
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/609703/seccion/akn609703-ds2-ds63
- dc:title = "MOCIÓN DE VARIOS SEÑORES DIPUTADOS"^^xsd:string
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/609703
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/609703/seccion/akn609703-ds2
- bcnres:numero = "61.-"^^xsd:string
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = bcnbills:IngresoProyectoDeLey
- rdf:value = " 61.-MOCIÓN DE VARIOS SEÑORES DIPUTADOS
"Honorable Cámara:
Un considerable número de agricultores ha estado reclamando insistentemente el pago de las bonificaciones por abonos que se les adeuda.
El Gobierno ha reconocido que el monto de dichas deudas asciende aproximadamente a E° 2.000.000, y se ha comprometido a pagarlo a, la brevedad posible.
No obstante, aún no se ha procedido a efectuar los pagos en cuestión, perjudicando a los agricultores, especialmente aquellos de las zonas agrícolas más afectadas por los recientes temporales de viento y lluvia, lo que viene a agravar la difícil situación en que se encuentran. En su mayor parte, como consta a esta Honorable Cámara, los agricultores no sólo han perdido sus semillas y los abonos, sino que también su propio trabajo.
Como deben enfrentar la necesidad de rehacer el trabajo agrícola, entrar en nuevas inversiones para la adquisición de semillas y abonos y, además, cumplir con las nuevas obligaciones tributarias que les afectan como consecuencia de la retasación de sus bienes, como también el pago del impuesto patrimonial, muchas de las personas afectadas por el incumplimiento en el pago de las bonificaciones en referencia, son partidarias de que opere una compensación entre el monto de las bonificaciones que se les adeudan por' parte del Fisco y la cantidad de dinero que ellos deben pagar por concepto de los impuestos ya mencionados. Sustentan esta opinión, ante el fundado temor de que el Fisco no pueda efectuar el pago oportuno del dinero adeudado.
Por las razones expuestas y en mérito de los antecedentes enunciados, venimos en proponer el siguiente
Proyecto de ley:
"Artículo 1°.- El Ministerio de Agricultura deberá otorgar a cada uno de los agricultores que lo solicite, un certificado en el cual conste la cantidad de dinero que el Fisco le adeude por concepto de bonificaciones de abonos.
Artículo 2°.- Estos certificados serán aceptados por las Tesorerías, como medio de pago de impuestos, contribuciones u otros gravámenes fiscales, sirviendo su monto de abono a la deuda total derivada de los tributos a la actividad agrícola.
Artículo 3°.- Se faculta al Presidente de la República, para que, dentro del plazo de 30 días contado desde la fecha de publicación de la presente ley, dicte un reglamento que haga aplicable las disposiciones de la presente ley."
(Fdo.): Jorge Ibáñez. Miguel Jarpa. José Tomás Camus. Duberildo Jaque. Osvaldo Basso. Renato Laemmermann. Samuel Fuentes. Alberto Naudon. Juan Rodríguez."
"
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1405
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/699
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/740
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2683
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/464
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1718
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3405
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1316
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3607
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/actividad-agricola
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/bonificacion
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-agricultura
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = bcnbills:PrimerTramiteConstitucional
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/609703/seccion/entityHLZRCAYS
- rdfs:label = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1405
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/740
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3607
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/699
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2683
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/464
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1316
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1718
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3405
- rdf:type = bcnres:MocionParlamentaria
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnses:SeccionDocumentoCuenta