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El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Acaba de llegar a conocimiento de la Mesa el proyecto, en quinto trámite constitucional, que suplementa diversos ítem del presupuesto de capital vigente del Ministerio de Obras Públicas.
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para despacharlo en la presente sesión.
El señor SILVA ULLOA.-
¿Cuántas modificaciones trae?
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Dos.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
El señor CAÑAS (Secretario).-
El Honorable Senado manifiesta que ha tenido a bien insistir en la aprobación de las siguientes modificaciones que esta Cámara rechazó durante el tercer trámite del proyecto que traspasa fondos en diversos ítem del Ministerio de Obras Públicas:
Artículo 5.- La que consiste en reemplazar el inciso primero por el siguiente: "Todos los mayores ingresos fiscales producto de los aumentos en el precio del cobre, a excepción de los que deben invertirse de acuerdo al artículo 27 de la ley Nº 11.828, no contemplados en las Leyes de Presupuesto, serán destinados, preferentemente, a un plan de industrialización del país y al Plan Extraordinario de Obras Públicas elaborado por el Ministerio de Obras Públicas para las provincias de Aisén, Magallanes y Chiloé continental, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 3º de la presente ley".
El inciso de la Cámara, sustituido por el del Senado, decía: "Todos los mayores ingresos fiscales producto de los aumentos en el precio del cobre y de libre disponibilidad fiscal, no contemplados en las leyes de Presupuesto, serán destinados, preferentemente, a un plan de industrialización del país, salvo lo necesario para cubrir el artículo 1º de la presente ley".
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
En votación la insistencia del Senado.
Si le parece a la Sala no se insistirá en el criterio primitivo, de esta Corporación, lo que, en otras palabras, significa que primará la disposición del Senado.
Acordado.
Se va a dar lectura a la otra modificación.
El señor CAÑAS (Secretario).-
Además, el Honorable Senado insiste en el artículo 34 nuevo, propuesto en el segundo trámite constitucional y que la Honorable Cámara desechó en el tercero.
El artículo decía: "Créase en el Escalafón Profesional de Secretaría un cargo de Secretario de Comisiones con la renta asignada en el Presupuesto a dichos cargos".
"Sustitúyese en el Escalafón de Servicio del Senado, la denominación "Ecónomo" por "Jefe de Almacén".
"Créase en "Cargos Fuera de Escalafón" del Senado, un "Jefe de Abastecimiento de Comedores", con la misma renta que percibe actualmente el cargo de "Mayordomo 1º".
"El mayor gasto que represente este artículo se imputará a los ítem 02/02/02 y 02/02/03 del Presupuesto vigente de la Cámara de Diputados, y 02/01/02 y 02/01/03 del Presupuesto vigente del Senado, respectivamente."
El Senado insiste sólo respecto de los cargos que se crean en el escalafón del Senado y no respecto del de la Cámara de Diputados.
El señor BALLESTEROS (Presidente), -
Si le parece a la Sala, se insistirá en el criterio, de esta Corporación, rechazándose el del Senado.
El señor SILVA ULLOA.-
Votemos, señor Presidente.
Siempre ha habido respeto de una Cámara a la otra.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Honorable Diputado, quiero informar a Su Señoría que el Senado ha insistido exclusivamente en la parte de la disposición que le interesa y ha desechado la que interesaba a la Cámara, cual era la creación de un cargo de Secretario de Comisiones.
El señor SILVA ULLOA.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
¿Habría acuerdo para conceder la palabra al Honorable señor Silva Ulloa?
Con la venia de la sala, tiene la palabra Su Señoría.
El señor SILVA ULLOA.-
Señor Presidente, ¿qué ocurrió? Lo siguiente: el Senado incorporó en el segundo trámite constitucional la disposición que permitía crear un cargo de Secretario de Comisiones en la Cámara de Diputados y los cargos en el escalafón del Senado mencionados recientemente por el señor Secretario.
La Cámara se pronunció sobre esta proposición en el tercer trámite constitucional, rechazando totalmente el artículo; y el Senado, en el cuarto trámite, en vista del rechazo total de la Honorable Cámara a esa disposición, no insistió en la parte correspondiente a la Cámara, respetando la posición y el criterio adoptado por esta Corporación. En consecuencia, durante el cuarto trámite constitucional el Senado sólo insistió en las normas relacionadas con su personal.
Por esto, señor Presidente, sostengo que no debemos insistir en nuestro criterio primitivo, sino aprobar el proyecto tal como viene, porque el Senado respetó el acuerdo adoptado por la Cámara en el tercer trámite constitucional.
Nada más, señor Presidente.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica dio el siguiente resultado: por la afirmativa 32 votos; por la negativa, 13 votos.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
La Cámara acuerda insistir en su criterio.
Terminada la votación de las insistencias del Senado.
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