-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/606885/seccion/akn606885-ds64-ds65-ds74
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/presidente-de-la-republica-de-chile
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-obras-publicas-y-transportes
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-agricultura
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-del-interior
- dc:title = ".-DAÑOS CAUSADOS POR LOS ULTIMOS TEMPORALES EN DIVERSAS PROVINCIAS.- OFICIOS EN NOMBRE DE LA CAMARA. SESION ESPECIAL PARA TRATAR ESTA MATERIA."^^xsd:string
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/606885/seccion/akn606885-ds64-ds65
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/606885
- bcnres:tieneResultadoDebate = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/606885/seccion/akn606885-ds64-ds65-ds74-ds76
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/606885/seccion/akn606885-ds64-ds65-ds74-ds77
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/606885/seccion/akn606885-ds64-ds65-ds74-ds75
- bcnres:numero = "6"^^xsd:string
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdf:value = " 6.-DAÑOS CAUSADOS POR LOS ULTIMOS TEMPORALES EN DIVERSAS PROVINCIAS.- OFICIOS EN NOMBRE DE LA CAMARA. SESION ESPECIAL PARA TRATAR ESTA MATERIA.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Castilla.
El señor CASTILLA.-
Señor Presidente, toda la ciudadanía ha tomado conocimiento por medio de los órganos de prensa y la radio, de la dramática situación en que se encuentran miles de chilenos que han quedado sin hogar y perdido sus bienes a raíz de los temporales que han azotado a varias provincias del país.
Represento en esta alta Corporación a una de esas provincias. En ella hay más de 3.000 damnificados; ha sufrido, al igual que otras, la destrucción de sus obras públicas y caminos. En sus ciudades, las poblaciones han quedado inundadas a tal extremo que han debido ser evacuadas casi en su totalidad.
La provincia de Linares, señor Presidente, hace mucho tiempo que no sufría un daño más considerable que el que en estos días, con un rigor implacable, le han ocasionado las fuerzas de la naturaleza. Su industria fundamenta], IANSA, está paralizada, pues los caminos han quedado cortados y sus pueblos, en general, viven hoy horas de angustia. Sin embargo, como siempre sucede en estos casos ha surgido la solidaridad en forma espontánea. A pesar de todo, el pueblo mantiene una elevada moral y ansias de superación.
Pienso que lo que ha sucedido en Linares ha ocurrido también con igual intensidad en Curicó, Talca, Maule y otras provincias y comunas.
En entrevistas que he sostenido en el día de hoy con el señor Ministro del Interior y el Subsecretario de la misma Cartera, he podido comprobar que se han tomado rápidas medidas y se coordinará y realizará una efectiva labor para reconstruir las poblaciones dañadas y crear nuevas perspectivas de trabajo y de vida a los que perdieron hogar y bienes.
Faltaba, a mi juicio, la voz del Parlamento, donde participamos representantes de todas estas provincias y de todos los sectores y que, en un momento de angustia como éste, debemos estar dispuestos a una acción realmente unitaria y dinámica.
Quisiera hacer llegar mi voz al Supremo Gobierno, para expresarle mi reconocimiento por la labor que hasta ahora se ha realizado y, al mismo tiempo, para sugerirle que se tomen las siguientes medidas:
1.- Declarar zona de emergencia a la provincia de Linares y a otras afectadas por los temporales.
2.- Aumentar los fondos que con cargo al 2% constitucional han sido puestos a disposición de los Intendentes y Gobernadores, por lo menos al doble de las cantidades ya entregadas.
3.- Ordenar a la Corporación de la Vivienda y a las Cajas de Previsión que concedan de inmediato préstamos personales especiales para reparaciones y construcciones.
4.- Ordenar al Ministerio de Obras Públicas, Corporación de la Vivienda y Fundación de Viviendas y Asistencia Social que den absoluta prioridad a sus obras en esas provincias, indudablemente sin menoscabar lo dispuesto en la Ley de Reconstrucción para las zonas afectadas por los últimos sismos.
5.- Aplicar en lo que corresponda a Linares y a las otras provincias dañadas por los temporales, la Ley de Reconstrucción o enviar al Congreso un proyecto especial para esta zona.
Rogaría, señor Presidente, que se enviara oficio, en nombre de la Corporación a los señores Ministros del Interior, de Obras Públicas y de Hacienda, transcribiéndoles mis observaciones.
Al mismo tiempo, le ruego al señor Presidente se sirva solicitar el acuerdo de la Sala para celebrar sesión especial el martes 3 de agosto de 21.15 a 23.30 horas, para "conocer los alcances de los últimos temporales y tratar esta materia en presencia del señor Ministro del Interior, de Obras Públicas y de Hacienda".
Agradezco, señor Presidente, la deferencia que la Honorable Cámara ha tenido para oír al Diputado que habla.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para enviar los oficios a que se ha referido el Honorable señor Castilla a los señores Ministros del Interior, de Obras Públicas y de Hacienda.
El señor PHILLIPS.-
En nombre de la Cámara, señor Presidente.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
En nombre de la Corporación.
El señor BASSO.-
Siempre que se incluya a la provincia de Ñuble, señor Presidente.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
La petición que se ha formulado es muy amplia, Honorable Diputado.
El señor BASSO.-
Pero no la menciona.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se enviarán los oficios, incluyendo a todas las provincias afectadas por las últimas inundaciones.
El señor OSORIO.-
Son 15 provincias, señor Presidente.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Si le parece a la Cámara, así se acordará.
Acordado.
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para celebrar sesión especial el martes próximo, de 21.15 a 23.30 horas, con el fin de abocarse a considerar los perjuicios sufridos por diversas provincias del país con motivo de las últimas lluvias e inundaciones, con citación a los señores Ministros del Interior, de Hacienda y de Obras Públicas.
Si le parece a la Sala, así se acordará.
Acordado.
Tiene la palabra el Honorable señor Ibáñez.
El señor IBAÑEZ.-
Señor Presidente, las provincias de Curicó, Talca, Linares, Maule y Ñuble, además del departamento de Santa Cruz, de la provincia de Colchagua, han sufrido cuantiosos daños con motivo de las lluvias y consiguientes inundaciones. La dimensión de estos daños todavía no ha sido determinada; pero los parlamentarios que hemos recorrido estas provincias tenemos el convencimiento de que la catástrofe ha afectado grandemente a la agricultura, a las obras públicas y a una cantidad aún no precisada de personas de modestos recursos, que han perdido sus casas y demás bienes.
Por consiguiente, se hace imprescindible que el Gobierno adopte, con la mayor urgencia, las medidas inmediatas, de emergencia, y considere también, con igual celeridad, la modificación y la complementación financiera de la ley N° 16.282, recién promulgada, sobre reconstrucción de Santiago, Valparaíso y Aconcagua, con el objeto de que sus beneficios sean extendidos a las provincias y al departamento mencionados.
En consecuencia, pido al señor Presidente, que solicite el asentimiento de la Cámara a fin de que, en nombre de ella, se envíen oficios a Su Excelencia el Presidente de la República y a los señores Ministros del Interior, de Hacienda, de Obras Públicas y de Agricultura, con el objeto de que, sin perjuicio de llevar a la práctica los acuerdos recientemente adoptados por esta Corporación, el Ejecutivo considere las siguientes medidas:
1°.- Dar prioridad al plan de habitaciones populares en la zona damnificada por esta catástrofe, medida que no sólo dará solución a la escasez de viviendas, sino que también absorberá la grave cesantía que afecta a estas provincias;
2°.- Prestar las ayudas necesarias a la agricultura, como la prórroga de créditos, la dación de semillas y abonos y el otorgamiento de nuevos préstamos; y
3°.- Proponer un financiamiento complementario, por la cantidad de doscientos millones de escudos, para la ley N° 16.282, a fin de que los beneficios que ella da a las provincias de Santiago, Valparaíso y Aconcagua, sean extendidos, en iguales condiciones, a las de Curico, Talca, Linares, Maule y Ñuble, y al departamento de Santa Cruz, de la provincia de Colchagua, para lo cual, conjuntamente con otros Diputados de la zona, hemos presentado un proyecto, del que ha tomado conocimiento la Honorable Cámara.
Gracias.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para transcribir las observaciones del Honorable señor Ibáñez, en nombre de la Cámara, a Su Excelencia el Presidente de la República y a los señores Ministros del Interior, de Hacienda, de Obras Públicas y de Agricultura. Acordado.
El señor OSORIO.-
Y que se cite a los Ministros a la sesión especial.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Eso ya fue acordado anteriormente.
Tiene la palabra, por cuatro minutos, el Honorable señor Cancino.
El señor CANCINO.-
Señor Presidente, agradezco a la Honorable Cámara la oportunidad que me ha dado para decir algunas palabras sobre la situación en que se encuentra la provincia que represento, a raíz del último temporal que ha azotado en forma despiadada la zona central del país.
Aunque la prensa no ha destacado lo ocurrido en ella en forma suficiente como para que la opinión pública la conceptúe como una de las provincias más afectadas, tengo constancia personal de que Colchagua ha quedado gravemente dañada.
He recorrido parte de ella, sin poder llegar a todos los poblados, como eran mis deseos, porque, simplemente, sus caminos están cortados, aun para el tránsito de vehículos especiales en estas emergencias.
Colchagua tiene una red caminera de 2.200 kilómetros, con sólo unos 65 pavimentados, correspondientes a parte de su camino troncal, del cual más de la mitad está todavía sin pavimento.
La casi totalidad de los caminos de tierra perdieron su carpeta de rodado en largos tramos, lo que hace indispensable su reparación.
Por lo anteriormente expuesto, no puedo dejar pasar esta ocasión sin pedir a la Honorable Cámara su apoyo al proyecto de ley que he presentado para prorrogar la ley N° 14.856, que proporciona recursos a Colchagua para completar la pavimentación de su camino troncal, es decir, el que va de San Fernando a Pichilemu, que con los recursos actuales quedaría inconcluso. El penoso aislamiento, ocasionado por este temporal, de todos aquellos poblados a los cuales se llega por caminos de tierra es mi mejor argumento.
Pero no sólo los caminos han sido dañados por el temporal. También han sufrido graves perjuicios los puentes, algunos edificios públicos, los establecimientos educacionales y, lo que es más lamentable, han sufrido importantes pérdidas las familias de modestos recursos al inundarse, quedar inhabitables o, sencillamente, derrumbarse, sus viviendas.
Especialmente afectadas se encuentran las poblaciones marginales de San Fernando, como Santa Elena, damnificada por el estero Anti-vero. En las mismas condiciones están los pobladores modestos de Santa Cruz, Población Montero, La Finca, en la localidad de Isla de Yáquil, y en la comuna de Palmilla.
En la comuna de Santa Cruz han debido ser evacuadas aproximadamente 100 familias, que representan unas 600 personas y que se encuentran albergadas, unas en el viejo edificio parroquial de Isla de Yáquil, otras en la escuela N° 1 y en el estadio techado de Santa Cruz, y el resto en el colegio de los Padres Pallotinos, de esa misma ciudad. Para ello se necesitan, con la mayor urgencia, colchones, frazadas y alimentos, como ayudas mínimas de emergencia.
En la comuna de Palmilla se han evacuado 53 familias, quedando aun otras 18 en el sector denominado Los Cardos de Abajo, que todavía no se pueden evacuar.
Debo denunciar un hecho que considero inconcebible, ante la espontánea solidaridad que se despierta en estas catástrofes: el dueño del fundo Las Garzas, ubicado en uno de los sectores de la comuna de Palmilla más afectados por las inundaciones, se negó a permitir que se usara la escuela particular de su fundo para albergar a un grupo de damnificados. Ignoro si esta escuela es o no subvencionada, pero, si lo es, creo que esta sola actitud debiera bastar para que se le privara de seguir obteniéndola. Esto lo expreso porque a esta clase de egoístas e insensibles, no les basta con la sanción moral de la comunidad.
El desborde del estero "Las Cadenas", que pasa por el costado norte del pueblo de Marchigüe, lo tiene aislado. En la actualidad, la ferroviaria es la única vía de acceso a él. Esto significa que, por tierra, también se encuentran aisladas las comunas de Pichilemu, La Estrella y Rosario Lo Solís. Si a esto agregamos que también se encuentran cortados los caminos a las comunas de Pumanque, Lolol y Paredones, tendremos que concluir que siete de las quince comunas de Colchagua están totalmente aisladas, además de numerosos pueblos de las otras ocho.
En Nancagua, comuna que podríamos llamar "no aislada", quedaron 27 personas sin hogar, las que debieron ser evacuadas por el cuerpo de bomberos.
Por todo esto, solicito que se envíe un oficio al señor Ministro del Interior, para pedirle que se proporcionen de inmediato los recursos que con tanta urgencia necesitan la Intendencia de Colchagua y la Gobernación de Santa Cruz para prestar una mayor ayuda a los damnificados, y que, respecto de la provincia que represento, se tomen medidas similares a las adoptadas con ocasión del sismo de marzo recién pasado, declarándola "zona de calamidad pública".
Igualmente, solicito que se envíe un oficio al Ministerio de Obras Públicas, a fin de pedirle que se destaquen en Colchagua un ingeniero para avaluar los daños en caminos, puentes y otras obras viales y un arquitecto para contabilizar los daños en los edificios fiscales y en los particulares arrendados por el Fisco para el funcionamiento de servicios públicos, y con el objeto de que la Corporación de la Vivienda envíe un arquitecto para proceder en la misma forma respecto del estado de las viviendas afectadas por las inundaciones a que me he referido.
Finalmente, deseo destacar la labor solidaria, sacrificada y sostenida que han efectuado en esta emergencia el Intendentede Colchagua, don Raúl Araya Stiglich, el Gobernador de Santa Cruz, don Anatolio Salinas Navarro, el Cuerpo de Carabineros, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la comunidad en general y, en el caso particular de Santa Cruz, del que tengo conocimiento personal, el Alcalde, Regidores y médicos del hospital base, encabezados por su Director.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Ha terminado el tiempo que la Cámara concedió a Su Señoría.
Solicito el asentimiento unánime de la Sala, a fin de transcribir las observaciones del Honorable señor Cancino, en su nombre, a los señores Ministros del Interior y de Obras Públicas.
El señor OCHAGAVIA.-
Y en nombre nuestro.
El señor OSORIO.-
Y en el nuestro.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se transcribirán en nombre de la Cámara.
Acordado.
"
- rdfs:label = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-hacienda
- rdf:type = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso