-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/602121/seccion/akn602121-ds39-po1-ds52-ds96
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3893
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3893
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2108
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/184
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1946
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1107
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/323
- rdf:value = "
El señor MAIRA.-
Aquí tampoco se establece, Honorable señor Rioseco, ...
Hablan varios señores Diputados a la vez.
Un señor DIPUTADO.-
Que se dirija a la Mesa, señor Presidente.
Varios señores DIPUTADOS.-
¡Diríjase a la Mesa!
El señor ISLA (Vicepresidente).-
Ruego a Sus Señorías guardar silencio. Y al Honorable señor Maira dirigirse a la Mesa.
El señor MAIRA.-
... la reajustabilidad a la paridad del dólar, que en ese momento tenía un precio de $ 1.035, en circunstancias que todo el mundo sabía que era artificial, pues existía una fuerte tendencia al alza. Por esa razón, podemos afirmar que estamos en condiciones de desvirtuar cualquier cargo y cualquier semejanza e intención que quiera verse entre las disposiciones legales que rigieron los bonos dólares y las contenidas en este proyecto de ley.
El señor MORALES (don Carlos).-
¡ Son totalmente inoperantes!
El señor RIOSECO.-
Siguen inoperantes.
El señor MAIRA.-
En todo caso, quisiera hacer presente que los estímulos mínimos que permiten colocar los títulos e interesar a los sectores a quienes queremos dirigirnos para su adquisición, son los corrientes en cualquier proyecto de esta naturaleza, y se encuentran contemplados en el articulado de la iniciativa en discusión.
Se ha dicho también aquí que uno de los defectos de los bonos sería el de estar emitidos como títulos al portador. He consultado al señor Ministro de Hacienda sobre esta materia y estamos en condiciones de afirmar que no tienen mayor importancia para nosotros las disposiciones que autorizan la emisión de esta clase de bonos. Ellas se han contemplado como una manera de permitir la liquidez oportuna de los documentos e interesar, justamente, a los inversionistas provenientes de los sectores populares, que hoy día no tienen un canal adecuado.
Quisiéramos también, extendiéndonos en este punto, referirnos al problema planteado en torno al impuesto patrimonial y la renta mínima presunta. Fuimos y seguimos siendo partidarios de fijar en Chile el impuesto patrimonial. Sin embargo, por la aprobación en la ley 16.250, de un sistema modificatorio, la llamada Renta Mínima Presunta, hoy día una disposición con fuerza obligatoria y que tenía que entrar próximamente a afectar a los contribuyentes, se nos ha colocado en la necesidad, para este caso, de usar de esta disposición, por ser más expedita, por estar todos los estudios finalizados para su puesta en marcha y usar de esta ley con un rendimiento tributario muy parecido al antiguo impuesto patrimonial. Este mecanismo de la renta mínima presunta es importante para quienes atacan las disposiciones contenidas en este proyecto de ley. Haciendo una breve referencia...
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/602121
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/602121/seccion/akn602121-ds39-po1-ds52