. . . . . . . . " El se\u00F1or RIOSECO.- \n \n Las razones dadas para insistir en el proyecto de ley motivo del debate, y que ha sido observado por el Ejecutivo, determinan que hay indudables errores de hecho en la exposici\u00F3n de motivos de las observaciones. \nLa verdad de las cosas es que el ex Diputado se\u00F1or Schaulsohn, al redactar este proyecto de ley, consider\u00F3 la opini\u00F3n de altas autoridades del Servicio Nacional de Salud. Debo recordar a la Honorable C\u00E1mara que el se\u00F1or Schaulsohn fue consejero de dicho organismo durante muchos a\u00F1os y, y por lo tanto, conoci\u00F3 sus mecanismos internos y, naturalmente, tiene que haber consultado estas materias con su Departamento de Bienes. \nDe manera que puede asegurarse, sin peligro de ser controvertido, y tal como indicaba el Honorable se\u00F1or Millas, que el servicio no se perjudica en absoluto con la venta de las casas que hace a sus servidores o ex servidores. \nIndudablemente, tambi\u00E9n es efectivo, como han expresado los Honorables se\u00F1ores Millas y Palestro, que existen errores de hecho en cuanto a la ubicaci\u00F3n misma de la poblaci\u00F3n, ya que no ser\u00EDa de aqu\u00E9llas que sirven, como expresa el veto, para tener cerca del recinto hospitalario a una serie de funcionarios, que pueden ser requeridos por el Servicio aunque no se encuentren de turno, como electricistas, matronas, enfermeras, etc\u00E9tera. Se trata de servidores en su gran mayor\u00EDa, de manera que estos errores de hecho pueden haberse producido por una mala informaci\u00F3n del Ministerio de Salud P\u00FAblica. De ah\u00ED, entonces, la observaci\u00F3n. \nPor otra parte, se ha expresado por el Honorable se\u00F1or Garay que existe, precisamente, dentro de los planes del Ministerio de Salud P\u00FAblica el prop\u00F3sito de dotar de casa propia al personal de los servicios hospitalarios en forma independiente de estas casas que sirven para que vivan las personas o funcionarios que deben realizar servicios de emergencia o de guardia. \nDe manera, se\u00F1or Presidente, que existiendo esta disconformidad entre el veto mismo y sus antecedentes, rogar\u00EDa al se\u00F1or Presidente solicitar la venia de la Sala para aplicar en esta oportunidad un procedimiento que no es corriente en la C\u00E1mara de Diputados, tendiente a que este veto sea estudiado en una Comisi\u00F3n. \nYo no s\u00E9 si, en este caso, es posible aplicar el art\u00EDculo 108, letra a) del Reglamento, aunque ello no es habitual dentro de la Corporaci\u00F3n, que permite aplazar la discusi\u00F3n de un proyecto durante su discusi\u00F3n general. Pero creo que perfectamente podr\u00EDamos iniciarla despu\u00E9s de aplicar la disposici\u00F3n citada y de haber enviado esta materia a Comisi\u00F3n. \nPodr\u00EDamos citar a ella al se\u00F1or Ministro de Salud y, de esta manera, conocer\u00EDamos en la Comisi\u00F3n el criterio del Ejecutivo. Es posible que haya una f\u00F3rmula intermedia que permita solucionar totalmente el problema. \nHe querido dar a conocer este criterio ante la Honorable C\u00E1mara, porque, indudablemente, parece conveniente aclarar la materia en discusi\u00F3n. \n " .