-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/602304/seccion/akn602304-ds41-po1-ds71
- bcnres:numero = "8.-"^^xsd:string
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/602304/seccion/akn602304-ds41-po1-ds71-ds94
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/602304/seccion/akn602304-ds41-po1-ds71-ds89
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/602304/seccion/akn602304-ds41-po1-ds71-ds75
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/602304/seccion/akn602304-ds41-po1-ds71-ds91
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/602304/seccion/akn602304-ds41-po1-ds71-ds86
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/602304/seccion/akn602304-ds41-po1-ds71-ds72
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/602304/seccion/akn602304-ds41-po1-ds71-ds79
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/602304/seccion/akn602304-ds41-po1-ds71-ds83
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/602304/seccion/akn602304-ds41-po1-ds71-ds2
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/602304/seccion/akn602304-ds41-po1-ds71-ds73
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/602304/seccion/akn602304-ds41-po1-ds71-ds80
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/602304/seccion/akn602304-ds41-po1-ds71-ds92
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/602304/seccion/akn602304-ds41-po1-ds71-ds87
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/602304/seccion/akn602304-ds41-po1-ds71-ds3
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/602304/seccion/akn602304-ds41-po1-ds71-ds81
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/602304/seccion/akn602304-ds41-po1-ds71-ds93
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/602304/seccion/akn602304-ds41-po1-ds71-ds74
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/602304/seccion/akn602304-ds41-po1-ds71-ds90
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/602304/seccion/akn602304-ds41-po1-ds71-ds88
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/602304/seccion/akn602304-ds41-po1-ds71-ds82
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/602304/seccion/akn602304-ds41-po1-ds71-ds78
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = bcnbills:TramiteVetoPresidencial
- dc:title = " OTORGAMIENTO DE AUMENTOS QUINQUENALES A LOS EMPLEADOS Y OBREROS DE "FAMAE". OBSERVACIONES DEL EJECUTIVO "
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnses:SeccionProyectoDeLey
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/26
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1557
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1984
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/934
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2449
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2220
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2156
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1007
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2896
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/617
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/797
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3896
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/413
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1648
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2847
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3567
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/fabricas-y-maestranzas-del-ejercito
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = bcnbills:DiscusionObservaciones
- bcnres:tieneResultadoDebate = bcnres:seApruebanObservaciones
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/a-u-m-e-n-t-o-s-q-u-i-n-q-u-e-n-a-l-e-s
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/empleados-y-obreros
- rdf:value = " 8.-OTORGAMIENTO DE AUMENTOS QUINQUENALES A LOS EMPLEADOS Y OBREROS DE "FAMAE". OBSERVACIONES DEL EJECUTIVOEl señor BALLESTEROS (Presidente).-
A continuación, en conformidad con el acuerdo recién adoptado por la Sala, corresponde tratar las observaciones del Ejecutivo al proyecto que otorga aumentos quinquenales al personal de empleados y obreros de la Fábrica y Maestranzas del Ejército.
Las observaciones, impresas en el Boletín 10.281-0, son las siguientes:
Artículo 3°
Se sustituye por los siguientes:
"Artículo 3°.- Sustitúyese el artículo 3º del D. F. L. 223, de 1953, modificado por el artículo 12 de la ley 15.249, por el siguiente :
"Artículo 3°.- El Consejo Superior de la Fábrica estará compuesto por los siguientes miembros:
-El Director de Ingeniería Militar, que lo presidirá;
-Uno en representación del Consejo de Seguridad Nacional elegido por éste y nombrado por decreto supremo;
-Uno en representación del Estado Mayor del Ejército, designado por decreto supremo;
-Los jefes superiores encargados del armamento, en la Armada y Fuerza Aérea de Chile;
-El Director de FAMAE;
-Tres de elección del Presidente de la República, de los cuales uno deberá ser miembro del Banco del Estado, y otro, de la Corporación de Fomento de la Producción.
El Ministro de Defensa Nacional y los Comandantes en Jefe del Ejército, Armada y Fuerza Aérea podrán asistir a sesiones del Consejo, cuando el caso lo requiera, con derecho a voz y voto.
Créase, asimismo, una Junta de Bienestar Social de la Industria, que tendrá por objeto la solución de problemas sociales de su personal, dedicándose, de preferencia, a abordar materias que representen un interés o beneficio general. Esta Junta estará presidida por el Subdirector General e integrada por dos representantes de la Sociedad de Socorros Mutuos de FAMAE y dos representantes de los empleados civiles, elegidos por este personal. El sistema de elecciones de los miembros de la Junta, como su funcionamiento y atribuciones, serán determinados por el Reglamento Complementario de la presente ley.
Esta Junta podrá hacerse representar por uno de sus miembros, con derecho a voz y voto, en las sesiones en que el Consejo Superior estudie y apruebe el balance anual de la industria.
Artículo 4°.- Suprímense en el artículo 2º, incisos segundo y tercero, y 11, inciso primero, las expresiones "de Vigilancia" escritas a continuación de la palabra "Consejo".
Artículo 5°.- Para todos los efectos legales, declárase recinto militar a todos los edificios, talleres y patios en que funciona la Fábrica y Maestranzas del Ejército.
Artículo 6°.- Los miembros del Consejo Superior de FAMAE tendrán los mismos derechos y prerrogativas de que hayan estado gozando los miembros del Consejo de Vigilancia a la fecha de promulgación de la presente ley."
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Si le parece a la Honorable Cámara, se discutirán en conjunto las observaciones al artículo 3º.
Acordado.
En discusión las observaciones del Ejecutivo. ,
El señor CARMONA (Ministro de Defensa Nacional).-
Pido la palabra.
El señor PALESTRO.-
Pido la palabra.
El señor ACEVEDO.-
Pido la palabra.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Ministro de Defensa Nacional; y, a continuación, los Honorables señores Palestro y Acevedo.
El señor CARMONA (Ministro de Defensa Nacional).-
Señor Presidente, el Ejecutivo ha observado el artículo 3º del proyecto, que concede el beneficio de los quinquenios al personal de la Fábrica y Maestranzas del Ejército. La disposición aprobada por el Congreso establece que "el Consejo de Vigilancia de la Fábrica y Maestranzas del Ejército (FAMAE), estará integrado, además, por dos representantes del personal: uno por los obreros y otro por los empleados". En su reemplazoel Ejecutivo propone cuatro artículos nuevos. Fundamentalmente, me referiré al artículo 3° propuesto por el Ejecutivo.
En apoyo de las observaciones del Ejecutivo, debo manifestar que el objeto principal de FAMAE es el de fabricar y reparar elementos bélicos para satisfacer las necesidades de la Defensa Nacional. Es decir, es una industria pesada especial, de carácter estrictamente militar, por lo que la Defensa Nacional tiene por ella un interés especialísimo.
El Consejo de Vigilancia había conservado, hasta hace poco, un carácter eminentemente militar. Al modificarlo, como se pretende por el artículo observado, perdería su principal objetivo y se produciría la desnaturalización de la industria.
Los objetivos y finalidades del Consejo de Vigilancia, establecidos en el decreto con fuerza de ley que confirió la ley orgánica de la Fábrica y Maestranzas del Ejército, son muy específicos. Cada una de sus atribuciones se limita a aprobar autorizaciones, actos de contrato, balances y normas de venta de la industria. O sea, no hay disposiciones especiales que, concretamente, contemplen los problemas económico sociales del personal de la industria.
Pues bien, el Ejecutivo, a través de sus observaciones, desea restablecer el carácter eminentemente militar de esta industria, dedicada a la fabricación y reparación de armamentos bélicos, reemplazando su Consejo de Vigilancia por un Consejo Superior, en el que tengan representación principal las personas de carácter netamente militar y la plana mayor del Ministerio de Defensa Nacional.
En seguida, el Ejecutivo considera absolutamente necesario establecer una organización aparte para el personal de EAMAE, que presta sus servicios en una industria de carácter especialísimo y de finalidades específicamente militares. Su participación es considerada sobre bases y objetivos muy interesantes, a fin de dar a los trabajadores un acceso creciente a las responsabilidades y gestiones de la empresa. De esta manera, además del Consejo Superior de FAMAE, se establece "una Junta de Bienestar Social de la Industria, que tendrá por objeto la solución de problemas sociales de su personal, dedicándose, de preferencia, a abordar materias que representen un interés o beneficio general. Esta Junta estará presidida por el Subdirector General e integrada por dos representantes de la Sociedad de Socorros Mutuos de FAMAE y dos representantes de los Empleados Civiles, elegidos por este personal. El sistema de elecciones de los miembros de la Junta, como su funcionamiento y atribuciones, serán determinados por un Reglamento Complementario. O sea, se crea la Junta de Bienestar Social de la industria, integrada por dos representantes de los obreros y dos de los empleados, los que, presididos por el Subdirector General y por amplia mayoría, podrán plantear los problemas económico-sociales del personal de la industria.
Por lo demás, la única materia de algún interés especial para los trabajadores que conoce el Consejo de Vigilancia, es la aprobación de la memoria y del balance anua!. Esto se explica, porque en las disposiciones del Estatuto Orgánico" de FAMAE se establece que el Consejo de Vigilancia puede dar una determinada proporción de las utilidades para repartirla entre el personal.
En cambio, en una de las observaciones del Ejecutivo se dispone que la Junta de Bienestar Social podrá designar, si lo cree conveniente, y seguramente así lo estimará siempre, un representante en el Consejo Superior para hacer valer los derechos del personal cuando específicamente se trate la aprobación de la memoria y de! balance anual de la industria.
El señor SILVA ULLOA.-
¿Me permite una interrupción, señor Ministro?
El señor CARMONA (Ministro de Defensa Nacional).-
Con todo gusto, señor Diputado.
El señor BALLESTEROS (Presidente).
-Con la venia del señor Ministro, tiene la palabra Su Señoría.
El señor SILVA ULLOA.-
Señor Presidente, quiero expresar al señor Ministro que el balance es sólo el resultado de una gestión. Por lo tanto, la participación de los representantes obreros y empleados en la aprobación del balance no tiene ninguna importancia.
A raí me parece que existe una contradicción entre lo que el Ejecutivo ha sostenido permanentemente, como su línea gruesa en materia de política laboral, y lo que en este instante se pretende resolver a través del veto porque no hay relación alguna entre lo que se ha expresado sobre participación de los trabajadores en la gestión de las industrias -y FAMAE es una de ellas y lo que ahora se sostiene en el veto respecto de este personal
Dejo constancia de eso, y repito que el resultado de un balance es consecuencia del desarrollo de un ejercicio financiero.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Puede continuar el señor Ministro.
El señor CARMONA (Ministro de Defensa Nacional).-
Señor Presidente, en relación con lo que acaba de manifestar el Honorable señor Silva Ulloa, deseo informar a la Honorable Cámara que el fundamento de la observación del Ejecutivo se deriva del carácter estrictamente militar de FAMAE. Por eso, resulta curiosa la observación del Honorable Diputado, porque si existe una industria donde no debiera aceptarse la participación de los trabajadores, dado el régimen que tiene, es, precisamente, ésta.
Sin embargo, el Ejecutivo ha ido más lejos que lo aprobado por el Congreso Nacional. Si analizamos el texto del artículo 3° del proyecto, aprobado por el Congreso, veremos que su redacción es vaga y su aplicación podría no tener resultado alguno. Textualmente dice: "El Consejo de Vigilancia de la Fábrica y Maestranzas del Ejército (FAMAE) estará integrado, además, por dos representantes del personal: uno por los obreros y otro por los empleados". O sea, no expresa quién elige a los representantes. No dice que deben ser designados por el Presidente de la República, ni de qué manera se van a elegir. Toda su existencia depende de la posibilidad de tener participación por Reglamento; y si éste no se dicta, no es posible aplicar la ley.
La vaga redacción del artículo desnaturalizaba la composición del Consejo de Vigilancia, en el cual, repito, no se ven los problemas del personal, sino, única y exclusivamente, la aprobación o señalización de algunos rubros de producción de artículos de tipo militar.
He querido destacar con insistencia esto que me parece fundamental, pues el Ejecutivo ha ido mucho más lejos ai proponer una Junta de Bienestar Social para el personal, con mayoría de representantes obreros y empleados. Además, se permite el acceso de un representante a las sesiones del Consejo Superior, cuando éste estudie y apruebe la memoria o balance anual de la industria, que no es solamente el resultado de una gestión, como decía el Honorable señor Silva Ulloa, sino el reflejo de un ejercicio financiero, lo que puede dar lugar a su aprobación o rechazo. Este es el momento de plantear puntos de vista y establecer la participación que corresponde a los trabajadores en las utilidades de la industria.
Ahora bien, si consideramos que la Junta de Bienestar Social, por medio de su representante, podrá llevar a conocimiento del Consejo Superior de FAMAE, todas las materias relacionadas con su personal, que tendrá de esta manera una participación creciente en las responsabilidades y gestiones de la industria, veremos que en ningún momento el Ejecutivo ha renunciado a patrocinar su política laboral. Al contrario, siendo FAMAE una empresa sensible, como para no permitir la participación de elementos civiles, no sólo los permite, sino que incluso les da derecho para discutir la aprobación de la memoria y del balance anual de la industria. Esto va más allá de lo usual en asuntos de carácter tan sensible, pues no hay legislación en el mundo que en una industria de esta naturaleza, permita la participación de empleados y obreros en la forma que se propone en este momento.
Estimo que los antecedentes expuestos precisan el alcance de la observación del Ejecutivo, que tiende a garantizar en forma sana, prudente y, al mismo tiempo, efectiva, los derechos de los trabajadores en esta industria, ya que se establecen normas bastante claras para hacer posible esta participación. La observación del Ejecutivo establece que la Junta de Bienestar Social estará integrada por dos representantes de la Sociedad de Socorros Mutuos de;FAMAE" y dos representantes de los empleados civiles. Quiero hacer presente, al respecto, dos cosas. En primer lugar, se ha querido que los obreros, que tienen participación creciente en esta Sociedad, que existe desde 1919, tengan acceso a dicha Junta a través de un organismo que ellos formaron hace mucho tiempo, para que no se crea que habrá ninguna discriminación de carácter político. Por el contrario, se pretende que la institución y la organización con que ellos cuentan en este instante, que tiene tantos años de vigencia, pueda servir para la designación de representantes obreros de "FAMAE".
En segundo lugar, la observación se refiere a dos representantes de los empleados civiles. Quiero dejar expresa constancia de que se ha usado la expresión "empleados civiles" en contradicción al término "empleados militares", para que no se busque después otra interpretación a esta disposición que contiene el veto del Ejecutivo. O sea, se trata de excluir a todo el personal de carácter militar de la representación de los trabajadores, para que los empleados, sean a contrata o de carácter civil, usando la expresión en sentido restringido, elijan a sus representantes, que pueden ser también empleados a contrata o empleados civiles. No tiene otro alcance esta expresión.
Por último, quiero hacer presente que la otra observación del Ejecutivo, la más fundamental, tiende a declarar recinto militar a todos los edificios, talleres y patios en que funciona la Fábrica y Maestranzas del Ejército.
Quiero destacar que es necesaria esta aclaración, contenida en todas las normas por las cuales se rigen las otras industrias de este tipo, y muy especialmente "AS MAR". Respecto de ella, existe una disposición expresa en el artículo 38 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 321, de 1960, que establece que todos los edificios en que operen estas industrias son recintos militares. Comprenderá la Honorable Cámara que es absolutamente necesario hacer esta declaración expresa en la ley, que no se había formulado antes, en relación con FAMAE, por omisión del legislador, porque en esta industria se fabrican y almacenan proyectiles, explosivos, cartuchos y armas de diferentes calibres. En seguida, las Fuerzas Armadas le entregan para su almacenamiento y revisión, armamentos de todo calibre, de alto costo y difícil reposición.
Por otra parte, todas las armas ya probadas permanecen algún tiempo en los recintos de FAMAE y, dada la condición del materia], por razones obvias, no puede quedar en lugares de libre acceso al público. Se trata de material especial, cuyas características deben permanecer, en lo posible, fuera del conocimiento de terceras personas. Y la única manera de proteger el sigilo y evitar, por otra parte, cualquier acto cuya ejecución sería lamentable, es declarar recinto militar toda el área en que funciona la industria. Con ello se logra un mayor control y también se determinan ¡as responsabilidades que le caben al personal militar encargado de la vigilancia, custodia y seguridad de la industria. Esta declaración de recinto militar, que se hace respecto a todas las industrias de este tipo y en todo el mundo, no tiene más alcance que éste que he señalado : no permitir el libre acceso de terceras personas a los lugares ocupados por esta industria, por las razones que ya he dado. Esto no significa modificar las disposiciones existentes en materia de trato del personal, el cual se rige exclusivamente por el Código del Trabajo y por las normas generales que reglan a este cuerpo legal.
Esto es lo que quería explicar en relación con las observaciones del Ejecutivo, que ruego a la Honorable Cámara se sirva aprobarlas.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
¿Me permite, señor Ministro?
El Honorable señor Godoy Urrutia le solicita una interrupción.
El señor CARMONA (Ministro de Defensa Nacional).-
No tengo inconveniente en concedérsela, señor Presidente.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Con la venia del señor Ministro, tiene la palabra Su Señoría.
El señor GODOY URRUTIA.-
Señor Presidente, siento no haber escuchado todas las explicaciones dadas por el señor Ministro de Defensa Nacional, con respecto a este veto del Ejecutivo. Pero en este momento me asaltan dos dudas relacionadas con la proposición del Ejecutivo, en el sentido que se declare que todos los lugares en que funciona la Fábrica y Maestranzas del Ejército constituyen recinto militar.
Todos sabemos que FAMAE se ha ido transformando en una especie de empresa mixta, porque fabrica también algunas herramientas de trabajo. Aún más, existe la tendencia aceptada, dadas las necesidades y características modernas del Ejército, de ir evolucionando, como quien dice, hacia el campo y hacia la economía general. Entonces, ¿en qué medida la disposición contenida en el artículo 5° del veto puede alterar los planes de desarrollo de este importante instituto de nuestro Ejército?
En seguida, al declararse recintos militares los lugares donde funciona FAMAE, ¿podría modificarse un tanto el tratamiento o el régimen que los obreros que trabajan en esta industria vienen planteando desde hace muchos años?
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Honorable señor Godoy, ruego a Su Señoría dirigirse a la Mesa.
El señor GODOY URRUTIA.-
Señor Presidente, el señor Ministro de Defensa Nacional sabe que hubo una época en que se privaba del derecho a voto a este personal. Cuando trataban de ejercerlo, se les consideraba militares; pero, cuando se pretendía mejorar su previsión, eran civiles. Había una inconsecuencia muy marcada, la que parece que felizmente se ha ido superando, en lo que se refiere al personal civil de FAMAE.
Nada más.
E] señor MORALES (don Carlos).-
¿Me permite, señor Ministro?
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Puede continuar el señor Ministro de Defensa Nacional.
El señor CARMONA (Ministro de Defensa Nacional).-
Deseo contestar brevemente al Honorable señor Godoy. En seguida, le concederé una interrupción al Honorable señor Morales, don Carlos.
En respuesta a la primera pregunta formulada por el Honorable señor Godoy Urrutia, quiero decirle que en ningún caso se trata de modificar los planes de la industria. Considero que todas las líneas de fabricación y de producción pueden acrecentarse aún más que lo señalado por el Honorable Diputado.
Respecto a su segunda pregunta, he explicado a la Honorable Cámara que la declaración de recinto militar se extiende a todo el proceso de fabricación y reparación de armamentos; pero esta disposición no modifica en un ápice las relaciones laborales en FAMAE, porque ellas siguen regidas por el Código del Trabajo. Precisamente, al crearse la Junta de Bienestar Social, con participación mayoritaria del personal civil, se pueden plantear todas aquellas deficiencias relativas al trato del personal y las reinvindicaciones consistentes en la obtención de beneficios de carácter económico-social.
Concedo al Honorable señor Morales, don Carlos, la interrupción que me había solicitado.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Con la venia del señor Ministro, tiene la palabra Su Señoría.
El señor MORALES (don Carlos).
Señor Presidente, me satisfacen las explicaciones dadas por el señor Ministro con respecto al alcance del artículo 5º del veto, que dispone: "Para todos los efectos legales, declarase recinto militar a todos los edificios, talleres y patios en que funciona la Fábrica y Maestranzas del Ejército". Esto no implica innovar en el régimen jurídico actual de los empleados y obreros que trabajan en FAMAE. Al mismo tiempo, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 1° del proyecto, que no ha sido observado por el Ejecutivo, se le concede al personal de obreros y empleados de FAMAE, a contar desde el 1º de enero de 1965, el derecho a gozar de aumentos quinquenales.
Las intervenciones de algunos Honorables Diputados han venido a aclarar un problema que, sin duda, inquieta al personal de FAMAE. Entre otras, me refiero concretamente a la del Honorable colega señor César Godoy Urrutia.
Desde hace muchos años, en cada proyecto de ley de reajuste de remuneraciones para el sector público, hemos debido colocar, expresamente, las palabras "FAMAE" o "FAVEE". Cuando no lo hemos hecho así, y se trataba de otorgar un reajuste de remuneraciones para el sector civil, se ha argumentado que sus empleados están afectos al sistema que rige a la Defensa Nacional. O bien, cuando hemos despachado leyes que beneficiaban al personal de la Defensa Nacional, se nos ha dicho que aquéllos no tienen derecho a ser incluidos, porque pertenecen al sector civil. Es decir, su situación jurídica ha sido muy inestable.
Cada vez que se nos ha olvidado a nosotros, o al Ejecutivo en sus Mensajes, colocar la palabra "FAMAE", este personal ha quedado privado del beneficio contemplado en los respectivos proyectos y ha sido necesario arreglar esa situación por la vía del veto.
Ahora bien, si el inmueble que ocupa la Fábrica y Maestranzas del Ejército es considerado recinto militar, será necesario suprimir las grandes diferencias entre lo que gana el personal civil, a pesar de los aumentos quinquenales que se le otorgan, y lo que percibe el personal de la Defensa Nacional, en el que deberían quedar incluidos, naturalmente, los empleados y obreros de FAMAE. Por esta razón, en mi concepto, debe estudiarse una modificación al estatuto jurídico de esa institución, ya que en la práctica se coloca a este personal y al inmueble bajo un sistema militar. Habrá que estudiar, repito, una modificación de la ley, para darle a este personal la remuneración que le corresponde, de acuerdo con lo que ganan los funcionarios dependientes del Ministerio de Defensa Nacional.
En la actualidad, para citar un solo caso, entre el sueldo asignado al último grado de las Fuerzas Armadas y el salario mínimo de un obrero de FAMAE, hay una diferencia de Eº 26,08. También hay diferencias por rancho, bonificación y años de servicios para los efectos de determinados beneficios, como el de la jubilación.
Le agradezco al señor Ministro la interrupción que me ha concedido y quiero expresar que, después de escuchar sus explicaciones respecto del artículo 5°, votaremos favorablemente esta observación del Ejecutivo. Pero, como han surgido problemas de tipo legislativo y se tratade someter a FAMAE a un sistema militar, le insinúo a Su Señoría la conveniencia de mejorar la situación económica de ese personal y pagarle las remuneraciones equivalentes a las del personal de la Defensa Nacional.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Puede continuar el señor Ministro.
El señor CARMONA (Ministro de Defensa Nacional).-
Le agradezco las observaciones al Honorable señor Morales, don Carlos.
El señor PALESTRO.-
¿Me concede una breve interrupción, señor Ministro?
El señor CARMONA (Ministro de Defensa Nacional).-
Para terminar, pido que la Honorable Cámara apruebe las observaciones del Ejecutivo, por las razones ya dadas.
Nada más.
El señor PALESTRO.-
Pido la palabra.
El señor ACEVEDO.-
Pido la palabra.
El señor PARETO.-
Pido la palabra.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Palestro; y, a continuación, los Honorables señores Acevedo y Pareto.
El señor PALESTRO.-
Señor Presidente, hemos escuchado las explicaciones dadas por el señor Ministro de Defensa Nacional sobre la observación del Ejecutivo que sustituye el primitivo artículo 3º del proyecto, por el cual se reconoce a los empleados y obreros de esa institución militar el derecho a integrar el Consejo de Vigilancia con dos representantes.
Me sorprende la posición actual del señor Ministro de Defensa, porque, cuando ambos éramos parlamentarios, en períodos legislativos pasados, coincidimos, en muchas ocasiones, en la defensa "irrestricta" de los derechos que les asisten a los trabajadores de FAMAE.
Creo que el señor Ministro y los Honorables Diputados conocen las condiciones económicas, sociales y de organización de ese personal. Sin embargo, con la sustitución del artículo 3º propuesta por el
Ejecutivo no se avanza absolutamente nada en cuanto a lo que hasta ahora ha sido la relación entre los trabajadores y la dirección superior de la Fábrica y Maestranzas del Ejército. La verdad es que siempre ha existido allí una mutual; pero también es cierto que jamás ella ha tenido posibilidades de hacerse escuchar y de exponer sus peticiones, libremente, ante el Consejo de FAMAE.
Por lo tanto, con esta sustitución los trabajadores no ganan absolutamente nada; al contrario, continuarán en las mismas condiciones de organización que han tenido hasta ahora, sin considerar los aspectos económicos, sociales e incluso las relaciones que han mantenido con sus patrones, en este caso el Consejo de FAMAE. Esto no se modifica de ninguna manera. Sencillamente tendrán que seguir arrinconados e ignorados en sus opiniones, en sus derechos y en sus planteamientos de todo tipo, como ha sucedido hasta ahora.
Recuerdo que el señor Ministro de Defensa en muchas ocasiones coincidió con el Diputado que habla en que no era posible que los trabajadores de FAMAE recibieran sueldos miserables.
El señor CARMONA (Ministro de Defensa Nacional).-
Seguimos coincidiendo.
El señor PALESTRO.-
No se nota mucho, señor Ministro.
Vemos que los que hoy son Gobierno son los mismos opositores de ayer, que eran partidarios de solucionar la situación económica, social y de organización de esos trabajadores.
Señor Presidente, los Diputados socialistas anunciamos que insistiremos en el artículo 3° primitivo de la Honorable Cámara.
Sin desear abundar en todas las demás consideraciones muy justas hechas por varios Honorables colegas, deseo por último consultar al señor Ministro acerca del espíritu que guió al Ejecutivo al proponer el artículo 5º, nuevo.
No sé si para la prolongación de la Carretera Panamericana, lo que no tiene nada que ver con la situación económica de los trabajadores de FAMAE, es importante esto de declarar "para todos los efectos legales", recinto militar a los edificios, talleres y patios en que funcionan la Fábrica y Maestranzas del Ejército.
Quiero consultar al señor Ministro de Defensa si esa declaración significa poner término a la posibilidad de prolongar la Carretera Panamericana para unir el sector sur con el tramo norte.
La verdad es que para conectar los dos tramos, esa vía tendría que pasar por el recinto de FAMAE. Esto sería lo natural, lo aconsejable. Pero si la declaración de "recinto militar" significa que no podrá efectuarse allí ninguna obra pública, querría decir que la Carretera Panamericana no prestaría ninguna utilidad.
En consecuencia, deseo que el señor Ministro nos explique si al proponerse el artículo 5º, nuevo, se ha considerado la posibilidad de que la Carretera Panamericana pase por el recinto de FAMAE, ya que es obvio que el único trazado que podría hacerse para unir el tramo sur con el sector norte tendría que pasar por los talleres de ese establecimiento, para empalmar con la Avenida Viel y unirse después con el tramo norte.
Agradecería al señor Ministro que me dijera si esa obra tiene alguna relación con lo establecido en el artículo 5º.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
¿Su Señoría ha concedido una interrupción al señor Ministro?
El señor PALESTRO.-
Sí, señor Presidente.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Ministro.
El señor CARMONA (Ministro de Defensa Nacional).-
Señor Presidente, ante la consulta del Honorable señor Palestro, quiero manifestar que no tiene el alcance que él le ha dado la declaración de "recinto militar" de los edificios, talleres y patios en que funcionan la Fábrica y Maestranzas del Ejército.
Me parece que el trazado de la Carretera Panamericana, es una materia de orden técnico que estudiará en su oportunidad el Ministerio de Obras Públicas. La declaración de "recinto militar" no tiene otro alcance que el que señale a la Honorable Cámara. Si el Ministerio de Obras Públicas considera necesario hacer pasar el trazado de la Carretera Panamericana por ese lugar, no estaría inhibido por esa circunstancia.
En segundo lugar, en relación con las observaciones del Honorable señor Palestro, quiero decir que seguimos coincidiendo en los aspectos de carácter social que él ha señalado, y puedo decirle que la Honorable Cámara no estaría conociendo estas observaciones si el Ejecutivo y el Ministro que habla no hubieran presentado este proyecto de ley que concede el beneficio de los quinquenios al personal de FAMAE.
Nada más.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Puede continuar el Honorable señor Palestro.
El señor PALESTRO.-
Le he concedido una interrupción al Honorable señor Silva Ulloa.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Con la venia de Su Señoría, tiene la palabra el Honorable señor Silva Ulloa.
El señor SILVA ULLOA.-
Señor Presidente, el señor Ministro de Defensa Nacional expresaba que el Ejecutivo había observado el artículo 3º por considerar que su redacción era imprecisa y adolecía de varios defectos que él citó. Si éste es el criterio del Ejecutivo, bien podría haber formulado sus observaciones en el sentido que ha expresado el señor Ministro. Pero la verdad es que al sustituir el artículo 3° por los artículos 8º, 4º, 5º y 6º ha variado fundamentalmente el fondo de esa disposición.
Según las informaciones de que dispongo, el principal ingreso que tiene en la actualidad las Fábrica y Maestranzas del Ejército proviene de los contratos que celebra con particulares. Los trabajos relacionados con las Fuerzas Armadas son de escaso monto. Es indudable que, si ponderamos todos esos factores, esta industria puede ser considerada más como privada que como exclusiva de la Defensa Nacional.
En seguida, quiero insistir en que el examen del balance y la memoria de esta empresa, al cual podrían tener acceso los obreros y empleados a través de un representante de la Junta Especial que se creó en el Consejo Superior de la Fábrica, va a tener el mérito de un pronunciamiento sobre una cosa juzgada, sobre hechos acontecidos. Esta atribución no tendrá, en consecuencia, ninguna gravitación en el orden económico, que permita corregir lo que, en algunas oportunidades, hemos escuchado en la Honorable Cámara, en el sentido de que en esta institución ha habido despilfarros que, naturalmente, han privado a los trabajadores de la posibilidad de obtener gratificaciones que el Estatuto Orgánico de la institución consagra. En suma, ese es el problema fundamental.
Esta Junta de Bienestar Social, que va a estudiar los problemas sociales de los trabajadores y resolver todos los problemas que a ellos les preocupan, a nuestro juicio, constituye sólo un paliativo que ha querido proponer el Ejecutivo al sustituir una disposición que, yo reconozco, puede tener los defectos señalados por el señor Ministro de Defensa Nacional, pero que, como colegislador, puede modificar como lo ha hecho, pero en otro sentido, para corregirla y favorecer a quienes nosotros liemos estado permanentemente defendiendo.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
¿Me permite, Honorable Diputado? Advierto al Honorable señor Palestro que ha terminado el tiempo de su primer discurso. Por la vía de la interrupción, puede continuar el Honorable señor Silva Ulloa en el tiempo del segundo discurso del Honorable señor Palestro.
El señor SILVA ULLOA.-
Por otra parte, nosotros reafirmamos que lo expuesto en el artículo 3º despachado por el Congreso Nacional es, a nuestro juicio, lo más conveniente para este sector de trabajadores. Por ello votaremos en contra de las observaciones del Ejecutivo.
Nada más.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Puede continuar el Honorable señor Palestro.
El señor PALESTRO.-
He terminado, señor Presidente.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Acevedo.
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, el artículo 3º, que disponía la designación de dos representantes del personal de FAMAE en el Consejo de Vigilancia, ha sido objeto de un veto aditivo por parte del Ejecutivo, el que, a nuestro juicio, no constituye el mejor procedimiento por seguir en esta materia.
Como bien lo ha hecho notar el Honorable señor Silva Ulloa, el Ejecutivo, en uso de su facultad constitucional, pudo haber mejorado la disposición del artículo 3°. En cambio, nos ha enviado los artículos 3º, 4º, 5° y 6º, modificando el fondo mismo de esa disposición y sustituyendo el artículo 3º del Decreto con Fuerza de Ley Nº 223, modificado a su vez por el artículo 12 de la ley Nº 15.249, disposiciones que establecen la composición del Consejo Superior de FAMAE. En el artículo 3º propuesto por el Ejecutivo se dispone que ese Consejo estará integrado por el Director de Ingeniería Militar, por un representante del Consejo de Seguridad Nacional, elegido por éste y nombrado por decreto supremo, por el Director de FAMAE, etcétera. Después se indican tres integrantes de elección del Presidente de la República, de los cuales uno deberá ser miembro del Banco del Estado; y otro, de la Corporación de Fomento de la Producción. En el Consejo anterior designado en conformidad con el artículo 12 de la ley15.249, el presentante de la Corporación de Fomento debía ser el Director de Planificación de esa institución.
Ahora se habla de un miembro de la Corporación de Fomento y de otro del Banco del Estado. De acuerdo con la definición del Diccionario, son miembros de una institución todas las personas que la integran; vale decir, en el caso de un Banco, son miembros de él desde los que desempeñan las cargos menores hasta los que ocupan los cargos directivos. En cuanto al tercer consejero de elección del Presidente de la República, no se dice nada, de modo que será una persona designada por el Presidente de la República a su libre albedrío.
En cuanto a la Junta de Bienestar Social de la Industria, en que habrá dos representantes de la Sociedad de Socorros Mutuos de FAMAE, tengo entendido que el señor Ministro de Defensa está en antecedentes de que en dicha Sociedad no están todos los obreros y empleados de esa industria. Forma parte de ella el personal jubilado; más aún, el Jefe del Personal de FAMAE. Además, en el veto aditivo no se establecen recursos para esta Junta de Bienestar Social. Solamente se le otorga la facultad de hacerse representar por uno de sus miembros en las sesiones en que el Consejo Superior estudie y apruebe el balance anual de la industria. Tal vez esta disposición tenga por objeto dar la posibilidad de que esa Junta pueda obtener los fondos necesarios para cumplir su cometido.
Respecto del artículo 5°, que es precisamente el que declara "recinto militar" -término que el señor Ministro ha defendido con bastante énfasis a todos los edificios, talleres y patios en que funcionan la Fábrica y Maestranzas del Ejército, he estado tratando de encontrar dicha expresión en el Código de Justicia Militar. La que más se le asemeja es la que corresponde a "jurisdicción militar", que figura en el artículo 5º de ese Código. Dentro de este artículo 5º, lo que tal vez tenga mayor relación con esto es el número 3º, que dice: "De las causas por delitos comunes cometidos por militares durante el estado de guerra, estando en campaña, en acto del servicio militar o con ocasión de él en los cuarteles, campamentos, vivaques, fortalezas, obras militares, almacenes, oficinas, dependencias, fundiciones, maestranzas, fábricas, etcétera".
Pero a su vez esta disposición tiene relación con el artículo 7º", en el que se establece que "los empleados civiles de las Fuerzas Armadas que se encuentren en los casos considerados en el número 3° del artículo 5º, quedan comprendidos en la jurisdicción militar."
Como el veto aditivo considera todo el recinto, a los empleados y obreros no les cabe esta expresión, en conformidad con el Código de Justicia Militar.
Por estar ya establecido en el Código de Justicia Militar, es innecesario declarar, por ley, recinto militar a todos los edificios, talleres y patios de la Fábrica y Maestranzas del Ejército.
En Colina, por ejemplo, los Honorables colegas deben haber visto que en una parte está la base aérea y un poco más al interior hay un terreno que no tiene ninguna manifestación militar, pero donde hay dos letreros: uno prohibe la caza, y otro, lo declara recinto militar. Para declarar recinto militar ese lugar, entiendo que no ha sido menester sino una disposición administrativa.
Por eso, los Diputados comunistas votaremos contra este veto aditivo e insistiremos en mantener el artículo 3º aprobado por el Congreso Nacional.
Eso es todo.
El señor PARETO -
Pido la palabra.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Pareto.
El señor PARETO.-
Señor Presidente, estamos llegando al término de la discusión de un proyecto de ley que durante muchos años preocupó a un sector importante de los trabajadores de la Fábrica y Maestranzas del Ejército. En estricta justicia, es la acción del actual Gobierno la que permitirá que estos obreros logren lo que en derecho deberían tener desde hace mucho tiempo.
Por eso, los Diputados de estos bancos votaremos favorablemente las observaciones del Ejecutivo. Estamos conscientes de que en ningún aspecto el veto aditivo vulnera o atropella los derechos de los trabajadores de FAMAE. Aún más, el veto incluso disipa las inquietudes que mi Honorable colega don Ramón Silva Ulloa manifestó hace pocos instantes, al sostener que en el Consejo Superior los empleados y obreros se encontrarán frente a un hecho consumado cuando conozcan los balances. Mi Honorable colega debería leer atentamente la disposición que, literalmente, dice: "Esta Junta podrá hacerse representar por uno de sus miembros, con derecho a voz y voto, en las sesiones en que el Consejo Superior estudie y apruebe el balance anual de la industria."
El señor SILVA ULLOA.-
¿Me permite una interrupción?
El señor PARETO.-
¿Qué quiere decir esta disposición? Que los trabajadores no sólo conocerán el balance al término del ejercicio financiero, sino que podrán hacerlo cuando se inicie su estudio.
El señor SILVA ULLOA.-
¿Me concede una interrupción?
El señor PARETO.-
En el veto aditivo no hay ninguna disposición que vulnere o atropelle los derechos de los trabajadores. Como muy bien ha expresado el Honorable colega señor Palestro, nunca se había considerado la organización de los trabajadores de FAMAE. Ahora no sólo se les reconoce este derecho, sino que se les otorgan otros que no tenían, como es el de designar un representante en el Consejo Superior.
El señor SILVA ULLOA.-
¿Me permite una interrupción?
El señor PARETO.-
Con todo gusto.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Con la venia del Honorable señor Pareto, tiene la palabra Su Señoría
El señor SILVA ULLOA.-
Señor Presidente, yo soy respetuoso de la opinión de todos los sectores de la Cámara, pero no puedo dejar flotando en el ambiente la afirmación del Honorable colega señor Pareto. El ha expresado que el hecho de que la Junta de Bienestar Social pueda hacerse representar en las sesiones en que el Consejo Superior estudie y apruebe el balance anual y la memoria, le permitirá participar en toda la gestión económica de la industria.
Debo insistir en que el Honorable colega está totalmente equivocado. El balance se efectúa al término de un ejercicio, y la memoria es una obligación impuesta por el estatuto orgánico de "FAMAE". Como en muchas sociedades anónimas y empresas, la memoria es la explicación del propio balance, de los resultados obtenidos en la gestión financiera.
Esto lo puedo asegurar porque es así, y naturalmente estoy en mejores condiciones que mi Honorable colega para expresarlo, porque mi profesión tiene que ver con esto.
El señor PARETO.-
¡Y Su Señoría la ejerce brillantemente!
El señor SILVA ULLOA.-
Por eso, no puedo permitir que el Honorable señor Pareto afirme que estoy equivocado en una materia en que no lo estoy. Indudablemente, él es dueño de sustentar su propio criterio.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Puede continuar el Honorable señor Pareto.
El señor PARETO.-
Señor Presidente, se ha hecho mucho caudal acerca de que los obreros y empleados de "FAMAE" no tendrán participación alguna. Pero es conveniente considerar las facultades que el decreto con fuerza de ley Nº 223 da al Consejo en su artículo 4º, el único que interesa económicamente a los trabajadores de "FAMAE", por la posibilidad de la participación en las utilidades. En esto es en lo que realmente participan los trabajadores. No han pedido otra cosa.
La señora LAZO.-
¿Me permite una interrupción ?
El señor PARETO.-
Es necesario establecer, de una vez por todas, cuáles son las funciones, los deberes y los derechos...
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Honorable señor Pareto, la Honorable señora Lazo solicita una interrupción.
La señora LAZO.-
Muy breve.
El señor PARETO.-
Se la concedo con mucho gusto.
El señor BALLESTEROS.-
Con la venia del Honorable señor Pareto, tiene la palabra Su Señoría.
La señora LAZO.-
Señor Presidente, me voy a permitir leerle al Honorable colega señor Pareto la parte final de un memorando entregado por los propios obreros de FAMAE, para probarle que está equivocado y que los trabajadores no están muy contentos con la observación del Ejecutivo. Dice así:
"Consideramos que no es una solución lo que propone el Ejecutivo para los trabajadores de "FAMAE". No se ha permitido una organización, no se cancelan sueldos de acuerdo a la calidad de obreros, técnicos e ingenieros profesionales, se nos ha recortado en seis meses el beneficio de aumento quinquenal; las condiciones de trabajo son malas; finalmente, se nos quitan los consejeros del personal ante la dirección de la empresa. Existe molestia y malestar dentro del personal de FAMAE por ¡a actitud de prorrogar tanto un proyecto que se discutió y aprobó en el Parlamento anterior y más aun cuando el señor Ministro de Defensa Nacional se comprometió en la Honorable Cámara y ante un grupo de trabajadores de "FAMAE" a no vetar ni modificar esta indicación".
Muchas gracias.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Puede continuar el Honorable señor Pareto.
El señor PARETO.-
Señor Presidente, las inquietudes manifestadas por algunos trabajadores de "FAMAE" serán satisfechas a través de la Junta de Bienestar Social de la industria, que se crea precisamente para conocer los problemas, las reclamaciones y las injusticias que preocupan a nuestra Honorable colega. Por eso, considero de justicia esta observación. Por lo demás, la participación de los obreros estaba señalada en forma vaga en el artículo 3° despachado por el Congreso. Para superar estas dificultades se propone crear la Junta de Bienestar Social.
Me voy a referir brevemente al artículo propuesto en el veto aditivo. Con la máxima objetividad, pero con énfasis, deseo sostener que "FAMAE" es la única fábrica de material de guerra que tiene nuestro país.
El señor TUMA.-
Nadie lo discute.
El señor PARETO.-
En todos los países del mundo, incluidos Estados Unidos y Rusia, los recintos militares están alejados de toda observación que no sea la de la alta jerarquía militar. No se puede desconocer este hecho, ni siquiera de buena fe.
Debemos conservar el secreto de nuestras instituciones armadas, porque tenemos el mismo derecho que otros países a resguardar la soberanía nacional. ¿Por qué vamos a exponernos a que el secreto de la fabricación de material de guerra para la Armada y el Ejército sea conocido por todos, cuando en ninguna nación del mundo ocurre eso? En esta materia, incluso somos menos rigurosos que otros países, tan democráticos como el nuestro. Pero, sí, creemos fundamental conservar ¡os recintos militares, con toda la ampliación señalada por el señor Ministro de Defensa Nacional. Es la única posibilidad de evitar la violación de secretos que son esenciales para el resguardo de nuestra soberanía y para la preservación de la democracia en nuestro país.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Tuma; a continuación, está inscrito el Honorable señor Godoy Urrutia.
El señor TUMA.-
Señor Presidente, creo que mi estimado colega señor Pareto incurre en una mala interpretación cuando afirma que los empleados y obreros de "FAMAE" van a gozar mucho. Yo no sé de qué van agozar...
La señora LAZO.-
De la "revolución en libertad".
El señor TUMA.-
...por el hecho de que se cree en la industria una especie de junta de vecinos. ¡También podrían haber propuesto la creación de un centro de madres para resolver los problemas sociales del personal!
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor TUMA.-
El artículo 3° despachado por el Congreso daba representación a ¡os obreros y empleados en el Consejo de Vigilancia.
El señor MONARES.-
¿Me concede una interrupción ?
El señor TUMA.-
Sin embargo, el Ejecutivo propone reemplazar esa disposición, dejando sin representación al personal. Porque, como ya se dijo, en el Consejo habrá tres representantes del Presidente de la República, uno de los cuales deberá ser miembro del Banco del Estado y que puede ser cualquier persona...
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Honorable señor Tuma, el Honorable señor Monares le solicita una interrupción.
El señor TUMA.-
Se la concedo con mucho gusto.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Con la venia del Honorable señor Tuma, tiene la palabra Su Señoría.
El señor MONARES.-
Señor Presidente, a mi juicio, constituye una falta de respeto referirse a la Junta de Bienestar Social en los términos en que lo ha hecho el Honorable colega. Yo le concedo mucha importancia a un organismo de esta especie, porque sé lo que significa.
De paso, quiero referirme -pensaba hacerlo hace un momento, pero después desistí de usar de la palabra a lo que manifestó nuestro colega Mario Palestro. El dijo que los trabajadores no ganarán absolutamente nada con la creación de la Junta, porque, en resumidas cuentas, ya tienen una sociedad de socorros mutuos.
Yo no pretendo dar clases al Honorable señor Palestro, pero creo que es totalmente distinto...
El señor PALESTRO.-
¡Le falta mucho para darme clases, Honorable colega!
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MONARES.-
En todo caso, esta Junta es muy diferente de una sociedad de socorros mutuos, la cual tiene una función clara y específica, al margen de las actividades de la industria, que consiste, como la palabra lo dice, en socorrer a aquellos miembros o socios que se encuentren en situación aflictiva en un momento determinado.
La Junta de Bienestar Social propuesta en este veto, tendrá una misión más seria, porque funcionará conjuntamente con la industria; es decir, los trabajadores participarán directamente en la solución de los problemas que a ellos interesan. A mi juicio, esta institución es un paso adelante que beneficiará, en un futuro muy próximo, a los trabajadores de la industria.
Por eso, creo una falta de respeto calificar a esta Junta de Bienestar Social en los términos en que lo ha hecho el Honorable señor Tuma, porque ella realizará una labor en beneficio de los trabajadores, en la medida que...
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
¿Me permite, Honorable Diputado? El Honorable señor Tuma desea recuperar su derecho. La Mesa tiene la obligación de devolverle el uso de la palabra.
Puede continuar el Honorable señor Tuma.
El señor TUMA.-
Señor Presidente, e] Honorable señor Moreno. ..
Varios señores DIPUTADOS.-
Monares...
El señor TUMA.-
Excúseme, Honorable señor Monares. Es todavía muy difícil para nosotros conocer, en un grupo tan numeroso...
El señor MONARES.-
¡Ya nos vamos a conocer!
El señor TUMA.
...los nombres de todos los nuevos parlamentarios; por lo que, de nuevo, le doy excusas por haberme equivocado. ..
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Honorable señor Turna, ruego a Su Señoría dirigirse a la Mesa.
El señor TUMA.-
Señor Presidente, no ha sido mi ánimo faltar el respeto a esta Junta de Bienestar Social de la industria...
El señor GODOY URRUTIA.-
¡ Todavía no se crea!
El señor TUMA.-
Lo único que deseo decir es que esa Junta no modificará sus balances, porque los de estas instituciones y los de sociedades anónimas vienen "cocinados" cuando se dan a conocer a los accionistas y al público en general.
En efecto, las sociedades presentan sus balances, lisa y llanamente, para que sean aprobados. No se pueden solucionar problemas cuando ha habido pérdidas, pues, en tal circunstancia, ¿quién las va a devolver? Por otra parte, si se producen utilidades, hay que repartirlas. En consecuencia, los representantes del personal tendrán sólo un puesto decorativo en el Consejo Superior, ya que en los diarios de la capital saldán publicados los balances. ¡ Tremendo "goce" o privilegio que tendrán los empleados y obreros de "FAMAE" al imponerse del resultado del ejercicio en esas condiciones! Lo importante es que ellos intervengan en la gestión administrativa y sepan cómo se están invirtiendo los fondos, cómo se han obtenido las utilidades y cuáles son los beneficios que les corresponden en el mismo ejercicio. No basta decirles, al final de cuentas: "A ustedes les hemos dado un puesto en el Consejo Superior y nos hemos preocupado de su situación social a través de una Junta de Bienestar Social. Además, van a tener el privilegio y el goce de conocer el balance anual de la industria en la sesión en que se apruebe".
Por estas consideraciones, estamos en desacuerdo con el veto aditivo del Gobierno y estimamos indispensable rechazarlo, para que prevalezca el criterio del Congreso Nacional en este proyecto de ley.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Godoy Urrutia, quien la había solicitado anteriormente.
El señor GODOY URRUTIA.-
Señor Presidente, en este momento se justifica, como quien dice, recapitular toda esta discusión.
Primero: un Parlamento con una mayoría de derecha, bastante reaccionario, concedió a los obreros y empleados de FAMAE el derecho de estar directamente representados en el Consejo de Vigilancia de la industria, y un Congreso comprometido a hacer efectivas ciertas cosas se lo quita, porque la mayoría democratacristiana ha anunciado que aprobará el veto del Ejecutivo. En otras palabras, la Honorable Cámara actual eliminará lo que dio un Parlamento con mayoría reaccionaria ...
El señor ZEPEDA COLL.-
Con sensibilidad social.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor PEREIRA.-
Hay que leer el artículo, nada más.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Ruego a los señores Diputados se sirvan guardar silencio. La Mesa tiene la obligación de hacer respetar el derecho del orador.
Puede continuar Su Señoría.
El señor GODOY URRUTIA.-
Señor Presidente, este hecho se contradice con las propias palabras del Ejecutivo. En efecto, el Presidente de la República, al fundamentar el veto, dice: "He preconizado, además,...
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Permítame, señor Diputado. Si no es molestia para Su Señoría, le ruego dirigirse a la Mesa.
El señor SILVA ULLOA.-
¡ Pero si el Honorable señor Godoy Urrutia se está dirigiendo a la Mesa! ¡ Lo que pasa es que está sentado de lado!
El señor GODOY URRUTIA.-
¡ Eso es! ¡Lo que ocurre es que estoy sentado de lado!
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Puede continuar Su Señoría.
El señor GODOY URRUTIA.-
En la parte en que fundamenta el veto, el propio Presidente de la República expresa: "He preconizado, además, que es necesario dar acceso creciente a los trabajadores a las responsabilidades y gestión de las empresas en que laboran. Esta medida favorece un mejor entendimiento entre el capital y el trabajo y esta armonía conduce a una mayor producción y enriquecimiento del país".
Pero, luego de hacer esta afirmación, elimina, en el artículo 3°, el derecho que les reconoció el Congreso anterior, con los votos de los Honorables colegas democratacristianos, de tener dos delegados ante el Consejo de Vigilancia.
El señor VIDELA.-
Ahora también tendrán representación.
-Hablan varios señores Disputados a la vez.
El señor GODOY URRUTIA.-
Debo manifestar a los Honorables Diputados que en la Cámara, durante el período anterior, había una especie de campeonato de oratoria en defensa de este personal, y cuando hablo de la Cámara lo hago de una manera genérica, refiriéndome al Congreso.
Desde hace muchos años, escuchamos aquí sólo palabras en favor del personal de la Fábrica y Maestranzas del Ejército, el cual, a pesar de tener tantos padrinos, tantos defensores, se encuentra en una situación cada día peor. Tanto es así que estos trabajadores deberán decir, como aquel mejicano: "No me defienda, compadre". Porque con tanta defensa sencillamente los van a aniquilar, a reventar.
La contradicción señalada no se compadece, como decía don Pedro Aguirre Cerda, con lo expresado por el Presidente de la República en su Mensaje, ya que prácticamente ha suprimido la representación de los trabajadores en el Consejo de Vigilancia de la industria. No nos vengan a decir ahora, que éste se sustituye por las Juntas de Bienestar Social, a las cuales los obreros denominan "Juntas de Malestar". Tradicionalmente, éstas les dan por la cabeza a los trabajadores, dondequiera que existan. No tienen ningún valor, no significan nada, no solucionan problema alguno.
Ya se ha dicho qué valor tiene el derecho a voz y voto a la hora de aprobarse un balance. Pero hay algo más. ¿Cómo se va a constituir la Junta de Bienestar Social? ¿Cómo designará su representante a la única sesión del Consejo Superior a la cual le reconocen derecho a asistir, como pariente pobre o como "convidado de piedra"? De la siguiente manera: "esta Junta estará presidida por el Subdirector General e integrada por dos representantes de la Sociedad de Socorros Mutuos de FAMAE" y dos representantes de los Empleados Civiles, elegidos por este personal. El sistema de elecciones de los miembros de la Junta, como su funcionamiento y atribuciones, serán determinados por el Reglamento Complementario de la presente ley". Lo que aquí se dice es "paja picada", pues en verdad se elimina totalmente la representación de los trabajadores ante el Consejo de Vigilancia.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor PEREIRA.-
Señor Presidente, solicito una interrupción.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Honorable señor Godoy Urrutia, el Honorable señor Pereira Je solicita una interrupción.
El señor GODOY URRUTIA.-
Señor Presidente, quiero decir, para terminar, que si esta es...
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
El Honorable señor Godoy Urrutia no desea ser interrumpido.
El señor GODOY URRUTIA.
...una prueba, una demostración de cómo va a funcionar la Promoción Popular y de cuál será la ingerencia o la representación directa que tendrán los trabajadores en la solución de sus problemas, no veo en que forma un solo obrero o empleado de "FAMAE" pueda ser conquistado por este tipo de política social.
Aquí hay una contradicción. Estoy convencido de que este veto se elaboró muy rápidamente y no se reflexionó bastante sobre su alcance.
Por último, haré un recuerdo. Hace ya muchos años, fui funcionario de una gran institución argentina, con una renta muy modesta, que me permitió vivir en una época muy difícil para la política chilena. Se llamaba Sociedad de Trabajadores del Estado y estaba formada por los obreros de los arsenales, de los diques de la Armada, de los yacimientos petrolíferos fiscales, que también es una industria acerca de cuyas actividades cabe guardar cierto secreto, cierto sigilo, pues no conviene se conozcan más allá de la frontera. El Gobierno argentino de esa época no era excepcional; era tan malo como los que ese país ha venido sufriendo desde hace veinticinco o treinta años y, sin embargo, nunca se coartó el derecho de estos obreros a asociarse en todos los recintos militares.
Y, finalmente, Honorable Cámara, no olvidemos que la Policía de París está asociada en un sindicato. ¡La Policía de París!
Entonces, ¿es un escándalo que este personal que trabaja en un recinto militar, en una industria mixta cada día más civil, tenga representación directa en el Consejo de Vigilancia, como corresponde a gente capaz, dueña de sus actos, con plena conciencia y apta para designar sus delegados?
Esto querría decir, recapitulando sobre este proceso, sobre toda esta discusión realizada.
El señor CARMONA (Ministro de Defensa Nacional).-
Pido la palabra.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Ministro.
El señor CARMONA (Ministro de Defensa Nacional).
Señor Presidente, en forma muy breve, quisiera recapitular, también, en lo relativo a las observaciones hechas en la Honorable Cámara sobre el veto del Ejecutivo.
En primer lugar, deseo recordar, nuevamente, que la Honorable Cámara no estaría conociendo este proyecto si no fuera por la iniciativa del Ejecutivo, que patrocinó el sistema de quinquenios para el personal de "FAMAE". A través de un acto voluntario, Su Excelencia el Presidente de la República sometió a consideración del Parlamento este proyecto de ley, que significa un avance positivo para estos trabajadores, algo que ellos estaban buscando y por lo cual lucharon durante mucho tiempo. Este Gobierno ha sido capaz de conceder ese beneficio y lo ha hecho con prontitud y en forma seria.
No se trata, señor Presidente, de cercenar en absoluto este beneficio de los quinquenios. Quiero recordar a la Honorable Cámara que, aun cuando el despacho de este proyecto de ley se demorara, los trabajadores no resultarían perjudicados, porque se ha señalado el 1° de enero de 1965 como fecha para que rija este aumento quinquenal. O sea, la observación de que el retardo pudiera significar un menoscabo en el derecho de los trabajadores, no tiene ningún valor.
Enseguida, se ha argumentado como si a los trabajadores se les estuviera privando realmente de algunos derechos o beneficios obtenidos con anterioridad. Quiero señalar, en primer lugar, que los trabajadores de FAMAE no gozaban de quinquenios y, por otra parte, no tenían acceso ni representación en la industria; absolutamente ninguna.
Ahora bien, ¿qué ha hecho el Ejecutivo? Ha reemplazado una disposición vaga, imprecisa, que podía no haber recibido aplicación o, incluso, haberse desnaturalizado completamente. En el proyecto aprobado por el Congreso Nacional se establece que los trabajadores tendrán representación directa en el Consejo de Vigilancia pero no se señala cómo serán elegidos los delegados de los obreros y empleados. En ese caso, bien podía el Ejecutivo no haber dictado jamás el reglamento para la aplicación de esta ley o haberlo dictado disponiendo que los delegados serían designados directamente por el Presidente de la República, con mandato directo.
Pues bien, el Gobierno no ha eludido esta responsabilidad. Al contrario, presenta una iniciativa de ley al Parlamento. ¿Para qué? Para modificar una disposición incompleta y permitir el acceso y participación crecientes de ¡os trabajadores en las responsabilidades y gestión de la industria. Y ¿cómo lo ha hecho, señor Presidente? Mediante una observación que crea un organismo especial en una industria también especial. Y quiero señalar que ésta es una de las industrias más sensibles, en la cual seguramente nadie habría pensado que los trabajadores pudieran tenerse acceso. Como antecedente histórico, quiero citar el decreto con fuerza de ley que estableció el estatuto legal de "FAMAE", en 1953, en un Gobierno al cual apoyaban algunos de los señores Diputados que han hecho observaciones en este momento, quienes, una vez que asumió este Gobierno, no han facilitado la posibilidad de que los trabajadores tuvieran alguna representación en la industria. Sin embargo, el Gobierno actual les está franqueando su acceso en ella. ¿En qué forma? Veamos: en la Junta de Bienestar
Social de "FAMAE", de cinco miembros, cuatro serán elegidos directamente por los trabajadores, dos por los empleados y. dos por los obreros. ¿Es eso negar tal acceso a los trabajadores? ¿Es eso negarles su representación directa en esa industria? ¿No es ello, más bien, un positivo avance que se ha hecho en esta materia?
También se ha dicho, señor Presidente, que, con este proyecto, las aspiraciones de los trabajadores en materia de beneficios podrían verse limitadas. El Gobierno ha señalado su criterio en este sentido muy claramente, declarando que patrocinará una sindicación amplia en el sector laboral y no permitirá restricciones de ninguna naturaleza.
Este proyecto no contiene restricción al derecho de asociación de los trabajadores. El propósito que ha tenido el Ejecutivo al presentarlo es, precisamente, permitir el acceso de los trabajadores a sus organismos, propósito que quiere llevar a cabo, de modo que ningún trabajador deje de tener participación en la entidad que lo cobija y lo defiende.
Señor Presidente, he querido hacer estos alcances en respuesta a los cargos y observaciones formuladas con respecto a estos vetos del Ejecutivo. Y quiero declarar, una vez más, que las observaciones de Su Excelencia el Presidente de la República son justas y convenientes, porque permitirán, precisamente, el ejercicio del derecho de los trabajadores al acceso a las industrias donde trabajan, incluso dentro de una entidad de un tipo y carácter tan especial como es "FAMAE".
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
Pido la palabra," señor Presidente.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
Señor Presidente, he escuchado con sumo interés el debate planteado sobre el punto que nos ocupa. Lo he hecho, no solamente porque ello es mi deber y mi obligación como miembro de esta Corporación, sino también porque durante bastante tiempo, he desempeñado -me honro en decirlo el cargo de abogado de la Asociación de Socorros Mutuos de FAMAE". De ahí que conozca, por lo menos en parte, muchos de los problemas que aquejan al personal de la Fábrica y Maestranza del Ejército, a cuya disposición he puesto mi capacidad para encontrarles solución.
Como asunto previo, señor Presidente, creo en la necesidad de sostener que la verdad no es patrimonio de nadie...
La señora LAZO.-
Es la hora de Su Señoría.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
Entonces, como corolario de esta observación que hago, me planteo el siguiente dilema: Los Honorables colegas del sector del "FRAP", defienden lo que ellos creen que es mejor. Yo respeto profundamente el modo de pensar de ellos. Mas aún -lo digo sin ningún mal ánimo ni doble intención, con toda sinceridad-, es para mí motivo de real alegría ver que hay parlamentarios, como el Honorable señor Godoy Urrutia, que defienden con calor sus puntos de vista. Celebro que así sea. No tengo ningún derecho a pensar que, al hacerlo, están defendiendo un punto de vista con torcidas intenciones. ¡No! Los creo sinceros, profundamente sinceros, cuando exponen sus puntos de vista. Y respeto, por eso, su posición respecto del proyecto en debate. Pero, ai mismo tiempo, tengo derecho a pedirles a los Honorables colegas del "FRAP" que también deben pensar ellos que el planteamiento que hacemos los democratacristianos no tiene la doble intención, ni la dañada intención, de perjudicar a los empleados y obreros de "FAMAE". Así como nosotros no les podemos hacer a ellos el agravio de pensar esto, tampoco podríamos pensar que ellos nos lo hicieran a nosotros. En definitiva, ¿qué va a suceder? Que se aprobará lo que la mayoría de la Honorable Cámara acuerde. ¿Y quién designó esta mayoría? El pueblo. Fue éste quien nos la dio para que lo representáramos, bien o mal, equivocados o no. Eso lo veremos.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
Esperamos que sea bien. En definitiva...
El señor PONTIGO.-
¡Evidentemente, ahora está equivocado Su Señoría!
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Honorable señor Valenzuela, ruego a Su Señoría dirigirse a la Mesa.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
En definitiva, ése será el resultado al terminar esta discusión, en manos de esta mayoría, que fue elegida por el pueblo, que nos dio a nosotros su confianza. ¿Confianza basada en qué? Basada en los planes presentados, en hechos e ideas concretas y, sobre todo, en nuestra lucha permanente...
El señor SILVA ULLOA.-
¿Me permite, Honorable colega?
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
...a través de años, por la dignificación de la clase trabajadora.
Ahora bien, al aceptar la proposición del Ejecutivo...
El señor SILVA ULLOA.-
¿Me permite una interrupción. Honorable colega?
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Honorable señor Valenzuela, el Honorable señor Silva solicita una interrupción.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
Terminaré mi idea y, luego, concederé interrupción a mi Honorable colega.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Puede continuar Su Señoría.
Ruego a Su Señoría referirse a la materia en debate.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
Al aceptar nosotros la idea propuesta por el Ejecutivo, no hacemos otra cosa, de buena fe, que pensar en el avance de la clase trabajadora, en un sector tan importante como "FAMAE". Aceptamos que los parlamentarios socialistas y comunistas tengan su propio criterio. Nosotros tenemos uno diferente.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Ruego nuevamente a Su Señoría atenerse a la materia en debate.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
No podemos hacernos mutuamente el agravio de pensar que estamos defendiendo puntos de vista contrarios...
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
En definitiva, termino con esto...
El señor PONTIGO.-
En resumen, no ha dicho nada.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
¡Honorable señor Pontigo!
Puede continuar el Honorable señor Valenzuela, don Héctor.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
Termino haciendo un real llamado -me permito hacerlo, con toda honestidad y sencillez para que tratemos con más serenidad este asunto.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
¿Por qué? Porque lo que vamos a aprobar nosotros esta noche, porque así será, es en beneficio directo de la clase trabajadora.
Eso es todo, señor Presidente.
El señor SILVA ULLOA.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor SILVA ULLOA.-
Seré muy breve, señor Presidente, ya que el debate se ha prolongado demasiado.
Quiero hacerme cargo de las expresiones del Honorable señor Valenzuela Valderrama en el sentido de que esta Honorable Cámara, que representa la mayoría del país, va a aprobar este veto. Es indudable que así ocurrirá. Y nosotros somos respetuosos de esta mayoría.
Pero esta mayoría, hasta cierto punto, es relativa. El defecto de una ley electoral, que no permite una efectiva representación proporcional, ha hecho que un partido que tiene el 42% del electorado como votación total, cuente en esta Cámara con el 60% de los Diputados. Si el 60% del electorado que no votó por la Democracia Cristiana estuviere representado aquí proporcionalmente, otra cosa ocurriría, con toda seguridad, con este veto y con futuros proyectos.
Hacemos presente esta circunstancia, para que los colegas de la Democracia Cristiana, especialmente el Honorable señor Valenzuela Valderrama, quien se ha referido al tema, no sigan usando este argumento, porque él podría transformarse en un "bumerang" y volverse contra Sus Señorías.
Nada más, señor Presidente.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Ha llegado a la Mesa una petición de clausura del debate.
En votación la petición.
Si le parece a la Honorable Cámara, se aprobará la clausura del debate.
Aprobada.
Cerrado el debate.
En votación las observaciones de S. E. el Presidente de la República.
La Mesa advierte a la Sala que, no obstante el texto o presentación formal de las observaciones del Ejecutivo, ella estima que los artículos 3º y 4º del veto son sustitutivos del primitivo artículo 3'? del proyecto aprobado por el Congreso Nacional, y que los artículos 5° y 6° constituyen materias nuevas. Por lo tanto, éstos se votarán separadamente.
En votación, en consecuencia, la sustitución del artículo 3° del proyecto del Congreso por los artículos 3º y 4º propuestos por el Ejecutivo.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 70 votos; por la negativa, 33 votos.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Aprobadas las observaciones del Ejecutivo.
En votación el artículo 5º, nuevo, propuesto por el Ejecutivo.
-Durante la votación:
El señor PALESTRO.-
¡Se han visto por San Miguel "marines" con sotanas!
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
¡ Honorable señor Palestro, advierto a Su Señoría que ésa no es la materia en debate!
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por ¡n afirmativa, 68 votos; por la negativa, 37 votos.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Aprobado el artículo 5º, nuevo, propuesto por el Ejecutivo.
En votación el artículo 6°, nuevo, propuesto por el Ejecutivo.
Si le parece a la Honorable Cámara, se aprobará.
Aprobado.
Terminada la discusión de las observaciones del Ejecutivo.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/602304
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/602304/seccion/akn602304-ds41-po1