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- rdf:value = " PROTECCION DEL PATRIMONIO HISTORICO CULTURAL DEL PAIS. CUARTO TRAMITE.El señor FIGUEROA (Secretario).-
En primer lugar del Orden del Día, corresponde ocuparse en el proyecto de ley, en cuarto trámite constitucional, que fija normas para la protección del patrimonio histórico cultural del país.
La Cámara aprobó las modificaciones introducidas por el Senado, con excepción de la que consiste en sustituir el texto del inciso primero del artículo 25, que ha rechazado.
Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley.
En segundo trámite, sesión 54ª, en 6 de mayo de 1969.
En cuarto trámite, sesión 48ª, en 15 de septiembre de 1969.
Informe de Comisión.
Educación, sesión 39ª, en 3 de septiembre de 1969.
Discusión:
Sesión 39ª, en 3 de septiembre de 1969 {se aprueba en segundo trámite)
El señor PABLO (Presidente).-
En discusión.
Ofrezco la palabra.
El señor TEITELBOIM.-
A mi juicio, ambas disposiciones son muy desdichadas y carentes de sentido nacional, lo que para mí resulta asombroso: en el proyecto de la Cámara se habla de repartir por iguales partes el material proveniente de excavaciones o hallazgos obtenidos dentro del territorio nacional por misiones científicas extranjeras, reservando a un organismo nacional el derecho a la primera selección.
Esta disposición coloca a Chile en la situación de un país que liquida en forma desaprensiva sus riquezas culturales, al permitir repartirlas para mí, de manera inaceptable con misiones extranjeras. Por lo demás ello no es raro, pues Chile se ha caracterizado por su desdén casi inconsciente en torno del valor de los monumentos nacionales, de su tesoro arqueológico, de la riqueza creada por las civilizaciones que han vivido en nuestro territorio, muchos de ellos bajo tierra y que fueron producto de la cultura de tribus indígenas que vivieron en el suelo chileno durante varios siglos y, posiblemente, durante milenios.
Cualquier país consciente de sí mismo, con respeto por su pasado y con dignidad y sentido de su historia y prehistoria, no puede aceptar que los elementos culturales que lo identifican o que demuestran lo que ha sido, puedan ser malbaratados, regalados o pagados como una mercadería que se expende en el comercio, como ocurrirá al entregar nuestras riquezas arqueológicas a misiones extranjeras. Por cierto, las grandes potencias no lo hacen. En general, las naciones poseedoras de tesoros arqueológicos se preocupan de protegerlos.
La disposición me parece casi increíble. El Senado quiso limitar la cesión al establecer lo siguiente: "El material obtenido en las excavaciones o hallazgos realizados por misiones científicas extranjeras, podrá ser cedido hasta en 50% a dichas misiones, ....".
La Cámara estimó que la entrega era poco generosa y objetó la enmienda introducida por el Senado, insistiendo en que el material extraído en esos trabajos arqueológicos sea repartido "por iguales partes" ; es decir, la mitad queda en Chile y la otra mitad se regala a un país extranjero, en forma obligatoria.
El Senado establece una limitación de 50%.
El señor LUENGO.-
Puede ser menos.
El señor TEITELBOIM.-
Efectivamente.
A mi juicio, tal cesión es inconcebible, pues no debería cederse nada. Desde el punto de vista científico, la investigación arqueológica no se paga sobre la base de arrancar a un país los elementos propios de sus culturas prehistóricas, sino de las posibilidades de estudio de los tesoros arqueológicos que se descubren.
Creo que el Presidente de la República debería vetar este artículo, que constituye un desprecio rayano en lo inverosímil hacia la defensa del patrimonio prehistórico chileno. Sin embargo, lo único que cabe es inclinarnos por el mal menor, es decir, reiterar el criterio mantenido por el Senado. De todas maneras, reitero que, en mi concepto, esta disposición es ignominiosa.
El señor HAMILTON.-
Es mejor la disposición del Senado.
El señor TEITELBOIM.-
Claro. Es mejor la del Senado.
El señor LUENGO.-
Es menos mala.
El señor TEITELBOIM.-
Es menos horrible, menos espantosa.
No deseo usar adjetivos tremebundos, pero estimo que este artículo es inaceptable.
Por lo expuesto, votaremos por la insistencia del Senado, y esperamos que el Presidente de la República, advertido de la gravedad de esta disposición, la vete.
El señor PABLO (Presidente).-
Entiendo que Su Señoría solicita oficiar al Presidente de la República, a fin de transcribirle sus observaciones.
El señor TEITELBOIM.-
Lo que debe pedirse al Primer Mandatario es que vete esta disposición y que el material arqueológico descubierto en el país sea para Chile y no se someta a un sistema de reparto: mitad para acá y mitad para allá.
El señor PABLO (Presidente).-
He entendido perfectamente, señor Senador.
¿Desea Su Señoría que se oficie al Jefe del Estado a fin de darle a conocer su punto de vista?
El señor LUENGO.-
En nombre de los Comités.
El señor TEITELBOIM.-
Por cierto que lo deseo, en nombre de mi Comité.
El señor PABLO (Presidente).-
En nombre de los distintos Comités del Senado.
El señor LUENGO.-
Mi Comité adhiere al oficio solicitado.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
También el Comité Radical.
El señor JEREZ.-
Si hay acuerdo unánime para insistir, no creo necesario intervenir, señor Presidente, porque sólo deseaba hacer una petición similar.
El señor PABLO (Presidente).-
Si no hay oposición, el Senado insistirá.
Acordado.
Se enviará el oficio en nombre de los Comités que lo soliciten.
"
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