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"Nº 23967.- Santiago, 8 de septiembre de 1969.
En atención al oficio Nº 189, de 17 de junio del presente año, a petición del H. DiputadoD. Alberto Jaramillo Bórquez, referente a las medidas para facilitar al profesorado el perfeccionamiento que exige la Reforma Educacional, cúmpleme expresar a US. lo siguiente:
La divulgación pedagógica es una actividad de perfeccionamiento, necesaria de ser realizada intensivamente en la etapa actual de la puesta en marcha de la Reform Educacional.
De conformidad con las disposiciones del Art. 262 del D. F. L. Nº 338, de 1960, corresponde a la Superintendencia de Educación Pública coordinar, con la colaboración de las Direcciones de Educación, las actividades de perfeccionamiento del personal del Ministerio de Educación. En esta colaboración debe incluirse ahora la del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, creado por Ley 16. 617, Art. 50.
Sobre las bases de las proposiciones que formula la Superintendencia, este Ministerio puede disponer la realización de actividades de perfeccionamiento, a las cuales está obligado a concurrir el personal. Esta obligatoriedad señala, como premisa, la realización del perfeccionamiento durante la jornada de trabajo del personal.
La Dirección de Educación Primaria y Normal a través de sus Oficinas Técnicas, ha programado actividades, intensivas y permanentes, encaminadas a entregar al profesorado nacional las materias que le permitan un mejor desempeño profesional, teniendo en consideración las exigencias de perfeccionamiento impuestas por la Reforma Educacional en vigencia.
Justamente, para permitir la participación masiva del profesorado, se ha instruido a los Directores Provinciales, Departamentales y Locales de Educación y a los Directores de las Escuelas, en el sentido de organizar sus respectivas jurisdicciones en forma que, sin alterar las disposiciones reglamentarias que regulan el funcionamiento de las Escuelas, se asegure la efectividad de las realizaciones, que se practican en las jornadas planeadas en esa programación.
Dicha Dirección no ha conocido, oficialmente, reacciones negativas de parte de funcionarios de su dependencia. Con satisfacción puede expresar que el profesorado, ávido de mejorar su standard profesional, ha participado con el entusiasmo que el Servicio esperaba.
En cuanto a la Dirección de Educación Profesional ese Servicio, de consuno con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento, de acuerdo con el detalle que se acompaña.
En lo que respecta a la concurrencia del profesorado en servicio, tanto la Dirección de Educación Profesional, como la de Secundaria, oficia de inmediato a cada Director de establecimiento con el objeto de dar las facilidades del caso a los profesores participantes, de acuerdo a las normas legales vigentes.
Por otra parte, la Dirección de Educación Profesional ha programado para el año 1970, 74 cursos para atender 1. 780 profesores.
Finalmente, debo hacer presente a US. que las sugerencias del H. Diputado señor Jaramillo, serán consideradas en los estudios que se realicen para programar dentro de un plan determinado, las jornadas de perfeccionamiento del profesorado.
Saluda atentamente a US.(Fdo.): Máximo Pacheco Gómez".
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