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"Honorable Cámara:
El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, institución la más antigua en su género, cumplió 115 años de vida y cuenta con una organización modelo dentro de una estructura ágil y dinámica y con el valioso aporte de un capital humano de cerca de mil cien voluntarios, de los cuales en un cincuenta por ciento son miembros activos al servicio de la colectividad.
Sería muy difícil el describir la labor abnegada y benéfica de estos voluntarios, puesto que todos ellos son ejemplo edificante de altruismo. Pero además de esa espontánea solidaridad humana, todos ellos con sacrificio y esfuerzo contribuyen, además, con cuotas mensuales para el mantenimiento del Cuerpo, y lo que es más importante se costean, sin recurrir a nadie, sus uniformes tanto de trabajo, como de presentación, los que hoy día tienen un alto costo.
Cabe considerar, en primer lugar, que los gastos de mantención del servicio son exorbitantes y sin relación alguna a las entradas, realmente insignificantes, que perciben por diversos capítulos legales.
Para que se estime la verdad de esta apreciación, cabe considerar lo siguiente: El presupuesto de entradas y gastos para 1965 resultó desfinanciado en Eº 95.000, para lo cual debió contratarse costosos empréstitos bancarios que aún permanecen impagas. Y este mismo presupuesto para el año 1966 se ha calculado en Eº 400.000. Sólo por concepto de cancelación de sueldos, salarios y leyes sociales de los servidores de la institución se gastará la suma de Eº 116.000; agravándose, además, este presupuesto por la circunstancia que desde mayo de 1965 los cuarteleros tiene calidad de empleados particulares. Este nuevo gasto, sin financiamiento en la ley, le significó al Cuerpo de Bomberos un desembolso de cerca de Eº 20.000.
El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, al igual que casi la totalidad de estas instituciones, ha sido afectado enormemente por la desproporción notable que existe entre lo que se percibe anualmente y el alza de los costos de mantención del servicio. El siguiente dato permite observar tal fenómeno: los ingresos en el año 1959 fueron del orden de los Eº 75.000 y en el año 1965 de Eº 115.000; lo que representa un aumento de 52,70%.
En cambio, los egresos en el mismo año 1959 fueron de Eº 55.000, y en el año 1965 de Eº 201.000; lo que representa un aumento de 168,46%. Se aprecia, por tanto, el desajuste absoluto entre ambos factores, con las catastróficas consecuencias que de ello se derivan.
Ahora bien, los ingresos del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, tomados del Presupuesto de 1965, arrojan cifras reveladoras. Para rubros de egresos de Eº 201.000 sólo existen ingresos, y aún problemáticos de Eº 114.000, como queda dicho, y los principales rubros de estos últimos se refieren a la ley 5.055 sobre beneficio para Valparaíso del Sporting Club; la ley 9.346 de Polla Chilena de Beneficencia; ley de Impuesto a las Primas de Seguros (D.F.L. 251), y beneficio de la contribución territorial, ascendente al medio por mil, según ley 12.027. Estos últimos rubros significan prácticamente el financiamiento de todo el Presupuesto.
Pues bien, se ha producido en Valparaíso un caso excepcional en lo que se refiere a la ley 12.027, pues el producto de esta contribución se reparte en las comunas en conformidad al avalúo de los predios tributables. Por ello, resulta un contrasentido, en lo que se refiere a Valparaíso, porque una gran parte de ¡os inmuebles a los cuales atiende el Cuerpo de Bomberos, no tributan en la Ley de Impuestos Territorial; tales son por ejemplo los correspondientes a congregaciones religiosas, poblaciones CORVI, todas aquellas de avaluó inferior a Eº 5.000, como también los que integran la zona portuaria, los establecimientos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y Carabineros, incluyéndose entre éstos los Arsenales de Marina, Astilleros administrados por ASMAR ; como tampoco tributa la enorme zona correspondiente a los Ferrocarriles del Estado, ni aquellos sectores densamente poblados, compuestos en gran parte por vivienda ligera y que tiene la protección de avalúo inferior a los Eº 5.000 ya señalados o de las exenciones que alcanzan a la CORVI.
Y éstas son precisamente las propiedades que más necesitan de protección en caso necesario, del Cuerpo de Bomberos; agravándose esta situación de defensa de la propiedad por la especial y difícil topografía de los cerros porteños.
Se da así el absurdo que la ciudad de Valparaíso, la segunda de la República, esté colocada en el 89 lugar en lo que se refiere a los fondos proporcionados polla ley 12.027. Valga un ejemplo, y aunque toda comparación es odiosa, entre
Ñuñoa, una de las comunas del gran Santiago, que percibe Eº 84.000 contra sólo Eº 46.000 de Valparaíso.
Se hace por ello necesario ir a la dictación de una ley que, complementando las disposiciones de la Nº 12.027, haga posible que el Fisco en el caso específico de Valparaíso y dadas las razones expuestas, complete la proporción del impuesto en razón del avalúo, aun cuando la propiedad no tribute en la Ley de Impuesto Territorial.
En virtud de lo antes señalado, venimos a presentar el siguiente
Proyecto de ley:
Artículo único.- Agrégase a la ley Nº 12.027, de 9 de junio de 1958, un artículo que llevará el Nº 5, del siguiente tenor:
Artículo 5º-Para los efectos de calcular la participación de los Cuerpos de Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar en el impuesto establecido en el artículo 1° de esta ley, se tomarán en cuenta los bienes raíces exentos del pago del Impuesto Territorial.
La diferencia que se determina entre el monto de la contribución efectivamente cobrada y el total establecido de acuerdo con el inciso anterior, será entregado por medio de una subvención especial por el Fisco, con cargo al Presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y deberá figurar esta suma anualmente en el Presupuesto de la Nación."
(Fdo.) : Eugenio Ballesteros.- Gustavo Lorca Rojas.- Jorge Santibáñez C."
"