" 9.-DENOMINACION DE DIVERSOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALESEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n En discusi\u00F3n el proyecto de ley, originado en un Mensaje y en varias mociones qu\u00E9 otorgan el nombre de diversas personalidades, internacionales, nacionales o locales, a establecimientos educacionales de distinta naturaleza. \nDiputado informante de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n P\u00FAblica es la Honorable se\u00F1ora Retamal. \nEl proyecto se encuentra impreso en el bolet\u00EDn N\u00BA 10.575. \n \nLa se\u00F1ora RETAMAL.- \n \n Pido la palabra. \n \n \nEl se\u00F1or GODOY URRUTIA.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n Tiene la palabra la se\u00F1ora Retamal, como Diputada informante. \n \nLa se\u00F1ora RETAMAL.- \n \n Se\u00F1or Presidente, me ha correspondido informar el proyecto de ley, originado en una moci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Laemmermann, que denomina al Liceo de Hombres de Ca\u00F1ete \"Pedro de Valdivia\"; en otra del Honorable se\u00F1or Naranjo, que denomina \"Escuela P\u00FAblica N\u00B0 27 Ernesto Reveco Jim\u00E9nez\" a la Escuela N\u00BA 27, \"Las Arboledas\", de la comuna de Teno, y en el mensaje que otorga nombres de diversas personalidades internacionales, nacionales y locales a establecimientos educacionales de distinta naturaleza. \nLa Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n P\u00FAblica acord\u00F3 informar, en conjunto, estas mociones, y tambi\u00E9n las indicaciones presentadas en el debate particular por el Honorable se\u00F1or Koenig, para denominar al Liceo de Hombres de Valdivia \"Liceo de Hombres Armando Robles Rivera\" y a la Escuela Superior de Hombres N\u00BA 10 de San Jos\u00E9 de la Mariquina, del departamento de Valdivia, \"Senador Carlos Achar\u00E1n \nArce\"; por el Honorable se\u00F1or Laemmermann, para denominar a la Escuela Agr\u00EDcola de Contulmo \"Juan Antonio R\u00EDos Morales\"; por el Honorable se\u00F1or Aylwin, para denominar a las Escuelas N\u00BAs. 8 y 9 de Valdivia de Paine, \"Escuela Holanda\"; por el se\u00F1or Castilla, para denominar a la Escuela N\u00BA 64 de Longav\u00ED, \"PresidenteArturo Alessandri\"; a la Escuela N\u00BA 1 de Linares, \"Presidente Carlos Ib\u00E1\u00F1ez\"; a la Escuela N\u00BA 21 de Longav\u00ED, \"Directora Mar\u00EDa Retamal\"; y al Instituto Polit\u00E9cnico de Linares, \"Obispo Roberto Moreira\". Adem\u00E1s, se aprob\u00F3 una indicaci\u00F3n de la Diputada que habla, para denominar \"Sargento Daniel Rebolledo\" a la Escuela sin nombre de la comuna de Conchal\u00ED, indicaci\u00F3n que corresponde a un proyecto que present\u00F3 el a\u00F1o pasado y que, hace un a\u00F1o, est\u00E1 en el Senado; tambi\u00E9n se aprob\u00F3 una indicaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Valenzuela S\u00E1ez para denominar \"Irene Fre\u00ED\" a la Escuela N\u00BA 51 de Caupolic\u00E1n, ubicada en Naicura, de la comuna de Rengo, y \"Doctor Enrique Dintrans Avila\" a la Escuela N\u00BA 54, ubicada en El Rulo, de la comuna de Coinco. \nSe\u00F1or Presidente, como se dec\u00EDa hoy en los homenajes rendidos a destacadas personalidades, es conveniente y saludable para el pa\u00EDs y para la juventud estimular y recordar aquellos nombres de hombres y mujeres que han dado a la educaci\u00F3n toda su vida o el de aqu\u00E9llos que se han distinguido en el plano internacional por servir a la humanidad. \nRese\u00F1ar la biograf\u00EDa de cada una de estas personalidades cuyos nombres los Honorables Diputados y el Presidente de la Rep\u00FAblica han propuesto -que alcanzan a m\u00E1s de ciento cuarenta- para los distintos establecimientos educacionales solicitados por la Direcci\u00F3n de Educaci\u00F3n Primaria, ser\u00EDa muy largo, y s\u00E9 que nos queda muy poco tiempo. Sin embargo, si la C\u00E1mara lo estima conveniente, estoy en condiciones de entregar, para que se inserten en el bolet\u00EDn, todas las biograf\u00EDas, como antecedentes para el Senado. \nDe todas maneras, quiero recordar, esta tarde, a Samuel Zenteno Anaya, quien, al igual que otros maestros brillantes, como Jos\u00E9 Abelardo N\u00FA\u00F1ez, Guillermina Kunz, profesora de Psicolog\u00EDa; Mois\u00E9s Mussa, A\u00EDda Parada y Domingo Valenzuela, fue maestro de maestros. \nNinguno de los que fuimos sus alumnos necesit\u00E1bamos dar ex\u00E1menes orales en su asignatura, porque cuando dictaba las clases de Filosof\u00EDa y Principios, bastaba escuchar su palabra clara y precisa para aprender las materias, sin necesidad, despu\u00E9s, de estar repasando las lecciones para rendir ex\u00E1menes. \nPor ello es justo que establecimientos de nuestra patria lleven los nombres preclaros de tantos hombres y mujeres, y de tantos otros ciudadanos que han beneficiado al pa\u00EDs donando terrenos para construcciones escolares. \nAbro al azar la p\u00E1gina 3\u00AA del informe y encuentro el nombre de Rosalina Pescio Vargas. Ella dio su vida a la ense\u00F1anza primaria. Fue directora de una modesta escuela de Pe\u00F1aflor, en el departamento de Talagante. Maestra hasta sus' \u00FAltimos a\u00F1os, consagr\u00F3 su existencia por hacer surgir su escuelita, hasta dejarla en el nivel de colegio de primera categor\u00EDa. Las autoridades educacionales, haci\u00E9ndole justicia, la hicieron llamar para que rindiera examen de Directora de Primera Clase, como un est\u00EDmulo a su gran dedicaci\u00F3n por la ense\u00F1anza. \nEn esta larga lista, tenemos al gran profesor Daniel Navea Acevedo, de quien se ha dicho: \n\"Pocos educadores han ejercido en los \u00FAltimos 40 a\u00F1os una acci\u00F3n m\u00E1s profunda y eficaz en la teor\u00EDa y la pr\u00E1ctica educativas de nuestro pa\u00EDs, como la que desarroll\u00F3 don Daniel Navea Acevedo. Maestro primario por su formaci\u00F3n y convicci\u00F3n \u00EDntima, ejerci\u00F3, sin embargo, la docencia en todos los niveles de la educaci\u00F3n nacional. Fue adem\u00E1s un dirigente de la primera ense\u00F1anza en importantes cargos, como la Secci\u00F3n Pedag\u00F3gica y la propia Direcci\u00F3n de Educaci\u00F3n Primaria y Normal. Ejerci\u00F3 tambi\u00E9n en el extranjero valiosas misiones educativas.\" \n\"El Magisterio chileno se ha caracterizado por su permanente anhelo de perfeccionamiento. Antes de organizarse el perfeccionamiento oficial, desde 1922 correspondi\u00F3 a la \"Asociaci\u00F3n General de Profesores de Chile\" realizar el perfeccionamiento libre entre los maestros, y fue precisamente Daniel Navea uno de sus mejores y m\u00E1s eficaces exponentes. Creada en 1933 la Escuela Normal Superior \"Jos\u00E9 Abelardo N\u00FA\u00F1ez\", se inicia desde entonces el perfeccionamiento oficial de los profesores de Educaci\u00F3n Primaria y Normal. Correspondi\u00F3 a Daniel Navea importante labor en esta obra desde su C\u00E1tedra de T\u00E9cnica de la Ense\u00F1anza y desde su cargo de Jefe de Departamento de ||AMPERSAND||quot;T\u00E9cnica y Principios de la Educaci\u00F3n\". Sus ense\u00F1anzas fueron recogidas por la mayor\u00EDa de los maestros de Chile y es indudable que la did\u00E1ctica nacional debe a Navea gran parte de su prestigio. \n\"La Escuela Normal Superior \"Jos\u00E9 Abelardo N\u00FA\u00F1ez\" se ha transformado por decreto N\u00BA 11.899, de l\u00BA de agosto de 1964, en Instituto Superior del Magisterio de Educaci\u00F3n Primaria y Normal para seguir desempe\u00F1ando en mejor forma la obra de perfeccionamiento que le es esencial. Justo es que este establecimiento perpet\u00FAe el nombre de quien mejor encarn\u00F3 la funci\u00F3n que le corresponde desarrollar, vale decir, que se denomine en lo sucesivo \"Instituto Superior del Magisterio de Educaci\u00F3n Primaria y Normal Daniel Navea Acevedo\".\" \nComo dec\u00EDa, ser\u00EDa largo hablar de cada uno de los personajes, cuyos nombres figuran en este proyecto y con el cual se denominar\u00E1n los diferentes establecimientos educacionales del pa\u00EDs. \nEn la p\u00E1gina 5\u00AA del informe tenemos el nombre de \"Irene Fre\u00ED\", a quien se rindi\u00F3 esta tarde homenaje. Todos los nombres que aparecen en el proyecto fueron aprobados por la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n P\u00FAblica. Si la C\u00E1mara los aprueba, ser\u00E1 como un est\u00EDmulo para la juventud, porque muchos de estos hombres y mujeres dedicaron su vida en beneficio de la educaci\u00F3n, de la cultura y del progreso del pa\u00EDs, como lo hicieran en otro plano, otros destacados hombres en el mundo entero: Sim\u00F3n Bol\u00EDvar, Abraham Lincoln, John Kennedy, y Manuel Rodr\u00EDguez, con cuyos nombres se han denominado otras tantas escuelas. \nComo maestra, quiero mencionar a otro profesor, cuyo nombre llevar\u00E1 la Escuela Vocacional N\u00BA 1, de Santiago: el de Luis Flores Fern\u00E1ndez. Este maestro fue enviado a Estados Unidos, junto a otros, por el Supremo Gobierno. En aquel pa\u00EDs capt\u00F3 y trajo a nuestra patria el inter\u00E9s por las vocaciones. De all\u00ED nacieron las escuelas vocacionales en Chile. Por este motivo, se solicita que la Escuela Vocacional N\u00BA 1, de Santiago, lleve el nombre de este preclaro maestro. \nEl proyecto en referencia trae tambi\u00E9n algo muy importante, aparte de todas las biograf\u00EDas que estoy en situaci\u00F3n de entregar a la C\u00E1mara, y es lo siguiente: que se le otorga al Presidente de la Rep\u00FAblica la facultad de dar, en el futuro, a los establecimientos de ense\u00F1anza fiscal, el nombre de aquellos hombres y mujeres que se hayan destacado. Esto tiene el fin de hacer m\u00E1s expedito este tr\u00E1mite. Naturalmente, estos nombres ser\u00E1n propuestos por el Consejo Nacional de Educaci\u00F3n de la Superintendencia de Educaci\u00F3n P\u00FAblica. \nCon la modalidad actual de que cada parlamentario puede presentar proyectos con la n\u00F3mina de algunas personalidades para dar nombres a algunos colegios, este tr\u00E1mite demora un tiempo inmensamente largo. Por ejemplo, el a\u00F1o pasado, en junio, present\u00E9 un proyecto que denomina-ba a un escuela \"Sargento Daniel Rebolledo\". Hasta la fecha, no ha sido devuelto por el Senado. \nEsto vendr\u00EDa a ser, entonces, un camino m\u00E1s r\u00E1pido, m\u00E1s expedito, porque el Presidente de la Rep\u00FAblica dar\u00EDa los nombres a los colegios. Hay que dejar establecido, s\u00ED, que cada parlamentario tiene tambi\u00E9n la facultad de proponer para los colegios de su zona los nombres que le solicite la comunidad. \nEso es todo, se\u00F1or Presidente, y muchas gracias. \n \n \n \nEl se\u00F1or GODOY URRUTIA.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or GODOY URRUTIA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, me veo en la necesidad de intervenir en la discusi\u00F3n de este proyecto, porque, a mi modo de ver, en \u00E9l se incurre en algunas contradicciones, que voy a se\u00F1alar; luego, porque me parece que contiene algunos errores; y en seguida -es el tercer aspecto que voy a analizar,-, porque se desprende la C\u00E1mara, el Congreso, por el art\u00EDculo 2\u00BA de este proyecto, de la facultad que tiene para darles, por ley, a los colegios, el nombre de alguna personalidad y se entrega esta atribuci\u00F3n al Ejecutivo, con intervenci\u00F3n del Conseja Nacional de Educaci\u00F3n. \nYo no quiero discutir los m\u00E9ritos que alcanzan a las personas cuyos nombres, en algunos casos, detr\u00E1s de la inmortalidad, se seleccionan para ponerlos en el frontispicio de nuestros colegios. Pero s\u00E9 muy bien que en esto no hay un cartab\u00F3n; que as\u00ED como hay algunos casos enteramente merecidos, hay otros de personas que no tienen otro m\u00E9rito que haber trabajado, por ejemplo, 30 a\u00F1os en un puesto, en el mismo puesto, en el que la tradici\u00F3n, la rutina, los devora, los destruye. Entonces, se considera que lo mejor es darle a una escuela el nombre de un ex Director, que a veces no se caracteriz\u00F3 por su esp\u00EDritu de innovaci\u00F3n, de servicio social, de lucha por el mejoramiento de la comunidad, sino que vivi\u00F3 encerrado entre las cuatro paredes de la direcci\u00F3n de una escuela, Pero as\u00ED es costumbre proceder, y as\u00ED vemos que se sigue bautizando, generosa y pr\u00F3digamente, a muchas escuelas. \nCuando, por iniciativa de alg\u00FAn Diputado, se traen estos problemas, o se han tra\u00EDdo a la C\u00E1mara -en el futuro, si este proyecto es aprobado, no volveremos a verlo-, por lo menos se nos dan aqu\u00ED algunos antecedentes. A veces se ha discutido incluso si la persona naci\u00F3 o no en el lugar donde se pretende bautizar con su nombre una escuela. Se han corregido tambi\u00E9n muchas veces errores cometidos sobre la materia. En el futuro, no tendremos, como digo, intervenci\u00F3n. \nPero, por este proyecto, la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n propone que, en el futuro, se den nombres nacionales, de personas que hayan prestado valiosos servicios a la educaci\u00F3n p\u00FAblica o a la naci\u00F3n, previo informe del Consejo Nacional de Educaci\u00F3n de la Superintendencia de Educaci\u00F3n P\u00FAblica. En el Mensaje que estamos considerando, que fue ampliado por la Comisi\u00F3n, como se acaba de explicar, con otras iniciativas que estaban pendientes del estudio de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n, figuran los siguientes nombres no nacionales -a m\u00ED ni siquiera me gusta emplear la palabra \"extranjero\", porque uno no sabe cu\u00E1ndo cae en el \"chauvinismo\", cu\u00E1ndo hace una eliminaci\u00F3n de nombres que pertenecen a algo m\u00E1s que a un pa\u00EDs-: Bol\u00EDvar, Washington, Franklin. Sarmiento, Jefferson, una vez cada uno; Kennedy, cinco veces; y Lincoln, tres veces. Son nombres no nacionales; son nombres que, en el futuro, por efecto de esta ley, no podr\u00E1n darse, porque no son de personas que hayan prestado servicios eminentes a nuestra naci\u00F3n. \nYo les ruego a los colegas que lean o tengan a la mano el art\u00EDculo 2\u00BA del proyecto, que dice, textualmente: \"El Presidente de la Rep\u00FAblica podr\u00E1 dar a los establecimientos de ense\u00F1anza fiscal el nombre de personas que hayan prestado valiosos servicios a la educaci\u00F3n p\u00FAblica o a la Naci\u00F3n, previo informe del Consejo...\", etc\u00E9tera. Tengo entendido que son muy gloriosos, son muy auspiciosos estos nombres que acabo de leer y muchos otros que hay repartidos en todo el mundo, de gente que trabaj\u00F3 por una causa que al final se extiende, por encima de las fronteras, a casi todos los pueblos de la tierra. Si nos atenemos a los t\u00E9rminos del art\u00EDculo 2\u00BA, en el futuro no podr\u00E1n ser seleccionados estos nombres para proponerlos... \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (don Ricardo).- \n \n \u00BFMe concede una interrupci\u00F3n? \n \nEl se\u00F1or GODOY URRUTIA.- \n \n Con todo gusto. \n \n \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n Con la venia de Su Se\u00F1or\u00EDa, tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Valenzuela. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (don Ricardo).- \n \n Agradezco al Honorable colega se\u00F1or Godoy Urrutia la interrupci\u00F3n que me concede. \nDesgraciadamente, nuestro estimado colega no particip\u00F3, porque estaba en el extranjero, de la discusi\u00F3n de este proyecto en la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n. Pero, precisamente, la facultad que tenemos los parlamentarios para dar, por medio de ley, a los establecimientos educacionales, el nombre de personas que signifiquen un valor, no se abroga por este proyecto de ley de ninguna manera. Solamente nosotros estamos otorgando una facultad al Presidente de la Rep\u00FAblica para que, dentro de los l\u00EDmites del art\u00EDculo 2\u00BA del proyecto, les pueda otorgar, a los establecimientos de ense\u00F1anza fiscal, por decreto, previo informe del Consejo Nacional de Educaci\u00F3n de la Superintendencia, el nombre de personas que hayan prestado valiosos servicios a la educaci\u00F3n p\u00FAblica o a la naci\u00F3n. \nQuer\u00EDa aclararle al Honorable se\u00F1or Godoy estos dos aspectos, que me parece que son interesantes y que la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n los aclar\u00F3 tambi\u00E9n. Y a tal extremo los aclar\u00F3, que solicit\u00F3 que se enviara un oficio a Su Excelencia el Presidente de la Rep\u00FAblica en el sentido de que en este caso, usando de la facultad que el Congreso le otorga en el art\u00EDculo 2\u00BA, se les diese a los establecimientos de educaci\u00F3n el nombre de personas que hubieran fallecido m\u00E1s o menos unos cinco a\u00F1os antes, con el objeto de que se pudiese aquilatar verdaderamente el valor nacional, para la ense\u00F1anza o para la educaci\u00F3n, que tuvieran estas personalidades. \nLe agradezco la interrupci\u00F3n y le doy la explicaci\u00F3n al Honorable se\u00F1or Godoy. \n \nEl se\u00F1or GODOY URRUTIA.- \n \n Tambi\u00E9n agradezco la explicaci\u00F3n. \nEfectivamente, no estuve presente, por ausencia muy breve, en la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n al tratarse este proyecto. Acostumbro cumplir mis deberes mientras pertenezco a una Comisi\u00F3n, por lo menos con una asistencia regular. \nEn este momento, un colega me hace notar lo siguiente: que nuestra Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica, en el art\u00EDculo 44, N\u00BA 5, sobre atribuciones del Congreso, dice: \"Crear o suprimir empleos p\u00FAblicos; determinar o modificar sus atribuciones; aumentar o disminuir sus dotaciones; dar pensiones, y decretar honores p\u00FAblicos a los grandes servidores.\" Yo pienso que en la categor\u00EDa de honor p\u00FAblico figura dar el nombre de una personalidad a un colegio, a un establecimiento, que tiene que hacerse, yo dir\u00EDa, acreedor al nombre que ostenta, al nombre que tiene. La Comisi\u00F3n ha reconocido -y tengo la impresi\u00F3n de que tambi\u00E9n lo ha reconocido la Honorable colega Blanca Retamal- el valor moral... \n \nEl se\u00F1or RETAMAL.- \n \n \u00BFMe permite una interrupci\u00F3n? \n \nEl se\u00F1or GODOY URRUTIA.- \n \n ...que significa que un establecimiento lleve un nombre, del cual, naturalmente, debe hacerse digno de ostentar. Creo que no podr\u00EDa ser otro el alcance de una ley que concede este honor, que distingue a la personalidad ya muerta y distingue tambi\u00E9n al establecimiento al cual da es as\u00ED, est\u00E1 claro que el Congreso no puede desprenderse de esta facultad, para d\u00E1rsela al Presidente de la Rep\u00FAblica, aunque intervenga el Consejo Nacional de Educaci\u00F3n, que es parte de la Superintendencia de Educaci\u00F3n P\u00FAblica. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (don Ricardo).- \n \n \u00BFMe permite una interrupci\u00F3n, Honorable Diputado? \n \nEl se\u00F1or GODOY URRUTIA.- \n \n Honorable colega, perm\u00EDtame terminar, y le conceder\u00E9 la interrupci\u00F3n. \nSi no me equivoco, en el Mensaje -lo le\u00ED, hace un momento- se dice que para aliviar -\u00E9sta es la intenci\u00F3n del Ejecutivo- el trabajo del Parlamento, en el futuro el Presidente de la Rep\u00FAblica \"podr\u00E1\" dar estos nombres. Porque puede o no hacerlo; por eso est\u00E1 bien que se emplee esa expresi\u00F3n verbal. Entonces, el Ejecutivo pretende con esto que no sea el Congreso, en el futuro, el que d\u00E9 estos nombres, sino que sea \u00E9l. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (don Ricardo).- \n \n \u00BFMe concede una interrupci\u00F3n? \n \nEl se\u00F1or GODOY URRUTIA.- \n \n Honorable colega, si Su Se\u00F1or\u00EDa lee los t\u00E9rminos contenidos en el Mensaje, en su fundamentaci\u00F3n, ver\u00E1 que el Ejecutivo lo dice en la forma que acabo de explicar. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (don Ricardo).- \n \n \u00BFMe concede una interrupci\u00F3n? \n \nEl se\u00F1or GODOY URRUTIA.- \n \n Ahora bien, si, como cree nuestro Honorable colega, Presidente de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n P\u00FAblica, Ricardo Valenzuela, el Parlamento no renuncia a esta facultad y en este car\u00E1cter puede aprobar el proyecto de ley que estamos conociendo, entonces est\u00E1 claro que, por una u otra iniciativa, la del Congreso o la del Ejecutivo, con intervenci\u00F3n del Consejo Nacional de Educaci\u00F3n, se podr\u00E1 dar, en el futuro, el nombre a un establecimiento educacional. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (don Ricardo).- \n \n Exactamente. \n \nEl se\u00F1or GODOY URRUTIA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, yo no me opongo... \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n \u00BFMe permite, Honorable Diputado? Ha llegado la hora de t\u00E9rmino de F\u00E1cil Despacho. \n \n \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n Recabo el asentimiento de la Sala a fin de votar el proyecto que se ha estado debatiendo y los dem\u00E1s que figuran en la Tabla. \n \nEl se\u00F1or GODOY URRUTIA.- \n \n No hay acuerdo. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n No hay acuerdo. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA.- \n \n \u00BFPor qu\u00E9 no solicita el asentimiento para tratar el proyecto que est\u00E1 en cuarto lugar? \n \n \n \n-Varios se\u00F1ores DIPUTADOS.- S\u00ED hay acuerdo. \n \nEl se\u00F1or GODOY URRUTIA.- \n \n No hay acuerdo. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n Su Se\u00F1or\u00EDa tiene pleno derecho a oponerse. \n \nEl se\u00F1or GODOY URRUTIA.- \n \n Considero que es una obligaci\u00F3n de mi parte. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n La Mesa respet\u00F3 este derecho al decir que no hab\u00EDa acuerdo. \nEl Honorable se\u00F1or Silva Ulloa solicita que se le conceda tiempo. \n \nEl se\u00F1or MARTIN.- \n \n Pido se me conceda un minuto. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n No hay acuerdo. \nCorresponde, seg\u00FAn los acuerdos de la Corporaci\u00F3n, votar el proyecto... \n \nEl se\u00F1or MARTIN.- \n \n Yo no me opuse. Ped\u00ED tambi\u00E9n un minuto. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n No hay acuerdo. \n \nEl se\u00F1or OLAVE.- \n \n Nadie se ha opuesto. El dice que no se ha opuesto. \n \nEl se\u00F1or MARTIN.- \n \n Yo ped\u00ED un minuto. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n Ha habido oposici\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or MARTIN.- \n \n \u00BFDe qui\u00E9n? \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n Honorable Diputado, la Mesa ha notado oposici\u00F3n en la Sala. \n \nEl se\u00F1or MARTIN.- \n \n No hay oposici\u00F3n, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n Honorable Diputado, ha habido oposici\u00F3n, y la Mesa as\u00ED lo ha declarado. \n \n \n " . . . . . . . . . . . . . . "DENOMINACION DE DIVERSOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES"^^ . "9.-"^^ . . . . . . . . . . . . .