-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/606899/seccion/akn606899-ds118-ds198-ds199
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/606899/seccion/akn606899-ds118-ds198
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/606899
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1026
- rdf:value = " El señor ARAVENA (don Andrés).-
Señor Presidente, dentro de escasos dos meses se cumple un año desde que asumiera la Presidencia de la República el Excelentísimo señor Freí, y, por lo tanto, el Partido Demócrata Cristiano. Pese al tiempo transcurrido, hasta el instante no se ha enviado a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma agraria que los actuales gobernantes ofrecieron a la ciudadanía en la época electoral, demostrando con ello la poca importancia que dan a una actividad que es vital, si se quiere sacar al país de su atraso de cerca de dos siglos.
Ante esta demora injustificada, no es raro que la desesperación empiece a cundir entre los auténticos trabajadores y adopte actitudes que tienden directamente a satisfacer sus aspiraciones. Por ello se "toman" algunas tierras y se sostienen luchas ardorosas, incluso sin importarles las peores consecuencias.
En mi zona, la provincia de Malleco, hay una notoria inquietud entre -los trabajadores campesinos; existe descontento creciente ante lo que ellos consideran una nueva esperanza frustrada. Los latifundistas no ocultan su gozo ante la inercia del Gobierno; y sus arrestos de prepotencia y soberbia menudean cada vez más insistentemente.
Ocuparé estos escasos minutos, en relatar un caso de los muchos que existen en Malleco, provincia eminentemente agraria.
A 17 kilómetros de Angol quedan ubicados los fundos "Santa Elena" y "Las Nieves", que en conjunto suman más de 5.000 hectáreas. Son de propiedad del señor Diego Matus Benavente, quien reside en Santiago. Las tierras son de una gran productividad, especialmente de lentejas, trigo, porotos y maíz.
Hasta hace dos años, existía un sindicato agrícola, compuesto aproximadamente por 50 obreros y medieros, casi todos nacidos en el mismo lugar, donde han transcurrido sus vidas, en medio del sacrificio, el esfuerzo y el trabajo nunca compensados. Luchando contra el sentimiento explotador e insensible del patrón, consiguieron agruparse en un sindicato. A través de esa organización habían conseguido que se les pagara un jornal de acuerdo a lo establecido por la ley, y habían obtenido otros beneficios extraordinarios, como ser; goce de tierra, ración de 400 kilogramos de trigo anuales, pago oportuno de los salarios y asignación familiar. Pero está bien claro, y así lo indica la historia, que el gran latifundista, o cualquier gran potentado en general, con muy raras excepciones, no duerme tranquilo cuando existe una organización obrera que merma en algo sus cuantiosas utilidades.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1026
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion