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- rdf:value = " 7.-AUMENTO DE LA PLANTA DEL CUERPO DE CARABINEROS. OFICIO EN NOMBRE DE LA CAMARA
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
En virtud del acuerdo de la Honorable Cámara, corresponde ocuparse del proyecto de ley, con urgencia calificada de "simple", informado por las Comisiones de Gobierno Interior y de Hacienda, que aumenta la planta del personal del Cuerpo de Carabineros de Chile.
Diputado informante de la Comisión de Gobierno Interior es el Honorable señor Téllez, y de la de Hacienda, el Honorable señor Lavandero.
-Los informes de las Comisiones de Gobierno Interior y de Hacienda aparecen entre los Documentos de la Cuenta, de este Boletín de Sesiones.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
En discusión general el proyecto.
El señor TELLEZ.-
Pido la palabra.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor TELLEZ.-
Señor Presidente, la Comisión de Gobierno Interior tomó conocimiento y pasa a informar ahora, por mi intermedio, un proyecto originado en un Mensaje del Ejecutivo y con tramitación de urgencia calificada de "simple", mediante el cual se aumenta la planta del personal de Carabineros de Chile y se destinan recursos especiales para la construcción extraordinaria de cuarteles. Durante su discusión en la Comisión de Hacienda el Ejecutivo presentó una indicación, para aumentar también la planta del personal de los Servicios de Investigaciones. Sobre este último aspecto ha informado la Comisión de Hacienda.
Durante la discusión del proyecto, la Comisión de Gobierno Interior contó con la colaboración del señor Subsecretario de Salud, Pública, don Guillermo Boizard Urrutia; de los Generales de Carabineros, señores Augusto Sobarzo y Guillermo Moreno; del Auditor General de Carabineros, don Héctor Videla; del Jefe de Personal del Ministerio del Interior, don Jorge Ulloa; del Director del Presupuesto, don Edgardo Boenninger. Además, la Comisión escuchó al Presidente y al Secretario del Colegio de Practicantes de Chile, señores Diógenes Cerda y Eduardo Ramírez.
Las razones permanentes y de carácter general, en que se fundamenta este proyecto, son las siguientes:
En primer término, el aumento acelerado de la población del país, que significa un retroceso en la proporción que debe existir entre funcionarios de Carabineros y el número de habitantes. Al respecto, me permito hacer presente que en 1940, cuando Chile tenía una población de 5.023.439 habitantes, el Cuerpo de Carabineros tenía una planta de 17.707 funcionarios; en consecuencia, existía un carabinero por cada 282 habitantes. Veinte años después, en 1960, cuando la población de Chile subió a 7.374.000 habitantes, la planta de carabineros era de 21.199 funcionarios, lo cual representa una proporción de 348 habitantes por carabinero. En la actualidad, cuando la población de Chile puede calcularse, en forma prudencial, entre 8.800.000 ' a 9.000.000, el personal de carabineros asciende a 22.779 funcionarios, de modo que hay una proporción de 420 a 430 habitantes por carabineros. Se ve claramente, entonces que la proporción de habitantes por carabinero va subiendo.
En el número de funcionarios de Carabineros se incluye al personal civil y de labores auxiliares, que no desempeñan funciones de orden y seguridad, de suerte que los porcentajes carabinero-población deben ser más elevados.
En segundo término, los funcionarios de Carabineros, cuyas labores específicas son la vigilancia, previsión e investigación de delito, han sido obligados por leyes, decretos y otras disposiciones a desarrollar trabajos que no son propiamente policiales. Entre ellos podemos señalar los siguientes: a) labores de guardias forestales; b) actuaciones como ministros de fe en juicios del Trabajo, de los Juzgados de Policía Local, de los Juzgados de Menores, etcétera; c) labores de ministros de fe para integrar Comisiones Inscriptoras en los Registros Electorales; ch) labores de fiscalización y control, y de notificaciones derivadas de la Ley de Alcoholes y Bebidas Alcohólicas; d) atención de Postas de Auxilio y otras labores sanitarias como vacunaciones, etcétera, según convenio con el Servicio Nacional de Salud; e) trabajos de auxilio en actos de inspección y obtención del cumplimiento de resoluciones de la Dirección de Industria y Comercio; f) fiscalización de la Ley de Pesca y Caza; g) intervención en la inspección y control de la ley de Educación Primaria Obligatoria, del trabajo nocturno en las panaderías, del cierre uniforme del comercio los sábados en la tarde, etcétera. Como es fácil comprender, todas estas labores recargan y distorsionan el trabajo específico que debe realizar el Cuerpo de Carabineros; pero sus funcionarios las cumplen diligentemente, con alto sentido del deber y de civismo.
El proyecto en discusión pretende, por deseo de la Dirección General de Carabineros, dar un trato preferencial, en cuanto al aumento de la planta y construcción de locales y retenes, a la provincia de Santiago, ya que el enorme aumento de sus habitantes y la expansión territorial de las poblaciones han ocasionado dificultades administrativas y funcionarías en diversas zonas y barrios de la capital.
En el proyecto se contempla la creación de setenta plazas de oficiales, con grados de Teniente a Mayor, y mil plazas para funcionarios a contrata, con grados de Cabo a Suboficial Mayor, en las proporciones que corresponda. Además, destina la suma de dos millones ochocientos mil escudos para la construcción de nuevos cuarteles...
El señor ACEVEDO.-
¿Me permite una interrupción?
El señor TELLEZ.-
...de Carabineros en los lugares que determine el Ministerio del Interior, previo informe de la Dirección General de Carabineros.
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, solicito una interrupción.
El señor TELLEZ.-
Todo lo expresado anteriormente...
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
¿Me permite, Honorable Diputado? El Honorable señor Acevedo le solicita una interrupción.
El señor TELLEZ.-
Se la concedo con mucho gusto.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
Con la venia de Su Señoría, tiene la palabra el Honorable Diputado.
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, deseo preguntar al señor Diputado informante el alcance que tiene el último inciso del artículo 1, al que se acaba de referir y que dice como sigue:
"Podrá destinarse algunas de estas plazas a la contratación de personal profesional y técnico para la institución". En el informe de la Comisión de Gobierno Interior se dice, respecto de este inciso, que "se autoriza la destinación de algunas de estas plazas a la contratación del personal profesional y técnico necesario para la mejor utilización de las técnicas policíacas modernas".
No sé si el señor Diputado informante tenga algunos antecedentes respecto de estas nuevas técnicas policiales destinadas a modernizar el servicio. En realidad, no se dice si se adquirirán armamentos, o están encaminadas a mejorar sus medios de movilización o se traducirá en una mayor vigilancia. No sé si Su Señoría, como Diputado informante? tiene algunos antecedentes que nos permitan conocer, en forma más precisa, el significado de este último inciso del artículo 1°.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
Puede continuar el señor Diputado informante.
El señor TELLEZ.-
Debo hacer presente al Honorable Diputado que la Comisión de Hacienda suprimió este inciso, al que, con posterioridad, se referirá el Honorable señor Lavandero.
El señor FUENTES (don Samuel).-
¿Me concede una interrupción, Honorable colega ?
El señor TELLEZ.-
Con mucho gusto.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
Puede hacer uso de la palabra Su Señoría.
El señor FUENTES (don Samuel).-
Frente a la resolución adoptada por la Comisión de Hacienda, de suprimir el inciso final del artículo 1°, quiero manifestar que en el informe de la Comisión de Gobierno Interior se hacen presentes las razones que ella tuvo, para aprobarlo, a petición especial de la Dirección General de Carabineros. En efecto, en el citado informe se dice lo siguiente: "Se hizo presente que esta disposición permitirá a la Jefatura de Carabineros poder contratar, en grados más altos que los que actualmente tienen, a técnicos y profesionales, como ingenieros, mecánicos, radioperadores..." En este aspecto de los mecánicos y radio- operadores, el Reglamento de Carabineros exige que estos funcionarios, que son elementos técnicos indispensables -como lo es un buen mecánico para atender las maquinarias de los radiopatrullas y de todos los elementos mecanizados que este Cuerpo tiene-, no pueden servir con un grado superior al de carabineros o cabo. Es el mismo caso que pasa con los radio- operadores, cuya ausencia, hoy por hoy, se ha dejado sentir en la zona sur, donde no hay otro medio de comunicaciones que no sea el avión, porque no tienen radio- operadores. Nadie quiere trabajar en Carabineros de Chile con el grado de cabo, porque en la actividad particular encuentra mucho mejor campo para aprovechar sus conocimientos técnicos. Por esta razón, como le consta al señor Presidente y al señor Diputado informante, la Comisión de Gobierno Interior acogió la petición de la Dirección para disponer de este personal contratado en condiciones especiales, porque se trata de técnicos o profesionales.
En distintas leyes, nosotros hemos sentado este precedente. En efecto, acabamos de rechazar, por unanimidad, el veto del Presidente de la República respecto de una disposición aprobada por el Congreso tendiente a dar a los mecánicos un tratamiento distinto al que se da a los obreros corrientes que trabajan en esta rama. Igual cosa sucedió respecto de los fresadores, matriceros y otros técnicos de los Ferrocarriles del Estado y de la industria privada. De ahí que me extraña especialmente -tal vez no hubo participación de Carabineros de Chile en la Comisión de Hacienda- que ésta haya rechazado el inciso final del articulo 1º del proyecto, solicitado de modo expreso por los señores Generales que concurrieron a la Comisión a defender este planteamiento, pues son ellos los que palpan las dificultades para contratar personal especializado.
Este es el origen del inciso final del artículo 1º del proyecto. Tengo entendido que la Honorable Cámara tendrá que rechazar la modificación de Hacienda por las razones que acabo de dar. El acuerdo tomado por la Comisión no altera en absoluto el proyecto propuesto por la Dirección General de Carabineros con el patrocinio del Gobierno.
Es cuanto deseaba explicar.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
Puede continuar el señor Diputado informante.
El señor TELLEZ.-
Concedo una interrupción al Honorable señor Lavandero, señor Presidente.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
Con la venia de Su Señoría, puede usar de la palabra el señor Diputado informante de la Comisión de Hacienda.
El señor LAVANDERO.-
Señor Presidente, con posterioridad, y en nombre de la Comisión de Hacienda, debo informar este proyecto a la Honorable Cámara. Sin embargo, como el Honorable señor Acevedo ha solicitado una información, la que, en cierto modo, ha sido complementada con los antecedentes del Honorable señor Samuel Fuentes, quiero señalar que la Comisión de Hacienda estimó necesario suprimir este inciso final del artículo 1º, a pesar de creer conveniente la existencia de una planta técnica que contemplara a estos funcionarios profesionales. Debo citar el caso de algunos abogados que se encuentran en calidad de simples carabineros para poder ser considerados dentro de la planta. En realidad, se trata de una evidente irregularidad. Este es un personal afecto a la planta del Servicio de Orden y Seguridad de Carabineros que debería estar incluido en las plazas del Servicio Técnico y Profesional.
Como parlamentarios, carecemos de iniciativa para crear plantas, y es evidente que no podíamos formular indicación para establecer el reemplazo correspondiente.
Por lo demás, como ya se ha dicho, una indicación de esta naturaleza debe plantearse por el propio Ejecutivo. No obstante, quiero señalar al Honorable señor Samuel Fuentes que un representante de Carabineros de Chile y otro del Ministerio del Interior fueron llamados por la Comisión de Hacienda y asistieron a ella. Y, examinada la cuestión a fondo, pudo advertirse que en las condiciones en que estaba presentada la indicación en cuestión, a pesar de la buena intención de los miembros de la Comisión de Gobierno Interior y el deseo de la de Hacienda de solucionar este problema, en realidad se iba a causar un perjuicio en vez de un beneficio, porque alteraba la creación de las plazas de "Orden y Servicio", a que se hace referencia en el proyecto: la contratación de mil en los grados de Suboficial Mayor a Cabo y de setenta en el de oficiales.
Por estas consideraciones, la Comisión de Hacienda, con conocimiento cabal de la opinión de los funcionarios del Cuerpo de Carabineros, que manifestaron su acuerdo para el rechazo de esta indicación, procedió a ello. En todo caso, esto se hizo en el entendido de que el Ejecutivo enviaría una indicación sobre la materia más adelante.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
Puede continuar el señor Diputado informante de la Comisión de Gobierno Interior.
El señor TELLEZ.-
Señor Presidente, he concedido una interrupción al Honorable señor Samuel Fuentes.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
Puede usar de la interrupción Su Señoría.
El señor FUENTES (don Samuel).-
Señor Presidente, en mi opinión, esta indicación no requiere iniciativa del Ejecutivo, por cuanto es muy claro el concepto que dice "... podrá destinarse algunas de estas plazas". Sin duda alguna él se está refiriendo a las que crea el Mensaje del Presidente de la República, en que se aumentan las plazas de Carabineros de Chile.
Al respecto, el General Augusto Sobarzo manifestó en la Comisión de Gobierno Interior que era posible, por ejemplo, que el abogado a que se refería el Honorable señor Lavandero pudiera ser considerado entre uno de los cuarenta tenientes grado tercero, cuyas plazas crea el proyecto; que dos los mecánicos podrían ser igualmente considerados en la creación de plazas en el grado de Suboficial Mayor, ya que ello no significaba ninguna alteración. En tal caso, en vez de crearse diez plazas de Suboficiales Mayores de Tropa, se esblecerían ocho de tropa y dos de técnicos. Este fue el planteamiento del General Sobarzo en la Comisión de Gobierno Interior.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
Puede continuar el Honorable señor Téllez.
¿Me permite, Su Señoría? El Honorable señor Acevedo le solicita una interrupción.
El señor TELLEZ.-
Con todo agrado se la concedo.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
Con la venia de Su Señoría, tiene la palabra el Honorable señor Acevedo.
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, deseo insistir en esta materia. Quiero hacer presente que el inciso primero del articulo 1° del proyecto, habla de aumentar la Planta de Carabineros de Chile en 10 mayores, 20 Capitanes, 40 Tenientes, grado 3°, 10 Suboficiales Mayores, grado 4º, 30 Sargentos, 60 Vicesargentos, 100 Sargentos 2ºs. y 800 Cabos, grado 11.
Es decir, y como muy bien hace notar el Honorable señor Lavandero, el inciso final del artículo 1° sobre personal técnico o profesional, viene a contradecir lo dispuesto en el inciso primero, al otorgar una facultad tan amplia, ya que estatuye que "podrán destinarse algunas de estas plazas a la contratación de personal profesional y técnico para la institución".
Ha manifestado el Honorable señor Fuentes, don Samuel, que se trata de algunos cargos de tipo profesional. Evidentemente. En el informe también se especifican esos cargos de tipo profesional, pero asimismo se hace referencia a cargos relacionados con técnicas policiales modernas.
En consecuencia, si la Honorable Cámara le prestara su aprobación al informe de la Comisión de Gobierno Interior con este inciso segundo, desvirtuaría totalmente el inciso primero del artículo 1º y, con ello, el Mensaje del Ejecutivo.
Esto hace variar fundamentalmente la iniciativa de aumentar en 1.000 plazas el personal de tropa y en 70 plazas el personal de Oficiales.
Eso es todo.
El señor LAVANDERO.-
Así lo consideró la Comisión de Hacienda.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
Puede continuar el Honorable señor Téllez.
El señor TELLEZ.-
Le concedo una interrupción al Honorable señor Lavandero.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
Con la venia de Su Señoría, tiene la palabra el Honorable Diputado.
El señor LAVANDERO.-
Señor Presidente, las apreciaciones del Honorable señor Acevedo me ahorran todo comentario porque es la misma explicación que iba a dar al Honorable señor Fuentes, don Samuel.
En todo caso, la Cámara de Diputados no puede crear en la planta técnica los cargos a que ha hecho referencia el Honorable señor Fuentes por carecer de iniciativa sobre la materia.
De ahí que la Comisión de Gobierno Interior estimara conveniente asimilar este personal y la planta del Servicio de Orden y Seguridad. Pero al hacerlo así, desvirtuaba, como lo ha señalado con toda propiedad el Honorable señor Acevedo, el propósito mismo del artículo 1º.
El señor TELLEZ.-
Le concedo una interrupción al Honorable señor Ruiz-Esquide.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
Puede usar de la interrupción el Honorable señor Ruiz-Esquide.
El señor RUIZ-ESQUIDE (don Mariano).-
Señor Presidente, no voy a entrar en polémica con el Honorable señor Acevedo, porque la explicación dada por el señor Diputado informante de la Comisión de Hacienda es perfectamente atendible.
No ha existido el ánimo en la Comisión de Gobierno Interior de querer desvirtuar el proyecto. Se trata, simplemente, de crear al tenor de lo manifestado por el mismo Cuerpo de Carabineros, no más de diez o quince cargos técnicos, de imprescindible necesidad, como lo ha dicho el Honorable señor Samuel Fuentes.
El señor ACEVEDO.-
Debió haberlo señalado...
El señor RUIZ-ESQUIDE (don Mariano).-
El objetivo fundamentalmente era ése. No hay duda que las razones de la Comisión de Hacienda son atendibles, pero también lo son las que tuvo la Comisión de Gobierno Interior, en orden a satisfacer, de alguna manera, una necesidad imprescindible del Cuerpo de Carabineros de Chile, como lo expresaron los altos jefes que asistieron a las reuniones y cuyos planteamientos contaron, en general, con el apoyo unánime de la Comisión.
Nada más.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
Puede continuar el Honorable señor Téllez.
El señor FUENTES (don Samuel).-
¿Me concede una interrupción. Honorable colega?
El señor TELLEZ.-
Con mucho gusto.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
Con la venia de Su Señoría, tiene la palabra el Honorable señor Fuentes.
El señor FUENTES (don Samuel).-
Señor Presidente, el Honorable señor Acevedo ha planteado las razones por las que no es posible contratar personal con grado superior. Pero en la práctica quienes ocupan las plazas de carabineros, o sea personal de tropa, son abogados, ingenieros, mecánicos y radioperadores, que no cumplen servicio en la calle, por estar desempeñando precisamente las funciones de orden t��cnico o profesional para las cuales fueron contratados.
Por eso, ¿ qué se perseguía con el inciso segundo? Estimular a los profesionales que en la actualidad necesita el Cuerpo de Carabineros, lo que no se ha logrado hasta el momento, como lo acaba de decir el señor Presidente de la Comisión de Gobierno Interior. Por estas razones, la Comisión estimó conveniente aprobar el inciso segundo, que fue redactado por los propios Generales de Carabineros, y que tiene por objeto estimular en este caso, como ya lo hemos hecho para diversos personales en otras leyes, al profesional que, por necesidades imperiosas, desempeña sus funciones con el grado de carabinero. En esta situación se halla, por ejemplo, el radioperador egresado de una escuela técnica, que ocupa una plaza de carabinero, corneo lo manifestaran los Honorables señores Lavandero y Acevedo. De esta manera se falte a las disposiciones elementales del reglamento de la Dirección General de Carabineros, porque se permite a profesionales ocupar plazas destinadas a un personal que debe cumplir su función en la calle en resguardo del orden público.
Ese era el objeto del inciso segundo: estimular al personal técnico, porque tenemos el precedente de verdaderas batallas libradas en favor de profesionales que, en condiciones similares a éstas, trabajan en ferrocarriles o en actividades particulares.
Ahora, de nuevo estamos frente a una contradicción, porque, por ejemplo, radio- operadores, que actualmente ocupan plazas de personal de tropa, seguirán en las mismas condiciones, pero desempeñando los nuevos servicios técnicos con que cuenta el Cuerpo de Carabineros. Es decir, el problema siempre subsistirá, pues no se acepta la solución que proponemos de establecer técnicas con grado superior al de carabinero.
Este es el problema que planteo, para que la Cámara lo juzgue en el momento oportuno.
El señor LAVANDERO.-
Pido la palabra.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
Tiene la palabra el señor Diputado informante de la Comisión de Hacienda.
El señor LAVANDERO.-
Señor Presidente, sin entrar en polémica, en el planteamiento del Honorable colega señor Samuel Fuentes tampoco se advierte la solución ; porque la misma irregularidad que hay para contratar un abogado en una plaza de carabinero, existiría al contratarlo como cabo, teniente o general. Por eso, para contratar a un profesional, en la forma que lo desea su Señoría, sería necesario asignarlo a la planta profesional o técnica.
Reconocemos la necesidad -y así lo hemos señalado- de que el Cuerpo de Carabineros disponga de personal técnico y profesional, pero en la forma como está redactado el inciso segundo, sólo se desvirtúa el propósito del artículo 1°, como lo ha reconocido el propio General que asesoró a la Comisión de Hacienda. Comprendemos el espíritu que informa al Honorable señor Fuentes, pero si lo aceptamos en estas condiciones, se distorsionaría la finalidad del inciso primero.
Concuerdo en que es necesario una planta para el personal técnico y profesional de Carabineros, que guarde una verdadera concatenación con el desempeño de la función, porque es ilógico, como lo ha reconocido el Honorable señor Samuel Fuentes, que haya abogados, ingenieros, mecánicos, o radioperadores como carabineros, como lo sería también en el grado de cabo, teniente o capitán.
El señor CLAVEL.-
¿Me permite?
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
Honorable señor Lavandero, el Honorable señor Clavel le solicita una interrupción.
El señor LAVANDERO.-
Con todo agrado.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
Puede hacer uso de la interrupción Su Señoría.
El señor CLAVEL.-
Señor Presidente, de lo expresado por el Honorable señor Lavandero se desprende que en Carabineros no hay una planta técnica; que los abogados, ingenieros y mecánicos son todos carabineros, y que el proyecto sólo tiene por objeto aumentar la dotación del Cuerpo de Carabineros, que bastante falta hace. Pero la anormalidad señalada por el Honorable señor Samuel Fuentes, que cada día, por las mayores exigencias de orden técnico, se van presentando en la institución, hay ciue corregirlas. El Cuerpo de Carabineros ya no es hoy el conjunto policial de que, con sus grandes bigotes, sólo estaba destinado a resguardar el orden de las calles. Hoy debe cumplir también funciones técnicas. Día a día la institución se perfecciona con nuevos instrumentos que necesitan personal especializado.
En todo caso el Senado, como lo ha estado haciendo hasta ahora, en un mejor estudio de este proyecto, solucionará esta dificultad, pues es indispensable que el Cuerpo de Carabineros cuente con una planta de personal destinado exclusivamente al desempeño de funciones técnicas.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
El Honorable señor Santibáñez solicita una interrupción al señor Diputado informante.
El señor TELLEZ.-
Con todo agrado.
El señor SANTIBAÑEZ.-
Señor Presidente, quiero hacer constar que el inciso segundo, tan discutido, se agregó a petición expresa del General de Carabineros que asistió a la Comisión de Gobierno Interior, quien, incluso contribuyó a redactarlo. Su objeto no es otro que solucionar el problema que con los profesionales se ha venido presentando desde hace tiempo en la institución.
En consecuencia, salvo que posteriormente se haya disentido de este propósito como me informa el Honorable señor Lavandero, lo razonable sería mantener el inciso segundo en la forma solicitada por el Cuerpo de Carabineros, sin perjuicio de que un nuevo estudio más acucioso y detenido, con mayor tiempo, nos permita encontrar la solución definitiva al problema .
En todo caso, una solución provisoria como ésta, redundará en un mejor servicio del Cuerpo de Carabineros.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
Puede continuar el señor Diputado informante.
El señor TELLEZ.-
Señor Presidente, como ya lo expresara, el artículo 1º del proyecto tiene por objeto aumentar las plazas de carabineros, y el 2º, destinar fondos para la edificación de nuevos cuarteles.
Por los artículos 3° y 4° se modifican diversas disposiciones del decreto con fuerza de ley N ? 299, del año 1953, para permitir al personal de Carabineros una mayor permanencia en el servicio activo, a fin de entregar a la institución y al país su preparación, experiencia y capacidad como una manera de encarar la falta de personal.
Por el 59 se deroga el artículo 9º de la ley Nº 16.068, restrictivo de las labores que actualmente desarrolla el Cuerpo de Carabineros.
Por el artículo 6°, que tiene un carácter meramente declarativo, se superan algunos reparos opuestos por la Contraloría General de la República a los viáticos del personal de Carabineros, que fueron calculados en forma errónea y pagados con anterioridad a la autorización legal respectiva. Por lo demás, en la mayoría de los casos, existía la imposibilidad de reintegrar lo percibido indebidamente, pues muchos de los beneficiados se han retirado de la Institución.
Por el artículo 7° se corrige una omisión involuntaria del artículo 13 de la ley N º 12.428, que dejó al margen del beneficio de la tramitación de los expedientes de retiro y montepío a los ex policías fiscales y comunales y sus familias.
Por el artículo 8° se regulariza la situación de los practicantes de Carabineros, y por el 2? se autoriza a los prácticos en primeros auxilios para ejercer sus funciones profesionales dentro de la esfera que le fija la ley.
Finalmente, por el artículo 10º se dispone que el gasto que demande, el presente proyecto de ley se imputará al mayor rendimiento que se produzca en la Cuenta A-63-d) del Cálculo de Entradas de la Nación, con lo cual queda asegurado el financiamiento de esta plausible iniciativa.
En consideración a todo lo expuesto, la Comisión de Gobierno Interior solicita de la Honorable Cámara la aprobación del proyecto en debate.
Nada más, señor Presidente.
El señor LAVANDERO.-
Pido la palabra.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
Tiene la palabra el señor Diputado informante de la Comisión de Hacienda.
El señor LAVANDERO.-
Señor Presidente, a fin de apresurar el pronto despacho de este proyecto de ley, seré muy breve en más consideraciones.
El señor VALENTE.-
Ojalá, para que el proyecto se despache pronto.
El señor LAVANDERO.-
Como Su Señoría no asistió a las sesiones de la Comisión de Hacienda, no sabe que hemos hecho todo lo posible por despacharlo con la mayor rapidez.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
Honorable señor Lavandero, ruego a Su Señoría dirigirse a la Mesa y evitar los diálogos.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
Honorable señor Valente, llamo al orden a Su Señoría.
El señor LAVANDERO.-
Las modificaciones introducidas por la Comisión de Hacienda al proyecto en debate son sencillas. En primer lugar, el inciso segundo del artículo 1°, que tanto se ha discutido, se suprimió con el consentimiento del General Sobarzo, que después de analizar en profundidad los antecedentes, coincidió con el representante del Ministerio del Interior en que la mantención del inciso perjudicaba al propio Cuerpo de Carabineros. No obstante, considerando el propósito que se perseguía, la Comisión acordó enviar oficio al Ejecutivo, a fin de que por medio de una indicación se proponga incorporar a los profesionales técnicos en una planta especial.
En el artículo segundo se introdujo una modificación, más bien de detalle, en cuanto al uso de los dos millones ochocientos mil escudos, que se destinaban a la construcción de nuevos cuarteles en la provincia de Santiago. Con motivo de los problemas fronterizos surgidos en estos últimos días, la Comisión consideró que el Cuerpo de Carabineros podría necesitar con urgencia construir cuarteles en la zona sur. Por tal motivo, suprimió, en el inciso primero del artículo 2°, la expresión "de la provincia de Santiago". De esta manera el Ministerio del Interior y la Dirección General de Carabineros, quedan en libertad para destinar los recursos a la construcción de cuarteles en la zona sur.
Pasaré, a continuación, a informar el financiamiento del proyecto.
El costo de este proyecto se financia con los ingresos de la cuenta A-63-d), que ascienden hasta el 31 de agosto del presente año a la cantidad de 4.500.000 escudos, aproximadamente. El mayor gasto que significan las diversas disposiciones de esta iniciativa alcanza a la suma de 3.410.000 escudos, que se descompone en los siguientes rubros: 550.000 escudos para aumentar la planta del personal de Carabineros; 2.800.000 escudos para la construcción de cuarteles, y 60.000 escudos para aumentar la planta de Investigaciones. O sea, quedaría un remanente dé alrededor de 1 millón de escudos, sin perjuicio del que se produzca entre el 31 de agosto y el 31 de diciembre de 1965 que es imposible estimar con exactitud en estos momentos, pero que fluctuará entre mil y dos mil millones de pesos. Esta suma, que no pasará a rentas generales de la Nación, queda a disposición del Cuerpo de Carabineros, para completar la construcción de sus cuarteles en las provincias donde se estime conveniente, de acuerdo con los planes del Ministerio del Interior y de la Dirección General del Servicio.
Finalmente, se aprobó una indicación para ampliar la planta del Servicio de Investigaciones, cuyo costo sería de 60 mil escudos. Se crean 119 plazas, que se distribuyen entre las distintas plantas del servicio. Esta medida obedece a dos razones : primero, a la necesidad de dotar de personal a todas las Prefecturas, y segundo, a que el Gobierno está interesado en aumentar la eficiencia técnica y agilizar el Servicio de Investigaciones. Se establecen, además, una serie de disposiciones que tienden a regularizar la situación interna de Investigaciones.
Debo agregar que Diputados de los distintos Comités, suscribimos y presentamos una indicación que dispone que la Corporación de la Vivienda, dentro del plazo de 60 días contados desde la vigencia de la presente ley, entregará a la madre del ex Teniente de Carabineros muerto en acto de servicio, Hernán Merino Correa, es decir, a doña Ana Correa De la Fuente de Merino, una vivienda a título gratuito y con cargo a sus propios recursos, de un valor no superior a las 10.000 unidades reajustables, en el lugar que determine la beneficiarla, siempre que esté contemplado dentro de los planes de construcción de esa entidad.
De esta manera, queremos demostrar nuestro reconocimiento y gratitud a este valeroso Oficial de Carabineros, que murió por defender la soberanía de nuestra nación.
El señor ARAVENA (don Jorge).-
¡ Asesinado por los "gorilas" argentinos!
El señor LAVANDERO.-
La indicación pudo haber sido más amplia y establecer otros beneficios en favor de los demás carabineros heridos y de los familiares del Teniente Merino. Pero, seguramente, ella habría requerido un estudio más acucioso y tal vez el informe de la Comisión de Solicitudes Particulares, o un estudio más a fondo y acucioso de la propia Comisión de Hacienda.
A fin de remediar esta situación, ruego al señor Presidente que tenga a bien recabar el asentimiento de la Cámara, para dirigir un oficio al Ejecutivo, en nombre de la Corporación, solicitándole el envío de un proyecto de ley que otorgue los más amplios beneficios a los familiares del Teniente Merino y a los carabineros heridos en estos sucesos que han conmovido al país.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
Solicito el asentimiento unánime de la Cámara, para enviar, en su nombre, el oficio a que se ha referido el Honorable señor Lavandero.
Acordado.
El señor GARAY.-
¿Me permite una interrupción. Honorable Diputado?
El señor LAVANDERO.-
Con todo agrado. Honorable colega.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
Con la venia del Honorable señor Lavandero, tiene la palabra Su Señoría.
El señor GARAY.-
Señor Presidente, el Honorable -Señor Téllez se refirió a la necesidad de aumentar la dotación de carabineros.
No debemos olvidar que la población chilena está aumentando a un ritmo de más o menos 250 mil personas por año. Es decir, cada cuatro años aumenta en un millón de habitantes. En este momento, de acuerdo con datos biodemográficos, la población de Chile es superior a los 9 millones de habitantes. Si consideramos que la dotación de Carabineros era insuficiente ya hace muchos años atrás, con mayor razón lo es ahora y lo seguirá siendo en el futuro. Por eso, sería conveniente establecer una disposición que permitiera, anualmente, en forma casi automática, incrementar la dotación de carabineros.
Por razones constitucionales, los parlamentarios no podemos formular indicaciones en el sentido indicado. Por eso, he remitido una carta, muy breve, al señor Ministro del Interior, en la cual le propongo que en el segundo trámite constitucional de este proyecto, el Ejecutivo presente una indicación para agregar, al final del artículo 1°, el siguiente inciso:
"Asimismo, autorízase al Presidente de la República para aumentar la dotación del Cuerpo de Carabineros de Chile en 500 plazas anuales durante los próximos diez años".
El aumento vegetativo de la población de nuestro país es tan grande, que estas nuevas plazas que ahora se crean serán insuficientes a muy corto plazo.
Por eso, espero que el señor Ministro tenga a bien acoger mi petición. Estimo que, de esa manera, se daría solución automática a este problema y también al que planteaba el Honorable señor Fuentes, don Samuel.
Es efectivo que hay médicos con simple grado de carabineros. Considero indigno que haya profesionales en tales condiciones. Por tal motivo, estimo que en ese nuevo inciso del artículo 1°, podría incluirse una disposición tendiente a resolver en forma definitiva la situación de tantos profesionales y técnicos que actualmente están contratados como simples carabineros.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
Tiene ¡a palabra el Honorable señor Aguilera.
El señor AGUILERA.-
Señor Presidente, los Diputados socialistas votaremos favorablemente el proyecto en debate, por el cual se aumenta la planta del personal del Cuerpo de Carabineros de Chile, y que tiene su origen en un Mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República.
Sin embargo, la Comisión de Hacienda aprobó una indicación que contiene diversas disposiciones por las cuales se crean también nuevas plazas en los Servicios de Investigaciones.
Aquí se ha rendido homenaje al Cuerpo de Carabineros de Chile. Pero la Comisión de Hacienda, que debería preocuparse de mejorar la situación social de estos servidores, no ha considerado las indicaciones que hemos formulado sobre la materia.
Desde hace muchos años, el personal de Carabineros ha estado solicitando que se le dé un tratamiento igual al de los funcionarios del Servicio de Investigaciones y Prisiones. Quieren que se les otorgue bonificación por riesgo profesional, aun cuando represente un mínimo porcentaje de sus rentas.
Por tal motivo, presentamos una indicación, que esperamos que la Comisión de Hacienda apruebe en su segundo informe, por la cual se faculta al Presidente de la República para que, dentro de 180 días, desde vigencia de esta ley, envíe un proyecto, debidamente financiado, que establezca una bonificación por riesgo profesional de los Carabineros de Chile.
Además, señor Presidente, la jornada de trabajo de estos funcionarios no tiene límite, pues a veces permanecen en servicio hasta 24 horas seguidas.
No hace mucho, en Estados Unidos hubo una huelga policial, para lograr que se limitara a 8 horas la duración de su jornada.
En nuestro país, los carabineros trabajan 8, 10, 12, 14 ó 20 horas diarias.
Por estas razones, hemos presentado una indicación para fijar en 8 horas el tiempo máximo que puede permanecer en servicio un carabinero. Si la jornada se prolonga, se considerará trabajo extraordinario, por el cual recibirá una asignación especial.
También se ha dicho que es necesario dotar al Cuerpo de Carabineros de equipo moderno.
Seguimos viendo cómo en las Tenencias de grandes ciudades los funcionarios de Carabineros hacen servicio de vigilancia a caballo, en circunstancias que debieran disponer de vehículos motorizados. Estamos de acuerdo en que el caballo debe ser utilizado en las zonas fronterizas, donde no hay caminos de acceso, Pero es deplorable que esto ocurra en ciudades tales como La Serena y Coquimbo, con más de cien mil habitantes. Allí es necesario reemplazar los caballos por "jeeps" o furgones.
Los socialistas creemos que, de esa manera, el Cuerpo de Carabineros puede desempeñar sus labores en forma mucho más eficaz.
Por otra parte, hemos podido comprobar que cuando un carabinero se retira del servicio, tiene que aguardar diez meses para que le paguen el desahucio. Por ello, espero que la Comisión de Hacienda, cuando este proyecto vuelva a ella para su segundo informe, apruebe una indicación destinada a fijar un plazo de 60 días para el pago del desahucio. No es posible que el interesado tenga que esperar diez o doce meses para percibir este beneficio.
De lo contrario, habría que introducir esta disposición en el Senado. En esta forma, la Cámara, una vez más, tendría que aprobar después un precepto que per- rectamente podríamos incorporar en este primer trámite constitucional.
Ojalá que la Comisión de Hacienda acoja todas estas indicaciones, no porque sean de estos bancos, sino porque están inspiradas en el propósito de mejorar la situación de los funcionarios del Cuerpo de Carabineros.
Este personal no puede formular peticiones ni reclamar. Incluso se sabe que se le ocupa en servicios extraordinarios. Estamos informados de que hay oficiales que emplean a sus subordinados en servicios domésticos. Esos carabineros no pueden hacer la denuncia respectiva, pero a nosotros nos constan estos hechos. Esto tiene que terminar.
Señor Presidente, las indicaciones que hemos presentado, tienden a mejorar el proyecto, razón por la cual creemos que serán acogidas.
También apoyaremos la indicación del Honorable señor Lavandero, tendiente a donar una casa a la familia del Oficial mártir, Teniente Merino. Ya la Cámara concedió un beneficio similar a las víctimas de la escampavía Janequeo.
Termino, insistiendo en que se acojan todas o la mayoría de nuestras indicaciones y no se las declare improcedentes, como ha ocurrido en otras oportunidades, pese a que se indica el financiamiento adecuado.
El señor LAVANDERO.-
Pido la palabra.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
Tiene la palabra del señor Diputado informante.
El señor LAVANDERO.-
Señor Presidente, yo comparto el planteamiento del Honorable señor Aguilera: este proyecto tiene urgencia, por razones obvias. Es evidente que cada uno de nosotros podría presentar varias indicaciones para tratar de mejorarlo. Sin embargo, creo que ello retardaría su despacho. Por eso, pienso que se podría presentar otra iniciativa que recogiera todas las ideas, que aquí e han expresado. O bien, este proyecto podría tratarse y votarse en esta sesión con las indicaciones que se han presentado, siempre que no fuera necesario un segundo informe y excluyendo aquellas que requieran informe de la Comisión de Hacienda.
La Cámara de Diputados bien sabe que este proyecto tiene extrema urgencia por las razones que se señalaron en la sesión anterior.
Por último, tratar de mejorar el proyecto con otras indicaciones, dilataría excesivamente su despacho, con lo cual no haríamos otra cosa que perjudicar al propio Cuerpo de Carabineros.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
La Mesa hace presente a la Honorable Cámara que el tiempo destinado al Orden del Día termina a las 18.27 minutos, y que están inscritos para usar de la palabra los Honorables señores Carvajal, Ruiz-Esquide; Santibáñez, Ibáñez y Samuel Fuentes.
El señor PARETO.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
Tiene la palabra el Honorable señor Carvajal.
El señor CARVAJAL.-
Señor Presidente, los Diputados Comunistas...
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
¿Me permite Honorable Diputado?
La Mesa advierte a la Honorable Cámara que si no se vota en general el proyecto antes de las 18 horas 27 minutos, quedará pendiente.
Puede continuar el Honorable señor Carvajal.
El señor CARVAJAL.-
Los Diputados comunistas estamos de acuerdo en que se aumente la planta del personal del Cuerpo de Carabineros, pero queremos dejar constancia, al mismo tiempo, de que no deseamos que este personal sea utilizado como fuerza de choque, para reprimir los movimientos huelguísticos, como ha sucedido en las huelgas de estudiantes y trabajadores y como ocurrió en el conflicto de los obreros portuarios de Valparaíso. Estamos de acuerdo con las disposiciones del proyecto que se refieren a esta materia, pero no así con la resolución adoptada por la Comisión de Hacienda en orden a aumentar las plazas del personal del Servicio de Investigaciones.
También estamos de acuerdo con la destinación de fondos para la construcción de cuarteles de Carabineros, siempre que éstos sean construidos en las zonas más apartadas de las poblaciones urbanas y rurales. Al respecto, puedo manifestar que la Municipalidad de Iquique donó al Cuerpo de Carabineros un terreno para construir un retén; pero, como han faltado recursos, él continúa sin edificar.
El señor ARAVENA (don Jorge).-
Señor Presidente, solicito una interrupción.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
Honorable señor Carvajal, el Honorable señor Jorge Aravena le solicita una interrupción.
El señor CARVAJAL.-
No deseo conceder interrupciones, señor Presidente.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
El Honorable señor Carvajal no desea ser interrumpido.
El señor ARAVENA don Jorge).-
Sólo quería proponer que se prorrogara la hora, para alcanzar a despachar este proyecto.
El señor CARVAJAL.-
Como digo, estamos de acuerdo con la destinación de E° 2.800.000 para la construcción de cuarteles de Carabineros. En la Comisión de Hacienda se propuso, en un comienzo, emplear este dinero en la construcción de retenes de Carabineros sólo en la provincia de Santiago; pero finalmente, logramos modificar esa disposición ampliando el alcance de la disposición pertinente.
Si se aumentara esa cantidad de dinero, podríamos satisfacer las aspiraciones de las distintas provincias en tal sentido. Creemos también que es necesario construir escuelas en los sectores rurales.
Por otra parte, estimamos que debe autorizarse al personal de practicantes de Carabineros para desempeñarse en los Puestos de Socorros que funcionan en el Cuartel de Carabineros; posteriormente, previo examen ante el Servicio Nacional de Salud, podrán trabajar fuera de ellos en la ciudad o los departamentos correspondientes.
Además, estamos de acuerdo en que estos practicantes puedan inscribirse en los Registros del (Colegio de Practicantes de Chile.
Queremos, también declarar que apoyaremos la idea de reconocer al personal de Carabineros, para los efectos de la jubilación, los años de afiliación en otras instituciones de previsión, acumulando estos años a los servicios prestados en Carabineros.
Termino diciendo que los Diputados de estos bancos estamos de acuerdo con el aumento del personal de planta de (Carabineros de Chile.
He cedido una interrupción al Honorable colega Galleguillos.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
.Con la venia de Su Señoría, tiene la palabra el Honorable señor Galleguillos.
El señor GALLEGUILLOS.-
Señor Presidente, como lo ha manifestado mi Honorable colega Carvajal, los Diputados comunistas estamos de acuerdo con este proyecto. Debemos recordar que en el período pasado se trató también un proyecto que aumentaba la planta de Oficiales de Carabineros. En esa oportunidad, manifestamos que con la creación de nuevas plazas, tanto en la planta del personal de tropa como en la de Oficiales, no se iba a resolver el problema de la delincuencia, porque para ello era necesario tomar medidas de otra naturaleza como la de incrementar el desarrollo industrial del país, con el objeto de disminuir la cesantía incorporando al trabajo a todos aquellos obreros que actualmente no tienen dónde ganarse el sustento.
Por otra parte, manifestábamos también que era necesario dar al Cuerpo de Carabineros los elementos necesarios que necesitan para cumplir sus funciones; incluso presentamos indicación en el sentido de reducir las horas de los turnos que deben hacer los Carabineros; pero ella fue rechazada por la mayoría de Gobierno de ese entonces.
Asimismo, dijimos que muchas veces era preferible levantar una escuela para educar a los niños y crearles una mentalidad que les permita desenvolverse en la sociedad, antes que construir cuarteles de Carabineros...
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
Honorable señor Lavandero, ruego a Su Señoría tomar asiento.
El señor GALLEGUILLOS.-
Manifestamos que si bien esos cuarteles eran necesarios ; con ello no se resolverían los problemas fundamentales de nuestro pueblo, que son de orden educacional y económico.
Nosotros dijimos también, cuando el General Queirolo sostenía que era baja la dotación de los servicios de policía uniformada y civil de nuestro país si la comparábamos con el número de policías que tiene Nueva York, que eso revelaba un hechos curioso que confirmaba nuestra apreciación; que en esa ciudad, donde según el señor Queirolo actúa un cuerpo de policía muy perfeccionado, existían también los mayores focos de delincuencia, los mayores vicios...
El señor ARAVENA (don Jorge).-
Que se prorrogue el tiempo, señor Presidente
El señor GALLEGUILLOS.-
... donde es alarmante el contrabando, el uso de la mariguarra y otras drogas heroicas. Incluso, ello ha traído como consecuencia que esos vicios se hayan extendido a nuestros países, en los cuales ha ido en aumento el uso de esos estimulantes. A la vez, existe gran corrupción en la propia policía de Estados Unidos como se vió ,en el caso del asesinato del PresidenteJohn Kenneddy.
Los Diputados de estos bancos apoyaremos este proyecto, pero, como decía el Honorable señor Carvajal, nos extraña que en la Comisión de Hacienda se hayan incorporado disposiciones destinadas a aumentar la planta de la Dirección General de Investigaciones.
No nos parece correcto que se haya aprovechado la circunstancia de aprobarse por la Comisión de Gobierno Interior el proyecto que favorece al Cuerpo de Carabineros, para aumentar la planta del personal del Servicio de Investigaciones. En el hecho se creará una mayor fuerza policial que más que perseguir a los delincuentes, servirá para reprimir el movimiento sindical y popular chileno, como se ha visto en Valparaíso, en el norte y en el campo chileno. Por esa razón, apoyaremos solamente el aumento de la dotación del Cuerpo de Carabineros.
El señor CARVAJAL.-
Concedo una interrupción a la Honorable señora Maluenda, señor Presidente.
El señor ARAVENA (don Jorge).-
Que no se pasen de la hora, señor Presidente.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
Ruego a los señores Diputados guardar silencio.
Tiene la palabra la Honorable señora Maluenda.
La señora MALUENDA.-
Señor Presidente, tal como se ha señalado, los parlamentarios comunistas votaremos favorablemente este proyecto. Pero desearíamos hacer hincapié en que es imprescindible eliminar de las prácticas del Cuerpo de Carabineros métodos brutales de represión utilizados permanentemente. Me ha tocado ver muy de cerca el trato dado a estudiantes en movimientos plenamente justificados realizados por ellos, como el realizado a raíz de la agresión a la República Dominicana o el efectuado con motivo del alza de las tarifas de la locomoción colectiva.
Lamento traer a colación un problema de tipo personal, pero me he visto en la obligación de hacer una denuncia ante la Justicia Militar por trato brutal en la persona de mi hija, estudiante del Instituto Pedagógico, que fue golpeada brutalmente por las fuerzas de Carabineros. Estas cosas, indudablemente, no prestigian a este Servicio y no contribuyen a que pueda desarrollar su labor de mantención del orden, que es la que le corresponde específicamente. Por eso, junto con votar favorablemente este proyecto, los Diputados comunistas solicitamos que se tomen las medidas tendientes a evitar estos actos brutales.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
¿Me permite, señora Diputada? Ha terminado el tiempo del Comité Comunista.
Ha llegado a su término el tiempo destinado al Orden del Día.
Varios señores DIPUTADOS.-
Votemos.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para votar en general el proyecto...
El señor CLAVEL.-
Y que pase a Comisión para segundo informe, señor Presidente.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
... omitir la votación secreta y enviarlo a Comisión para su segundo informe.
¿Habría acuerdo?
Varios señores DIPUTADOS.-
Conforme, señor Presidente.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
Acordado.
Solicito el asentimiento de la Sala para omitir la lectura de las indicaciones presentadas; fijar como plazo para el segundo informe hasta el miércoles 17 del presente, día en que vence el término reglamentario..
Varios señores DIPUTADOS.-
Insertando todas las indicaciones, señor Presidente.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
. .. y para insertar en la Versión Oficial las indicaciones formuladas.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
En votación general el proyecto.
Si le parece a la Honorable Cámara, se aprobará en general.
Aprobado.
Volverá a Comisión para su segundo informe.
-Las indicaciones formuladas al proyecto, a que se refiere el acuerdo anterior, son las siguientes:
"Artículo 3°
De los señores Rodríguez, Nadruz, Ibáñez, Naudon,Cabello, Laemmermann, Fuentes Andrades, Camus, Martínez, Fuentealba, Basso y Clavel, para agregar el siguiente inciso:
"Para estos efectos se considerará como servicios efectivos el tiempo de abono de que tratan los artículos 1.5, 16 y 17 del Párrafo II del Título II del D.F.L. 299, de 1953."
Artículos nuevos
De los mismos señores Aguilera, don Luis, Olave, Olivares; Lazo, doña Carmen; Allende, doña Laura y Dueñas, para agregar el siguiente:
"Artículo...- Los servicios nocturnos que cumplan los personales del Cuerpo de Carabineros, deberá el Supremo Gobierno estudiar un financiamiento para concederles un 20'f sobre sus sueldos bases."
DelosmismosseñoresDiputados, para agregar el siguiente:
"Articulo.- El Ministerio del Interior arbitrará las medidas conducentes a dotar de vehículos -de preferencia jepp, furgones y motocicletas- a las Comisarías y Retenes en provincias."
DelosmismosseñoresDiputados, para agregar el siguiente:
"Artículo ....- Los servicios de Carabineros no podrán ser superiores a una jornada de ocho horas de trabajo y las horas extraordinarias les serán canceladas con un recargo del 50% sobre el sueldo base."
DelosmismosseñoresDiputados, para agregar el siguiente :
"Artículo ...- Facúltase al Presidente de la República para destinar un mayor número de vehículos motorizados para efectuar la vigilancia policial en las principales carreteras y caminos del país."
Delosmismos señoresDiputados, para agregar el siguiente;
"Articulo....- El personal que jubile o .sea llamado a retiro, percibirá su desahucio dentro de los sesenta días siguientes al alejamiento de la Institución."
Delos mismosseñoresDiputados, para agregar el siguiente;
"Articulo ....- Facúltase al Presidente de la República para buscar en el plazo de 180 días, un financiamiento que permita otorgar una Bonificación de Riesgo Profesional al Cuerpo de Carabineros, en las mismas condiciones que la tiene el personal de los Servicios de Investigaciones y de Prisiones."
DelosmismosseñoresDiputados, para agregar el siguiente;
"Artículo ....- Facúltase a la Caja de Previsión de Carabineros para vender las ca.sas a sus actuales ocupantes, en especial aquellas que dicha Caja haya adquirido por intermedio de la Corporación de la Vivienda".
De los señores Aguilera, don Luis, Olave ; Lazo, doña Carmen; Olivares y Dueñas, para agregar el siguiente:
"Artículo ....- Apliqúese un impuesto de un 20% sobre los valores que se cobran en los estacionamientos privados de vehículos, para financiar y ampliar en el país los hogares de menores que sostiene el Cuerpo de Carabineros.
Las Municipalidades tendrán a su cargo el cobro de este impuesto que depositarán en una cuenta especial en arcas fiscales para tal objeto."
De los señores Valente y Carvajal, para agregar el siguiente:
"Artículo ....- La Junta de Adelanto de Arica deberá destinar en sus presupuestos de 1966 y 1967 la suma de 50.000 cada año para construir la Escuela-Hogar que mantiene el Cuerpo de Carabineros de esa ciudad."
De losmismos señores Diputados, para agregar el siguiente:
"Artículo ....- La Caja de Previsión de Carabineros de Chile deberá otorgar, antes del 31 de diciembre de 1965, los títulos de dominio a los adquirentes de viviendas de ¡as poblaciones El Golfito, Arica y Pacifico de Arica, destinadas a los imponentes de ese Instituto Previsional."
De los señores Lavandero, Penna, Phillips; Saavedra, doña Wilna; Montt; Dip, doña Juana, Maluenda, doña María; Monckeberg, Jerez; Allende, doña Laura y Aguilera, doña María Inés, para agregar el siguiente;
"Artículo ....- La Corporación de la vivienda, dentro del plazo de sesenta días contado desde la vigencia de la presente ley, transferirá a título gratuito y con cargo a sus propios recursos a la madre de! ex Teniente de Carabineros de Chile, muerto en acto del servicio, don Hernán Merino Correa, doña Ana Correa de la Fuente viuda de Merino, una vivienda de un valor no superior a 10.000 unidades reajustables, en el lugar que determine la beneficiaria y siempre que esté contemplada su ubicación dentro de los planes de construcción de la Corporación de la Vivienda.
Esta donación no estará sujeta a insinuación y estará exenta del impuesto a las donaciones.
El beneficio establecido en este artículo es sin perjuicio de los derechos que las leyes y reglamentos contemplan en favor de los imponentes de la Caja de Previsión de los Carabineros de Chile. El inmueble así transferido será inembargable y no podrá ser enajenado ni gravado sin autorización previa del Consejo de la Corporación de la Vivienda dentro del plazo de diez años contado desde la fecha de la inscripción del dominio."
De los señores Hurtado, don Patricio, Buzeta, Silva Solar, Sanhueza, Lavandero, Jerez; Dip, doña Juana, y Retamal, doña Blanca, para agregar el siguiente:
"Artículo ....- Asciéndese, por gracia, al grado de General de Carabineros, al Teniente de Carabinerosdon Hernán Merino Correa, héroe de Laguna del Desierto.
El mayor gasto que origine este artículo se imputará al ítem de Pensiones del Presupuesto del Ministerio de Hacienda."
De los señores Cabello,Naudon, Ibáñez, Laemmermann, Basso,Rodríguez Nadruz, Fuentes, don Samuel, Camus, Fuentealba,Martínez y Clavel, para agregar el siguiente ;
"Artículo ....- Agrégase en la letra e) del artículo 17 de la ley N° 15.249, después de la palabra "determinado", la frase "o haya cumplido treinta o más años de servicios."
Agrégase, además, el siguiente inciso a la citada letra e):
"A este beneficio tendrán derecho los jubilados que a la fecha de acogerse a retiro reunían los requisitos indicados, como también las montepiadas cuyos causantes se encontraban en iguales condiciones. En ningún caso la renta será superior a la primera categoría."
DelosmismosseñoresDiputados, paraagregarelsiguiente:
"Artículo...Sustitúyese el artículo 13 de la ley N° 12.428, por el siguiente: "Artículo 13.- Establécese en la Dirección General de Carabineros la Sección "Pensiones", que tendrá a su cargo la tramitación, liquidación, confección y firma de las Resoluciones que recaigan en los expedientes de retiro, pensiones, montepíos, desahucios, asignaciones familiares y devolución de imposiciones del personal de Carabineros de Chile y de los ex Policías Fiscales y Comunales o de sus beneficiarios legales."
De los señores Cabello, Ibáñez, Naudon, Laemmermann, Basso, Fuentes, don Samuel, Rodríguez Nadruz, Camus, Poblete,Martínez y Clavel, para agregar el siguiente:
"Articulo ....- Agréganse al inciso tercero del artículo 1° al inciso último del articulo 2° de la ley N° 12,428, de 19 de enero de 1957, después de las palabras "Defensa Nacional", la frase "y de la Caja de Previsión de Carabineros."
Asimismo, agrégase una "s", como última letra, a las palabras "dicha Caja", que existen al final de cada uno de los inciso indicados."
Delosmismos señoresDiputados, paraagregarelsiguiente:
"Artículo....- Suprímese en el artículo 6º de la ley N° 15.575, de 15 de mayo de 1964, después de la frase "Carabineros de Chile", las siguientes: "Sólo cuando compruebe a lo menos 30 años de servicios efectivos en las respectivas Instituciones ya se trate del jubilado o del causante", debiendo reemplazarse por: "conforme 'el número de quinquenios reconocidos de que se encontraban en posesión a la fecha de 'a promulgación de esta ley".
Las modificaciones impuestas al señalado artículo 6° regirán a contar desde la fecha de su promulgación."
De los señores Guastavino y Cantero, para agregar el siguiente:
"Artículo ....- La Caja de Previsión de Carabineros procederá a vender las casas de su propiedad a los miembros de la Institución que actualmente las ocupan."
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