-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601692/seccion/akn601692-ds2-ds30
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/466
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601692/seccion/entityEWUE00R3
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = bcnbills:PrimerTramiteConstitucional
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = bcnbills:IngresoProyectoDeLey
- rdfs:label = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601692
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601692/seccion/akn601692-ds2
- bcnres:numero = "28.-"^^xsd:string
- rdf:type = bcnses:SeccionDocumentoCuenta
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:MocionParlamentaria
- dc:title = "MOCION DEL SEÑOR GONZALEZ"^^xsd:string
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/466
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/prestamos
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/empresa-de-transportes-colectivos-del-estado
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/temuco
- rdf:value = " 28.-MOCION DEL SEÑOR GONZALEZ
"Honorable Cámara:
La ciudad de Temuco se enfrenta en la actualidad a un grave problema de movilización urbana, puesto que los servicios de esta naturaleza de que dispone no están en condiciones de satisfacer las necesidades de una población cuya tasa de crecimiento es una de las más altas del país.
En efecto, la población de esta ciudad ha experimentado un aumento de proporciones en los últimos años. Según el censo de 1960, contaba en ese año con una población de 74.755 habitantes y la misma puede ser estimada en la actualidad en no menos de 120.000 habitantes, lo que representa un aumento superior al 70% en el lapso de sólo cinco años.
La rapidez con que ha aumentado la población de Temuco ha superado toda posibilidad de un adecuado ordenamiento en la urbanización de la ciudad, lo que ha originado un excesivo crecimiento en su superficie. Es así como se han establecido más de 40 poblaciones, todas ellas en la periferia del radio urbano, agudizando de esta forma las dificultades que se presentan para proveer a la población de un servicio medianamente satisfactorio de locomoción colectiva.
Por otra parte, el súbito aumento en la población de la ciudad se vé acrecentado por la población flotante compuesta por aquellas personas, procedentes de otros centros urbanos y áreas rurales vecinas, que en gran número viajan a Temuco día a día.
Esta ciudad ha sido siempre el centro industrial y comercial de una vasta región, cuyos habitantes están obligados a viajar constantemente a ella, ya sea para comerciar con los bienes que producen, ya sea para proveerse de todas aquellas mercaderías que no es posible adquirir en los pequeños pueblos de la provincia o en las regiones rurales.
Este hecho se refleja en el considerable número de pasajeros que diariamente llegan a Temuco en toda clase de medios de transporte. Se calcula en más de 11.000 el número de pasajeros que transportan cada día hacia Temuco únicamente los buses rurales, sin contar aquellos que viajan por otros medios. Disponemos de informaciones que nos permiten afirmar que no menos de 23.000 personas llegan diariamente a Temuco y permanecen en la ciudad entre las 9 y las 18 horas.
Durante este lapso, la ciudad debe proporcionar toda clase de servicios a su población permanente y, además, a este numeroso grupo de habitantes de las zonas vecinas.
Es explicable, entonces, que estos servicios se presten en forma deficiente, puesto que se carece de los medios adecuados para hacer frente a estas crecientes necesidades.
Ello es particularmente cierto tratándose del servicio de movilización colectiva, el que se encuentra enteramente en manos de empresarios particulares. Los medios de transporte no han sido acrecentados en proporción al aumento de la población, lo que ha impedido prestar este servicio esencial a numerosas personas, y especialmente a aquellos que habitan en la periferia de la ciudad.
Tales deficiencias fueron puestas de relieve recientemente cuando los alumnos del Colegio Universitario Regional de Temuco, cuyos edificios e instalaciones se encuentran alejados del centro de la ciudad, se vieron forzados a declarar una huelga con el fin de llamar la atención de las autoridades sobre las dificultades en que se encontraban para concurrir a clases, por no disponer de los medios de transporte que requerían.
Para dar solución a este grave problema es indispensable adoptar medidas oportunas y eficaces. Es sabido y la experiencia de estos últimos años lo demuestra, que no puede encontrarse tal solución a través de los empresarios particulares de la movilización colectiva, por lo que el Estado debe intervenir ya que se trata de un servicio público de vital importancia.
Ahora bien, cuando se creó la Empresa Nacional de Transportes Colectivos del Estado S. A., que pasó a ser, en 1953, la Empresa de Transportes Colectivos del Estado, se quiso, precisamente, que el Estado asumiera la responsabilidad principal en la prestación del servicio de movilización colectiva en el país. Y así lo dispuso expresamente el decreto con fuerza de ley Nº 54, de 1953, al establecer que el fin principal de dicha Empresa, sería "prestar, en toda la República, mediante el cobro de tarifas, servicios de transporte colectivo, urbanos e interurbanos de pasajeros".
Sin embargo, en el hecho, esta empresa sólo se ha limitado a organizar tales servicios en las ciudades más importantes del país, a saber, en Santiago, Valparaíso y Concepción.
Es evidente, por lo tanto, la conveniencia de que la Empresa de Transportes Colectivos del Estado extienda su radio de acción a otras ciudades en que sus servicios son indispensables. En esta exposición sólo se ha planteado el problema que enfrenta, en este aspecto, la ciudad de Temuco; pero ello no significa desconocer que necesidades similares están surgiendo en otras ciudades del país, cuya población, también carece de un servicio de esta naturaleza en condiciones adecuadas.
Con el objeto de corregir estas deficiencias, se hace necesaria la dictación de una ley especial que, por una parte, obligue a la Empresa de Transportes Colectivos del Estado a ampliar sus actividades en la forma ya indicada y, por otra, le conceda los medios con los cuales puede cumplir tal finalidad.
En virtud de estas consideraciones, vengo en someter a la aprobación del Honorable Congreso Nacional el siguiente
Proyecto de ley:
"Artículo 1º.- La Empresa de Transportes Colectivos del Estado establecerá servicios de transporte colectivo urbano en las siguientes ciudades: Iquique, Antofagasta, La Serena, Talca, Chillán, Te-muco, Valdivia y Punta Arenas.
Artículo 2º.- Se faculta al Presidente de la República para contratar préstamos o empréstitos internos y externos hasta por una suma equivalente a Eº 5.000.000, con el objeto de dotar a la Empresa de Transportes Colectivos del Estado de los medios necesarios para cumplir con lo dispuesto en el artículo anterior.
Artículo 3°.- La amortización de la deuda que se contrate en el exterior se efectuará en un plazo mínimo de 10 años, a contar desde la fecha en que se suscriban los acuerdos respectivos.
Artículo 4º.- El servicio de las deudas lo hará el Fisco por intermedio de la Caja Autónoma de Amortización con las entradas que produzcan los servicios de locomoción que establezca la Empresa en virtud del artículo lº de la presente ley.
Artículo 5°-La Empresa de Transportes Colectivos del Estado no podrá utilizar los medios de que sea dotada en virtud de la presente ley, sino en los servicios de locomoción a que se refiere el artículo primero".-
(Fdo.): Víctor González Maertens."
"