-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/606878/seccion/akn606878-ds20-ds90-ds91
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/606878/seccion/akn606878-ds20-ds90
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/606878
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3896
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1946
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1664
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/699
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3405
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3896
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1946
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1664
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/699
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3405
- rdf:value = " El señor CAMUS.-
Señor Presidente. En la sesión celebrada en el día de ayer por esta Corporación, un Honorable Diputado del Partido Demócrata Cristiano, tuvo a bien expresar que la iniciativa que en ese momento se debatía, sería aprobada por la mayoría de la Cámara en la forma que lo proponía el Ejecutivo, aun en contra de la opinión de todos los parlamentarios ajenos a su colectividad. Parecía innecesario que el señor Diputado nos recordara que el Partido Demócrata Cristiano cuenta con mayoría absoluta en esta Cámara y para aprobar, a voluntad, todas las iniciativas del Ejecutivo o de sus propios militantes, sin escuchar ni tomar en cuenta los estudios, las opiniones y luces que puedan aportar los demás miembros del Congreso.
No obstante, y para consuelo de aquéllos que eligieron sus representantes en otros partidos políticos, nuestro régimen democrático y representativo ha entregado a los miembros de la Cámara el derecho de fiscalización; y en el ejercicio de esta potestad parlamentaria esperamos, los Diputados radicales, promover el interés en la solución de los problemas de la clase media y del pueblo que representamos, y cumplir los anhelos y necesidades de orden regional que nos plantea nuestra representación territorial.
Por ahora me propongo tratar algunos problemas regionales de San Carlos e Itatá, agrupación que represento en esta Sala.
Sólo las personas que han tenido la oportunidad de conocer los barrios más pobres de la ciudad de San Carlos saben que allí viven, en forma inhumana y miserable, cientos de familias que durante cinco meses del año por lo menos, se debaten entre el barro, el hambre y el frío.
Las poblaciones "callampas" que existen en San Carlos han nacido en medio del desorden urbanístico más increíble y en presencia de la irresponsabilidad de las autoridades comunales. Algunas de estas poblaciones fueron instaladas en las calles; otras, junto a los botaderos de basuras o a los canales y, casi todas, en sitios que carecen de títulos o que tienen una situación jurídica muy obscura. Uno de estos casos es el de la población llamada "Corralones Municipales", ubicada cerca del Matadero Municipal y donde viven unas cincuenta familias que agrupan cerca de trescientas personas. Esta población "callampa" ha venido creciendo, desde hace cinco o seis años, desde cuando el Alcalde de esa época y quienes le sucedieron empezaron a autorizar a determinadas personas para instalarse en este lugar insalubre y antihigiénico, ya que en invierno se llena de agua y en verano es fuente de infección por los escombros y basuras que en él se esparcen.
Tengo en mi poder dos de estas autorizaciones de ocupación de sitios en la población Confalones Municipales. Voy a dar lectura a una de ellas.
Dice así: "Ilustre Municipalidad de San Carlos. Alcaldía. Claudio Ortiz Elgueta, Alcalde de la comuna de San Carlos, autoriza a doña Elena Bustos Acuña, casada, para que ocupe un retazo de terreno de 17,5 metros de fondo y 10,5 metros de frente, que -aquí hay un error evidente en las matemáticas del señor Alcalde hace un total de 18,38 metros cuadrados..." "...en el predio Municipal denominado "Los Corralones", ubicado en la parte sur de esta ciudad, inmediatamente al oriente de calle Brasil.
La señora Elena Bustos, a quien la Municipalidad autoriza para ocupar el retazo de terreno singularizado, se compromete a hacer entrega de él, en cuanto la Municipalidad la notifique, para cuyo efecto deberá concederse un plazo de 60 días.
San Caries, 27 de mayo de 1963".
Firman doña Elena Bustos Acuña y Claudio Ortiz Elgueta, Alcalde.
El otro permiso, a doña Laura Herrera Hernández, es del mismo tenor.
Los habitantes de la población, con inmenso sacrificio por sus escasos medios, han construido, para vivir, chozas de tabla y barro, que carecen de servicios higiénicos y cuyas calles son en el invierno intransitables lodazales.
Pues bien, hace algún tiempo se ha empezado a notificar a estos humildes pobladores de San Carlos para que abandonen el lugar. Se trata de un particular que dice haber adquirido en remate este predio. Conozco la población, porque estuve reunido el lunes pasado con su Comité de Defensa, en la casa de su Presidenta, señora .Elena Bustos Acuña. Por el momento desconozco los pormenores jurídicos relativos a estos terrenos.
Un imperativo de conciencia me impulsa a defender con todo empeño la difícil y angustiosa situación de estos humildes hombres y mujeres de trabajo. Por eso, pido que se dirijan oficios al señor Miinstro del Interior, a fin de que el Gobierno se ocupe de la situación planteada en la población Corralones Municipales; y al señor Ministro de Obras Públicas, con el objeto de que ordene ejecutar algunos trabajos en las calles de la población, y para que proponga un plan mínimo de urbanización.
Señor Presidente, desde ayer se encuentra en Santiago una delegación del pueblo de San Fabián de Alico, del departamento de San Carlos, que está encargada de preparar la celebración del primer centenario de su fundación.
En una audiencia concedida por Su Excelencia el Presidente de la República, esta delegación, en compañía de los parlamentarios de la zona, hizo entrega de un memorándum que contiene los aspectos más importantes de las necesidades de San Fabián de Alico. Algunos de los puntos del petitorio podrán ser cumplidos con sólo consultar en el presupuesto del año próximo fondos para la construcción y ampliación de locales escolares, ejecución de alcantarillado, ampliación de red eléctrica, y construcción de una hostería de turismo. Otras obras deberán ser ejecutadas por la Ilustre Municipalidad, para lo cual la representación parlamentaria de la zona se ha comprometido a presentar un proyecto de ley, con el objeto de pedir la iniciativa del Ejecutivo, con el fin de proporcionar fondos extraordinarios a la Corporación.
Es necesario destacar que, desde hace muchos años, San Carlos espera el proyecto de construcción del tranque La Punilla, planificado justamente en la comuna de San Fabián. Por eso, la Comisión que visitó al Presidente de la República le expresó su aspiración de que ahora esta obra sea una realidad.
Por mi parte, pido se dirija oficio al señor Ministro de Obras Públicas, a fin de que informe sobre el estado en que se encuentra el proyecto de pavimentación del camino de San Carlos a San Fabián de Alico, y la razón por la cual aún no se lleva a cabo esta obra de tanta importancia para la agricultura, el comercio y el turismo de la zona.
Asimismo, aprovecho esta oportunidad para saludar desde esta alta tribuna a la delegación de San Fabián de Alico, a su Ilustre Municipalidad y a los vecinos de la comuna, cuyo progreso y bienestar serán una preocupación inquebrantable para mí.
Entre los graves problemas que afrontan los agricultores de la zona es necesario destacar las dificultades que se presentan actualmente a los productores de vinos y vitivinicultores, cuyas actividades representan una de las pocas fuentes de trabajo e ingreso para el departamento de Itata. Desde luego, están alarmados por la fijación del precio al vino en la zona central, que debe repercutir necesariamente en la región, y por la declaración como artículo de primera necesidad de este producto. Por eso, interpretando el estado de ánimo de esta gente, pido se dirijan oficios a los señores Ministros de Agricultura, de Economía y Reconstrucción, con el objeto de que informen a la Cámara acerca de los estudios, planes y política que propicia el Gobierno en relación con estas actividades, especialmente en esta zona, y los fundamentos que dieron lugar a la dictación del decreto N? 341 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.
Mientras tanto, dejo constancia de que, en compañía de los Honorables Senadores Aguirre Doolan y Curtí, procuraremos legislar para que, entre otras cosas, se derogue este decreto.
Asimismo, pido se dirija oficio al señor Ministro de Educación Pública, a fin de que explique la razón por la cual no se ha dado cumplimiento a la ley N° 15.678, que dio el nombre de Carlos Montané Castro al Liceo de Quirihue.
El pueblo de Buchupureo, de la comuna de Cobquecura, acaba de cumplir un siglo de existencia. Con motivo de este aniversario, el ex Diputadodon Carlos Montané Castro, en el período pasado, presentó un proyecto de ley destinado a financiar diversas obras de adelanto. Ahora, pretendo ser yo el continuador de la obra y de las iniciativas de progreso de mi ilustre antecesor en la representación parlamentaria en que he sido elegido. Por ello, trataré de impulsar esta iniciativa, con el fin de obtener su dictación y ayudar a levantar, de este modo, el nivel económico y de vida de ese pueblo lleno de tradición y de virtudes, ubicado en la costa de Itata, prácticamente aislado de todo centro urbano y comercial.
Por estas razones, pido se dirija oficio al señor Ministro de Obras Públicas, a fin de que informe acerca de las obras de pavimentación del camino de Cocharcas a Cobquecura, trabajo que sólo ha sido realizado en una extensión de 12 kilómetros. El departamento de Itata debe ser uno de los pocos que en Chile no cuenta con un solo kilómetro de camino pavimentado. Por eso, esta obra, que se extiende en su mayor parte a través de este departamento, remediaría en parte tan injusta situación y daría posibilidades al turismo y al desarrollo de la comuna de Cobquecura, además de una vía permanente de comunicación con Chillán, capital de la provincia, y con los pueblos de Quirihue, Ninhue y demás lugares intermedios.
El señor ISLA (Vicepresidente).
¿Me permite, Honorable Diputado? Ha terminado el tiempo del Comité Radical.
Se enviarán los oficios, en nombre de Su Señoría.
El señor MELO.-
En nombre del Comité Comunista.
La señora LAZO.-
En nombre del Comité Socialista.
El señor IBAÑEZ.-
En nombre del Comité Radical.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
También se enviarán los oficios en nombre de los Comités Comunista, Socialista y Radical.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/323
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3405
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3896
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1946
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1664
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/699
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio