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- rdf:value = " MODIFICACION DE LA LEY Nº 15.076, SOBRE ESTATUTO DEL MEDICO FUNCIONARIO. QUINTO TRÁMITE CONSTITUCIONAL.- OFICIOEl señor SIVORI (Vicepresidente).-
En el Orden del Día, corresponde tratar, en primer lugar, el proyecto, en quinto trámite constitucional, que modifica la ley Nº 15.076, sobre Estatuto del Médico Funcionario.
- Las modificaciones en cuya aprobación el Senado ha insistido, impresas en el boletín Nº 10.498-bis, son las siguientes:
Artículo 1º
La letra c) ha sido sustituida por las siguientes:
"c) Suprímense en el inciso segundo del artículo 4º las palabras "de uno a tres años" y agréguese el artículo la" antes del término "Escuela";"
"d) Suprímese el inciso tercero del artículo 4º;".
La letra f) ha sido rechazada.
Artículo 2º
En la letra g), en el inciso tercero del artículo 8º que se reemplaza, ha suprimido las palabras "que sean Senadores, Diputados ni los".
Artículo 3º
Ha sido sustituido por el siguiente:
"Artículo 3º.- Los profesionales funcionarios y el personal paramédico que trabajen en Servicios de Rayos X y Radioterapia y aquel a que se refiere el artículo 2º transitorio de la ley Nº 16.319, mantendrán el horario de 6 horas dispuesto en el artículo 2º de la ley Nº 15.737, pudiendo extender su jornada de trabajo dos horas diarias en aquellos servicios de las especialidades indicadas que funcionan durante una jornada de ocho horas diarias. Estas dos horas tendrán una remuneración pecuniaria que se ajustará conforme a la retribución horaria de trabajo.
El personal Auxiliar de Rayos X, Radioterapia y Radium del Servicio Nacional de Salud, Hospital José Joaquín Aguirre de la Universidad de Chile y del Hospital Clínico de la Universidad Católica, no estará afecto a la mayor extensión horaria que dispone el presente artículo."
El Senado agregó el siguiente artículo 5º nuevo, respecto del cual la Cámara aprobó los dos primeros incisos y rechazó el tercero, en cuya aprobación el Senado ha insistido:
"Artículo 5º.- Facúltase al Servicio Nacional de Salud para crear en los Escalafones de la Escala Directiva, Profesional y Técnica de su planta, cargos de cuatro horas diarias de trabajo, con rentas proporcionales.
Facúltase, asimismo, a dicho Servicio para que de acuerdo con sus necesidades pueda contratar funcionarios de estos escalafones, con horarios parciales y rentas proporcionales.
Podrán ser contratados a honorarios los médicos jubilados."
Artículo 11
La que tiene por finalidad consultar el siguiente inciso segundo, nuevo:
"El personal del Servicio Nacional de Salud que en el curso del año 1964, debió abandonar el Servicio por calificación insuficiente obtenida en 1963, será reincorporado, pero no tendrá ningún derecho a percibir remuneración por el tiempo que estuvo alejado del Servicio."
Artículo 20
Ha sido rechazado.
La que tiene por objeto consultar los siguientes artículos nuevos:
"Artículo 38.- Al personal afecto al D. F.L. Nº 42, de 1959, se le aplicarán las disposiciones contenidas en el artículo 61 de la ley Nº 16.464."
"Artículo 40.- Autorízase la internación bajo el régimen de franquicias tributarias y de procedimiento establecido en el artículo único de la ley Nº 16.217, de 27 de marzo de 1965, de los equipos dentales necesarios para que los que obtengan el título de dentista instalen su primer consultorio.
A fin de lograr los benéficos señalados en el inciso anterior, será previo que la importación cuente con la aprobación del Colegio de Dentistas y del Ministerio de Salud Pública. Esta aprobación sólo se otorgará si el interesado conviene en prestar 200 horas de servicios dentales gratuitos durante un año, en los establecimientos y en la forma que determine el Presidente de la República.
El Presidente de la República dictará el reglamento de este artículo dentro del plazo de 90 días, oyendo al Colegio de Dentistas."
"Artículo 41.- Extiéndese al personal del Ministerio de Salud Pública y del Servicio Médico Nacional de Empleados, el derecho a la atención médica que establece al ley Nº 10.383 para los imponentes del Servicio de Seguro Social."
"Artículo 42.- El Servicio Nacional de Salud consultará en su presupuesto de gastos correspondiente al año 1967 los fondos necesarios para construir una Sala Cuna y Guardería Infantil para el personal de los establecimientos comprendidos en el área hospitalaria norte de la Quinta Zona de Salud de Santiago.
El Servicio Nacional de Salud deberá elaborar un Plan Nacional de Salas Cunas, Jardines Infantiles y Guarderías Infantiles para su personal, teniendo presente las necesidades de todas las Zonas de Salud, de las Aéreas Hospitalarias y de los establecimientos, y en forma oportuna, establecerá un ítem especial para este efecto, en sus Presupuestos generales."
Artículos transitorios Artículo 3º
Ha sido rechazado.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
En discusión la insistencia del Senado en las letras c) y d) del artículo 1°, que reemplazan a la letra c) de la Cámara.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
Si le parece a la Cámara, se acordará no insistir.
Acordado.
El señor CLAVEL.-
En todos los artículos.
El señor MONCKEBERG.-
En todos los artículos.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
En esta letra solamente.
En discusión la insistencia del Senado en la supresión de la letra f).
El señor CANCINO.-
Pido la palabra.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor CANCINO.-
Señor Presidente, en lo que respecta a la letra c), nosotros estamos de acuerdo con el criterio del Senado.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Está en discusión la letra f), señor Diputado. La letra c) ya se votó. La Cámara acordó no insistir en su criterio.
El señor CANCINO.-
Pido la palabra sobre esta insistencia del Senado.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Cualquiera que sea la resolución de la Cámara, la letra f) está suprimida por el Senado.
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor CANCINO.-
Señor Presidente, somos partidarios de mantener el criterio de la Cámara conservando la letra f).
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Queda suprimida la letra f) de todas maneras por acuerdo del Senado, porque no hay dos tercios para insistir.
El señor CANCINO.-
Que se vote, señor Presidente.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Aunque se vote, el resultado será exactamente el mismo, porque ya está rechazada.
Si le parece a la Cámara, se insistirá de todas maneras.
Acordado.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
La señora LAZO.-
Es tan claro todo.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Así es.
En discusión la insistencia del Senado en suprimir en el artículo 2 las palabras, "que sean Senadores, Diputados ni los" de la letra g), inciso tercero del artículo 8º de la ley Nº 9.263 que se reemplaza.
El señor GARAY.-
Pido la palabra.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor GARAY.-
Señor Presidente, el Senado insiste en suprimir la frase "que sean Senadores, Diputados ni los".
Creo inconveniente que los políticos lleguen al seno de los Consejos Generales de los Colegios Profesionales. Me parece que no conviene que en el Consejo General de una institución gremial haya profesionales o personas que ejerzan los cargos de Diputados y Senadores. Por esta razón debemos rechazar la enmienda aprobada por el Senado de suprimir en la letra g) las expresiones a que me referí.
El señor CLAVEL.-
¿Por qué se va a eliminar cuando al seno de un Colegio puede llegar aun Su Señoría?
El señor ACEVEDO.-
Es hablar muy mal de los Colegios Profesionales.
El señor GODOY URRUTIA.-
Pido la palabra,
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor GODOY URRUTIA,-
Señor Presidente, este asunto fue debatido largamente en la Comisión, dándose, por una y otra parte, diversas razones, favorables o adversas al mantenimiento de esa disposición. Nosotros, en la Comisión, votamos contra la idea de incorporar a Diputados o Senadores en este tipo de Consejos, porque, en cierto modo, contraría aquella disposición que eliminó las representaciones parlamentarias en organismos de este género. De consiguiente, mantendremos la misma posición y votaremos en el sentido de que Diputados y Senadores sean eliminados, por el hecho de serlo, como candidatos o como miembros de los Consejos mencionados, o sea, que el Ejecutivo no los pueda designar Consejeros, atendido su carácter de parlamentarios.
El señor VALENZUELA (don Ricardo).-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor VALENZUELA (don Ricardo).-
Lamento mucho discrepar de las opiniones de mis Honorables colegas señores Garay y Godoy Urrutia.
El Honorable señor Garay ha dado razones muy atendibles para oponerse, pero mi Honorable colega y amigo señor Godoy Urrutia está equivocado en relación a este problema. Estamos tratando un proyecto de ley que se refiere al estatuto de los médicos funcionarios; en consecuencia, pueden integrar el Consejo General todas las personas "que tengan el título profesional respectivo y sólo debe excluirse a aquéllas que sean Vicepresidente Ejecutivo del SERMENA, Director General de Salud, etcétera. Estimo, por lo tanto, que si un Diputado o Senador es, al mismo tiempo, médico, tiene derecho a ser miembro del Consejo General del Colegio Médico.
Como en esta materia no hay criterio político, anuncio mi voto favorable a la modificación introducida por el Honorable Senado, porque me parece justo que cualquier profesional pueda desempeñar ese cargo.
El señor GODOY URRUTIA.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría, en el tiempo de su segundo discurso.
El señor GODOY URRUTIA.-
En realidad, no estamos tan equivocados, porque recuerdo muy bien que en la discusión se citó el caso de un parlamentario, el Doctor Salvador Allende. . .
- Varios señores DIPUTADOS.- Que se dirija a la Mesa el Honorable Diputado, señor Presidente.
El señor GODOY URRUTIA.-
... quien fue Presidente del Colegio Médico, y se dijo, por parte de algunos colegas democratacristianos, que lo había hecho muy bien en ese cargo. . .
- Varios señores DIPUTADOS.- Pídale al señor Diputado que se dirija a la Mesa, señor Presidente.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Ruego a Su Señoría dirigirse a la Mesa.
El señor GODOY URRUTIA.-
Independientemente del calificativo que pueda merecer la labor de este médico en el Consejo del Colegio Médico, nosotros mantuvimos el criterio de que estos organismos deben tener el máximo de carácter técnico y el mínimo de carácter partidista. Por esa razón, nos inclinamos a votar por la no injerencia de parlamentarios en el Consejo General del Colegio Médico.
- Varios señores DIPUTADOS.- Que se dirija a la Mesa, señor Presidente.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Honorable señor Godoy Urrutia, ruego a Su Señoría dirigirse a la Mesa.
El señor GODOY URRUTIA.-
He terminado, señor Presidente.
El señor VALENZUELA (don Ricardo).-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Valenzuela, en el tiempo de su segundo discurso.
El señor VALENZUELA (don Ricardo).-
Señor Presidente, seré muy breve. Creo que mi Honorable colega y amigo, señor Godoy Urrutia, siempre está equivocado...
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor VALENZUELA (don Ricardo).-
...en esta materia que estamos discutiendo, porque precisamente se trata del Consejero General de un Colegio profesional, en el cual pueden actuar todos los profesionales. No se puede inhibir a los médicos que poseen un cargo de representación popular. Eso sería como dividir a los médicos en categorías.
Además, el Honorable colega confundió este Consejo General con los antiguos Consejeros parlamentarios en las Cajas de Previsión y otros organismos del Estado. A esas Consejerías se opuso siempre la Democracia Cristiana desde los tiempos de la Falange Nacional, porque significaban una invasión de parte del Parlamento en funciones de tipo administrativo, lo que no permitía ejercer la facultad fiscalizadora que a los parlamentarios corresponde. Pero en este caso preciso se trata de una Corporación, de un Colegio profesional, que actúa en defensa de la profesión, en los problemas éticos de ella y en los asuntos fundamentales del gremio. Por eso me parece que no se debe aplicar en este caso ese criterio. Supongamos que en el futuro, cuando se cree el Consejo General de Profesores, se prohíba ser Consejeros a los parlamentarios profesores. Considero que no sería justo ni conveniente. Esas son las explicaciones que quería dar a conocer.
El señor GARAY.-
Pido la palabra.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor GARAY.-
Señor Presidente, fui Consejero del Colegio Médico de Chile y, al mismo tiempo, había en él dos parlamentarios. Creo que tenemos la obligación de evitar cualquier susceptibilidad. Ningún parlamentario debe actuar en ningún Consejo profesional ni de otra clase, porque como debemos ejercer una labor fiscalizadora, a mí me parece que pasamos a ser parlamentarios antes que profesionales. En cambio, en esta Cámara o en el Senado podemos ser mucho más útiles a nuestros respectivos gremios que siendo Consejeros en estas instituciones que, a mi modo de ver, deben estar libres de toda influencia de tipo político.
Por eso considero que el artículo de la Cámara de Diputados es correcto y no me parece conveniente la insistencia del Honorable Senado, en este aspecto.
La señora LAZO.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
La señora LAZO.-
Seré muy breve, señor Presidente, para disentir del Honorable Diputado, Doctor Garay, porque él, como parlamentario, sabe bien que la ética tanto profesional como parlamentaria le impedirá hacer baja politiquería en el terreno profesional.
Es muy duro para los Diputados, que una persona que es parlamentario esté suponiendo que el Diputado o Senador que actúe en un Consejo de algún Colegio profesional pueda hacer política, en circunstancias que en toda la vida y en toda la actividad del hombre se hace política.
Por lo tanto, vamos a estar de acuerdo con la participación de los parlamentarios médicos o de cualquier otra profesión en los Consejos de sus respectivos Colegios profesionales, adonde son exaltados por sus propios organismos.
Nada más, señor Presidente.
El señor OSORIO.-
Pido la palabra.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Osorio.
El señor OSORIO.-
Señor Presidente, yo quiero insistir en lo que ha dicho la Honorable colega Carmen Lazo, en el sentido de que los parlamentarios no podemos renunciar a nuestra condición de ciudadanos de una República. Tenemos los mismos derechos que todos los demás ciudadanos de Chile para participar en los Colegios o instituciones que nosotros deseemos. De aprobarse esto, el día de mañana también se nos impedirá que podamos ser dirigentes sindicales, dirigentes deportivos o de entidades mutualistas.
Señor Presidente, yo creo que nosotros no podemos estar pensando en que pueda haber suspicacias. Creo que todo parlamentario tiene la obligación de presentarse a la faz del país tal como es, con su honorabilidad, con su honestidad a toda prueba. Si bien podría darse el caso de que algún Diputado aparentemente honorable no lo fuera, en el fondo, no es posible suponer que porque los parlamentarios integren este Consejo van a dejar de ser honorables.
Yo creo que tenemos la obligación de pensar como chilenos, y como ciudadanos chilenos los parlamentarios tenemos derecho a pertenecer a las instituciones que existen en este país.
Nada más.
El señor CANCINO.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor CANCINO.-
Señor Presidente, la Cámara aprobó, en reemplazo del inciso tercero del artículo 8° de la Ley Orgánica del Colegio Médico, una disposición que establece que los profesionales Senadores o Diputados no podrán ser miembros del Consejo General de ese Colegio.
Comparto las opiniones dadas en el debate en el sentido de que el hecho de ser Senador o Diputado no puede constituir impedimento para que un profesional integre el Consejo General del Colegio que le corresponde. La opinión manifestada por nuestro Honorable colega el Doctor Garay es muy respetable; pero el resto de los Diputados del Partido Demócrata Cristiano votaremos por el criterio del Senado.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación la insistencia de la Cámara en el reemplazo del inciso tercero del artículo 8º.
- Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 3 votos; por la negativa, 38 votos.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
La Cámara acuerda no insistir.
En discusión la insistencia del Senado en el reemplazo del artículo 3º.
El señor CANCINO.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor CANCINO.-
Señor Presidente, solicito que esta disposición se vote por incisos. Estamos de acuerdo con el criterio del Senado respecto del inciso primero, pero no sobre el inciso segundo. Consideramos que es injusto dejar al margen del beneficio que se reconoce en este artículo al personal auxiliar.
Por ese motivo, vamos a aprobar el criterio del Senado respecto del inciso primero, y a rechazar el inciso segundo.
La señora LAZO.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
La señora LAZO.-
Sólo deseo expresar que compartimos, en esta ocasión, el criterio del Honorable colega Cancino, porque consideramos que el personal auxiliar está expuesto, en las mismas condiciones que el resto del personal, a los peligros de las radiaciones y, por lo tanto, estimamos injusto este inciso segundo.
Nada más.
El señor GODOY URRUTIA.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Godoy.
El señor GODOY URRUTIA.-
Señor Presidente, recordará la Honorable Cámara...
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Ruego al señor Diputado dirigirse a la Mesa.
El señor GODOY URRUTIA.-
¡El viento me hace poner de lado, señor Presidente!
-Risas en la Sala.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
De lado le da más, Honorable Diputado.
El señor GODOY URRUTIA.-
Decía que la Honorable Cámara debe recordar que este problema lo discutimos extensamente, y que optamos, al final, por aprobar aquella disposición de la Cámara que, a juicio nuestro, dejaba dentro de los beneficios que se conceden al personal que trabaja en los servicios de rayos "X", etcétera, a un número menor de funcionarios no médicos o paramédicos. Pero quiero reparar en que el Honorable Senado mantiene el inciso segundo del artículo, por el cual se elimina a una serie de personal auxiliar de los beneficios que reconoce el inciso primero.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
¿Terminó, Su Señoría?
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor GODOY URRUTIA.-
O sea, como un Honorable colega me lo hace notar, prácticamente todo resulta más deficiente; de manera que en la aplicación de esta disposición seguramente nos encontraremos con verdaderas dificultades. No sería extraño que, al final, llegara un proyecto aclaratorio sobre este punto a la Cámara.
Me limito a decir esto sobre la materia.
La señorita LACOSTE.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor ARAVENA (don Jorge).-
Sería interesante que el Honorable colega nos aclarara lo que dijo, porque no entendí nada.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la Honorable señorita Lacoste.
La señorita LACOSTE.-
Señor Presidente, si se deja solamente su inciso primero, queda perfectamente claro que este artículo incluye al personal auxiliar y también al personal técnico.
El inciso segundo limita a este personal auxiliar el tiempo de la extensión horaria. Por lo tanto, éste no podrá ganar sobretiempo. De manera entonces que resulta mucho más amplio el beneficio para el personal auxiliar si se deja solamente el inciso primero del artículo 3º del proyecto. De aquí que nosotros vamos a rechazar el inciso segundo, para lo cual necesitamos que se divida la votación por incisos.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
No se puede, Honorable señorita Diputada. Constitucionalmente, no se puede dividir la votación.
El señor VALENZUELA (don Ricardo).-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Valenzuela, don Ricardo.
El señor VALENZUELA (don Ricardo).-
Señor Presidente, como desde el punto de vista reglamentario, es imposible votar este artículo por incisos, como lo pidió, en nombre de los Diputados democratacristianos, nuestro Honorable colega señor Cancino, para no dejar esta injusticia que nos propone el Senado respecto al personal auxiliar de rayos "X", radioterapia y rádium del Servicio Nacional de Salud, del Hospital José Joaquín Aguirre de la Universidad de Chile y del Hospital Clínico de la Universidad Católica, yo creo que no queda otra cosa que insistir en el criterio de la Cámara, porque, de otra manera, nos veríamos obligados a ratificar tal injusticia...
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Entonces habría ley, Honorable Diputado. Si se insiste en el criterio de la Cámara, no quedaría ninguna de las dos disposiciones.
El señor MONTT.-
Sí, señor Presidente; pero habiendo unanimidad. . .
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
¿Ha terminado, señor Diputado?
El señor VALENZUELA (don Ricardo).-
He concedido una interrupción al Honorable señor Cancino.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Con la venia de Su Señoría, tiene la palabra el Honorable señor Cancino.
El señor CANCINO.-
Yo había pedido que se votara por incisos; pero, reglamentariamente, no es posible.
El señor OSORIO.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Osorio.
El señor OSORIO.-
Señor Presidente en realidad, aquí se ha producido un tremendo problema entre nosotros y el Senado. Yo creo que, con el objeto de que haya ley, valdría la pena que aprobáramos la modificación del Senado. Y podríamos acordar que se enviara un oficio al Ejecutivo, con el objeto, entonces, de que elimine el inciso 2º...
La señora LAZO.-
Que lo vete.
El señor OSORIO.-
Es decir, de que vete el inciso 2º del artículo 3º.
El señor GODOY URRUTIA.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Godoy, en su segundo discurso.
El señor GODOY URRUTIA.-
Señor Presidente, acabo de decir que la forma como reglamentariamente va a ser despachado esto, involucra pronunciarnos sobre una disposición desfavorable para aquéllos que tratamos de beneficiar. Por ello hemos prevenido que, si el Ejecutivo tiene un mejor criterio que el que aparece teniendo el Congreso, en su conjunto, nos hará llegar, por alguna vía, un proyecto aclaratorio sobre la materia. Porque, ¿cómo vamos a mantener el inciso segundo de este artículo, que dice: "El personal Auxiliar de Rayos "X", Radioterapia y Radium del Servicio Nacional de Salud, Hospital José Joaquín Aguirre de la Universidad de Chile y del Hospital Clínico de la Universidad Católica, no estará afecto a la mayor extensión horaria que dispone el presente artículo"? Pero, a nuestro modo de ver, no son valederas las razones que se aducen en el sentido de que se trata de personal contratado a "full time", y no como los médicos, que están contratados por horas.
Como quiera que sea, el ánimo de la Cámara ha sido siempre facilitar, si hay lugar a ello, una renta superior tanto para el médico como para el personal paramédico, auxiliar, de servicio, que trabaja en esta esfera de la medicina y que está también expuesto a contaminaciones, como lo sabe la Cámara, porque el problema se ha discutido ya de una manera muy extensa.
Por lo tanto, considero que el envío de un oficio podría, en un futuro próximo, dada la forma cómo se despachan estos proyectos por ministerio del Reglamento, aclarar este punto, para que no contenga una disposición perjudicial para aquéllos que estamos deseosos de proteger, a fin de que dejemos a este personal en un mismo nivel que los médicos.
Nada más, señor Presidente.
El señor CANCINO.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor CANCINO.-
De acuerdo con lo que han manifestado los Honorables colegas Osorio y Godoy Urrutia, para que haya ley en esta materia tenemos que aprobar el criterio del Senado, en el bien entendido de que se enviará un oficio al Ejecutivo, para que el personal que, por esta disposición, ha quedado al margen de los beneficios de ella, sea incluido; o sea, para que vete el inciso segundo.
- Un señor DIPUTADO.- Exacto.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Solicito el asentimiento unánime de la Honorable Cámara para omitir la votación secreta.
Acordado.
Si le parece a la Honorable Cámara, se acordará no insistir en el rechazo y enviar el oficio solicitado al Ejecutivo, en nombre de la Corporación.
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor OSORIO.-
Exponiendo cuál es el pensamiento de la Cámara, señor Presidente.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Exactamente, señor Diputado.
Si le parece a la Honorable Cámara, así se acordará.
Acordado.
En discusión el inciso tercero del artículo 5°.
El señor GODOY URRUTIA.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor GODOY URRUTIA.-
La Cámara, en el trámite anterior, aceptó dos incisos del artículo 5º, menos el tercero, que dice: "Podrán ser contratados a honorarios los médicos jubilados.".
Señor Presidente, creo que hay una inconsecuencia en la forma como procedió la Cámara. Y lo digo, porque se han dado razones para la prolongación del horario o la jornada de los médicos, dado que hay un número reducido de profesionales para atender el servicio de la salud.
Yo creo que hay médicos jubilados que todavía están en situación de que sean aprovechados sus servicios. Y, en todo caso, por esta disposición, se permite, concretamente, que sean contratados a honorarios los médicos jubilados. Así como -creo que ayer, apenas- se aceptó una disposición para que los profesores extranjeros que han estudiado en nuestros institutos de formaci��n profesional, puedan ejercer la educación en nuestro país, porque también hay asignaturas para las cuales existe escasez de profesores titulados, por la misma razón, manteniendo una línea consecuente, debemos aceptar el inciso tercero del artículo 5°, que autoriza contratar médicos jubilados.
Es todo, señor Presidente.
El señor MORALES (don Carlos).-
¡Muy bien! Estamos de acuerdo.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Palestro.
El señor PALESTRO.-
Señor Presidente, nosotros también vamos a insistir en el criterio primitivo, es decir, en la insistencia del Senado en este inciso tercero, que propone contratar a honorarios, a los médicos jubilados.
Como conocedor profundo de los problemas que se producen en el área sur, que comprende las comunas más densas y populosas de Santiago, y tal vez de Chile, pese al esfuerzo personal de los médicos y auxiliares de los Hospitales Barros Luco, Trudeau y González Cortés, y de las policlínicas del sector, puedo afirmar que, en verdad, no se da abasto para cubrir la enorme demanda que existe allí de atención médica. Y todos sabemos que también hay una gran falta de este tipo de profesionales, que, justamente, tienen la obligación de prestar al máximo sus servicios a la sociedad, sobre todo en estos sectores más populares y más modestos, en los cuales, naturalmente, se requiere mayor atención de estos profesionales.
De ahí que nosotros creamos que es necesario insistir en el criterio del Senado respecto a la posibilidad de contratar a honorarios estos profesionales, porque ésta es una manera de paliar este problema que existe, se nota y se deja ver especialmente en estos sectores de más densa población. Muchas veces han llegado quejas de los vecinos y de las mismas autoridades hospitalarias del sector, no tan sólo del área que yo conozco y que tengo la satisfacción de representar en esta Honorable Cámara; sino, prácticamente, de todo Santiago y de todo Chile, acerca de la necesidad de crear cargos médicos, en distintos hospitales y organismos, en favor de la atención del público. Por eso, aceptamos el criterio del Senado de autorizar la contratación a honorarios médicos ya jubilados.
Nada más.
La señorita LACOSTE.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la Honorable señorita Lacoste.
La señorita LACOSTE.-
Señor Presidente, ya existe la facultad de contratar médicos jubilados; por eso, habíamos pensado rechazar el inciso, pero como no podemos hacerlo por cuanto tendríamos que proceder en igual forma con todo el artículo, lo aprobaremos en su integridad.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
No se vota el artículo completo, sino sólo el inciso tercero en el que insiste el Senado y que dispone: "Podrán ser contratados a honorarios los médicos jubilados". Eso es exclusivamente lo que se va a votar; el resto del artículo está aprobado.
El señor ROSALES.-
Votemos.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Cancino.
El señor CANCINO.-
Señor Presidente, deseo corroborar las palabras expresadas de manera tan clara por la Honorable señorita Lacoste. No tengo nada más que agregar.
El señor OSORIO.-
Pido la palabra.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor OSORIO.-
Señor Presidente, creo que vale la pena reafirmar ciertos conceptos referentes a los médicos; sobre "todo, después de haber conocido los datos sobre la concentración de estos profesionales, que aparecen en un libro publicado recientemente y cuyo título es "Chile una industrialización desordenada". Por eso, en especial los parlamentarios de provincias, somos partidarios de que se acepte el criterio del Senado. Hay que considerar que el 60% de los médicos ejerce en la provincia de Santiago.
El señor GARAY.-
El 75%, Honorable colega.
El señor OSORIO.-
Otro 20% está radicado en las provincias de Valparaíso y Concepción. O sea, la concentración que existe en el país, en el plano económico, también se observa en la medicina, porque el 80% de los médicos de Chile trabajan, precisamente, en estas tres provincias. El 20% restante se reparte entre las otras veintidós provincias.
Por esta razón y por las que ha dado el Honorable colega señor Palestro, los Diputados socialistas votaremos favorablemente el inciso propuesto por el Honorable Senado.
El señor CANCINO.-
Pido la palabra.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría en el tiempo de su segundo discurso.
El señor CANCINO.-
Señor Presidente, nosotros nos hemos esforzado por poner término a esta concentración de médicos a que se refirió con toda razón el Honorable señor Osorio, en las tres principales ciudades del país.
Cuando este proyecto se discutió en el tercer trámite constitucional, insistimos en que debía mantenerse la disposición que obligaba a los médicos a permanecer cinco años en provincia para tener derecho a ejercer en Santiago. Desgraciadamente, el plazo se redujo a tres años.
Esto significó un retroceso frente a una medida que se había logrado imponer tras una lucha dura. La verdad es que resulta ventajoso para los médicos trasladarse a provincia, pues ello les permite desempeñarse en un medio que les proporcionará una experiencia muy grande.
Estamos perfectamente conscientes de esta escasez de médicos que hay en las provincias. Por lo tanto, compartimos plenamente el criterio manifestado aquí, en el sentido de que es preciso efectuar una mejor distribución de los recursos y del personal del Servicio Nacional de Salud, que se reparten, muchas veces, en forma arbitraria. La mitad del presupuesto se destina a Santiago. Es cierto que ésta es la capital del país y que en ella hay ciertos sectores, como la zona sur, que tiene más de un millón de habitantes y cuyos problemas son múltiples. Pero también sabemos, y ya lo hemos manifestado, que hay hospitales aquí en Santiago, como de El Salvador, que cuenta con más médicos que las provincias de Bío-Bío, Arauco y Ñuble. ¡Más que una circunscripción entera!
Concretamente, respecto de este inciso que ha motivado esta discusión, la Cámara no lo había incorporado al proyecto, sencillamente porque lo había estimado innecesario.
El señor ARAVENA (don Jorge).-
¡Está bien!
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Valenzuela, don Ricardo; a continuación, los Honorable señores Palestro y Sota.
El señor SOTA.-
No pedí la palabra.
El señor TUMA.-
Yo pedí la palabra, señor Presidente.
El señor VALENZUELA (don Ricardo).-
Señor Presidente, el artículo lº de este proyecto establece que ningún médico con menos de cinco años de profesión podrá ser designado en cargos fiscales en la provincia de Santiago ni en las comunas de Valparaíso y Concepción, salvo los casos de excepción que se señalan. Quiero agregar que, por primera vez, la Dirección Genera] del Servicio Nacional de Salud ha realizado una distribución racional en todo el territorio del país de los nuevos profesionales recién recibidos que actúan como médicos generales de zona. Esta distribución ha alcanzado hasta los extremos más apartados de nuestro territorio. Los parlamentarios que estamos en contacto permanente con las diversas regiones del territorio nacional podemos comprobar cómo, en lugares muy distantes, incluso en zonas centrales, no hay suficientes médicos para atender a la comunidad.
Pues bien, precisamente ahora, en la Sección de profesionales médicos que dirige el doctor Gustavo Illanes, se ha realizado esta ímproba labor, de positivo beneficio para la comunidad. Es conveniente destacar estos hechos, porque significan un cambio. Antiguamente, las influencias permitían a algunos profesionales concentrarse en lugares que les ofrecían mejores expectativas de orden económico y profesional, y no donde eran más necesarios a la sociedad. Esta situación tiene que modificarse, porque todos los profesionales les debemos nuestro título universitario a la comunidad, al Estado, que nos ha dado esta educación. Es justo entonces que contribuyamos a servir a la colectividad, en recompensa por la profesión que nos ha otorgado.
Ahora bien, en relación con el problema específico que aquí se ha planteado, tal como lo expresan los Honorables colegas señor Cancino y señorita Lacoste, el Servicio Nacional de Salud actualmente tiene la facultad de contratar a honorarios a los médicos jubilados. Sin embargo, creo que no habría ningún inconveniente en votar favorablemente la insistencia del Senado, porque de esa manera queda más en evidencia el espíritu de la Honorable Cámara, que es, precisamente, aprovechar al máximo a los médicos que existen en el país. Esto, también, puede contribuir a resolver el problema del éxodo de los profesionales al extranjero, donde se les brindan mejores remuneraciones que en el país. Esto, naturalmente, no se compadece con lo que decía denantes, respecto a lo que debemos los profesionales a la comunidad y al Estado de Chile.
Personalmente, votaré a favor el último inciso en el que insiste el Senado. Me parece que no hay ningún inconveniente en ello, aunque, repito, el Servicio Nacional de Salud tiene actualmente la facultad de contratar a honorarios a médicos jubilados.
Nada más.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Fernández.
El señor FERNANDEZ.-
Señor Presidente, si bien es cierto que el Servicio Nacional de Salud, como aquí se ha dicho, tiene atribuciones para contratar a honorarios a profesionales médicos, al parecer, seguramente por problemas de interpretación legal, dichas facultades no se han podido ejercer en la práctica. De tal manera que me parece extraordinariamente importante esta disposición, porque lo que abunda no daña y porque, como dije, conozco muchísimos casos de distinguidos profesionales médicos jubilados que, incluso por razones de salud, se han ido a vivir fuera de Santiago, a lugares apartados, donde no hay otros profesionales y donde muchas veces atienden "ad honorem" policlínicas del Servicio Nacional de Salud, ya que, por problemas de interpretación legal, no ha sido posible que este organismo los contrate con un pequeño honorario, que les sería útil para complementar sus rentas.
Como digo, me parece de extraordinaria importancia que, en esta oportunidad, la Cámara mantenga claramente esta facultad que todos dicen que ya tiene el Servicio Nacional de Salud.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Palestro, en el tiempo de su segundo discurso.
El señor PALESTRO.-
Señor Presidente, los Diputados socialistas vamos a votar favorablemente la insistencia del Senado en el inciso tercero del artículo 5°, pero en el bien entendido de que estos médicos jubilados serán contratados a honorarios para trabajar en su profesión.
Los Diputados que tenemos más de un período en esta Cámara conocimos, hace tiempo, una denuncia, que después fue comprobada, según la cual una enorme cantidad de médicos, en lugar de servir a la comunidad, ejerciendo su profesión, ocupaban puestos burocráticos en los distintos departamentos del Servicio Nacional de Salud y en otros organismos. La preparación de esos médicos costó ingentes sumas de dinero al erario y a todos los contribuyentes de este país; por eso, es inaceptable que se desempeñen después como mecanógrafos o se dediquen a funciones burocráticas, sentados detrás de un escritorio. Me acuerdo que esa denuncia provocó gran escándalo, por el elevado número de médicos que no estaban cumpliendo la humanitaria función que deben ejercer, sino que, simplemente, estaban realizando tareas de orden burocrático, que puede efectuarlas, perfectamente, cualquiera otra persona. De ahí que, al votar en favor del inciso tercero del artículo 5º, lo hacemos en el bien entendido de que no se trata de contratar personal que vaya a escribir a máquina ni a desempeñar funciones administrativas, sino que a practicar su profesión de médico, para que devuelvan, en cierta manera, lo que le deben al Estado, al país, y a todos los contribuyentes. Es decir, se trata de que cumplan la función para la cual estudiaron.
Nada más.
El señor TUMA.-
Pido la palabra.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Turna.
El señor TUMA.-
Señor Presidente, hace pocos días, al tratarse el permiso constitucional solicitado por el señor Ministro de Salud Pública, tuvimos oportunidad de referirnos al hecho de que algunos pueblos y ciudades del sur del país carecen de atención médica. Después que se designa a los médicos, que están en Santiago, pasa mucho tiempo antes de que se trasladen a las respectivas localidades a ocupar sus cargos. Es el caso de la ciudad de Imperial. Se han designado cuatro médicos desde hace mucho tiempo, pero ninguno ha aparecido por allá. Otro tanto ocurre en la ciudad de Freire. Si no fuera por el prestigioso facultativo doctor García, que estaba jubilado y fue recontratado por el Servicio Nacional de Salud, no habría allí ningún médico.
Por eso, nosotros -hablo en nombre del glorioso Partido Social Demócrata- votaremos favorablemente el inciso tercero del artículo 5º propuesto por el Senado.
- Varios señores DIPUTADOS.- ¡Gracias!
El señor TUMA.-
Por lo demás, estos médicos jóvenes se van al sur solteros y vuelven casados. Se casan con las hijas de los agricultores y ésta, también, es una manera de hacer la reforma agraria. Se van sin capital y vuelven con capitales...
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor GODOY URRUTIA.-
Pido la palabra.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor GODOY URRUTIA.-
Señor Presidente, se va haciendo casi una norma en esta Cámara, aludir a los médicos funcionarios con términos que nosotros no compartimos.
Estamos satisfechos con la conducta que asumimos durante la discusión de este proyecto. Creemos que, a veces, ciertas referencias a los médicos pueden tomarse de manera humorística, como la que aparece en una Pastoral de los Arzobispos o del Cardenal, que en cierto modo me ha sorprendido, porque se trata de algo insólito en documentos de esta naturaleza. En efecto, se dice allí: ¿En qué se parece un médico al número 111? En que empieza con uno, sigue con uno y termina con uno.
Creo que está bien. Indica que hay buen humor en el ministerio más elevado, en la jerarquía más alta de la Iglesia. Pero lo cierto es que muchos de los médicos no se van a provincia por falta de condiciones funcionarías, por lo precario de los propios servicios médicos. Un médico recién titulado es un profesional pobre, que debe empezar como el más ilustre desconocido. De consiguiente, así como acaba de hacerse, hace poco, con los alumnos del último curso de la Escuela de Medicina, a quienes se les va a pagar el sueldo vital de Santiago, porque casi todos hacen Internado y trabajan como cualquier profesional, dedicando gran parte del día a la preparación del examen final, una modalidad parecida debiera seguirse en el futuro con relación a los profesores.
Celebramos que la unanimidad de la Cámara vaya a votar favorablemente el derecho de los médicos jubilados a reincorporarse al servicio, recibiendo con ello la remuneración que les corresponde y se entienda compatible con el beneficio de la jubilación.
Estimo que debe quedar en claro el espíritu con que ha sido aprobada esta disposición.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
Si le parece a la Honorable Cámara, se suprimirá la votación secreta en este artículo y las que correspondan a los demás artículos del proyecto.
- Varios señores DIPUTADOS.- En todos los artículos, señor Presidente.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Acordado.
Si le parece a la Sala, no se insistirá en el criterio de la Cámara.
Acordado.
En discusión el inciso segundo del artículo 11, que el Senado insiste en mantener.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
Si le parece a la Honorable Cámara, no se insistirá en el rechazo.
El señor IGLESIAS.-
Con votación, señor Presidente.
El señor CANCINO.-
Pido que se vote.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
En votación la insistencia.
- Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 27 votos; por la negativa, 22 votos.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
La Cámara no insiste en su criterio.
En discusión el artículo 20. El Senado acordó mantener su supresión.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Cámara, no se insistirá en la disposición.
Acordado.
En discusión el artículo 38, en cuyo mantenimiento insistió el Honorable Senado.
El señor JARPA.-
Pido la palabra.
El señor DE LA FUENTE.-
Pido la palabra.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Jarpa.
El señor JARPA.-
Señor Presidente, el artículo 38 del proyecto del Estatuto Médico Funcionario fue incorporado por la unanimidad del Honorable Senado y, posteriormente, mantenido también en forma unánime durante el cuarto trámite constitucional, en virtud de que se trata de reponer al personal de la Contraloría General de la República el beneficio de los quinquenios, que perdió a raíz de la dictación del decreto con fuerza de ley Nº 42, de 1959.
El beneficio de los quinquenios lo tiene en la actualidad todo el personal de la Administración Pública, ya que el artículo 61 de la ley Nº 16.464 concedió incluso el derecho a invocar el tiempo de permanencia en el empleo, como igualmente a recuperar las diferencias perdidas con motivo de la reestructuración de 1959.
Como se trata de hacer justicia a los funcionarios de la Contraloría, estimo que debe aprobarse el artículo 38, dejando constancia de que todas las disposiciones del artículo 61 de la citada ley Nº 16.464 le serán aplicables a este personal, pudiendo también invocar el tiempo de permanencia en los empleos y recuperar los derechos que perdieron como consecuencia del encasillamiento efectuado el año 1959 en virtud de lo dispuesto por el decreto con fuerza de ley Nº 42.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor De la Fuente.
El señor DE LA FUENTE.-
Señor Presidente, el artículo 38 del proyecto del Estatuto Médico Funcionario, que favorece al personal de la Contraloría General de la República que se encuentra afecto al decreto con fuerza de ley Nº 42, es de toda justicia, toda vez que devuelve a ese personal el beneficio de los quinquenios que, con motivo de la reestructuración de la Administración Pública, perdió el año 1959.
Se hace más evidente la justicia que le asiste al personal de la Contraloría, porque todos los servicios públicos gozan de quinquenios, que les fueron concedidos por el artículo 61 de la ley Nº 16.464.
Por otra parte, el Honorable Senado, por la unanimidad, incorporó al proyecto del Estatuto Médico Funcionario la disposición contenida en el artículo 38 y, a su vez, en el cuarto trámite, insistió también por la unanimidad de sus miembros en la concesión de quinquenios a los empleados de la Contraloría General de la República, en los mismos términos que lo estableció el artículo 61 de la mencionada ley Nº 16.464.
Por estas razones, y para la historia de la ley, hago presente que el personal de la Contraloría General de la República podrá también invocar, de acuerdo con el artículo 61, el tiempo de permanencia en sus empleos y recuperar las diferencias que perdieron a raíz del encasillamiento del año 1959.
Apoyaremos el criterio del Honorable Senado, por ser de justicia este artículo 38.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Pereira, don Santiago.
El señor PEREIRA.-
Señor Presidente, efectivamente, como ha sido dicho por los colegas que han hablado con anterioridad, el Honorable Senado, en su cuarto trámite, ha insistido, por la unanimidad de sus miembros, en la mantención de este artículo 38, que, por un error, fue rechazado en anterior trámite en la Cámara de Diputados.
Con el objeto de dejar completamente esclarecido que el artículo en discusión hace evidente justicia al personal de la Contraloría General de la República, marginado del beneficio establecido en el artículo 61 de la ley Nº 16.464 para todo el resto de la Administración Pública, y con el fin de que las disposiciones pertinentes, señor Presidente, puedan aplicarse íntegramente al personal de ese servicio, me voy a permitir dar lectura a un memorándum que me han entregado, en nombre de la Asociación de Empleados de esa institución, los compañeros Héctor Godoy, Presidente, y Arturo Cerda, Secretario, que firman este documento. La nota expresa lo siguiente: "La disposición a que se refiere este artículo 38 tiene por objeto extender al personal de la Contraloría General de la República los beneficios del artículo 61 de la ley Nº 16.464, del cual quedaron marginados esos funcionarios, sin existir ninguna razón valedera para excluirlos.
"En particular, el otorgamiento de ese beneficio resulta tanto más justo en el caso del personal de la Contraloría General, cuanto si se considera que sus empleados fueron los únicos de la Administración Pública que perdieron el sueldo del grado o categoría superior y los tiempos computables para obtenerlo, al producirse la reorganización de ese Servicio, dispuesta por el Decreto con Fuerza de Ley Nº 42, de 1959. En efecto, el artículo 3º transitorio de este decreto con fuerza de ley fue la única disposición que estableció que el encasillamiento del personal de la Contraloría le haría perder el goce del beneficio del sueldo del grado o categoría superior y el tiempo computable para disfrutarlo, con que contaba a la fecha de vigencia de ese cuerpo legal. En cambio, los demás funcionarios públicos que han sido afectados por las reorganizaciones de sus Servicios han podido hasta ahora continuar disfrutando de sus aumentos de grado o categoría o utilizar el lapso de permanencia en sus grados para adquirir nuevas diferencias de renta, a pesar de los encasillamientos que los han favorecido.
"Por ello, pues, es que resulta de toda justicia aplicar al personal de la Contraloría General las disposiciones del artículo 61 de la ley Nº 16.464, en las mismas condiciones en que este precepto beneficia a los demás funcionarios fiscales, dejando en claro que en virtud de este artículo, esos funcionarios podrán también invocar el tiempo de permanencia en sus empleos y recuperar las diferencias que perdieron a raíz del encasillamiento del año 1959".
En atención a lo leído, a petición de los compañeros de la Contraloría, y por estimar de la más absoluta justicia hacerlo extensivo el beneficio del artículo 61 de la ley Nº 16.464, los Diputados democratacristianos votaremos esta disposición en la forma como fue despachada por el Honorable Senado.
El señor CAMUS.-
Pido la palabra.
El señor OSORIO.-
Pido la palabra.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Camus; a continuación, el Honorable señor Osorio.
El señor CAMUS.-
Señor Presidente, seré muy breve para referirme a esta disposición, porque los Honorables Diputados que me han antecedido en el uso de la palabra han señalado su alcance en una medida exacta.
Me alegro mucho de que en esta oportunidad haya estado presente en la Sala y haya explicado la posición del Partido Demócrata Cristiano el Honorable colega Santiago Pereira, porque, en realidad, con el personal de la Contraloría se estaba cometiendo una injusticia al mantenérsele en una situación distinta y desmejorada respecto del resto de los servidores de la Administración Pública.
Con esta disposición y con la aplicación extensiva que se le dará, puesto que podrá también invocar el tiempo de permanencia en sus empleos y recuperar las diferencias que perdieron a raíz del encasillamiento del año 1959, este personal quedará en igual situación que el resto de los funcionarios de la Administración Pública. Por eso, aceptando el criterio del Senado, podremos reparar la situación en que se encontraban.
Esta posición unánime de la Cámara, que se ha manifestado a través de las intervenciones de los distintos señores Diputados y que significa el despacho de esta disposición, creo que sólo enmienda un error, como decía el colega Pereira.
Anuncio el apoyo de los Diputados radicales al criterio del Senado en esta materia.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Osorio. Resta un solo minuto.
El señor OSORIO.-
Deseo manifestar que en la ocasión anterior, cuando se trató precisamente esta materia, los Diputados socialistas fuimos partidarios de este artículo, creo que junto al Honorable señor Camus. Me alegro mucho de que ahora la Democracia Cristiana, por intermedio del Honorable señor Pereira, modifique su posición anterior y vote favorablemente este beneficio para el personal de la Contraloría.
El señor CLAVEL.-
¡Alguna vez que esté a favor de los empleados!
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Cerrado el debate.
El señor GODOY URRUTIA.-
Estaba inscrito.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Sí, estaba inscrito, pero son las 6 de la tarde y ha llegado el término del Orden del Día. ¿Me excusa, señor Diputado?
El señor GODOY URRUTIA.-
Eso sí.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Corresponde votar este artículo y el resto del proyecto de ley.
Si le parece a la Cámara, se acordará no insistir en el rechazo del artículo 38.
Acordado.
Si le Si le parece a la Cámara, igualmente se acordará no insistir en el rechazo del artículo 40.
Acordado.
En votación la insistencia del Senado en el artículo 41.
Si le parece a la Cámara, no se insistirá en el rechazo.
Acordado.
En votación la insistencia del Senado en el artículo 42.
Si le parece a la Cámara, se acordará no insistir en el rechazo.
-Un señor DIPUTADO.- Que se rechace.
El señor VALENTE.-
¡Es para las guarderías infantiles!
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 7 votos; por la negativa, 26 votos.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
La Cámara acuerda no insistir en el rechazo.
Finalmente, el Honorable Senado insiste en la supresión del artículo 3° transitorio.
Si le parece a la Honorable Cámara, se acordará no insistir en su supresión.
La señora AGUILERA.-
¿Cuál?
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
El artículo 3º transitorio, señora Diputada.
El señor ESCORZA.-
¿Por qué no se aclara la votación?
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
El señor Secretario va a aclarar.
El señor CAÑAS (Secretario).-
El Honorable Senado ha insistido en suprimir el artículo 3º transitorio de la Cámara de Diputados.
Ahora se vota si se mantiene o no el criterio de la Cámara, es decir, si se mantiene el artículo de la Cámara o si se insiste en suprimirlo. De todos modos, cualquiera que sea el resultado, el criterio del Senado prevalecería, puesto que no habría ley si la Cámara insistiera; y si no insiste siempre triunfará el criterio del Senado que desea suprimir el artículo.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, no hubo quórum.
El señor CAÑAS (Secretario).-
Han votado solamente tres Diputados.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
No hay quórum. Ruego a los señores Diputados no abstenerse.
Si le parece a la Honorable Cámara, se acordará no insistir.
Acordado.
Terminada la discusión del proyecto.
"
- bcnres:tieneProyectoDeLey = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/proyecto-de-ley/ley-16585