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- rdf:value = " El señor PHILLIPS.-
Señor Presidente, por no existir una resolución reglamentaria, aprobada por el Partido Nacional, que disponga que sus Diputados procuren revisar lo acordado por la Comisión de Policía Interior y Reglamento, me veo en la obligación triste y dolorosa de rectificar las palabras de mi Honorable colega señor Ochagavía, quien dijo hablar, en estos momentos, en nombre de nuestro partido.
Hablo en representación de los ocho Diputados restantes de nuestra colectividad.
Los Diputados nacionales, señor Presidente, bien lo sabe esta Honorable Cámara, no tenemos integrante en la Comisión
de Policía Interior y Reglamento; pero nuestro Comité adhirió al acuerdo, porque lo consideró justo. Si no hubiera sido así -pierda cuidado, la Honorable Cámara- la más elemental norma de decencia nos habría obligado a no cobrar una asignación que estimáramos injusta.
Y aquí nace un problema de conciencia. ¡ La verdad ante todo! Podrá la Derecha Política haber tenido defectos; pero nadie podrá desconocer que los bancos a los que algunos, en tono jocoso, califican de "momios", han mantenido siempre una actitud de rectitud en los procedimientos. Y, por eso, la palabra empeñada por un miembro de esta colectividad va a ser respetada, cualquiera sean las consecuencias.
Señor Presidente, yo me he levantado de mi lecho de enfermo, en el sur, para venir a defender la posición que tuvo nuestro Comité, el Honorable señor De la Fuente, quien está renunciado, y al que contribuí a elegir. Porque esto es de hombre y de caballero.
Para el Diputado que habla es difícil entrar en debate. Porque mi situación económica, por el hecho de tener otras rentas, mis observaciones puedan ser captadas desde dos ángulos. Si digo que el parlamentario no debe recibir rentas, se va a sostener que deseo impedir que personas de los sectores obreros puedan llegar al Congreso. Si, por el contrario, sostengo que el Diputado debe ser remunerado en forma equitativa, se va a decir que quienes están en él abusan del poder.
Pero esto no es nuevo para mí, señor Presidente. Por eso no he querido traer un discurso escrito esta tarde. En los muchos años que llevo en esta Corporación, cada vez que se ha tratado del sueldo de los señores Diputados ha habido consternación pública; se ha querido ver un escándalo en las rentas que ellos ganan. ¿Cuál es el por qué de esto, señor PresidentEº La razón, indiscutiblemente, es que mucha gente está contra el sistema democrático ; hay muchos resentidos, incluso contra el Congreso. Unos porque no pu-
dieron nunca llegar a él, y otros porque se sienten desplazados.
Hay más. Muchos de los que arman esta máquina" contra el Parlamento ¿olvidan acaso que en este período que se inició el 21 de mayo del año en curso, los señores Diputados entraron ganando doce escudos menos que en el período anterior y que han obtenido sólo el reajuste de sueldos? Sí, señores Diputados. Porque el pago de los impuestos correspondientes que no quiso antes establecer el Congreso, vino a dejar en esa situación a los congresales.
Ultimamente, con asentimiento unánime de la Corporación y del Senado, se dio a los Diputados 500 escudos para que arrendaran una oficina a fin de poder atender sus asuntos. ¿Y éste es el escándalo? ¿Por esto se ha movilizado a la opinión pública? ¡Si es lo de siempre! En tiempos de Alessandri fue lo mismo; en el de Ibáñez también, al igual que en el de González Videla. Si leemos los diarios en la Historia de nuestro país, veremos que siempre se ha abierto el fuego en contra del Congreso por estos motivos. Así es que no es de extrañarse que esto se haya producido ahora. Pero no hay persona alguna, dentro del Congreso, que pueda afirmar no haber estado en conocimiento de este acuerdo. Porque la dieta se podrá fijar y cobrar por un partido o por quien sea. Si yo quiero, o cualquier otro Diputado, podemos llevarles todo el sueldo a las Hermanitas de los Pobres. Sé que a los parlamentarios comunistas el partido les cobra la dieta y les asigna un sueldo. Si ellos quieren dárselo a su colectividad política, que se lo den. Es una cuestión de conciencia, que cada cual debe afrontar de acuerdo con lo que se cree.
Pero, señor Presidente, que se venga aquí, a rasgar vestiduras, a decir: "tuvimos que hacer tal cosa", no lo acepto. Aquí hay algo muy claro. Si se quiere llegar ahora a rasgar vestiduras, que se diga ¡No!, y no se cobre esa asignación.
Lo contrario, es sacar la castaña con la mano del gato". Si se dice: "estamos en contra del aumento", hay que saber mantener una actitud consecuente; esa que tuvieron en otras oportunidades algunos Diputados, que fueron contrarios al aumento de las remuneraciones y no cobraron jamás esas sumas acordadas. Entonces puede ser respetable la posición; de lo contrario, para mí no tiene ningún valor esa opinión, a no ser que se quiera traer agua al molino político.
Pero cuando se destruye la libertad, el pilar de la democracia, este Congreso, se está destruyendo todo. En consecuencia, no pueden venir "a posteriori", so pretexto de débiles argumentaciones, a pretender dictar normas quienes han concurrido a adoptar un acuerdo. Para mí todas las observaciones hechas en estas condiciones no tienen valor alguno.
Además, todos los miembros del Congreso conocían el asunto y todos estuvieron de acuerdo en su aprobación, incluso el Ejecutivo. Por eso, a mí me duele la declaración del Subsecretario de Hacienda, porque él estuvo informado de este problema. Y este funcionario ha hecho declaraciones que el Presidente de la República ha tenido el buen tino de no formular, a pesar de haber tenido conocimiento también del alcance de esa disposición, que pudo haber vetado, como lo hizo Alessandri en 1963. ¡ Si no sería nuevo para nosotros tal procedimiento! ¿Acaso el Subsecretario no ve las planillas y no conoce los sueldos que, como aquí se ha dicho, rigen en la Administración Pública?
Desgraciadamente, no pude venir a la sesión de anteayer, cuando se trató el problema de la CAP. Como le consta al Honorable señor Silva Ulloa, cuyas expresiones de esta tarde comparto plenamente, en la Comisión de Hacienda insistí hasta el cansancio para que la CAP nos mandara la lista de sueldos de sus funcionarios. La negaron y dijeron que era una empresa privada, cosa que no es efec-
tiva. El Presidente de esa institución declaró no conocer los sueldos. ¿No sabe acaso que hay funcionarios que ganan US$ 6.000 al mes? ¿No sabe que ese sueldo pasa los Eº 20.000? Y ahora nos están pidiendo liberaciones y nuevas prórrogas. ¿No conocemos acaso los sueldos millonarios que se perciben en la Corporación de Fomento y en otras reparticiones fiscales? ¿Para qué nombrarlas? En realidad, no se trata de eso. Pero, ¿no sabemos lo que se gana en el sector privado?
Se ha hecho mucho escándalo por la participación de Diputados en sociedades anónimas. Actualmente creo que hay un parlamentario que participa en una sociedad anónima, que es de su familia. Esta es la única representación que hay en la Cámara. Este es un mito. Hay gente que tiene el complejo de que le digan derechista, cuando el Congreso reclama lo justo. A mí, lo digo honradamente, los Eº 500 me dejan donde mismo, porque he venido a cumplir un deber sagrado. Estamos defendiendo la función parlamentaria. Cada vez que esto ocurre, hay un escándalo.
Ahora me referiré brevemente a los sueldos de los funcionarios. Creo que, para realizar el trabajo de la Cámara, en cualquier Ministerio o repartición fiscal necesitarían diez veces los funcionarios que tenemos aquí. Lo digo sinceramente. En los años que llevo como Diputado y en lo que he visto en Parlamentos extranjeros, donde he estado, nunca me he encontrado con funcionarios más eficientes y capaces que los del Congreso de Chile, a los cuales les rindo mi más sentido homenaje. Creo aún que sus sueldos están bajos en relación a su rendimiento y capacidad.
Graciosamente me dicen que el sector privado paga sus sueldos; pero a los funcionarios públicos los paga el Estado. Los que trabajan en la CORFO, en el INDAP o en la CORA son pagados por el Fisco. Pero no entremos en la parte política.
¿Cómo se va a comparar a un promotor, que tiene 6? año de preparatoria o 6º año de humanidades, que gana Eº 2.000 mensuales, con los funcionarios de la Cámara o del Senado?
El señor AYLWIN (don Andrés). -
Es un error.
El señor PHILLIPS,-
Yo tengo la lista. En todo caso, no es un cargo que le estoy haciendo al Gobierno, pero Su Señoría sabe perfectamente que en el Ministerio de Agricultura hubo una huelga del personal protestando por los altos sueldos que perciben los funcionarios de la Corporación de Reforma Agraria y del Instituto de Desarrollo Agropecuario. Naturalmente, ése es un problema interno del Gobierno que podemos discutirlo en otra oportunidad, aunque estoy diciendo la verdad.
A Su Señoría le pregunté, hace tiempo, cómo se financia la promoción popular, y no me contestó. En fin, no quiero entrar en ese terreno.
Volviendo al tema, no se puede comparar la preparación del personal de la Cámara con la de los funcionarios de otros sectores. Por este motivo, los Diputados del Partido Nacional le rendimos homenaje por su eficiencia y capacidad. Y no porque hayamos llegado ayer, sino porque llevamos años trabajando con ellos y sabemos lo que su labor significa para el perfeccionamiento del sistema democrático.
Se ha hecho gran escándalo respecto de este asunto de la dieta. Cuando hablaba el Honorable señor Morales, don Carlos, del Partido Radical, yo hacía memoria acerca de ciertos hechos ocurridos a personas que actuaron en política. Recordaba, por ejemplo, que, cuando murió don Juan Antonio Coloma, sus hijos tuvieron que reunir el dinero, porque no tenían para enterrarlo. Y cuando falleció el SenadorMarín Balmaceda, del Partido Liberal, su madre tuvo que estar pagando las deudas durante cinco años. Si
vemos y analizamos otros casos, encontraremos ejemplos similares, que demuestran ¡o que ha sido la vida de la gente que ha actuado en política en nuestro país.
Quiero referirme, a continuación, a los viajes de los periodistas de que hablaba el Honorable señor Sotomayor. Por mí, ojalá que todos los periodistas de este país viajasen al extranjero. Creo que esto abre la mente, educa y proporciona un criterio más amplio.
No critico esto de los viajes, pero sí el hecho de que haya periodistas que están recibiendo del Gobierno, como Jefes de Relaciones Públicas, más de lo que representa una dieta y que tienen la osadía de criticar a la Cámara. Eso no puede ser posible.
El señor LORCA (don Alfredo).-
No hay ninguno.
El señor ESCORZA.-
¿De quién se trata?
El señor PHILLLIPS.-
Me piden que lo denuncie. Hay un sumario que instruyó el Consejo del Colegio de Periodistas, que, desgraciadamente, se "fondeó", donde está la lista. . .
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor PHILLIPS.-
Cuando guste, podemos pedir los antecedentes a la Con-traloría General de la República; no tengo ningún inconveniente. Dada la franqueza con que estoy hablando, creo que no se pueden poner en duda mis afirmaciones.
Solicito que se envíe oficio al señor Contralor General de la República, pidiendo que se sirva remitir los antecedentes, porque hubo un sumario a raíz de una denuncia hecha en este sentido. Considero muy poco moral que gente que se paga con dineros del Estado, que tiene sueldos más altos que la dieta parlamentaria, tenga la osadía, en sus programas, de insultar al Parlamento chileno.
Creo conveniente que la Contraloría
envíe estos antecedentes, a la Honorable Cámara, para satisfacer la inquietud del Honorable señor Escorza.
El señor ISLA (Vicepresidente). -
Solicito el asentimiento unánime de la Sala a fin de proceder en la forma señalada por el Honorable señor Phillips.
Acordado.
Puede continuar Su Señoría.
"
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