-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601508/seccion/akn601508-ds26-ds27-ds29
- bcnres:numero = "2.-"^^xsd:string
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601508/seccion/akn601508-ds26-ds27-ds29-ds31
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601508/seccion/akn601508-ds26-ds27-ds29-ds30
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdf:type = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- dc:title = "CONFLICTOS DEL TRABAJO EN FUNDOS UBICADOS EN ISLA DE MAIPO, PROVINCIA SANTIAGO.OFICIO"^^xsd:string
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-del-interior
- rdfs:label = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneResultadoDebate = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601508
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601508/seccion/akn601508-ds26-ds27
- rdf:value = " 2.-CONFLICTOS DEL TRABAJO EN FUNDOS UBICADOS EN ISLA DE MAIPO, PROVINCIA SANTIAGO.OFICIO
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Tiene la palabra la Honorable señora Marín.
La señora MARIN.-
Señor Presidente, el martes recién pasado se declararon en huelga los campesinos de diez fundos de la comuna Isla de Maipo, los que habían formulado reclamos por el no pago de salarios por parte de los latifundistas, y por una serie de otras situaciones anormales que se habían creado hasta ese momento.
Además, el pliego de peticiones presentado por el Sindicato único, que agrupa a quince Comités de trabajadores de fundos, ha tenido una larga tramitación, de más de dos meses, al cabo de los cuales, desgraciadamente, no se ha podido llegar a acuerdo alguno con los patrones latifundistas.
¿Qué ha sucedido a raíz de la paralización de faenas en diez fundos de Isla de Maipo?
El Gobernador de Talagante y el propio Ministro del Interior, mejor dicho, el Gobierno, han reiterado el acuerdo de aplicar la Ley de Seguridad Interior delEstado en contra de los dirigentes campesinos. En efecto, el martes pasado fue detenido Felipe Acevedo, dirigente de la Federación de Campesinos Indígenas de esa ciudad, y la orden correspondiente fue cursada junto con las de detención de otros dirigentes.
Nosotros hemos protestado por esta medida y, en esta oportunidad, pedimos que se envíe oficio al señor Ministro del Interior, a fin de que deje sin efecto la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los representantes gremiales campesinos; ponga en libertad al dirigente Felipe Acevedo y haga las gestiones del caso para que este conflicto, cuya duración supera ya los dos meses, llegue a feliz término.
Señor Presidente, en estos momentos se ha nombrado un interventor o mediador del Ministerio del Interior, al abogado señor Manso, para que actúe en la solución de este movimiento huelguístico. Si la solución de él se dilata, no será por culpa de los trabajadores, sino, simplemente, por la actitud intransigente de los latifundistas, quienes están creando problemas con un fin bien determinado: paralizar no sólo la aplicación de la reforma agraria, sino cualquier otro cambio que en el país se pueda efectuar.
En atención a estas consideraciones, protestamos, una vez más, por esta situación y solicitamos, en consecuencia, que se envíe al señor Ministro del Interior un oficio sobre el particular.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Buzeta.
El señor BUZETA.-
Señor Presidente, he escuchado con mucha atención las palabras de nuestra colega, Honorable señora Gladys Marín, quien, en la mayor parte que expuso, tiene toda la razón.
Eso sí, yo deseo recordar que, al iniciarse este movimiento, en cuyas gestiones de arreglo participamos conjuntamente con el Honorable señor Guastavino, se firmó un compromiso para estudiar dos tipos de contratos: uno referente a la vendimia y otro de carácter general, convenio éste destinado a considerar la situación, durante todo el año, del campesinado de Isla de Maipo. Desgraciadamente, aun cuando no puede afirmarse lo mismo respecto de todos los asesores que tuvieron los trabajadores, hubo algunos dirigentes que, según mi criterio, no procedieron en la forma conveniente en que debieron hacerlo. En efecto, cuando se firmó este convenio, se establecieron ciertos plazos de negociación; uno de ellos terminada el 23 de marzo, y si a esa fecha no se lograba acuerdo, intervendría el abogado señor Manso, a quien se ha referido la Honorable colega, para que él, en calidad de árbitro, liquidara dicho asunto.
Lo lamentable es que los campesinos firmaron después una prórroga para seguir directamente las conversaciones con los patrones; digo que es lamentable, pues los trabajadores ya conocen la permanente actitud de los dueños de fundos para dilatar y demorar las gestiones tendientes a lograr arreglos.
El hecho producido esta semana se debe, en mi concepto, más que nada a un malentendido. En efecto, habiéndose firmado una prórroga para volver a conversar el martes de la semana pasada, a las 18.30 horas, nueve sindicatos de los dieciocho fundos cambiaron de actitud el mismo día en la mañana, como que decidieron paralizar sus actividades. Se produjo así una situación de hecho, en relación con este convenio. En la solución del problema intervino directamente el Intendente, señor Sergio Saavedra, quien procuró en todo instante encontrar una solución favorable a los campesinos. Pero, el Gobierno no podía quedar al margen de esta situación nueva y dar su aceptación a ella en circunstancias que había un convenio y una prórroga firmadas sobre el conflicto. A eso se debió la detención del dirigente Felipe Acevedo.
Al respecto, he conversado dos veces con el Ministro del Interior, quien quedó de dar una respuesta definitiva sobre el caso de ese dirigente hoy a las 17 horas. Yo creo que este problema va a ser solucionado.
Deseo dejar constancia que los democratacristianos hemos estado permanentemente al lado de los campesinos, hecho que pueden testimoniar sus dirigentes.
En relación con este asunto, también hoy en la mañana conversé con el señor Rafael Moreno, Vicepresidente de la Corporación de la Reforma Agraria, para pedirle la intervención de ese organismo en el fundo "Las Mercedes", que es uno de los más abandonados y en el que más conflictos laborales ha habido, por cuanto la parte patronal no da cumplimiento a los convenios ni a las leyes en vigencia.
Yo creo que hoy día se adoptará una resolución definitiva, la que favorecerá a los campesinos, porque en tal sentido se ha orientado siempre la actuación tanto del señor Ministro del Interior como del Intendente de la provincia de Santiago y del Gobernador de Talagante.
El señor OSORIO.-
La acción se ha orientado a tomar presos a los dirigentes...
El señor BUZETA.-
Perdóneme, Honorable Diputado; yo ya he explicado lo que pasó el martes en la tarde. La Honorable Diputada señora Marín es testigo de cómo ese día conseguí con el señor Gobernador la suspensión de cuatro órdenes de detención, las cuales todavía no se cursan. El caso del dirigente Acevedo es diferente, porque el Gobierno se encontró frente a una situación de hecho: había un convenio firmado por los dirigentes, que estaba en total desconocimiento de los campesinos y por eso paralizaron los trabajos el martes. Si los campesinos hubieran sabido que existía un convenio firmado por su delegado, ellos no habrían efectuado un paro ese día. Si el miércoles hubieran seguido sus actividades, habríamos estado todos de acuerdo. En realidad, esta dilatación que tuvo el conflicto no se debe a culpa del Gobierno, sino a que los campesinos se dejaron embaucar por los dueños de fundos. Ahora no se puede responsabilizar al Gobierno por el hecho de que los dirigentes de los campesinos hayan firmado estas prórrogas, de las cuales el señor Intendente de Santiago no era partidario. Por lo demás, el mismo señor Saavedra fijó un plazo para solucionar este conflicto, antes del término de la vendimia.
El Gobierno puede ir más allá de lo que los campesinos están pidiendo con la firma de sus dirigentes responsables.
Estimo que esta tarde el conflicto quedará solucionado, pues todos conocemos el modo de actuar del señor Ministro del Interior. Con esto, los campesinos habrán dado un gran paso adelante. Además, la Corporación de la Reforma Agraria tendrá que intervenir en varios fundos de Isla de Maipo. El Gobierno y la Democracia Cristiana habrán demostrado, una vez más, que están permanentemente al lado de los campesinos, preocupados, defendiendo sus intereses y tratando de cumplir íntegramente cuanto les ofrecimos.
El señor LORCA (don Alfredo).-
¡Así es!
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Honorable Cámara para enviar un oficio al señor Ministro del Interior, en que se transcriban las observaciones formuladas por la Honorable señora Marín y el Honorable señor Buzeta.
Varios señores DIPUTADOS.-
Que se envíe en nombre de la Cámara, señor
Presidente.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se dirigirá el oficio en nombre da la Corporación.
Acordado.
"