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- rdf:value = " IMPUESTO A FAVOR DE COMUNAS ASIENTO DE INDUSTRIAS PRODUCTORAS DE PAÑOS.El señor FIGUEROA (Secretario).-
Corresponde tratar el proyecto de la Cámara que establece un impuesto adicional sobre las ventas de paños, en beneficio de las comunas en que se encuentran instaladas las industrias que los producen. Está informado por las Comisiones de Gobierno y de Hacienda, las que recomiendan aprobarlo en los mismos términos en que lo hizo la Cámara. Suscriben el informe de la de Hacienda los Honorables señores Palma (presidente), Ballesteros, Bossay y Silva Ulloa.
Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 40º, en 2 de septiembre de 1965.
Informes de Comisión:
Gobierno, sesión 45º, en 9 de septiembre de 1969.
Hacienda, sesión 45", en 9 de septiembre de 1969.
El señor PABLO (Presidente).-
En discusión general el proyecto.
Ofrezco la palabra.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
Sólo deseo anunciar los votos favorables de los Senadores radicales.
Consideramos que el proyecto, es interesante y que traerá progreso y bienestar a la zona de Tomé, cuyos beneficios redundarán en el mejoramiento de toda la región.
El señor TARUD.-
¡Hay unanimidad!
El señor REYES.-
Como el señor Presidente no puede hacer uso de la palabra desde la Mesa, creo interpretar su deseo e interés en el pronto despacho del proyecto.
Sin embargo, deseo hacer la siguiente observación: en la iniciativa se sostiene que el recargo del gravamen sobre los paños no afectaría al precio de estos productos, pero al mismo tiempo se expresa que el impuesto gravaría sólo a los paños de más alto costo, y no así a los de uso popular. Imagino que se hace esa diferencia que, a mi juicio, es muy razonable, porque en el fondo se considera que el impuesto va a afectar al precio del producto. Es lógico que quiera liberarse de los nuevos tributos a los paños de consumo popular.
Destaco esta contradicción, pues, si se desea eximir de esa gabela al consumidor, no hay razón para hacer el distingo que el proyecto establece.
El señor JEREZ.-
Con el objeto de solicitar la aprobación del proyecto en lo posible por unanimidad, deseo dar una explicación respecto de su contenido general.
Su texto puede ser objeto de muchas consideraciones y de indicaciones que lo modifiquen. Sin embargo, deseo hacer presente que la gestación de la iniciativa se remonta a 1963. Participaron en ella parlamentarios de distintos partidos, incluso de aquellos vinculados, de una u otra manera, a los grupos económicos propietarios de las empresas productoras de paños. En las Comisiones hubo siempre unanimidad para aprobarlo, salvo algunas modificaciones, porque tanto las autoridades comunales de Tomé, como los sindicatos y, en general, toda la ciudadanía de esa región y de las comunas donde hay instaladas otras industrias textiles, que serán incluidos en estas disposiciones legales, desean la aprobación en la forma como lo despachó la Cámara. Los promotores de la iniciativa han expresado su opinión en tal sentido por medio de los parlamentarios de la zona, en particular el Honorable señor Montes, el ex Diputado señor Pantoja y el Senador que habla. Esperan, una vez aprobado el proyecto en los términos propuestos por el Senado, obtener una segunda entrevista con el Presidente de la República y convenir con él el veto que le dé forma definitiva. En las observaciones, el Ejecutivo podría acoger el planteamiento del Honorable señor Reyes, que ahora podría dar motivo a una extensa discusión. De esta manera no postergaríamos la aprobación de un proyecto que estimamos de extraordinaria justicia.
Por estas razones, y para obviar un debate que podría ser larguísimo, reitero la petición de las autoridades municipales de Tomé, de los sindicatos y, en general, de todos los habitantes de esa comuna en ella y en sus alrededores vive mucha gente que son fabricantes textiles, en el sentido de que se despache el proyecto en los mismos términos en que viene formulado, a fin de convenir después repito con el Presidente de la República la forma más expedita, racional y conveniente su texto definitivo.
El señor LUENGO.-
Pueda ser que obtengan la audiencia.
El señor MONTES.-
Anuncio la votación favorable de los Senadores comunistas a esta iniciativa.
Como lo ha señalado el Honorable señor Jerez, tenemos conciencia de que la ciudadanía de Tomé, en especial su representación edilicia, ha estado viviendo una verdadera odisea en los últimos años en espera de aportes especiales para planes extraordinarios de obras públicas que permitan superar muchísimos problemas de esa región.
Reconocemos que el proyecto en debate estimado como fuente de ingresos tiene algunos defectos. No obstante, lo hemos aprobado y aceptado algunas peticiones de los propios regidores de la comuna de Tomé, ante la posibilidad de que el Ejecutivo vete algunas dé sus disposiciones. Nuestro interés era que esta iniciativa fuera despachada antes del término de la legislatura ordinaria y que su estudio no fuera postergado por un año más, tanto más cuanto que con ella se realizará un plan extraordinario de obras públicas en las poblaciones que viven en los cerros y que carecen de elementos esenciales para el desarrollo de la vida de sus habitantes.
Por estas consideraciones, solicitamos también el apoyo del resto de los señores Senadores a fin de hacer realidad esta vieja aspiración tomecina y para que los pobladores de esa comuna puedan gozar de un mejoramiento aun cuando no sea sustancial de sus condiciones de vida. Ello será posible mediante la aplicación de estas normas legales, ya que el rendimiento que de ella se obtenga servirá al desarrollo de esa zona.
El señor GARCIA.-
Lamento quitar tiempo al Senado, sobre todo cuando votaré favorablemente el proyecto.
Concuerdo con las observaciones del Honorable señor Jerez. A pesar de ello y de haber votado con anterioridad un proyecto similar, debo expresar mi opinión en cuanto a que éste es el peor sistema tributario que se pueda aplicar en el país.
El señor TARUD.-
No es la primera vez que se hace la misma advertencia.
El señor GARCIA.-
Tan así es que hace años se empezó a usar este sistema en los bienes raíces. Me tocó participar en una Comisión que debió estudiar 1.100 impuestos distintos. Llegará un momento en que de nuevo los estudios de esa comisión deban actualizarse. Ya hemos aplicado 36 ó 38 tributos distintos. Cuando lleguemos a ciento deberá reunirse nuevamente aquel organismo creado en virtud de la ley 12.084 y deshacer todo lo que ahora se está haciendo.
El proyecto en debate tiene una justificación: las comunas están extraordinariamente abandonadas. No hay otro mecanismo para dotarlas de fondos, sino éste, que, a mi juicio, es pésimo.
Quiero salvar la posibilidad de rectificar mi criterio cuando compruebo que, incluso, se reparten dineros correspondientes a la Capital en virtud de aquel sistema contrario a toda buena técnica tributaria.
Voto que sí.
El señor PABLO (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si; le parece a la Sala, se aprobarán ambos informes, por ser coincidentes.
Acordado.
Terminada la discusión del proyecto.
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