. . . . " La se\u00F1ora RETAMAL.- \n \n Se\u00F1or Presidente, no obstante que los objetivos de este proyecto de ley han sido se\u00F1alados, tanto por los Diputados informantes como por mi colega se\u00F1orita Wilna Saavedra, deseo manifestar mi opini\u00F3n como maestra y como integrante de la Comisi\u00F3n que estudi\u00F3 este proyecto y, adem\u00E1s, como una de las pocas parlamentarias que estuvo presente desde el comienzo en el comando pro jardines infantiles. Voy a intervenir brevemente, porque durante la tramitaci\u00F3n de este proyecto de ley, de tanta trascendencia social, hemos tenido un poco de mala suerte, ya que no hemos podido disponer del tiempo necesario para formular nuestras observaciones. Tanto es as\u00ED, que voy a hablar solamente cinco minutos. \nEste proyecto de ley, que crea la Junta Nacional de Guarder\u00EDas Infantiles, a mi juicio, tiene el valor de unir en un solo todo, en una instituci\u00F3n, la atenci\u00F3n de los tres niveles de p\u00E1rvulos. Como dijo mi colega se\u00F1or Luis Maira, Diputado informante de la Comisi\u00F3n de Hacienda, ya existen las salas-cunas, que atienden a los ni\u00F1os de cero a 2 a\u00F1os y est\u00E1n establecidas en el C\u00F3digo del Trabajo, Libro II, T\u00EDtulo III. El Ministerio de Educaci\u00F3n P\u00FAblica atiende en sus Jardines Infantiles a los de 4 a 6 a\u00F1os de edad, lo que llamamos kindergarten. La Universidad de Chile atiende en sus establecimientos a p\u00E1rvulos de 3 a 6 a\u00F1os, y el Ministerio del Interior a los ni\u00F1os de dos meses y medio hasta seis a\u00F1os. La Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica tambi\u00E9n se aboca a esta materia; el Servicio Nacional de Salud atiende en los establecimientos respectivos a los p\u00E1rvulos de 3 a 6 a\u00F1os; el Consejo de Defensa del Ni\u00F1o, a los de 2 a 6 a\u00F1os; el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, a los de 4 a 6 a\u00F1os. Hay algunas instituciones particulares en el pa\u00EDs, como la Cruz Roja y otras, que se ocupan de los p\u00E1rvulos, ya sea de 0 a 2 a\u00F1os, como tambi\u00E9n de 0 a 6 a\u00F1os. \nEntonces, a mi entender, aparte de las finalidades, de los objetivos ya mencionados esta tarde y de la necesidad imperiosa de ayudar, en este caso, a las mujeres que trabajan, este proyecto de ley tiene la virtud de entregar a una sola instituci\u00F3n, la atenci\u00F3n de los p\u00E1rvulos de 0 a 6 a\u00F1os. Por cierto, ser\u00E1 mejor el servicio en calidad y cantidad, de acuerdo con los recursos econ\u00F3micos de que se disponga. \nEn resumen, quer\u00EDa dejar establecido, se\u00F1or Presidente, que este proyecto de ley permite unificar esta atenci\u00F3n de tanta importancia que estaba dispersa y que es fundamental para formar el ciudadano de] ma\u00F1ana. Porque, de acuerdo con lo que se entregue al ni\u00F1o en esta edad pre-escolar, en esa misma medida, el ciudadano-la mujer o el hombre- ser\u00E1 m\u00E1s preparado, m\u00E1s responsable, pues no debe olvidarse que todas las impresiones que recibe el ni\u00F1o en esta etapa de su vida, van a tener mucha importancia en el futuro. \nComo digo, aparte de estas finalidades, esta ley tiene este m\u00E9rito: que por primera vez... \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente).- \n \n \u00BFMe permite? Ha terminado el tiempo del Comit\u00E9 Democr\u00E1tico Nacional. \n \nLa se\u00F1ora RETAMAL.- \n \n Deseo pedir dos minutos m\u00E1s, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente).- \n \n Con la venia de la Sala, puede continuar Su Se\u00F1or\u00EDa, \n \nLa se\u00F1ora RETAMAL.- \n \n Lo har\u00E9 en forma muy r\u00E1pida, se\u00F1or Presidente. \nQuiero tambi\u00E9n dejar establecido como mujer y decirles a las mujeres que me escuchan, que \u00E9ste es un eslab\u00F3n m\u00E1s de la cadena de conquistas que deben seguir obteniendo las mujeres de mi patria. Pero, adem\u00E1s, quiero decirles que nunca pierdan de vista la enorme responsabilidad que tienen como madres; que aparte de la conquista de la atenci\u00F3n preescolar por parte del Estado, ellas son, fundamentalmente, las responsables de forjar hombres y mujeres del futuro. Porque en la medida en que la madre se preocupa de sus hijos, los hombres y mujeres de ma\u00F1ana no tendr\u00E1n vac\u00EDos en su formaci\u00F3n espiritual y emocional. \nSe\u00F1or Presidente, lamento no poder continuar con mi exposici\u00F3n, pero en otra oportunidad dar\u00E9 a conocer mejor mis puntos de vista con respecto a esta materia. \nMuchas gracias. \n " . . . . . . .