. . . . . . . . " VENTA POR EL SERVICIO NACIONAL DE SALUD DE LAS CASAS DE LA COLONIA \"EL PERAL\" A SUS ACTUALES OCUPANTES.- OBSERVACIONES DEL EJECUTIVO. " . . . " VENTA POR EL SERVICIO NACIONAL DE SALUD DE LAS CASAS DE LA COLONIA \"EL PERAL\" A SUS ACTUALES OCUPANTES.- OBSERVACIONES DEL EJECUTIVO.El se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n A continuaci\u00F3n, corresponde tratar la observaci\u00F3n formulada por Su Excelencia el Presidente de la Rep\u00FAblica al proyecto de ley que ordena al Servicio Nacional de Salud vender a sus actuales ocupantes las casas que forman la colonia \"El Peral\". \nEl proyecto est\u00E1 impreso en el bolet\u00EDn N\u00BA 10.387-O. \n \n \n-El texto del proyecto aprobado por el Congreso Nacional, dice: \n\"Art\u00EDculo \u00FAnico.- El Servicio Nacional de Salud vender\u00E1 a sus actuales ocupantes, empleados, jubilados y montepiadas de la Colonia y Sanatorio \"El Peral\" y que no sean propietarios al 1\u00BA de julio de 1965 de ning\u00FAn otro bien ra\u00EDz, las casas que integran la poblaci\u00F3n denominada Colonia \"El Peral\", ubicada en el camino al Caj\u00F3n del Maipo, del departamento de Puente Alto, de la provincia de Santiago; como asimismo las casas adyacentes a dicha poblaci\u00F3n, con exclusi\u00F3n de la denominada Residencia M\u00E9dica. El precio y la forma de pago se determinar\u00E1n partiendo del asignado en el oficio N\u00BA 742 de 20 de septiembre de 1957, con los aumentos por la desvalorizaci\u00F3n producida y el desgaste por el leg\u00EDtimo uso y teniendo en cuenta los ingresos y capacidad econ\u00F3mica de los adquirentes. El Consejo del Servicio Nacional de Salud resolver\u00E1 sobre el precio y la forma de pago previos informes del Subdepartamento de Bienes del Servicio y de la visitadora social. \nEl Servicio Nacional de Salud vender\u00E1, tambi\u00E9n, a los actuales ocupantes de las viviendas que forman la poblaci\u00F3n \"El Santo\" de la ciudad de La Serena, perteneciente a dicha instituci\u00F3n, con sujeci\u00F3n a las mismas condiciones y modalidades se\u00F1aladas en el inciso anterior. \nFacultase a la Direcci\u00F3n General del Servicio de Seguro Social para proceder en la misma forma establecida en el inciso primero respecto de los actuales ocupantes de propiedades de dicha instituci\u00F3n.\" \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n El Ejecutivo ha desestimado el proyecto en su totalidad. \nEn discusi\u00F3n el veto del Ejecutivo. \nOfrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or MILLAS.- \n \n Pido la palabra. \n \n \nEl se\u00F1or PALESTRO.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Millas; a continuaci\u00F3n, el Honorable se\u00F1or Palestro. \n \nEl se\u00F1or MILLAS.- \n \n Se\u00F1or Presidente, las observaciones formuladas por el Ejecutivo a este proyecto de ley se basa, indudablemente, en errores de hecho. A cualquier parlamentario del tercer distrito de Santiago y a muchos otros nos consta que, efectivamente, la situaci\u00F3n del Sanatorio \"El Peral\" no tiene ninguna relaci\u00F3n con la ubicaci\u00F3n geogr\u00E1fica misma de la poblaci\u00F3n de que se trata en esta iniciativa legal. \nEl proyecto fue aprobado por la unanimidad de los miembros de la Comisi\u00F3n Especial de la Vivienda de esta Honorable C\u00E1mara. Era un antiguo proyecto que estaba pendiente en dicha Comisi\u00F3n desde per\u00EDodos anteriores, presentado por el ex Diputado se\u00F1or Jacobo Schaulsohn. Precisamente, a solicitud del actual Presidente de la Comisi\u00F3n, Honorable se\u00F1or Sanhueza, se incorpor\u00F3 en su tabla. En la Comisi\u00F3n Especial de la Vivienda lo estudiamos acuciosamente, llegando a la conclusi\u00F3n, en primer lugar, de que en contra de lo sostenido, por un error manifiesto, en el texto de las observaciones del Ejecutivo, no se trata de una poblaci\u00F3n que est\u00E9 dentro del recinto del Sanatorio \"El Peral\", como dice el proyecto. \nHay un antiguo fundo, que se llamaba tambi\u00E9n \"El Peral\", que fue adquirido por la ex Junta de Beneficencia. Posteriormente, pas\u00F3 a propiedad del Servicio Nacional de Salud, que estableci\u00F3, en un sector suyo adyacente a la avenida Vicu\u00F1a Mackenna, el Sanatorio \"El Peral\", convertido actualmente en el hospital regional, respecto del departamento de Puente Alto. \nEl resto del predio constitu\u00EDa una propiedad agr\u00EDcola que explotaba el Servicio Nacional de Salud, el cual, de acuerdo con una antigua disposici\u00F3n legal, debi\u00F3 proceder a su venta. Se cre\u00F3 entonces un problema para el personal campesino que ten\u00EDa su residencia dentro de la misma hacienda o fundo \"El Peral' y que no trabajaba en el Sanatorio \"El Peral\" a inmensa distancia del sanatorio, no cerca de Vicu\u00F1a Mackenna, sino en el camino a San Jos\u00E9 de Maipo, que es la continuaci\u00F3n de la avenida Jos\u00E9 Pedro Alessandri. La distancia del Sanatorio El Peral, en esta parte, es de 2 kil\u00F3metros. \nPues bien, estim\u00F3 el Servicio Nacional de Salud que a estos trabajadores agr\u00EDcolas hab\u00EDa que darles alguna compensaci\u00F3n. Se les ha dado diversos trabajos en sanatorios, a algunos, precisamente en el Sanatorio \"El Peral\", aunque quedan lejos, y a otros, en el establecimiento llamado \"Open Door\", que es el m\u00E1s cercano a la poblaci\u00F3n en que ellos residen. Adem\u00E1s, se acord\u00F3 arrendarles viviendas a un precio m\u00F3dico. Y, en la pr\u00E1ctica, no se les ha cobrado arriendo muchas veces por ellas; de manera que, en esta forma, se ha podido atender a la situaci\u00F3n en que quedaron ellos, ya que fueron damnificados por la venta de la hacienda a parceleros. \n \n \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or MILLAS.- \n \n Pues bien, se\u00F1or Presidente, lo que est\u00E1 m\u00E1s cercano a esta poblaci\u00F3n es el \"Open Door\", el establecimiento para la atenci\u00F3n de enfermos mentales que funciona, como digo, muy lejos del Sanatorio \"El Peral\". Pero esta poblaci\u00F3n tampoco est\u00E1 en el recinto de este establecimiento, sino que se encuentra separado de \u00E9l por el canal San Carlos y por una poblaci\u00F3n ribere\u00F1a. Hay, pues, una distancia y una separaci\u00F3n geogr\u00E1fica notorias. De suerte que sostener que porque esta peque\u00F1a poblaci\u00F3n modest\u00EDsima est\u00E1 junto al \"Open Door\", se puede entender como que est\u00E1 dentro del Sanatorio \"El Peral\", parece exagerado, como un disparate. \nTampoco es efectivo que quede dentro del recinto -o siquiera colindante con \u00E9l- que pertenece al \"Open Door\". \nAhora bien, se\u00F1or Presidente, es una antigua aspiraci\u00F3n de estos trabajadores, muchos de los cuales sirven en dependencias del Servicio Nacional de Salud, poder adquirir estas viviendas de esta poblaci\u00F3n modest\u00EDsima, que no ha sido objeto de reparaci\u00F3n alguna mientras ha estado en manos de ese organismo, a pesar de que son casas muy malas que ocupaban antiguamente los inquilinos de este fundo, si bien, al fin y al cabo, son el \u00FAnico medio de habitaci\u00F3n de que disponen estas familias. \nEn el proyecto que estamos considerando se establecen para este efecto, modalidades ampliamente satisfactorias para el Servicio Nacional de Salud. Se dispone que ser\u00E1 el Consejo de este servicio el que fijar\u00E1 la tasaci\u00F3n de estas propiedades y lo que deber\u00E1 pagarse por ellas. Y en cuanto a los pagos previos efectuados, ser\u00E1 tambi\u00E9n el Consejo del Servicio quien determinar\u00E1 en qu\u00E9 forma se abonar\u00E1n. \nEl proyecto, en la forma como est\u00E1 redactado, ha sido aceptado por los trabajadores en condiciones extremadamente favorables para el Servicio Nacional de Salud. Sin embargo, ocurre que nos encontramos ante una observaci\u00F3n del Ejecutivo que sostiene, en principio, algo que es contrario a la realidad: que esta poblaci\u00F3n est\u00E1 dentro de un recinto hospitalario. Como he dicho, est\u00E1 fuera de \u00E9l, en un sector rural que forma parte de la zona en la cual hay parcelas que se han entregado ya a particulares. \nPor otra parte, en el texto del veto se declara algo que nos parece a los parlamentarios comunistas extremadamente grave: que el r\u00E9gimen normalmente adecuado para dar habitaci\u00F3n a los trabajadores del Servicio Nacional de Salud ser\u00EDa el sistema de arrendamiento. Nos consta a nosotros, porque hemos discutido, al respecto, con altos personeros del Gobierno, como tambi\u00E9n por lo que ya han dicho en la Honorable C\u00E1mara los propios se\u00F1ores Ministros de Estado, que el criterio oficial del Ejecutivo no es \u00E9ste, pues tal cosa ser\u00EDa verdaderamente aberrante. \nHay lugares, como es el caso precisamente, del resto del antiguo fundo \"El Peral\" que ocupa el \"Open Door\". y otros casos similares en San Jos\u00E9 de Maipo y en otras partes, donde al lado del recinto hospitalario hay extensiones de terrenos que los establecimientos hospitalarios all\u00ED instalados podr\u00EDan proporcionar para construir poblaciones al personal del Servicio Nacional de Salud, que se interesa porque sus familias tengan en propiedad esas viviendas pues ordinariamente trabaja toda su vida en sus establecimientos. Dada la extensi\u00F3n de los terrenos de que se dispone, perfectamente podr\u00EDa cederse la propiedad de estas poblaciones y de las nuevas que en ellos se construyan. En un per\u00EDodo de 40 a 50 a\u00F1os, puede quedar resuelto el problema. \nEste no es el caso de todos los establecimientos hospitalarios. Pero donde corresponde proceder en esta forma, corno es el caso del \"Open Door\", el problema puede resolverse as\u00ED, d\u00E1ndole a los trabajadores la propiedad de las viviendas que se construyan. \n \nEl se\u00F1or GARAY.- \n \n \u00BFMe permite, Honorable colega? \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n Honorable se\u00F1or Millas, el. Honorable se\u00F1or Garay le solicita una interrupci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or MILLAS.- \n \n Muy bien. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n Puede hacer uso de la interrupci\u00F3n el Honorable se\u00F1or Garay. \n \nEl se\u00F1or GARAY.- \n \n Se\u00F1or Presidente, la verdad de las cosas es que el problema \na que se refiere el Honorable se\u00F1or Millas ya se est\u00E1 resolviendo, a trav\u00E9s de una iniciativa del se\u00F1or Ministro de Salud P\u00FAblica. \n \nEl se\u00F1or MILLAS.- \n \n Exacto. \n \nEl se\u00F1or GARAY.- \n \n Hace algunos meses, el se\u00F1or Ministro se puso en contacto con la Federaci\u00F3n Nacional de la Salud para entregar al personal del Servicio Nacional de Salud, terrenos suyos, existentes alrededor de los hospitales de todo Chile, para construir poblaciones. \nEl caso presente, desgraciadamente, no es el que est\u00E1 resolviendo el Ministro del ramo, se\u00F1or Valdivieso, de acuerdo con los trabajadores de la Salud, porque no podr\u00EDa colocarse a esos compa\u00F1eros hospitalarios dentro de un predio agr\u00EDcola como es aqu\u00E9l al cual se est\u00E1 refiriendo el Honorable se\u00F1or Millas. \nPor lo tanto, el problema de esos trabajadores del Open Door y de El Peral ser\u00E1 resuelto en forma oportuna, al igual como se solucionar\u00E1, todo el problema de los hospitales de Chile. \n \nEl se\u00F1or MILLAS.- \n \n Lo expresado por el Honorable se\u00F1or Garay corrobora lo que he manifestado. \nLos fundamentos de las observaciones se\u00F1alan que el r\u00E9gimen permanente de estas viviendas debe ser el de arrendamiento. Yo he dicho, y lo ha corroborado el Honorable se\u00F1or Garay, como nos consta que el criterio expuesto por personeros del Ejecutivo -en la C\u00E1mara lo hizo el ex Ministro de Obras P\u00FAblicas y actual Ministro de Vivienda y Urbanismo, y el se\u00F1or Ministro de Salud P\u00FAblica ha dicho lo mismo a los empleados y obreros agrupados en la Federaci\u00F3n de Trabajadores de la Salud- considera perfectamente posible, en todos los casos, especialmente en lugares como \u00E9se al que me he referido, donde se encuentran el Open Door y el Sanatorio El Peral, iniciar la construcci\u00F3n de poblaciones. \nAhora bien, aqu\u00ED se trata de que, en el camino hacia la realizaci\u00F3n de ese prop\u00F3sito, algunas personas que fueron trabajadores agr\u00EDcolas y que hoy prestan servicios en el Open Door y en otros establecimientos del Servicio Nacional de Salud, viven una poblaci\u00F3n que no se encuentra dentro del recinto de] Sanatorio El Peral, sino a mucha distancia de \u00E9l, incluso separado del establecimiento por un canal y por otra poblaci\u00F3n ribere\u00F1a particular, m\u00E1s bien con el sector agr\u00EDcola y bastante distante, tambi\u00E9n, del Open Door. Este grupo de casas est\u00E1 constituido por antiguas viviendas de muy mala calidad. Sus pobladores, ante la angustia de que no se resuelva por el momento su problema habitacional -hay un pian, pero puede demorar much\u00EDsimo tiempo su ejecuci\u00F3n- est\u00E1n dispuestos a pagar, en las condiciones que el Consejo del Servicio Nacional de Salud lo establezca, las casas en que est\u00E1n residiendo, en ciertos casos, desde hace 30 a\u00F1os. Algunos jefes de familia, \u00FAnicamente cinco, son jubilados del Servicio Nacional de Salud; \nEn estas condiciones, nada puede aconsejar aprobar la observaci\u00F3n -basada en errores de hecho, en equivocaciones manifiestas, en desconocimiento del problema- que se formula a este proyecto de ley, tan sencillo y tan bien estudiado, oportunamente, con suficientes antecedentes sobre la realidad de este caso. \nAhora bien, durante el tiempo que la C\u00E1mara ha tenido para considerar estas observaciones, sin alcanzar a tratarlas, se ha producido una situaci\u00F3n que cambia totalmente la realidad existente al momento en que el Presidente de la Rep\u00FAblica hizo presente el veto. El Diputado que habla formul\u00F3 responsablemente ante la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica una denuncia respecto de las condiciones pavorosas e inhumanas en que se mantiene a gran parte de los enfermos del Open Door. Hay irregularidades administrativas grav\u00EDsimas en ese establecimiento. La prensa, \u00FAltimamente, ha destacado algunos hechos en relaci\u00F3n con esto. Jefes del Servicio Nacional de Salud han visitado el Open Door y han tomado algunas medidas -que estimo absolutamente insatisfactorias, pero paliativas- frente a la situaci\u00F3n infernal all\u00ED reinante. En relaci\u00F3n al sistema de mantener un lugar en el cual se encuentren concentrados los enfermos mentales, las m\u00E1s destacadas autoridades del Servicio Nacional de Salud han declarado que no es aconsejable que exista -adem\u00E1s del Hospital Psiqui\u00E1trico que funciona en la ciudad, donde se atienden los casos graves, agudos- un establecimiento permanente para el enfermo cr\u00F3nico, que es el que est\u00E1 destinado al Open Door. \nEsos mismos funcionarios m\u00E9dicos han agregado que no ser\u00EDa la situaci\u00F3n que he denunciado consecuencia, fundamental-mente, de la mala administraci\u00F3n, sino de una concepci\u00F3n ahora superada en materia hospitalaria, ya que al mantener establecimientos de este tipo para enfermos mentales cr\u00F3nicos, se producir\u00E1n necesariamente situaciones dif\u00EDciles, y que corresponder\u00EDa efectuar una descentralizaci\u00F3n y afrontar de otra manera el problema de sus asilados. \nPues bien, en estas condiciones, en el veto se afirma que el gran problema consiste en que estas casas son necesarias para el personal de estos establecimientos. En primer lugar, la tendencia m\u00E1s probable, por tanto, es hacer una descentralizaci\u00F3n, disminuyendo personal y cambiando el car\u00E1cter del Open Door, que podr\u00EDa quedar como un segundo hospital psiqui\u00E1trico, sin la extensi\u00F3n actual. En segundo lugar, el personal mismo de este establecimiento, nos consta a los Diputados del Tercer Distrito, no tiene inter\u00E9s por este tipo de casitas, aptas para inquilinos, construidas hace 30 a\u00F1os. S\u00F3lo las familias que han estado residiendo all\u00ED hace tiempo, ante la angustia de tener que salir de este sector y de no encontrar otra vivienda, han acabado por interesarse en adquirir esas viviendas. Esta situaci\u00F3n pudo haberse resuelto hace ya mucho tiempo, si acaso no hubiera sido necesario, para proceder a transferir esos bienes a estos trabajadores, una disposici\u00F3n legal expresa como la que propuso el ex Diputado se\u00F1or Schaulsohn en este proyecto, aprobado por unanimidad en la C\u00E1mara y en el Senado, despu\u00E9s del estudio acucioso hecho en Comisi\u00F3n en la actual C\u00E1mara. \nAhora bien, a pesar de haber visitado la poblaci\u00F3n y haber comprobado la angustia de estas familias, \u00BFpor qu\u00E9 se cierra toda salida de soluci\u00F3n a su problema habitacional, al rechazarse en forma absoluta este proyecto de ley y no proponer nada en reemplazo, con lo cual al Servicio Nacional de Salud s\u00F3lo le corresponder\u00EDa someter esta propiedad, que est\u00E1 fuera del recinto hospitalario, a p\u00FAblica subasta? \nAnte esta situaci\u00F3n, se ha observado que la \u00FAnica posible justificaci\u00F3n para mantener el caso aberrante de no entregar a esos trabajadores la posibilidad de adquirir t\u00EDtulo de dominio sobre aquellas viviendas en las cuales han permanecido decenas de a\u00F1os, el \u00FAnico motivo que ellos pueden entender existe para sugerir el rechazo de esta medida es que en el presupuesto del Open Door de Santiago figura una partida destinada a reparaciones, que se justifica aparentemente, y que puede ser presentada y aceptada por las autoridades del Servicio Nacional de Salud en raz\u00F3n de que, adem\u00E1s de esta poblaci\u00F3n existen tambi\u00E9n la casa del Director y las residencias de dos o tres m\u00E9dicos que quedan a salvo de la obligatoriedad de venta en el proyecto de ley que consideramos. Pero, la verdad es que, hasta hoy, el monto destinado a reparaciones se ha invertido \u00EDntegra y exclusivamente en el hermoseamiento y ampliaci\u00F3n de la vivienda del Director de ese establecimiento y no en el mejoramiento de las residencias de los m\u00E9dicos residentes ni en el de este grupo habitacional. Esta es la situaci\u00F3n de hecho. \nYo estoy convencido de que aqu\u00ED ha habido una proposici\u00F3n de funcionarios subalternos que ha ido \"tramit\u00E1ndose\", y que ha llegado a encontrar amparo en las m\u00E1s altas autoridades, por desconocimiento real de la situaci\u00F3n y de lo que sucede en esta poblaci\u00F3n. \nPor eso, los Diputados comunistas, que estudiamos cuidadosamente este proyecto de ley, rechazamos las observaciones del Ejecutivo. \nEl parlamentario que habla, a fin de evitar cualquier abuso en el goce del beneficio otorgado por este proyecto de ley, formul\u00F3 indicaci\u00F3n para establecer que s\u00F3lo podr\u00E1n obtener t\u00EDtulo de dominio sobre estas casas quienes no sean propietarios de ning\u00FAn otro bien ra\u00EDz, sea edificado o simple terreno, en otra ubicaci\u00F3n. Y as\u00ED fue despachado por la C\u00E1mara este proyecto de ley, con lo cual salv\u00F3 cualquier posible situaci\u00F3n que d\u00E9 margen a un abuso en el goce de este beneficio. \nEn s\u00ED, esta iniciativa legal es de extraordinaria y estricta justicia; corresponde a una necesidad derivada del hecho de que la actual legislaci\u00F3n impide una soluci\u00F3n diferente a la de un proyecto de ley expreso sobre la materia. Adem\u00E1s, el ex Diputado se\u00F1or Schaulsohn, autor de la moci\u00F3n correspondiente, la redact\u00F3 en t\u00E9rminos que garantizan ampliamente los intereses del Servicio Nacional de Salud, y su aprobaci\u00F3n es solicitada un\u00E1nimemente por todas las familias que all\u00ED residen, quienes cuentan con el amparo y respaldo de todo el personal del establecimiento, que no tiene inter\u00E9s en ocupar estas antiguas y modest\u00EDsimas casas rurales. \nPor lo tanto, se\u00F1or Presidente, estimamos que s\u00F3lo errores manifiestos, de hecho, muy graves, pueden haber inducido a formular estas observaciones, las cuales nosotros rechazaremos. \nHe dicho. \n \n \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or R\u00EDoseco. \n \nEl se\u00F1or PALESTRO.- \n \n Yo hab\u00EDa pedido primero la palabra, se\u00F1or Presidente. \n \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n Tiene raz\u00F3n Su Se\u00F1or\u00EDa. \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Palestro. A continuaci\u00F3n, el Honorable se\u00F1or R\u00EDoseco. \n \nLa se\u00F1ora CORREA.- \n \n Pido la palabra, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n En seguida, podr\u00E1 tambi\u00E9n hacer uso de ella la Honorable se\u00F1ora Correa. \n \nEl se\u00F1or PALESTRO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, la intervenci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Millas ahorra muchos comentarios y, al mismo tiempo, deja en claro la necesidad de rechazar las observaciones formuladas por el Ejecutivo a este proyecto. \nApelo al conocimiento que de este problema tiene toda la representaci\u00F3n parlamentaria del Tercer Distrito, constituida por tres colegas democratacristianos, el Honorable se\u00F1or Millas y quien habla, para pedir que este proyecto sea ley en la misma forma como lo despach\u00F3 el Congreso Nacional, pues s\u00F3lo as\u00ED podr\u00E1 remediarse la situaci\u00F3n que afecta a decenas de familias de escasos recursos que desde hace m\u00E1s de 20 a\u00F1os viven en estas modestas casas. \nComo bien lo ha dicho el Honorable se\u00F1or Millas, y \u00E9sta es tambi\u00E9n nuestra opini\u00F3n, en el veto se ha incurrido en errores manifiestos. Existe desconocimiento incluso de la ubicaci\u00F3n exacta de la poblaci\u00F3n. En el fondo, se trata de liquidar toda posibilidad de que esas familias, antiguos vecinos de ese sector de la provincia de Santiago, puedan ser propietarias de las casas que han habitado durante tantos a\u00F1os. \nEn conversaciones sostenidas con la representaci\u00F3n parlamentaria del Tercer Distrito, los pobladores de esta colonia manifestaron en innumerables ocasiones su deseo de ser due\u00F1os de las habitaciones que ocupan. Incluso encontraron la simpat\u00EDa del colega se\u00F1or Julio Silva y, me parece, tambi\u00E9n, del Diputado se\u00F1or Fern\u00E1ndez, ante su petici\u00F3n, no as\u00ED la de la colega se\u00F1ora Correa, quien manifest\u00F3 algunas dudas con respecto a la validez de este proyecto y expres\u00F3 que primero \n consultar\u00EDa a su partido para ver si se modificaba el pensamiento y el planteamiento de la Democracia Cristiana. \nConsidero que \u00E9ste es un proyecto peque\u00F1o, pero que soluciona el problema humano de estas familias, y, por lo mismo, concluyo que la misma promesa manifestada por los parlamentarios de la Democracia Cristiana del Tercer Distrito a estos pobladores, deber\u00E1 forzosamente hacerse valer en el momento en que se voten estas observaciones formuladas por el Ejecutivo. \nEn mi opini\u00F3n, resulta inoficioso insistir en la justicia del proyecto que presentara el ex Diputado se\u00F1or Schaulsohn. Ella queda demostrada, como digo, por la propia intervenci\u00F3n de los parlamentarios del partido \u00FAnico de Gobierno, quienes solicitaron su inclusi\u00F3n en la actual convocatoria. Adem\u00E1s, fue el Presidente de la Comisi\u00F3n Especial de la Vivienda, se\u00F1or Sanhueza, despu\u00E9s de estudiar este proyecto, el que le dio un lugar preferente, Finalmente, esta iniciativa cont\u00F3 con el voto de otros colegas de la Democracia Cristiana, dada la circunstancia de que ven\u00EDa a solucionar un problema angustioso y que se arrastra desde hace tantos a\u00F1os para esas familias del departamento de Puente Alto. \nSe\u00F1or Presidente, he concedido una interrupci\u00F3n al Honorable se\u00F1or Aguilera. \n \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n Con la venia de Su Se\u00F1or\u00EDa puede hacer uso de la palabra el Honorable Diputado. \n \nEl se\u00F1or AGUILERA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, tambi\u00E9n quiero agregar algo a lo planteado por los Honorables colegas se\u00F1ores Millas y Palestro. No tan s\u00F3lo se perjudica con este veto a la Colonia \"El Peral\" de Santiago, sino tambi\u00E9n se da\u00F1a la posibilidad de que se hagan propietarias 17 familias ubicadas en la poblaci\u00F3n \"El Santo\" de la ciudad de La Serena. \nQuiero recordar que en el per\u00EDodo pasado los colegas democratacristianos votaron en forma econ\u00F3mica este proyecto de ley. \nEn esta oportunidad, nosotros, los Diputados socialistas, anunciamos que rechazaremos la observaci\u00F3n del Ejecutivo y que insistiremos en el proyecto aprobado por el Congreso, para que esta gente sea due\u00F1a de sus casas. \nSi el Gobierno est\u00E1 sosteniendo todos los d\u00EDas, a trav\u00E9s de la prensa y de la radio, la conveniencia de que todos los chilenos sean propietarios, due\u00F1os de sus casas, \u00BFpor qu\u00E9 a esta gente, que est\u00E1 viviendo muchos a\u00F1os en ellas, no se les da la oportunidad? \nLa poblaci\u00F3n \"El Santo\" no est\u00E1 dentro del recinto del hospital o de alguna colonia. Se encuentra ubicada a dos o tres cuadras de \u00E9l. Por estas razones, apelo a la representaci\u00F3n parlamentaria democratacristiana de la provincia de Coquimbo para que rechace el veto del Ejecutivo, con el objeto de que esta gente llegue a ser due\u00F1a de la casa que habita. \nEn todo caso, quiero dejar constancia de que los Diputados socialistas insistiremos en la mantenci\u00F3n del art\u00EDculo \u00FAnico aprobado por el Congreso, para que esta gente llegue a tener la calidad de propietarios. Si se aprueba lo contrario, que los Diputados democratacristianos asuman su responsabilidad. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n Puede continuar el Honorable se\u00F1or Palestro. \n \nEl se\u00F1or PALESTRO.- \n \n Creo innecesario abundar en m\u00E1s razones para solicitar el rechazo del veto. Estimo que constituir\u00EDa una grave inconsecuencia el rechazo del proyecto en esta oportunidad, si se analizan las condiciones en que se tramit\u00F3, tanto en la Comisi\u00F3n Especial de la Vivienda, como en la Sala. Por otra parte, debe considerarse que \u00E9l fue incluido en la convocatoria extraordinaria de sesiones, y que, en su oportunidad, fue aprobado un\u00E1nimemente por la C\u00E1mara y el Senado. Como ya se ha hecho presente aqu\u00ED en la Sala, este proyecto tuvo su origen en una moci\u00F3n del ex Diputado se\u00F1or Schaulsohn. \nLa verdad es que muchas veces cuando el Ejecutivo observa algunos proyectos, como el actual, nos da la impresi\u00F3n de que los vetos se plantean con un criterio pol\u00EDtico, exclusivamente. Nos hemos fijado que por lo general los vetos que vienen al Parlamento se refieren a proyectos que tienen su origen en sectores de la Oposici\u00F3n, sea de Derecha o de la Oposici\u00F3n Popular. Simplemente, son vetados por el Ejecutivo con el objeto de rechazarlos o postergar su despacho. En este caso, precisamente, me parece que el Ejecutivo ha aplicado dicho criterio al vetar el proyecto en discusi\u00F3n. \nNosotros, en cambio, cuando se hace justicia a un determinado sector, mediante un proyecto, cuya iniciativa sea de cualquier color pol\u00EDtico, de cualquiera tendencia, de Gobierno o de Oposici\u00F3n, popular o de Derecha, no nos fijamos en el color pol\u00EDtico, sino en si ese proyecto puede llegar a solucionar un problema humano, como en este caso, el problema habitacional de tantas familias de un sector de la comuna de Puente Alto. \nPor eso, los Diputados socialistas rechazaremos este veto. Adem\u00E1s, de todas las razones dadas, consideramos que no corresponde a la realidad, y su rechazo significa hacer justicia a decenas de pobladores que durante veinte a\u00F1os han habitado esas casas modestas, y respecto de las cuales, como se ha dicho, nadie se ha interesado. \nDe manera que nadie puede alegar la justicia del veto del Ejecutivo. \nPor eso, los Diputados socialistas rechazaremos el veto. Tambi\u00E9n apelamos a los colegas de la Democracia Cristiana, representantes del Tercer Distrito, dos de los cuales, por lo menos, tengo entendido que han manifestado que rechazar\u00EDan el veto. No sucedi\u00F3 as\u00ED con la Honorable se\u00F1ora Correa, quien qued\u00F3 de consultar a su Partido para aprobar o rechazar la indicaci\u00F3n. \n \n \n \nEl se\u00F1or RIOSECO.- \n \n Pido la palabra, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or RIOSECO.- \n \n Las razones dadas para insistir en el proyecto de ley motivo del debate, y que ha sido observado por el Ejecutivo, determinan que hay indudables errores de hecho en la exposici\u00F3n de motivos de las observaciones. \nLa verdad de las cosas es que el ex Diputado se\u00F1or Schaulsohn, al redactar este proyecto de ley, consider\u00F3 la opini\u00F3n de altas autoridades del Servicio Nacional de Salud. Debo recordar a la Honorable C\u00E1mara que el se\u00F1or Schaulsohn fue consejero de dicho organismo durante muchos a\u00F1os y, y por lo tanto, conoci\u00F3 sus mecanismos internos y, naturalmente, tiene que haber consultado estas materias con su Departamento de Bienes. \nDe manera que puede asegurarse, sin peligro de ser controvertido, y tal como indicaba el Honorable se\u00F1or Millas, que el servicio no se perjudica en absoluto con la venta de las casas que hace a sus servidores o ex servidores. \nIndudablemente, tambi\u00E9n es efectivo, como han expresado los Honorables se\u00F1ores Millas y Palestro, que existen errores de hecho en cuanto a la ubicaci\u00F3n misma de la poblaci\u00F3n, ya que no ser\u00EDa de aqu\u00E9llas que sirven, como expresa el veto, para tener cerca del recinto hospitalario a una serie de funcionarios, que pueden ser requeridos por el Servicio aunque no se encuentren de turno, como electricistas, matronas, enfermeras, etc\u00E9tera. Se trata de servidores en su gran mayor\u00EDa, de manera que estos errores de hecho pueden haberse producido por una mala informaci\u00F3n del Ministerio de Salud P\u00FAblica. De ah\u00ED, entonces, la observaci\u00F3n. \nPor otra parte, se ha expresado por el Honorable se\u00F1or Garay que existe, precisamente, dentro de los planes del Ministerio de Salud P\u00FAblica el prop\u00F3sito de dotar de casa propia al personal de los servicios hospitalarios en forma independiente de estas casas que sirven para que vivan las personas o funcionarios que deben realizar servicios de emergencia o de guardia. \nDe manera, se\u00F1or Presidente, que existiendo esta disconformidad entre el veto mismo y sus antecedentes, rogar\u00EDa al se\u00F1or Presidente solicitar la venia de la Sala para aplicar en esta oportunidad un procedimiento que no es corriente en la C\u00E1mara de Diputados, tendiente a que este veto sea estudiado en una Comisi\u00F3n. \nYo no s\u00E9 si, en este caso, es posible aplicar el art\u00EDculo 108, letra a) del Reglamento, aunque ello no es habitual dentro de la Corporaci\u00F3n, que permite aplazar la discusi\u00F3n de un proyecto durante su discusi\u00F3n general. Pero creo que perfectamente podr\u00EDamos iniciarla despu\u00E9s de aplicar la disposici\u00F3n citada y de haber enviado esta materia a Comisi\u00F3n. \nPodr\u00EDamos citar a ella al se\u00F1or Ministro de Salud y, de esta manera, conocer\u00EDamos en la Comisi\u00F3n el criterio del Ejecutivo. Es posible que haya una f\u00F3rmula intermedia que permita solucionar totalmente el problema. \nHe querido dar a conocer este criterio ante la Honorable C\u00E1mara, porque, indudablemente, parece conveniente aclarar la materia en discusi\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n Solicito el asentimiento un\u00E1nime de la Sala, a fin de remitir las observaciones del Ejecutivo a la Comisi\u00F3n respectiva de la Honorable C\u00E1mara. \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo para proceder de esta manera? \nAcordado. \nSe enviar\u00E1n las observaciones del Ejecutivo a la Comisi\u00F3n respectiva. \n \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . .