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- rdf:value = " La señora RETAMAL.-
Señor Presidente, me ha correspondido informar el proyecto de ley, originado en una moción del Honorable señor Laemmermann, que denomina al Liceo de Hombres de Cañete "Pedro de Valdivia"; en otra del Honorable señor Naranjo, que denomina "Escuela Pública N° 27 Ernesto Reveco Jiménez" a la Escuela Nº 27, "Las Arboledas", de la comuna de Teno, y en el mensaje que otorga nombres de diversas personalidades internacionales, nacionales y locales a establecimientos educacionales de distinta naturaleza.
La Comisión de Educación Pública acordó informar, en conjunto, estas mociones, y también las indicaciones presentadas en el debate particular por el Honorable señor Koenig, para denominar al Liceo de Hombres de Valdivia "Liceo de Hombres Armando Robles Rivera" y a la Escuela Superior de Hombres Nº 10 de San José de la Mariquina, del departamento de Valdivia, "Senador Carlos Acharán
Arce"; por el Honorable señor Laemmermann, para denominar a la Escuela Agrícola de Contulmo "Juan Antonio Ríos Morales"; por el Honorable señor Aylwin, para denominar a las Escuelas Nºs. 8 y 9 de Valdivia de Paine, "Escuela Holanda"; por el señor Castilla, para denominar a la Escuela Nº 64 de Longaví, "PresidenteArturo Alessandri"; a la Escuela Nº 1 de Linares, "Presidente Carlos Ibáñez"; a la Escuela Nº 21 de Longaví, "Directora María Retamal"; y al Instituto Politécnico de Linares, "Obispo Roberto Moreira". Además, se aprobó una indicación de la Diputada que habla, para denominar "Sargento Daniel Rebolledo" a la Escuela sin nombre de la comuna de Conchalí, indicación que corresponde a un proyecto que presentó el año pasado y que, hace un año, está en el Senado; también se aprobó una indicación del Honorable señor Valenzuela Sáez para denominar "Irene Freí" a la Escuela Nº 51 de Caupolicán, ubicada en Naicura, de la comuna de Rengo, y "Doctor Enrique Dintrans Avila" a la Escuela Nº 54, ubicada en El Rulo, de la comuna de Coinco.
Señor Presidente, como se decía hoy en los homenajes rendidos a destacadas personalidades, es conveniente y saludable para el país y para la juventud estimular y recordar aquellos nombres de hombres y mujeres que han dado a la educación toda su vida o el de aquéllos que se han distinguido en el plano internacional por servir a la humanidad.
Reseñar la biografía de cada una de estas personalidades cuyos nombres los Honorables Diputados y el Presidente de la República han propuesto -que alcanzan a más de ciento cuarenta- para los distintos establecimientos educacionales solicitados por la Dirección de Educación Primaria, sería muy largo, y sé que nos queda muy poco tiempo. Sin embargo, si la Cámara lo estima conveniente, estoy en condiciones de entregar, para que se inserten en el boletín, todas las biografías, como antecedentes para el Senado.
De todas maneras, quiero recordar, esta tarde, a Samuel Zenteno Anaya, quien, al igual que otros maestros brillantes, como José Abelardo Núñez, Guillermina Kunz, profesora de Psicología; Moisés Mussa, Aída Parada y Domingo Valenzuela, fue maestro de maestros.
Ninguno de los que fuimos sus alumnos necesitábamos dar exámenes orales en su asignatura, porque cuando dictaba las clases de Filosofía y Principios, bastaba escuchar su palabra clara y precisa para aprender las materias, sin necesidad, después, de estar repasando las lecciones para rendir exámenes.
Por ello es justo que establecimientos de nuestra patria lleven los nombres preclaros de tantos hombres y mujeres, y de tantos otros ciudadanos que han beneficiado al país donando terrenos para construcciones escolares.
Abro al azar la página 3ª del informe y encuentro el nombre de Rosalina Pescio Vargas. Ella dio su vida a la enseñanza primaria. Fue directora de una modesta escuela de Peñaflor, en el departamento de Talagante. Maestra hasta sus' últimos años, consagró su existencia por hacer surgir su escuelita, hasta dejarla en el nivel de colegio de primera categoría. Las autoridades educacionales, haciéndole justicia, la hicieron llamar para que rindiera examen de Directora de Primera Clase, como un estímulo a su gran dedicación por la enseñanza.
En esta larga lista, tenemos al gran profesor Daniel Navea Acevedo, de quien se ha dicho:
"Pocos educadores han ejercido en los últimos 40 años una acción más profunda y eficaz en la teoría y la práctica educativas de nuestro país, como la que desarrolló don Daniel Navea Acevedo. Maestro primario por su formación y convicción íntima, ejerció, sin embargo, la docencia en todos los niveles de la educación nacional. Fue además un dirigente de la primera enseñanza en importantes cargos, como la Sección Pedagógica y la propia Dirección de Educación Primaria y Normal. Ejerció también en el extranjero valiosas misiones educativas."
"El Magisterio chileno se ha caracterizado por su permanente anhelo de perfeccionamiento. Antes de organizarse el perfeccionamiento oficial, desde 1922 correspondió a la "Asociación General de Profesores de Chile" realizar el perfeccionamiento libre entre los maestros, y fue precisamente Daniel Navea uno de sus mejores y más eficaces exponentes. Creada en 1933 la Escuela Normal Superior "José Abelardo Núñez", se inicia desde entonces el perfeccionamiento oficial de los profesores de Educación Primaria y Normal. Correspondió a Daniel Navea importante labor en esta obra desde su Cátedra de Técnica de la Enseñanza y desde su cargo de Jefe de Departamento de ||AMPERSAND||quot;Técnica y Principios de la Educación". Sus enseñanzas fueron recogidas por la mayoría de los maestros de Chile y es indudable que la didáctica nacional debe a Navea gran parte de su prestigio.
"La Escuela Normal Superior "José Abelardo Núñez" se ha transformado por decreto Nº 11.899, de lº de agosto de 1964, en Instituto Superior del Magisterio de Educación Primaria y Normal para seguir desempeñando en mejor forma la obra de perfeccionamiento que le es esencial. Justo es que este establecimiento perpetúe el nombre de quien mejor encarnó la función que le corresponde desarrollar, vale decir, que se denomine en lo sucesivo "Instituto Superior del Magisterio de Educación Primaria y Normal Daniel Navea Acevedo"."
Como decía, sería largo hablar de cada uno de los personajes, cuyos nombres figuran en este proyecto y con el cual se denominarán los diferentes establecimientos educacionales del país.
En la página 5ª del informe tenemos el nombre de "Irene Freí", a quien se rindió esta tarde homenaje. Todos los nombres que aparecen en el proyecto fueron aprobados por la Comisión de Educación Pública. Si la Cámara los aprueba, será como un estímulo para la juventud, porque muchos de estos hombres y mujeres dedicaron su vida en beneficio de la educación, de la cultura y del progreso del país, como lo hicieran en otro plano, otros destacados hombres en el mundo entero: Simón Bolívar, Abraham Lincoln, John Kennedy, y Manuel Rodríguez, con cuyos nombres se han denominado otras tantas escuelas.
Como maestra, quiero mencionar a otro profesor, cuyo nombre llevará la Escuela Vocacional Nº 1, de Santiago: el de Luis Flores Fernández. Este maestro fue enviado a Estados Unidos, junto a otros, por el Supremo Gobierno. En aquel país captó y trajo a nuestra patria el interés por las vocaciones. De allí nacieron las escuelas vocacionales en Chile. Por este motivo, se solicita que la Escuela Vocacional Nº 1, de Santiago, lleve el nombre de este preclaro maestro.
El proyecto en referencia trae también algo muy importante, aparte de todas las biografías que estoy en situación de entregar a la Cámara, y es lo siguiente: que se le otorga al Presidente de la República la facultad de dar, en el futuro, a los establecimientos de enseñanza fiscal, el nombre de aquellos hombres y mujeres que se hayan destacado. Esto tiene el fin de hacer más expedito este trámite. Naturalmente, estos nombres serán propuestos por el Consejo Nacional de Educación de la Superintendencia de Educación Pública.
Con la modalidad actual de que cada parlamentario puede presentar proyectos con la nómina de algunas personalidades para dar nombres a algunos colegios, este trámite demora un tiempo inmensamente largo. Por ejemplo, el año pasado, en junio, presenté un proyecto que denomina-ba a un escuela "Sargento Daniel Rebolledo". Hasta la fecha, no ha sido devuelto por el Senado.
Esto vendría a ser, entonces, un camino más rápido, más expedito, porque el Presidente de la República daría los nombres a los colegios. Hay que dejar establecido, sí, que cada parlamentario tiene también la facultad de proponer para los colegios de su zona los nombres que le solicite la comunidad.
Eso es todo, señor Presidente, y muchas gracias.
"
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