. . . . . . . . . . . . . " 6.-NORMAS SOBRE CONSERVACION DE OBRAS ARTISTICAS.\n El se\u00F1or ISLA (Vicepresidente).- \n \n En la Tabla de F\u00E1cil Despacho, corresponde tratar, en primer lugar, la moci\u00F3n que establece normas sobre conservaci\u00F3n de obras de artistas chilenos o extranjeros. \nDiputado informante de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n P\u00FAblica es el Honorable se\u00F1or Valenzuela S\u00E1ez, don Ricardo; y de la Comisi\u00F3n de Hacienda, el Honorable se\u00F1or Penna. \nEl proyecto est\u00E1 impreso en los boletines N.s. 10.040 y 10.404-A. \nEn discusi\u00F3n general y particular el proyecto. \n \n \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (don Ricardo).- \n \n Pido la palabra, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or ISLA (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Diputado informante. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (don Ricardo),- \n \nSe\u00F1or Presidente, la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n P\u00FAblica consider\u00F3 durante varias sesiones un proyecto de ley que fue iniciado por una moci\u00F3n presentada en la Legislatura anterior, por los Honorables colegas Argado\u00F1a, Jerez, Musalem y por el Diputado que habla, con el objeto de establecer diversas normas destinadas al enriquecimiento y a la preservaci\u00F3n del patrimonio art\u00EDstico nacional.Durante las sesiones de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n P\u00FAblica, contamos con la valiosa colaboraci\u00F3n del se\u00F1or Director del Instituto de Extensi\u00F3n de Artes Pl\u00E1sticas de la Universidad de Chile, don Jorge Elliot, el cual dio una serie de importantes sugerencias para poder realizar nuestra labor en la mejor forma posible en una materia que es de trascendencia para el patrimonio art\u00EDstico de la naci\u00F3n chilena.El objetivo fundamental de este proyecto de ley consiste en simplificar los engorrosos tr\u00E1mites administrativos que actualmente dificultan un efectivo intercambio cultural y en estimular la actividad creadora de nuestros artistas; como, asimismo, en propiciar el estudio de nuestros valores culturales y su difusi\u00F3n en el extranjero.Para conseguir estos objetivos de fomento cultural, la Comisi\u00F3n aprob\u00F3 este proyecto, que contempla disposiciones destinadas a facilitar la libre internaci\u00F3n de obras de arte al pa\u00EDs y a reglamentar su salida; a simplificar el env\u00EDo a Chile de obras que formen parte de exposiciones de car\u00E1cter art\u00EDstico o educacional; a inducir a los particulares a donar obras de arte a museos o Universidades; formar un registro de las obras de arte que existen en el pa\u00EDs, y asegurar una adecuada ornamentaci\u00F3n de los edificios p\u00FAblicos que se construyan en el futuro.Es as\u00ED como el art\u00EDculo 1\u00BA se refiere a la internaci\u00F3n al pa\u00EDs de cualquier objeto u obra de arte que enriquezca efectivamente este patrimonio art\u00EDstico nacional, los cuales quedar\u00E1n libres de todo derecho de internaci\u00F3n o gravamen,Como comprender\u00E1 la Honorable C\u00E1mara, esta liberaci\u00F3n significa un beneficio para las obras de arte tanto chilenas como extranjeras, siempre que ellas sean debidamente autenticadas. En cuanto a las reproducciones de obras art\u00EDsticas consideradas de gran valer en el campo de la cultura internacional, se estim\u00F3 justificado incluirlas en este beneficio, cuando ellas fueren destinadas a fines educacionales, como ser\u00EDa el caso de que estas obras art\u00EDsticas fuesen adquiridas por escuelas, Universidades o museos.En seguida, se ha reglamentado la salida de obras de arte del pa\u00EDs. Este es un problema de extraordinaria importancia para la conservaci\u00F3n del patrimonio art\u00EDstico de nuestra Naci\u00F3n. Por eso, en primer lugar, en el art\u00EDculo 2\u00BA se reglament\u00F3 lo relativo a obras de arte que se encuentran en poder de sus autores, facultando a los artistas que residen en el pa\u00EDs, sin ninguna distinci\u00F3n en cuanto a nacionalidad, ya sea chileno o extranjero, para enviar obras de arte al exterior e internarlas nuevamente al pa\u00EDs sin necesidad de tr\u00E1mite alguno.En el art\u00EDculo 3\u00BA, se consider\u00F3 la situaci\u00F3n de las obras de artistas fallecidos, sin distinci\u00F3n de nacionalidad, que est\u00E9n en poder de sus herederos. Establece que para sacar del pa\u00EDs una o m\u00E1s de estas obras se deber\u00E1 obtener un permiso previo del Ministerio de Educaci\u00F3n P\u00FAblica, con el objeto de regularizar su salida. Se establece, adem\u00E1s, el pago de un impuesto equivalente al 20% del valor asignado a la obra por el Ministerio de Educaci\u00F3n. \n \n \nEn el art\u00EDculo 4\u00BA se establece que las obras de arte que hayan sido adquiridas por particulares o museos no podr\u00E1n salir del pa\u00EDs, sin que previamente se garantice por el Ministerio de Educaci\u00F3n el retorno de ellas a nuestra Naci\u00F3n. Se contemplan dos casos de excepci\u00F3n en el art\u00EDculo 5\u00BA: cuando las obras formen parte de exposiciones oficiales, concepto este \u00FAltimo que deber\u00E1 definir el reglamento correspondiente, y cuando las obras sean enviadas a determinadas exposiciones o museos extranjeros, siempre que as\u00ED lo soliciten oficialmente las Embajadas respectivas u otros organismos internacionales. \nEn el art\u00EDculo 7\u00BA se establece un mecanismo que permite pagar hasta el 10% del impuesto de herencia mediante la entrega de obras de arte a museos reconocidos por el Ministerio de Educaci\u00F3n, el que deber\u00E1 verificar previamente su autenticidad, estimar su valor y dar su aceptaci\u00F3n. Esta norma jur\u00EDdica es de extraordinaria importancia, porque va a posibilitar un verdadero enriquecimiento de nuestros museos con obras de arte que est\u00E1n en poder de familiares de artistas. \nEn esta forma, las obras de arte pasar\u00E1n a ser efectivamente patrimonio nacional y podr\u00E1n ser estudiadas y admiradas por todos los visitantes de los museos reconocidos por el Estado. \nEn el art\u00EDculo 8\u00BA se simplifican los tr\u00E1mites de las donaciones que se hagan a museos y universidades. \nEn el art\u00EDculo 9\u00BA se establece que tanto las instituciones p\u00FAblicas y privadas, como los particulares, deber\u00E1n declarar ante el Ministerio de Educaci\u00F3n P\u00FAblica las obras de arte de su propiedad, las que se anotar\u00E1n en un registro especial, que se-denominar\u00E1 Registro Nacional de Arte, con indicaci\u00F3n de su naturaleza y caracter\u00EDsticas. En esta forma se pretende crear un cat\u00E1logo nacional de todas las obras de arte que existan en nuestro pa\u00EDs, con el objetivo, preciso y claro, de poder evitar la salida subrepticia de valores de nuestro arte chileno hacia el extranjero. \nEn el art\u00EDculo 10 se establece que en todo edificio p\u00FAblico de car\u00E1cter urbano que se construya en el futuro, se deber\u00E1n colocar obras de arte, como pinturas, esculturas o murales, destinadas a su ornamentaci\u00F3n, considerando la necesidad de que toda nuestra Naci\u00F3n, de que los chilenos y los extranjeros residentes en el pa\u00EDs, deben tener la posibilidad, cada d\u00EDa, c\u00EDe aumentar su acervo cultural, por medio de la consideraci\u00F3n de obras de arte en los edificios p\u00FAblicos y en las escuelas de nuestro pa\u00EDs. \nCon esta informaci\u00F3n, termino mis observaciones y solicito de la Honorable C\u00E1mara la aprobaci\u00F3n de este proyecto que significa un verdadero y efectivo aporte a la conservaci\u00F3n del patrimonio art\u00EDstico de la Naci\u00F3n chilena. \nNada m\u00E1s, se\u00F1or Presidente. \n \n \n \n \nEl se\u00F1or ISLA (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Silva Ulloa, don Ram\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, el proyecto que acaba de informar el Honorable colega se\u00F1or Ricardo Valenzuela fue estudiado por la Comisi\u00F3n de Hacienda. En ausencia del Honorable se\u00F1or Penna, en t\u00E9rminos generales, puedo informar, porque particip\u00E9 en su discusi\u00F3n, que tambi\u00E9n fue aprobado. Eso s\u00ED, se introdujeron algunas modificaciones, que han hecho m\u00E1s l\u00F3gico el proyecto. \nPor ejemplo, en el art\u00EDculo 1\u00BA despachado por la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n P\u00FAblica, que dice: \"Autor\u00EDzase la libre internaci\u00F3n, sin pago alguno de impuestos, derechos o cualquier gravamen, de los objetos y obras de arte que no tengan producci\u00F3n masiva e industrial y que signifiquen, efectivamente, un enriquecimiento del patrimonio art\u00EDstico nacional\"; se ha agregado \"con informe favorable del Ministerio de Educaci\u00F3n\", porque de otra manera nadie iba a responder qu\u00E9 constituye una obra de arte. \n \nEl se\u00F1or PHILLIPS.- \n \n Exacto. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA.- \n \n Por eso, la Comisi\u00F3n de Hacienda sigui\u00F3 en este y en los dem\u00E1s art\u00EDculos este mismo criterio, estableciendo que con el informe favorable del Ministerio de Educaci\u00F3n P\u00FAblica se podr\u00E1 autorizar la libre internaci\u00F3n de objetos y art\u00EDculos de arte que est\u00E9 prohibida, la que se hace exenta de todo gravamen. \nEsta disposici\u00F3n, que tiene el prop\u00F3sito se\u00F1alado por el Honorable colega Valenzuela: enriquecer nuestro acervo cultural y art\u00EDstico de nuestros museos y escuelas, tiene tambi\u00E9n por objeto evitar que se cometan algunos fraudes, de los que, indudablemente el responsable ser\u00EDa el se\u00F1or Ministro de Educaci\u00F3n P\u00FAblica, quien de acuerdo con los preceptos constitucionales, podr\u00EDa ser acusado y llamado aqu\u00ED a la C\u00E1mara a declarar cuando estos hechos ocurrieren. \nLas dem\u00E1s modificaciones de la Comisi\u00F3n de Hacienda tienden a estos mismos objetivos. Como no quiero insistir en ellos con el objeto de que el proyecto sea despachado cuanto antes, anuncio que los Diputados socialistas lo votaremos favorablemente con las modificaciones de la Comisi\u00F3n de Hacienda. \nNada m\u00E1s, se\u00F1or Presidente. \n \n \n \nLa se\u00F1ora MALUENDA.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or ISLA (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra la Honorable se\u00F1ora Maluenda, do\u00F1a Mar\u00EDa. \n \nLa se\u00F1ora MALUENDA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, los parlamentarios comunistas consideramos que el proyecto en discusi\u00F3n es una valiosa iniciativa para resguardar el patrimonio art\u00EDstico nacional, al mismo tiempo que da facilidades para incrementarlo. \nSe da el caso de que valiosas obras de arte de nuestro pa\u00EDs salen de \u00E9l sin que las autoridades se preocupen de evitar este verdadero saqueo de nuestra cultura art\u00EDstica nacional. No hace mucho, nuestro diario public\u00F3 que parte de la biblioteca que pose\u00EDa don Domingo Edwards Matte, que es un patrimonio art\u00EDstico, se hab\u00EDa perdido para el pa\u00EDs por no existir los resguardos que precisamente se quieren establecer en este proyecto de ley. Valiosas obras art\u00EDsticas de autores nacionales y otras de extranjeros, tra\u00EDdas generalmente con sacrificios de sus poseedores o de las instituciones que han logrado adquirirlas, salen luego del pa\u00EDs, empobreciendo nuestros museos y quitando toda posibilidad de que la ciudadan\u00EDa chilena disfrute de ellas. \nEso s\u00ED, consideramos que el proyecto podr\u00EDa perfeccionarse en algunos aspectos; por eso, nos hemos permitido presentar algunas indicaciones tendientes a mejorar algunos art\u00EDculos. \nPor ejemplo, en el art\u00EDculo 2\u00BA, que se refiere a las facilidades que tendr\u00E1n los artistas residentes en el pa\u00EDs para enviar sus obras al extranjero e internarlas nuevamente sin tr\u00E1mite alguno, consideramos necesario agregar una frase que garantice el regreso al pa\u00EDs de las obras de arte. \nEn lo que se refiere a las obras de artistas fallecidos, materia contemplada en el art\u00EDculo 3\u00BA creemos que se deben exigir los mismos resguardos para su regreso al pa\u00EDs, si es que ellas deben salir por alg\u00FAn tiempo; y que en el caso de que sus poseedores deseen venderlas, deber\u00E1 hacerse previa autorizaci\u00F3n de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, que ser\u00E1 el organismo fiscalizador del ingreso o de la salida de obras art\u00EDsticas; adem\u00E1s, que exista la obligaci\u00F3n que en la venta se d\u00E9 preferencia a un organismo nacional, el que, de ning\u00FAn modo, podr\u00E1 pagar menos del 80% del valor que los expertos asignan a la obra. \nEn t\u00E9rminos generales, tambi\u00E9n estimamos que debe ser reemplazada la Comisi\u00F3n Nacional de Cultura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, porque tanto la Comisi\u00F3n Nacional de Cultura como el Ministerio de Educaci\u00F3n, por el que se propone reemplazarla, no siempre est\u00E1n compuestos por personas que realmente tengan autoridad suficiente en el terreno art\u00EDstico para calificar las obras de arte. Pueden ser personas que tengan gran conocimiento sobre planificaci\u00F3n en el terreno cultural o art\u00EDstico, pero que no sean expertos en arte. Por lo dem\u00E1s, los funcionarios de la Comisi\u00F3n Nacional como los del Ministerio de Educaci\u00F3n est\u00E1n sujetos a los cambios de Gobierno. Por lo tanto, desde ning\u00FAn punto de vista, nos parece que sean estas instituciones las llamadas a calificar las obras art\u00EDsticas y el destino de ellas. \n Respecto a que todas las obras de arte que est\u00E9n en manos de particulares o del Estado deban inscribirse en un registro nacional, nos parece que esta medida debe ser obligatoria y que debe establecerse un plazo para que se cumpla con ella, que podr\u00EDa ser de 6 meses despu\u00E9s de publicada la ley; al mismo tiempo, que contemple sanciones para su incumplimiento, como autorizar a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile para requisar las obras de arte que no hayan sido inscritas en el registro nacional en el plazo indicado. \nCreemos que la Honorable C\u00E1mara acoger\u00E1 nuestras sugerencias en este sentido, que no tiene otro objeto que propender a resguardar el patrimonio art\u00EDstico nacional ya estimular su incremento. Ya sea que se trate de obras de arte que est\u00E9n en manos de instituciones oficiales o en manos de particulares, ellas, de todos modos, tienen importancia para la cultura general de nuestro pa\u00EDs. \nDe modo que, repito, los parlamentarios comunistas estamos, en general, de acuerdo con este proyecto y hacemos las observaciones que se han materializado en las indicaciones ya presentadas, que esperamos tengan buena acogida. \nHe dicho, se\u00F1or Presidente. \n \n \n \nEl se\u00F1or ACU\u00D1A.- \n \n Pido la palabra, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or ISLA (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el Honorable Diputado se\u00F1or Acu\u00F1a, don Am\u00E9rico. \n \nEl se\u00F1or ACU\u00D1A.- \n \n Se\u00F1or Presidente, es s\u00F3lo para anunciar los votos favorables de los Diputados radicales a este proyecto que estudi\u00E1ramos en la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n y que lo vamos a respaldar conjuntamente con las modificaciones que se han hecho en la Comisi\u00F3n de Hacienda, por estimarlo, en realidad, del m\u00E1s alto inter\u00E9s y enormemente positivo para los fines que con \u00E9l se persiguen. \nNada m\u00E1s, se\u00F1or Presidente. \n \n \n \nEl se\u00F1or PALESTRO.- \n \n Pido la palabra, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or ISLA (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el Honorable Diputado se\u00F1or Palestro, don Mario. \n \nEl se\u00F1or PALESTRO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en este proyecto, se olvid\u00F3 incorporar tambi\u00E9n algunas disposiciones que tendieran a permitir la importaci\u00F3n, con facilidades, de copias de cuadros famosos, de litograf\u00EDas, cuya internaci\u00F3n actualmente tambi\u00E9n est\u00E1 prohibida. \nLa verdad es que en comunas populares, como San Miguel, donde se ha promovido fuerte y vigorosamente la cultura, especialmente la pintura y la escultura, se ve una enorme receptividad de parte de los sectores m\u00E1s humildes, de los sectores populares, para asimilar este tipo, dir\u00EDamos, de actividad que es el arte, que es la cultura, a trav\u00E9s de exposiciones. \nTambi\u00E9n aqu\u00ED se ha olvidado dar las facilidades del caso o liberar de los derechos de internaci\u00F3n a las colecciones de diapositivas en colores de cuadros famosos, de fotograf\u00EDas de cuadros famosos. Porque, seg\u00FAn tengo entendido -como no soy Diputado democratacristiano, no conozco Europa-,... \n \n \n-Risas. \n \nEl se\u00F1or PALESTRO.- \n \n ...en Europa hay un enorme mercado de este tipo de obras de arte. De ah\u00ED que yo quisiera que tambi\u00E9n se viera la posibilidad de incorporar en este proyecto, que tiene relaci\u00F3n con los problemas de la cultura y del arte en Chile, la internaci\u00F3n de estas colecciones de fotograf\u00EDas, de diapositivas de obras famosas, del Museo de Mosc\u00FA, en Rusia, del Louvre o del Prado, en fin, de toda \u00A1a pintura social, de la pintura muralista de M\u00E9jico, que es una verdadera historia de la lucha del movimiento emancipador de Am\u00E9rica. Esto, con el objeto de que estas obras de arte se internaran, como si dij\u00E9ramos, en tono menor, en cuanto al valor econ\u00F3mico, al valor en dinero, para que llegaran a todos los sectores, a los sindicatos, a las grandes masas, a las grandes organizaciones. \nYa el compa\u00F1ero Silva Ulloa ha manifestado nuestro apoyo a este proyecto; pero creo que se olvid\u00F3 eso: que se permitiera difundir obras que actualmente est\u00E1n fuertemente gravadas y no ingresan en n\u00FAmero suficientes para llegar a los grandes sectores, como son las litograf\u00EDas, las copias de cuadros famosos, las diapositivas de grandes colecciones de la pintura mundial. \nNada m\u00E1s, se\u00F1or Presidente. \n \n \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (don Ricardo).- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or ISLA (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el Diputado informante Honorable se\u00F1or Valenzuela, don Ricardo. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (don Ricardo).- \n \n Muy brevemente, deseo manifestarle al Honorable colega se\u00F1or Palestro que, precisamente, el aspecto que a \u00E9l le inquieta est\u00E1 considerado en el inciso tercero del art\u00EDculo 1\u00BA, cuando dice: \"Igual tratamiento tendr\u00E1n las reproducciones de arte destinadas a fines educacionales\". \nEn la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n tratamos esta materia y consideramos que era mejor no hacer una enumeraci\u00F3n, sino dejar \"reproducciones de objetos y obras de arte\", con el fin de que quedaran englobadas todas, incluso las diapositivas, que son extraordinariamente importantes, precisamente, para la educaci\u00F3n. \nEsa es la explicaci\u00F3n, Honorable colega se\u00F1or Palestro. \n \nEl se\u00F1or PALESTRO.- \n \n Muchas gracias. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (don Ricardo).- \n \n Ahora, a la Honorable colega se\u00F1ora Maluenda quiero hacerle presente que la garant\u00EDa del retorno al pa\u00EDs est\u00E1 establecida en el art\u00EDculo 4\u00B0, como un englobamiento total de las disposiciones anteriores. Esto, con el objeto de que por ning\u00FAn motivo quede establecido que solamente en uno u otro caso, en el del art\u00EDculo 2\u00BA o en el del art\u00EDculo 3\u00BA, podr\u00E1 garantizarse el retorno, sino que se debe garantizar en todos los casos de salida de obras de arte al extranjero, tal como lo puntualiz\u00F3 el Honorable se\u00F1or Silva Ulloa, al manifestar que, siendo obligatorio el permiso del Ministerio de Educaci\u00F3n, es el Ministro el responsable de este retorno, porque debe tener tambi\u00E9n la garant\u00EDa suficiente de que sea efectivo. \nEsas son las explicaciones que doy respecto de las observaciones de nuestros Honorables colegas. \n \n \n \nLa se\u00F1ora MALUENDA.- \n \n Pido la palabra, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or ISLA (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa, en el tiempo de su segundo discurso. \n \nLa se\u00F1ora MALUENDA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, yo comprendo perfectamente que el esp\u00EDritu del proyecto de ley es el de garantizar el regreso al pa\u00EDs de las obras art\u00EDsticas que puedan salir, por diferentes razones. \nSin embargo, hay un art\u00EDculo, el 5\u00BA, en el que se se\u00F1ala que \"no se requerir\u00E1 la anterior garant\u00EDa cuando las obras formen parte de exposiciones oficiales\". \nNosotros estimamos que esta garant\u00EDa debe exigirse tambi\u00E9n en el caso de exposiciones oficiales y que debe se\u00F1alarse, en todo caso, as\u00ED como lo hemos propuesto en las indicaciones, un plazo m\u00E1ximo para la estada de estas obras fuera del pa\u00EDs. Y es importante insistir en este aspecto, en lo que se refiere a las exposiciones oficiales, porque muchas veces, no por malas intenciones, sino simplemente por descuido, por defectos burocr\u00E1ticos, se pierden valiosas obras de arte que han salido, incluso, bajo la responsabilidad del Gobierno... \n \n \n " . . . . . . . . . . . "NORMAS SOBRE CONSERVACION DE OBRAS ARTISTICAS."^^ . . "6.-"^^ . . . . . .