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- rdf:value = " 5.-ACLARACION DE DISPOSICIONES DE LA LEY Nº 16.250, SOBRE REAJUSTE DE REMUNERACIONES AL PERSONAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MODIFICACIONES DEL SENADOEl señor BALLESTEROS (Presidente).-
Dentro del orden de la Tabla, corresponde conocer las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto que aclara determinadas disposiciones de la ley Nº 16.250, sobre reajuste de remuneraciones al personal de la Administración Pública.
Las modificaciones del Senado están impresas en el boletín Nº 10.482S. El oficio del Senado figura entre los Documentos de la Cuenta del Boletín de la Sesión 50ª, del 1º de febrero de 1966.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
En discusión la primera modificación del Senado, que consiste en rechazar el artículo 2º del proyecto.
Ofrezco la palabra.
Se suspende la sesión por dos minutos.
Transcurrido este lapso:
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Se reanuda la sesión.
Solicito el asentimiento unánime de la Sala, a fin de conceder la palabra, por dos minutos, al Honorable señor Hurtado; y, por dos minutos, al Honorable señor Acuña.
El señor PHILLIPS.-
No hay acuerdo.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Hay oposición.
En discusión la primera modificación del Senado al proyecto, que consiste en rechazar su artículo 2º.
El señor VALENTE.-
Pido la palabra.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor VALENTE.-
Señor Presidente, el Senado ha rechazado un artículo, aprobado por unanimidad en la Honorable Cámara, que hace justicia a miles de profesores que han quedado sin recibir sus remuneraciones como consecuencia del atraso en la tramitación de sus decretos de nombramiento.
Cuando en la Honorable Cámara se discutió esta disposición, di a conocer algunos antecedentes, que deseo repetir esta tarde, a fin de que la Corporación insista en su predicamento.
La Oficina de Cuentas Pendientes del Ministerio de Educación Pública y no sólo esa repartición, sino también la Tesorería General de la Republicano ha podido pagar los sueldos insolutos del personal administrativo y docente, debido a que no tiene la herramienta legal que le permita cumplir, en forma ágil y rápida, los decretos tramitados con posterioridad al año calendario.
Señalaba, en esa ocasión, que el Fisco está adeudando al personal dependiente del Ministerio de Educación Pública, es decir, al profesorado y al personal administrativo, hasta el 30 de junio de 1965, más de Eº 3.000.000, que no han podido ser cobrados por el personal afectado debido, precisamente, a que como sus decretos de nombramiento se tramitaron con mucha lentitud, no alcanzaron a despacharse durante el año calendario.
Esta disposición, aprobada por la Honorable Cámara y rechazada, lamentablemente, por el Senado, venía a hacer justicia a este personal, que, por lo general, trabaja durante el transcurso de un año, sin recibir luego ninguna remuneración.
Por ello, deseamos que la Honorable Cámara reponga el artículo en referencia. Y, en este tenor, solicitamos de los demás Honorables colegas sus votos para rechazar la modificación introducida por el Senado, a fin de insistir en el artículo aprobado por la Honorable Cámara.
Nada más, señor Presidente.
El señor FUENTES (don Samuel).-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor CLAVEL.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Fuentes, don Samuel; a continuación, el Honorable señor Clavel.
El señor FUENTES (don Samuel).-
Señor Presidente, al igual que el Honorable señor Valente, los Diputados de estos bancos apoyamos también la mantención de este artículo, porque conocemos perfectamente bien la situación que se ha creado al profesorado, no sólo en este último año, sino desde hace mucho tiempo, debido al hecho de que se dejan pendientes resoluciones y decretos para el pago de trienios, asignaciones familiares y otros beneficios, por la falta de rapidez en su tramitación para que los interesados logren obtener su pago en el momento oportuno.
Acabo de comprobar que, a pesar de que en el Presupuesto de la Nación, el Ministerio de Educación Pública colocó una partida que sería excedible, como el señor Ministro de Hacienda y el señor Tesorero General de la República han dicho que estos decretos fueron tramitados en diciembre, el personal que estaba trabajando algunos desde abril, y otros desde mayo, junio y julio, etc no podrá ser pagado si no vuelve a ser incorporado en el régimen de cuentas pendientes. Esto significa que ese personal, que trabajó todo el año pasado, no tiene ninguna posibilidad de recibir este mes o, quizás, en el presente año, las remuneraciones que legítimamente ha ganado en el desempeño de su cargo de maestro.
Creemos que la Honorable Cámara, que aprobó esta disposición por unanimidad para dejar establecido su deseo de terminar con esta odiosa situación que afecta al magisterio nacional, habrá de rechazar también por unanimidad esta modificación del Honorable Senado. Lamentamos que la Cámara Alta, tal vez por falta de información no haya aceptado la redacción primitiva de este precepto, el cual permite asegurar a los profesores la percepción oportuna de sus remuneraciones.
Nosotros concordamos plenamente con el Honorable señor Valente y, por tales razones, los Diputados radicales insistiremos en el criterio de la Cámara, que estimamos de toda justicia.
Nada más.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Clavel.
El señor CLAVEL.-
Señor Presidente, no voy a hacer uso de la palabra, porque ya el Honorable señor Samuel Fuentes ha manifestado lo que yo quería decir.
El señor GODOY URRUTIA.-
Pido la palabra.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor GODOY URRUTIA.-
Señor Presidente, intervendré muy brevemente, sólo para agregar algunas consideraciones a las ya mencionadas, acerca de las razones que tuvo presente la Cámara para introducir, incluso en la Ley de Presupuestos de la Nación una disposición que facultó al Ministerio de Educación Pública para afrontar este asunto. También se adoptaron ciertas medidas tendientes a regularizar este estado de cosas, de extraordinaria gravedad que se ha creado a tantos profesores de nuestro país; pero, en la práctica, ellas demostraron que, por no tener un carácter tan imperativo como el de la disposición contenida en el Presupuesto, hasta ahora no ha sido posible remediar situaciones como las que afectan, por ejemplo, a tres mil profesores de los llamados "acelerados" ; es decir, ésos que han recibido una formación pedagógica con estudios realizados en cuatro cursos o etapas, los cuales están abocados a un grave conflicto, pues ni siquiera con el nuevo presupuesto han podido percibir sus rentas del mes de enero.
Estos profesores tuvieron que "tomarse" la Escuela NormalJosé Abelardo Núñez. Esto no ha tenido mayor trascendencia aquí; pero es un hecho. Casi todos pertenecen a la "Patria Joven"; la Democracia Cristiana les pidió a ellos llevar adelante el denominado "plan de expansión educacional". El entusiasmo con que respondieron los egresados de liceos y bachilleres no ha sido correspondido en la realidad, ya que no se les ha pagado sus sueldos desde el mes de abril de 1965 ni se ha regularizado su situación en el presente año.
Por eso, creo que la Cámara hará bien al insistir en la mantención de este artículo, el cual, tal vez por falta de información, fue rechazado por el Senado.
Nada más.
El señor KOENIG.-
Pido la palabra.
La señora RETAMAL.-
Pido la palabra.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Koenig; a continuación, la Honorable señora Retamal.
El señor KOENIG.-
Señor Presidente, los parlamentarios de la Democracia Cristiana, insistiremos en el criterio de la Cámara.
Con mayor razón lo hará el Diputado que habla, pues como profesor, ha vivido en muchas oportunidades la misma angustiosa situación por que atraviesan ahora numerosos maestros, a quienes no se les pagan sus horas de clase por el hecho de que los decretos respectivos llegan a la Contraloría General de la República, solo un par de días o de semanas después del término del año.
Este problema se ha presentado también este año, porque en 1965 se crearon numerosas horas de clase de nuevos profesores en liceos y escuelas; pero, como sus nombramientos no han sido totalmente cursados, los educadores no han recibido su sueldo al comienzo de este año.
Como expresó el Honorable señor Valente, la Oficina de Cuentas Pendientes adeuda más de Eº 3.800.000 de años anteriores, al magisterio nacional. A esta suma deben agregarse las pendientes del segundo semestre de 1965.
Nosotros prometimos al profesorado buscar la manera de pagar en forma oportuna, a principios de este año, las cuentas pendientes de 1965. Por esta razón, y para terminar con esta verdadera estafa que sufren los maestros, insistiremos en la mantención del artículo aprobado por la Cámara.
Nada más.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la Honorable señora Retamal.
La señora RETAMAL.-
Señor Presidente, los Diputados de la Democracia Cristiana, al igual como creo que hará el resto de los Honorables colegas, insistiremos en la aprobación del artículo de la Honorable Cámara, por cuanto él, en mayor grado que las modificaciones introducidas por el Senado, beneficia a un gremio que nunca en nuestro país ha sido considerado en relación con su importancia, ni coiocado en el nivel social que le corresponde.
En cuanto a lo manifestado por el Honorable colega César Godoy Urrutia, respecto del atraso en el pago de los trienios y del no pago a los profesores que ingresan a las labores educativas, quiero decir que éste es un problema que se ha venido arrastrando por muchos años...
El señor CLAVEL.-
Toda la vida.
La señora RETAMAL.-
Ha sido un problema de toda la vida, como dice un colega radical.
Ahora, el caso de los llamados maestros "acelerados" que los partidos políticos, a su manera, diría yo, han explotado tanto, es muy distinto. Esos profesores, a mi juicio, son magníficos, pues reciben una preparación mucho más completa que la de los interinos incorporados al magisterio hace 20 años, quienes sólo contaban con 5º ó 6º año de humanidades. Ahora, antes de ingresar al servicio educacional, se les exigió hacer un curso previo, a fin de que así llegaran a las escuelas capacitados para dictar sus clases. De manera que, a pesar de mantenerse el grave problema del atraso en los pagos, los profesores y la educación chilena han salido ganando con este Gobierno tan discutido.
Estoy segura de que, con este Gobierno, los profesores verán satisfechas sus más importantes reivindicaciones. A los primarios, por ejemplo, se les dará la posibilidad de salir del estancamiento profesional en que se encontraban, por la infinidad de cursos a que están siendo llamados.
Y, volviendo a lo de las remuneraciones atrasadas, debo decir que el conflicto de los profesores que se "tomaron" la Escuela NormalJosé Abelardo Núñez,... porque está de moda no querer estudiar, ni trabajar en todos los colegios,...
El señor GODOY URRUTIA.-
¡Y no querer pagar!
La señora RETAMAL.-
...tuvo su origen, principalmente, en una equivocación cometida por los habilitados en la confección de las planillas de sueldos. Este fue uno de los motivos por los cuales no se les pagó a tiempo. Otra causa de este atraso fue que los profesores "acelerados" no entregaron oportunamente los antecedentes necesarios para ingresar a la Administración Pública.
Nada más.
El señor CLAVEL.-
Pido la palabra.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Clavel, en el tiempo de su segundo discurso.
El señor CLAVEL.-
Señor Presidente, deseo levantar los cargos hechos por la distinguida colega en contra del profesorado.
En mi opinión, el gremio de los profesores es el que más se sacrifica y el más mal pagado. Sin embargo, el problema que discutimos ahora es el del oportuno pago de sus remuneraciones a fin de que no siga sucediendo lo que ocurre en la actualidad.
Nada más.
El señor VALENTE.-
¡O no son pagados!
El señor ISLA (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
El señor FUENTES (don Samuel).-
Pido la palabra.
El señor GODOY URRUTIA.-
Pido la palabra.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Fuentes; a continuación, el Honorable señor Godoy.
El señor FUENTES (don Samuel).-
Señor Presidente, quiero dejar en claro en esta ocasión que miembros de todas las sectores políticos aquí representados han levantado sus voces para representar al señor Ministro de Educación Pública su preocupación por la falta de pago de los sueldos del magisterio nacional. No se trata sólo del caso de los profesores denominados "acelerados", que, para mí, son tan respetables como cualesquiera otros, sino también del de los egresados de las escuelas normales, cuyos decretos, por una u otra circunstancia, sufrieron lamentables atrasos. Tal vez se produjo aglomeración por el enorme número de nombramientos, a raíz de la reorganización del sistema y del aumento de actividades originado por la dictación del decreto supremo que autorizó el funcionamiento de los cursos para profesores "acelerados".
Esta es la razón, señor Presidente, del atascamiento formado y de que, incluso, se dejaran sin tramitar algunas propuestas, pues el largo tiempo transcurrido desde el comienzo de la tramitación había invalidado el plazo de vigencia de ciertos documentos. Por esta causa, repito, hubo el retraso señalado. Cuando leí la ley del presupuesto, lo declaro sinceramente pensé que con la facultad de declarar excedible el presupuesto del Ministerio de Educación Pública terminaría definitivamente este problema. Eso me manifestó también el propio Secretario de esa Cartera.
Sin embargo, apenas iniciado el presente año, tuvimos conocimiento de que la Tesorería General de la República se siente inhabilitada para cursar los pagos respectivos. Por este motivo, los pagos insolutos a los profesores caerán, fatalmente, en "Cuentas Pendientes", en cuya contabilidad como decía un Honorable colega existe un enorme atraso, por lo cual la percepción de tales remuneraciones obliga a realizar un odioso y engorroso trámite. Incluso el actual Gobierno ha hecho un esfuerzo considerable para poner al día el pago de estas cuentas, pero ello ha sido imposible.
En consecuencia, es justo que la Honorable Cámara mantenga, por unanimidad, su criterio.
Aprovecho la presencia del señor Ministro de Interior en la Sala, para hacerle presente la necesidad que hay de que haga las gestiones necesarias tendientes a solucionar esta situación, mediante la aplicación de la facultad contemplada en la Ley de Presupuesto vigente.
Termino manifestando que, en mi opinión, nosotros deberíamos, por unanimidad y sin mayor discusión, mantener el criterio de la Honorable Cámara, que fue aprobado anteriormente por todos los sectores de ella.
Nada más.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Godoy Urrutia, en el tiempo de su segundo discurso .
El señor GODOY URRUTIA.-
Señor Presidente, sin ánimo alguno de polemizar con la Honorable colega doña Blanca Retamal, por quien tengo especial deferencia, quiero decir que en ningún momento hemos discutido por el hecho de que ciertos nombramientos hayan recaído en egresados de liceos o en bachilleres.
Personalmente, he sostenido toda mi vida que de los cursos para licenciados secundarios y bachilleres de dos años, que se efectúan desde hace largo tiempo en las escuelas normales para formar profesores, han salido excelentes maestros. De modo que ninguno de nosotros podría cometer la inconsecuencia de sostener que ellos no están aptos para desempeñarse como profesores.
Lo que hemos discutido es la circunstancia de que se les haya mantenido en una situación tremendamente irregular desde el mes de abril del año pasado, cuando fueron nombrados. Entre otras, una de las explicaciones que han recibido es la siguiente: no se les ha podido incorporar
a las planillas normales y corrientes de sueldos; por lo cual han debido ser colocados sus pagos en planillas separadas, que siguen un trámite muy distinto, haciendo mucho más difícil el cobro de las rentas.
Además, quiero levantar un cargo que, me parece, se ha deslizado ligeramente de los labios de la Honorable señora Retamal. Nuestra Honorable colega está equivocada al pensar que esta gente no quiere estudiar ni trabajar y que se "toman" los colegios por nada: ¡ Si no es que no quieran hacerlo ! ¡No pueden! ¿Cómo se les va a exigir que estudien o que trabajen, si no reciben sueldos y deben vivir mal alimentados?
La gente espera que, por lo menos, se les dé el tratamiento que tienen las cabalgaduras; a veces, el dueño deja de comer, pero no permite que el caballo se muera de hambre.
Este es el problema. Muchachos lanzados a las más perdidas aldeas, donde no hay quién les dé pensión; mucho menos quien venda a crédito para alimentarlos durante seis meses, sin recibir el valor correspondiente de la pensión contratada. Hay personas que "las han visto negras" durante el año que acaba de pasar y que han llegado a estos cursos con un ánimo que no era, naturalmente, el más optimista ni el más tranquilo .
Esto es lo que ha hecho que explote una situación que no es normal, porque no significa que ellos no quieran estudiar ni deseen cumplir los trámites que les permitirán poseer, dentro de poco, el título de normalista. Todo el gremio de educadores de Chile espera que éste sea el único título que habilite para trabajar en la enseñanza.
He terminado.
El señor GARAY.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la Honorable señora Retamal, doña Blanca, quien la había solicitado con anterioridad.
La señora RETAMAL.-
Señor Presidente, soy una persona que usa un vocabulario simple y sencillo, que todo el mundo entiende.
Parece que el Honorable colega señor Clavel no me escuchó bien, porque dijo que yo hacía cargos al magisterio y al profesorado. Soy maestra desde hace veinte años y, como señalaba el Honorable señor Godoy, lo mismo que tantos profesores que trabajan en las aldeas, a mí me correspondió prestar servicios en un lugar donde nadie quería enseñar.
Nunca he sido enemiga de mi gremio y esta tarde lo único que queremos es hacer justicia, porque deseamos que se respete al maestro y se le ponga en el nivel y en la situación que le corresponden.
Por este motivo, votaremos, repito, por que se mantenga el criterio de la Honorable Cámara.
Nada más, señor Presidente.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Garay, don Félix.
El señor GARAY.-
Señor Presidente, la verdad es que el problema que se comenta se arrastra desde hace muchos años. Como parlamentario, constantemente recibo peticiones de parte de los profesores de mi provincia, en que me solicitan los ayude en la solución de diversos problemas, entre ellos del que se refiere al pago de los reemplazos. Hay reemplazos que no se pagan jamás. Me ha correspondido intervenir cosa curiosa en reemplazos del año 1931. Mucha gente se ha muerto esperando su pago.
Como las funciones del Ministerio de Educación Pública tienen gran incidencia en la vida nacional, los parlamentarios concurrimos con frecuencia a sus diferentes oficinas, y no hay que tener gran experiencia en los problemas de la Administración Pública para darse cuenta rápidamente de que en ese Ministerio existen dos grandes deficiencias, que, creo, son la causa de los atrasos en los diversos trámites. Una de ellas ocurre en la Oficina del Personal. No he ido personal mente a esta oficina, pero se ve que hay allí, desde hace muchos años, un desorden que es indispensable arreglar. El otro problema está en la Oficina de Partes, la que no funciona como debe ser. Esto se comprueba cuando uno tiene que concurrir a ella. El otro día visité la oficina que tramita el pago de los reemplazos, ubicada en calle Monjitas; realmente me asusté al ver las rumas inmensas de papeles que corresponden a solicitudes de maestros que están esperando pago y que muchas veces no se cursan por falta de fondos. Hay cosas que realmente dan escalofríos. No puedo concebir, como decía el Honorable señor Godoy, que profesores, sobre todo maestros primarios, durante meses y meses y hasta años, sin recibir sueldo, tengan que cumplir su importante labor social.
Por estas razones, me permito solicitar que se envíe oficio, en mi nombre, al señor Ministro de Educación Pública para pedirle que haga investigar el funcionamiento de la Oficina de Partes y de la Oficina del Personal del Ministerio a su cargo.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para enviar, en nombre de la Cámara, el oficio a que ha hecho referencia el Honorable señor Garay.
Acordado.
El señor PHILLIPS.-
Pido la palabra.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor PHILLIPS.-
Señor Presidente, deseo expresar, muy brevemente, que los Diputados liberales y conservadores votaremos porque se mantenga la disposición aprobada por la Cámara de Diputados. Es indiscutible que ella servirá para resolver el problema que han hecho presente los señores Diputados que han intervenido anteriormente. Creemos de justicia que este personal reciba sus sueldos en forma oportuna. Al mismo tiempo, quiero recordar a la Honorable señora Retamal que quienes iniciaron esta "gracia" de tomarse las escuelas en el período pasado fueron los democratacristianos.
Nada más.
El señor OLAVE.-
Pido la palabra.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor OLAVE.-
Señor Presidente, los parlamentarios socialistas votaremos porque se mantenga el criterio sustentado por la Honorable Cámara.
En realidad, el profesorado ha sido "tramitado"; especialmente lo han sido los jóvenes egresados de los cursos de preparación acelerada, realizados en 1965 en diversas escuelas normales del país que, de acuerdo con un convenio, terminaron sus labores antes de tiempo, a fin ' de colaborar en un programa de acción en beneficio de la educación nacional. Si bien este mal se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, cabe decir, sin embargo, que, en más de un año de Gobierno de la Democracia Cristiana esta situación no ha cambiado; las cosas siguen tal como estaban. En efecto, el profesorado sigue siendo "tramitado"; no se les paga sus horas extraordinarias, se les sigue postergando en la entrega de órdenes de trabajo y en el pago de sus emolumentos. Se ha aludido que hay jóvenes que han debido trasladarse hasta determinados centros y ciudades para agregarse a estos cursos; que han llegado a esas localidades muchachada, incluso de la Patria Joven, venidos de distintas provincias para incorporarse a ellos con el fin de entregar su saber a todos los niños, a los pequeños que los esperan y confían en estos maestros. Se entiende el problema del educando, no así el del nuevo profesor que a veces, carece de dinero para pagar su pensión y debe hacer gestiones, a través de parlamentarios y políticos, a fin de conseguir sus remuneraciones. Como esto no puede lograrse mediante decretos y deseamos que tales pagos se concreten por imperio de la ley, insistiremos en el artículo 2º propuesto por la Cámara.
Nada más, señor Presidente.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación la modificación del Honorable Senado que consiste en suprimir el artículo 2º.
Si le parece a la Honorable Cámara, se rechazará.
Rechazada.
En discusión las modificaciones introducidas por el Honorable Senado en el artículo 3º.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Honorable Cámara, se votarán en conjunto.
Acordado.
Si le parece a la Honorable Cámara, se aprobarán.
Aprobadas.
Si le parece a la Honorable Cámara, se aprobará el resto de las modificaciones introducidas por el Honorable Senado.
El señor VALENTE.-
¿A qué artículo, señor Presidente?
El señor ACEVEDO.-
No, señor Presidente, que se voten.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
No hay acuerdo.
En discusión la modificación al artículo 4º.
Puesta sucesivamente en discusión y votación la modificación del Honorable Senado al artículo 4º y las que consisten en agregar los artículos 2º, 3º, 6º y 7º nuevos fueron aprobados por asentimiento tácito.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
En discusión el artículo 8º, nuevo, introducido por el Senado.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Corresponde pronunciarse en votación secreta.
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para omitirla.
Acordado.
Si le parece a la Honorable Cámara y no se pide votación, se aprobará el artículo.
Aprobado.
En discusión el artículo 9º, nuevo, introducido por el Honorable Senado.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Sala y no se pide votación, se aprobará.
El señor ACEVEDO.-
Que se vote, señor Presidente.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
En votación.
Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 30 votos; por la negativa, 20' votos.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
Aprobada la modificación.
En discusión el artículo 10 nuevo, introducido por el Honorable Senado.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Sala y no se pide votación, se aprobará el artículo.
El señor VALENTE.-
Que se vote, señor Presidente.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
En votación.
Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 30 votos; por la negativa, 18 votos.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
Aprobada la modificación.
En discusión el artículo 11 nuevo.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
Si le parece a la Sala, se aprobará.
El señor VALENTE.-
Que se vote.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
En votación.
Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 28 votos; por la negativa, 18 votos.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
Aprobada la modificación.
En discusión el artículo 12 nuevo.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
Si le parece a la Sala, se aprobará.
El señor VALENTE.-
Que se vote, señor Presidente.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
En votación.
Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 30 votos; por la negativa, 16 votos.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
Aprobada la modificación.
En discusión el artículo 13, nuevo.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
Efectuada la votación en forma económica, no hubo quórum.
El señor CAÑAS (Secretario).-
Han votado solamente 26 señores Diputados.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
No hay quórum. Se va a repetir la votación. Ruego a los señores Diputados no abstenerse.
Efectuada nuevamente la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 30 votos; por la negativa, 5 votos.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
Aprobada la modificación.
Puestos en discusión y votación, sucesivamente, los artículos 14 y 15, nuevos, introducidos por el Honorable Senado, fueron aprobados por asentimiento técito.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
En discusión el artículo 16, nuevo.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Corresponde votarlo en forma secreta.
Si le parece a la Honorable Cámara, se omitirá la votación secreta.
Acordado.
Si le parece a la Honorable Cámara, se aprobará.
El señor VALENTE.-
Que se vote, señor Presidente.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
En votación.
Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 32 votos; por la negativa, 12 votos.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
Aprobada la modificación.
En votación el epígrafe de los artículos transitorios.
Si le parece a la Honorable Cámara, se aprobará.
Aprobado.
En discusión el artículo 3º transitorio nuevo.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
Si le parece a la Honorable Cámara, se aprobará.
Aprobado.
En discusión el artículo 4º transitorio, nuevo.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
Si le parece a la Honorable Cámara, se aprobará.
Aprobado.
Si le parece a la Honorable Cámara, se aprobará el resto de los artículos transitorios nuevos.
Aprobados.
Terminada la discusión del proyecto.
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