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- rdf:value = " 26.-FRANQUICIAS TRIBUTARIAS PARA LA INSTALACION DE INDUSTRIAS FUERA DEL DEPARTAMENTO DE SANTIAGOEl señor PHILLIPS (Presidente accidental).-
A continuación, corresponde considerar el proyecto de ley, de origen en una moción de la Honorable señora Dip y del Honorable señor Videla, que establece diversas franquicias tributarias para las industrias que se establezcan fuera del departamento de Santiago.
Diputado informante de la Comisión de Hacienda es el Honorable señor Eduardo Cerda.
-El proyecto, impreso en el boletín Nº 10.534, dice:
"Artículo único.- Sustituyese el artículo 2º del decreto con fuerza de ley 375, de 4 de agosto de 1953, modificado por la ley Nº 12.992 y por el artículo 13 transitorio de la ley N° 15.564, por el siguiente:
''Artículo 2°.- Las industrias fabriles o manufactureras que se establezcan fuera del departamento de Santiago podrán acogerse a las siguientes franquicias:
Las industrias que consuman únicamente materia prima nacional, tendrán derecho al descuento de un 50'/ en el pago de los impuestos de 3ª Categoría y a la producción.
Las industrias que consuman materias primas importadas en cantidad inferior al 50% del valor total de la materia prima, tendrán el derecho al descuento de un 20'/ en el pago de los impuestos mencionados en la letra anterior.
Las rebajas indicadas se aplicarán siempre que en la provincia donde se instale la industria, no exista otra cuya producción sea de la misma especie, a la fecha de promulgación del presente decreto con fuerza de ley.
Si la industria no existe en el país, los descuentos expresados bajos las letras a) y b) serán del 60% y el 30% respectivamente"."
El señor PHILLIPS (Presidente accidental).-
En discusión general el proyecto.
La señora DIP.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor SILVA ULLOA.-
Pido la palabra.
El señor ACEVEDO.-
Pido la palabra.
El señor PHILLIPS (Presidente accidental).-
Tiene la palabra la Honorable señora Dip; y, a continuación, los Honorables señores Silva Ulloa y Acevedo.
La señora DIP.-
Señor Presidente, agradezco la gentileza de la Honorable Cámara al haber accedido a tratar este proyecto. Espero que los Honorables colegas, con un criterio de justicia y progreso, darán sus votos favorables para aprobarlo, en beneficio de los pueblos que forman la gran provincia de Santiago.
Muchas gracias.
El señor PHILLIPS (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el Honorable señor Silva Ulloa.
El señor SILVA ULLOA.-
Señor Presidente, parece increíble que la Comisión de Hacienda haya despachado este proyecto con un error, a mi juicio, de tremenda importancia, porque el reemplazo de la letra a) del artículo 2º dice: "Las industrias que consuman únicamente materia prima nacional, tendrán derecho al descuento de un 50% en el pago de los impuestos de 3ª Categoría y a la producción."
La Ley sobre Impuesto a la Renta actualmente establece sólo dos categorías. La redacción del proyecto en debate es anterior a la dictación de la ley Nº 15.564.
Por eso, por lo menos para corregir un error evidente, propongo a la Mesa que en el momento oportuno recabe el asentimiento de la Cámara para reemplazar la expresión "3ª Categoría" por "1ª Categoría", que es lo correcto de acuerdo con la ley Nº 15.564.
El señor PHILLIPS (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el Honorable señor Acevedo.
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, tal como dijo el Honorable señor Silva Ulloa, el artículo único del proyecto en discusión es copia del decreto con fuerza de ley Nº 375, del año 1953, evidentemente muy inferior a la ley Nº 15.564. Por ese motivo, la letra a) del artículo 2º menciona las categorías a que ha hecho referencia el Honorable señor Silva Ulloa.
El artículo 2° del decreto con fuerza de ley Nº 375, de 1953 concedió diversas franquicias tributarias a las industrias fabriles o manufactureras que se instalaran en el país, con excepción de la provincia de Santiago. Con posterioridad, la ley número 12.992 modificó el decreto con fuerza de ley Nº 375 y dejó solamente excluido al departamento de Santiago; en consecuencia, el resto de los departamentos de la provincia gozaba de los beneficios. Por su parte, la ley Nº 15.564 modificó la ley Nº 12.992, retornando la situación a su estado primitivo, vale decir, dejando exentas de estas franquicias a aquellas industrias que se instalen en toda la provincia de Santiago.
El proyecto en discusión propone que los beneficios se extiendan a las industrias que se establezcan fuera del departamento de Santiago.
Es natural que algunos Honorables colegas se preocupen de este problema por el hecho de representar distritos como San Antonio, San Bernardo, Maipo, Melipilla, que están dentro de la provincia de Santiago y no tienen derecho a estos beneficios, que les permitirían que en su zona se instalaran nuevas industrias, al amparo de estas franquicias.
La verdad es que estas zonas quieren realmente que se les haga extensiva esta exención tributaria, porque necesitan crear nuevas fuentes de trabajo. Lo que más inquieta a los Diputados de la zona es la situación del departamento de San Antonio, por sus condiciones geográficas. Este puerto está cerca de la capital de la República y es el término de una vía industrial, como es el camino a Melipilla, donde, en el tramo comprendido entre Cerrillos y Padre Hurtado, se instalan anualmente muchas industrias. En consecuencia, gran parte de las materias primas que ellas requieren y de los productos que elaboran pueden ser internadas o exportados a través del puerto de San Antonio.
De ahí el interés que tienen las Municipalidades, los Centros para el Progreso y, en general, todas las organizaciones de la zona preocupadas por su adelanto, en que el proyecto en debate sea despachado favorablemente por la Honorable Cámara.
Eso es todo.
El señor ACUÑA.-
Pido la palabra.
El señor PHILLIPS (Presidente accidental).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor ACUÑA.-
Señor Presidente, la aprobación de la iniciativa en discusión, que tiende a establecer determinados beneficios tributarios en favor de todas las industrias que se establezcan en la provincia de Santiago, va a intensificar un proceso de industrialización en el Gran Santiago, que ya está provocando una alteración total del desarrollo económico nacional.
La señora DIP.- ¿Me permite, Honorable colega?
El señor ACUÑA.-
Con todo agrado, Honorable Diputada.
El señor PHILLIPS (Presidente accidental).-
Con la venia de Su Señoría, tiene la palabra la Honorable señora Dip.
La señora DIP.-
Muchas gracias, Honorable colega.
Deseo aclarar un punto al Honorable señor Acuña.
El proyecto de ley no beneficia al Gran Santiago, sino que únicamente a los departamentos de Melipilla, San Antonio y otros que forman la provincia de Santiago.
Debo agregar que San Antonio, situado a cien kilómetros de la capital, cuenta sólo con una industria que podríamos calificar de importancia. Fuera de ella, no existe ninguna otra que ofrezca ocupación a los trabajadores de esa ciudad. En igual situación se encuentran Melipilla, Talagante y todas las comunas próximas al Gran Santiago.
El señor PHILLIPS (Presidente accidental).-
Puede continuar el Honorable señor Acuña.
El señor ACUÑA.-
En realidad, hay que tener mucha sutileza para diferenciar el departamento de Santiago del resto de los departamentos que integran la provincia. Aun cuando pudiera justificarse este proyecto en el caso de las localidades que se han mencionado, por el afán tan lógico 0: los Diputados de ese distrito de luchar por crear fuentes de ocupación, quiero re-presentar los graves perjuicios que esta iniciativa va a significar para el resto de - provincias de Chile.
Todas las estadísticas entregadas por la corporación de Fomento de la Producción, incluso por esa moderna oficina establecida a nivel de la presidencia de la Republica, llamada de planificación nacional- ODEPLAN-, demuestran el descuento totalmente hipertrofiado de Santiago. En esta provincia, y en las de Valparaíso y concepción, prácticamente se está cobijando el 95% de toda la actividad industrial del país.
Como consecuencia de este incremento esta cobijando el 95% de toda la actividad industrial del país.
Come consecuencia de este incremento de ocupación, derivado de la instalación de nuevas industrias, se produce un éxodo de trabajadores desde todas las provincias hacia Santiago, en busca precisamente de fuentes de trabajo.
Sin perjuicio de reconocer las razones probablemente poderosas que asisten a la Honorable Diputada que ha patrocinado este proyecto, en su afán de luchar por el progreso de su distrito, quiero manifestar que su aprobación implicará, sin duda alguna, acentuar la hipertrofia del desarrollo industrial de la provincia de Santiago, en desmedro de las provincias del resto del país.
Esta situación es más grave aún, si consideramos el problema de la cesantía que esta afectando a la población de estas provincias y, específicamente, de las de la zona sur, debido a la escasa actividad industrial que en ellas existe.
La Corporación de Fomento de la Producción y la Sociedad de Fomento Fabril han enviado diversas comisiones, precisa-mente a requerimiento de las autoridades Je las provincias del sur de Chile, para estudiar sus condiciones económicas y las posibilidades de montar en ellas industrias complementarias de las agropecuarias, que permitan dar trabajo estable y bien remunerado a los habitantes y a los asalariados que viven en esas regiones.
En consecuencia, deseo simplemente señalar, en este instante, que hemos convertido a la provincia de Santiago en el monstruo ocupacional de Chile, al acumular todas las actividades industriales y económicas en la capital. En la provincia de Santiago reside más del 30% de la población, como consecuencia de la concentración económica que en ella se está produciendo, en desmedro de la vida propia del resto de las provincias de Chile.
Deseo señalar, asimismo, que la iniciativa legal que nos ocupa, sin perjuicio de ser loable, si se consideran el espíritu y las ideas que sustenta la Honorable colega autora cíe esta moción, indudablemente está contribuyendo o puede contribuir a agudizar un proceso que, en estos instantes, se está palpando en el resto del país, y que todos los organismos técnicos en materia de planificación, precisamente los de este Gobierno, están señalando como inconveniente.
El señor ACEVEDO.-
¿Me permite, señor Diputado?
El señor ACUÑA.-
Señor Presidente, he concedido una interrupción al Honorable señor Acevedo.
El señor PHILLIPS (Presidente accidental).-
Con la venia de Su Señoría, tiene la palabra el Honorable señor Acevedo.
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, he solicitado esta interrupción al Honorable señor Acuña, con el objeto de manifestarle que es posible, por los antecedentes de que se dispone, que aquellas industrias que se instalen fuera del departamento de Santiago, vale decir, en los departamentos de Talagante, Melipilla, Maipo, Puente Alto, etcétera, abastezcan el mercado de Santiago. En la actualidad, si algunas industrias requirieran estas franquicias, podrían, evidentemente, ins-talarse en los deslindes de la provincia de Santiago, con las de Valparaíso y O'Higgins. Sin embargo, y en relación con esta disposición legal, desde el año 1953 hasta la fecha, no se han instalado industrias en esas zonas, con el objeto de aprovechar "as franquicias, a fin de que sus productos sean adquiridos en el mercado del Gran Santiago. En consecuencia, yo...
El señor VALENZUELA (don Ricardo).-
¿Me permite una interrupción, Honorable colega?
El señor PHILLIPS (Presidente accidental).-
No puede concedérsela, señor Diputado.
El señor ACEVEDO.-
Estoy haciendo uso de una interrupción, Honorable colega, por lo que, reglamentariamente, no puedo dársela.
En consecuencia, estas franquicias tienen por objeto que los industriales puedan instalar otro tipo de empresas. Por ejemplo, hay algunas industrias plásticas en la comuna, de Ñuñoa. Si les concedieran franquicias tributarias en el caso de instalarse en el departamento de Melipi-11a, gran parte de su producción podría ser consumida en Santiago. Y hay algunas de estas industrias que tienen locales de esta en todos los barrios de la capital.
Reitero, pues, que muchas industrias si-radas en Santiago, por dificultades con los Municipios, como, asimismo, por no asistir a barrios industriales, no vacilarían en trasladarse a estos departamentos, por Estar cerca del Gran Santiago.
En consecuencia, ello no perjudica al reato de las provincias del país ni, en especial, a la que el Honorable señor Acuña representa en esta Honorable Cámara. Por eso, Se pido que vote favorablemente el proyecto en discusión.
Eso es todo.
El señor PHILLIPS (Presidente accidental).-
Ha terminado el tiempo destinado a la discusión del proyecto.
(Jarrado el debate.
Se va a dar lectura a las indicaciones.
El señor CAÑAS (Secretario).-
Indicación de las señoras Correa y Dip, y de los señores Sanhueza y Buzeta, para cambiar en el artículo único del proyecto las palabras "del departamento de Santiago" por "de los departamentos de Santiago y PresidentePedro Aguirre Cerda".
De los señores Tumna y Samuel Fuentes, para suprimir el inciso segundo de la letra b) del artículo 2º al que se refiere el artículo único del proyecto.
Del señor Silva Ulloa, reemplazar la referencia que hace la Comisión de Hacienda en la letra a), a la "3ª Categoría" por "1ª Categoría", de acuerdo con la legislación vigente.
De los mismosseñoresDiputados, autores de la primera indicación, para agregar como artículo 2º, nuevo, el siguiente:
"Artículo...- Prorrógase por diez años el plazo establecido en el artículo 3" del decreto con fuerza de ley Nº 375, de 1953, modificado por el artículo 2º de la ley Nº 12.992. Este nuevo plazo empezará a contarse desde el vencimiento del plazo anterior."
El señor PHILLIPS (Presidente accidental).-
Si le parece a la Cámara, la indicación del Honorable señor Silva Ulloa, que reemplaza la expresión "3ª Categoría" por "1ª- Categoría", se considerará como primera indicación, porque ese cambio de referencia corresponde a las leyes vigentes.
Acordado.
En votación general el proyecto.
Si le parece a la Cámara, se aprobará.
Varios señores DIPUTADOS.-
¡Que se vote!
El señor PHILLIPS (Presidente accidental).-
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, no hubo quórum.
El señor CAÑAS (Secretario).-
Han votado solamente 27 señores Diputados.
El señor PHILLIPS (Presidente accidental).-
Se va a repetir la votación por el sistema de sentados y de pie.
-Repetida la votación en forma económica, por el sistema de sentados y de pie, no hubo quórum.
El señor CAÑAS (Secretario).-
Han votado solamente 21 señores Diputados.
El señor PHILLIPS (Presidente accidental).-
Se va a repetir la votación, por el sistema de sentados y de pie.
-Durante la votación:
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor PHILLIPS (Presidente accidental).-
¡Honorable señor Aravena!
Honorable señor Valenzuela Valderrama, llamo al orden a Su Señoría.
Estamos en votación.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor PHILLIPS (Presidente accidental).-
¡Honorable señor Valenzuela Val derrama.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
¡Ya le dio conmigo!
El señor PHILLIPS (Presidente accidental).-
La Mesa tiene la obligación de imponer orden durante la votación.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor PHILLIPS (Presidente accidental).-
La Mesa amonesta a Su Señoría.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
¡La Mesa no tiene por qué ser insolente con los Diputados!
El señor PHILLIPS (Presidente accidental).-
La Mesa censura a Su Señoría.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
¡No tiene por qué estar manejando la Cámara como si fuera una cosa suya!
El señor PHILLIPS (Presidente accidental).-
Por lo demás, no le he dicho a Su Señoría ninguna insolencia. Solamente lo he llamado al orden.
-Repetida la votación en forma económica, por el sistema de sentados y de pie, no hubo quórum.
El señor CAÑAS (Secretario).-
Han votado solamente 25 señores Diputados.
El señor PHILLIPS (Presidente accidental).-
No hay quórum. Se a llamar a los señores Diputados por dos minutos.
-Transcurrido el tiempo reglamentario:
El señor PHILLIPS (Presidente accidental).-
El Honorable señor Eduardo Cerda, Diputado informante de ¡a Comisión de Hacienda en este proyecto, solicita la palabra por un minuto, para dar una explicación.
Si le parece a la Cámara, se le concederá el tiempo solicitado.
El señor ACUÑA.-
Yo también pido un minuto.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor PHILLIPS (Presidente accidental).-
No hay acuerdo.
El señor FUENTES (don César Raúl).-
¿Por qué no solicita nuevamente el acuerdo, señor Presidente?
El señor PHILLIPS (Presidente accidental).-
No ha habido acuerdo, señor Diputado.
El señor FUENTES (don César Raúl).-
Sólo se ha opuesto un señor Diputado.
El señor PHILLIPS (Presidente accidental).-
No sólo uno; se han opuesto varios señores Diputados.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor FUENTES (don César Raúl).-
Ruego al señor Presidente que solicite una vez más el acuerdo.
El señor PHILLIPS (Presidente accidental).-
Solicito nuevamente el asentimiento unánime de la Sala para conceder la palabra, por un minuto, al Honorable señor Cerda.
Varios señores DIPUTADOS.-
No hay acuerdo.
El señor PHILLIPS (Presidente accidental).-
No hay acuerdo.
Se tomará la votación nominativamente.
Ruego a los señores Diputados tomar asiento. Al señor Secretario le es imposible tomar la votación si los señores Diputados están cambiando de ubicación.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor PHILLIPS (Presidente accidental).-
Honorables señores Eduardo Cerda, Rodríguez Nadruz y Basso, ruego a Sus Señorías guardar silencio.
En votación nominativa el proyecto.
-Durante la votación:
El señor ARAVENA (don Jorge).-
Honorable señor Rodríguez Nadruz, diga sí o no. Acostúmbrese a decir las cosas de frente.
El señor PHILLIPS (Presidente accidental).-
Honorable señor Aravena, llamo al orden a Su Señoría.
-Efectuada la votación en forma nominativa, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 22 votos; por la negativa, 26 votos. Hubo 11 abstenciones.
El señor PHILLIPS (Presidente accidental).-
En consecuencia, queda rechazado el proyecto.
"