-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/606885/seccion/akn606885-ds64-ds65-ds74-ds77
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/606885/seccion/akn606885-ds64-ds65-ds74
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/606885
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1648
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2996
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2996
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1648
- rdf:value = " El señor CANCINO.-
Señor Presidente, agradezco a la Honorable Cámara la oportunidad que me ha dado para decir algunas palabras sobre la situación en que se encuentra la provincia que represento, a raíz del último temporal que ha azotado en forma despiadada la zona central del país.
Aunque la prensa no ha destacado lo ocurrido en ella en forma suficiente como para que la opinión pública la conceptúe como una de las provincias más afectadas, tengo constancia personal de que Colchagua ha quedado gravemente dañada.
He recorrido parte de ella, sin poder llegar a todos los poblados, como eran mis deseos, porque, simplemente, sus caminos están cortados, aun para el tránsito de vehículos especiales en estas emergencias.
Colchagua tiene una red caminera de 2.200 kilómetros, con sólo unos 65 pavimentados, correspondientes a parte de su camino troncal, del cual más de la mitad está todavía sin pavimento.
La casi totalidad de los caminos de tierra perdieron su carpeta de rodado en largos tramos, lo que hace indispensable su reparación.
Por lo anteriormente expuesto, no puedo dejar pasar esta ocasión sin pedir a la Honorable Cámara su apoyo al proyecto de ley que he presentado para prorrogar la ley N° 14.856, que proporciona recursos a Colchagua para completar la pavimentación de su camino troncal, es decir, el que va de San Fernando a Pichilemu, que con los recursos actuales quedaría inconcluso. El penoso aislamiento, ocasionado por este temporal, de todos aquellos poblados a los cuales se llega por caminos de tierra es mi mejor argumento.
Pero no sólo los caminos han sido dañados por el temporal. También han sufrido graves perjuicios los puentes, algunos edificios públicos, los establecimientos educacionales y, lo que es más lamentable, han sufrido importantes pérdidas las familias de modestos recursos al inundarse, quedar inhabitables o, sencillamente, derrumbarse, sus viviendas.
Especialmente afectadas se encuentran las poblaciones marginales de San Fernando, como Santa Elena, damnificada por el estero Anti-vero. En las mismas condiciones están los pobladores modestos de Santa Cruz, Población Montero, La Finca, en la localidad de Isla de Yáquil, y en la comuna de Palmilla.
En la comuna de Santa Cruz han debido ser evacuadas aproximadamente 100 familias, que representan unas 600 personas y que se encuentran albergadas, unas en el viejo edificio parroquial de Isla de Yáquil, otras en la escuela N° 1 y en el estadio techado de Santa Cruz, y el resto en el colegio de los Padres Pallotinos, de esa misma ciudad. Para ello se necesitan, con la mayor urgencia, colchones, frazadas y alimentos, como ayudas mínimas de emergencia.
En la comuna de Palmilla se han evacuado 53 familias, quedando aun otras 18 en el sector denominado Los Cardos de Abajo, que todavía no se pueden evacuar.
Debo denunciar un hecho que considero inconcebible, ante la espontánea solidaridad que se despierta en estas catástrofes: el dueño del fundo Las Garzas, ubicado en uno de los sectores de la comuna de Palmilla más afectados por las inundaciones, se negó a permitir que se usara la escuela particular de su fundo para albergar a un grupo de damnificados. Ignoro si esta escuela es o no subvencionada, pero, si lo es, creo que esta sola actitud debiera bastar para que se le privara de seguir obteniéndola. Esto lo expreso porque a esta clase de egoístas e insensibles, no les basta con la sanción moral de la comunidad.
El desborde del estero "Las Cadenas", que pasa por el costado norte del pueblo de Marchigüe, lo tiene aislado. En la actualidad, la ferroviaria es la única vía de acceso a él. Esto significa que, por tierra, también se encuentran aisladas las comunas de Pichilemu, La Estrella y Rosario Lo Solís. Si a esto agregamos que también se encuentran cortados los caminos a las comunas de Pumanque, Lolol y Paredones, tendremos que concluir que siete de las quince comunas de Colchagua están totalmente aisladas, además de numerosos pueblos de las otras ocho.
En Nancagua, comuna que podríamos llamar "no aislada", quedaron 27 personas sin hogar, las que debieron ser evacuadas por el cuerpo de bomberos.
Por todo esto, solicito que se envíe un oficio al señor Ministro del Interior, para pedirle que se proporcionen de inmediato los recursos que con tanta urgencia necesitan la Intendencia de Colchagua y la Gobernación de Santa Cruz para prestar una mayor ayuda a los damnificados, y que, respecto de la provincia que represento, se tomen medidas similares a las adoptadas con ocasión del sismo de marzo recién pasado, declarándola "zona de calamidad pública".
Igualmente, solicito que se envíe un oficio al Ministerio de Obras Públicas, a fin de pedirle que se destaquen en Colchagua un ingeniero para avaluar los daños en caminos, puentes y otras obras viales y un arquitecto para contabilizar los daños en los edificios fiscales y en los particulares arrendados por el Fisco para el funcionamiento de servicios públicos, y con el objeto de que la Corporación de la Vivienda envíe un arquitecto para proceder en la misma forma respecto del estado de las viviendas afectadas por las inundaciones a que me he referido.
Finalmente, deseo destacar la labor solidaria, sacrificada y sostenida que han efectuado en esta emergencia el Intendentede Colchagua, don Raúl Araya Stiglich, el Gobernador de Santa Cruz, don Anatolio Salinas Navarro, el Cuerpo de Carabineros, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la comunidad en general y, en el caso particular de Santa Cruz, del que tengo conocimiento personal, el Alcalde, Regidores y médicos del hospital base, encabezados por su Director.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Ha terminado el tiempo que la Cámara concedió a Su Señoría.
Solicito el asentimiento unánime de la Sala, a fin de transcribir las observaciones del Honorable señor Cancino, en su nombre, a los señores Ministros del Interior y de Obras Públicas.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2996
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1648
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion