-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/606885/seccion/akn606885-ds64-ds65-ds74-ds75
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/606885
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/606885/seccion/akn606885-ds64-ds65-ds74
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1648
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2795
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/464
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1944
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/464
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1944
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2795
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1648
- rdf:value = " El señor CASTILLA.-
Señor Presidente, toda la ciudadanía ha tomado conocimiento por medio de los órganos de prensa y la radio, de la dramática situación en que se encuentran miles de chilenos que han quedado sin hogar y perdido sus bienes a raíz de los temporales que han azotado a varias provincias del país.
Represento en esta alta Corporación a una de esas provincias. En ella hay más de 3.000 damnificados; ha sufrido, al igual que otras, la destrucción de sus obras públicas y caminos. En sus ciudades, las poblaciones han quedado inundadas a tal extremo que han debido ser evacuadas casi en su totalidad.
La provincia de Linares, señor Presidente, hace mucho tiempo que no sufría un daño más considerable que el que en estos días, con un rigor implacable, le han ocasionado las fuerzas de la naturaleza. Su industria fundamenta], IANSA, está paralizada, pues los caminos han quedado cortados y sus pueblos, en general, viven hoy horas de angustia. Sin embargo, como siempre sucede en estos casos ha surgido la solidaridad en forma espontánea. A pesar de todo, el pueblo mantiene una elevada moral y ansias de superación.
Pienso que lo que ha sucedido en Linares ha ocurrido también con igual intensidad en Curicó, Talca, Maule y otras provincias y comunas.
En entrevistas que he sostenido en el día de hoy con el señor Ministro del Interior y el Subsecretario de la misma Cartera, he podido comprobar que se han tomado rápidas medidas y se coordinará y realizará una efectiva labor para reconstruir las poblaciones dañadas y crear nuevas perspectivas de trabajo y de vida a los que perdieron hogar y bienes.
Faltaba, a mi juicio, la voz del Parlamento, donde participamos representantes de todas estas provincias y de todos los sectores y que, en un momento de angustia como éste, debemos estar dispuestos a una acción realmente unitaria y dinámica.
Quisiera hacer llegar mi voz al Supremo Gobierno, para expresarle mi reconocimiento por la labor que hasta ahora se ha realizado y, al mismo tiempo, para sugerirle que se tomen las siguientes medidas:
1.- Declarar zona de emergencia a la provincia de Linares y a otras afectadas por los temporales.
2.- Aumentar los fondos que con cargo al 2% constitucional han sido puestos a disposición de los Intendentes y Gobernadores, por lo menos al doble de las cantidades ya entregadas.
3.- Ordenar a la Corporación de la Vivienda y a las Cajas de Previsión que concedan de inmediato préstamos personales especiales para reparaciones y construcciones.
4.- Ordenar al Ministerio de Obras Públicas, Corporación de la Vivienda y Fundación de Viviendas y Asistencia Social que den absoluta prioridad a sus obras en esas provincias, indudablemente sin menoscabar lo dispuesto en la Ley de Reconstrucción para las zonas afectadas por los últimos sismos.
5.- Aplicar en lo que corresponda a Linares y a las otras provincias dañadas por los temporales, la Ley de Reconstrucción o enviar al Congreso un proyecto especial para esta zona.
Rogaría, señor Presidente, que se enviara oficio, en nombre de la Corporación a los señores Ministros del Interior, de Obras Públicas y de Hacienda, transcribiéndoles mis observaciones.
Al mismo tiempo, le ruego al señor Presidente se sirva solicitar el acuerdo de la Sala para celebrar sesión especial el martes 3 de agosto de 21.15 a 23.30 horas, para "conocer los alcances de los últimos temporales y tratar esta materia en presencia del señor Ministro del Interior, de Obras Públicas y de Hacienda".
Agradezco, señor Presidente, la deferencia que la Honorable Cámara ha tenido para oír al Diputado que habla.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para enviar los oficios a que se ha referido el Honorable señor Castilla a los señores Ministros del Interior, de Obras Públicas y de Hacienda.
El señor PHILLIPS.-
En nombre de la Cámara, señor Presidente.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
En nombre de la Corporación.
El señor BASSO.-
Siempre que se incluya a la provincia de Ñuble, señor Presidente.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
La petición que se ha formulado es muy amplia, Honorable Diputado.
El señor BASSO.-
Pero no la menciona.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se enviarán los oficios, incluyendo a todas las provincias afectadas por las últimas inundaciones.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1648
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/464
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2795
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1944
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio