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- rdf:value = " El señor SOTOMAYOR.-
Señor Presidente, mediante el despacho de este veto, recaído en una iniciativa legal del Diputado democratacristiano señor Garcés, presente en este momento en la Sala, se va a legislar sobre los salarios que deben percibir los obreros agrícolas durante los días en que no pueden trabajar por causas climáticas.
Todos sabemos que, de los obreros agrícolas propiamente tales, algunos de los cuales trabajan en construcciones, son muy pocos, en relación con el número total de trabajadores, los que no pueden trabajar por causas climáticas y, en especial, debido a las lluvias. Gracias a esta iniciativa legal del Diputado señor Garcés, por fin se podrá hacer verdadera justicia a estos trabajadores agrícolas.
Respecto a esta iniciativa, hay que considerar varios problemas que el Honorable señor Rodríguez Nadruz no ha tocado a fondo. En primer lugar, lo que gana un trabajador agrícola se compone de dos partes: una es la regalía y la otra es el dinero que percibe. A raíz de la reciente huelga producida en la provincia de Colchagua, quedó bien en claro que el 50% del salario obrero lo forma la regalía y el otro 50%, el dinero.
Según este proyecto de ley, el 50% del salario que constituye la regalía se mantiene ...
El señor PARRA.-
Integralmente.
El señor SOTOMAYOR.-
...íntegramente, en el salario que los obreros agrícolas deberán percibir, durante los días de lluvia; y del restante 60%, se paga la mitad. O sea, el trabajador agrícola que no trabaje por impedírselo las condiciones climáticas, va a ganar el 75% de lo que debería ganar si trabajara en sus labores habituales y este salario lo gana sin hacer nada.
Esta disposición significa un avance bastante importante en la legislación del trabajo, y revela lo que la Democracia Cristiana está haciendo por sacar de su postración, de una vez por todas, a la gran masa de trabajadores campesinos.
Es lógico que muchos patrones, antes que tener que pagar a sus trabajadores un jornal equivalente al 75% sobre el total de salarios y regalías, como lo demostré, sin que realicen sus labores habituales les harán realizar tareas bajo techo, aunque sea para barrer bodegas, porque siempre les resultará más conveniente ocuparlos en cualquier cosa, en lugar de pagarles el 75% por no hacer nada.
En consecuencia, salvo casos muy excepcionales, que sólo podrían presentarse en las provincias del extremo sur, en que, realmente, durante el invierno los días de lluvia son los más, los patrones tendrán que verse obligados a pagar también el 75%, en el resto del país; y especialmente, en las provincias centrales, estamos seguros de que se pagará el 100%, porque a nadie le va a convenir pagar a los trabajadores el 75% de sus salarios y regalías por no hacer nada.
En cuanto a las objeciones del Honorable señor Rodríguez Nadruz, me parece que no costaría nada dejar aclaradas todas las dudas a que ha hecho referencia en el reglamento que se dictará al efecto, porque desde luego, nosotros tenemos la mejor voluntad para que estas disposiciones se establezcan en la forma como las hemos presentado, pues se trata de un proyecto de iniciativa nuestra.
Lógicamente, los funcionarios del Ministerio del Trabajo encargados de redactar el reglamento recibirán todas nuestras observaciones, como también las que pueda hacerle llegar el Honorable señor Rodríguez Nadruz. En esto no hay problema, porque el reglamento debe determinar cómo se procederá al pago de los salarios y demás regalías que se establecen en esta ley.
Por esto, me alegro de que, gracias al Gobierno y a los parlamentarios democrata-cristianos, hayamos podido derribar una barrera que se interponía en la consecución de las verdaderas conquistas sociales que se merecen los campesinos chilenos. Como ha quedado demostrado en forma bastante clara, a raíz de la última huelga campesina de la provincia de Colchagua, desde que el Presidente Frei asumió el Poder el año 1964, los salarios campesinos han aumentado en más de un 100%.
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