-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/613520/seccion/akn613520-ds35-ds37-ds52
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/613520/seccion/akn613520-ds35-ds37-ds52-ds53
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- dc:title = "NUEVOS INCIDENTES EN LA ZONA DE PALENA, PROVINCIA DE CHILOE. OFICIO EN NOMBRE DE LA CAMARA."^^xsd:string
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdfs:label = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneResultadoDebate = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/m-i-n-i-s-t-e-r-i-o-d-e-r-e-l-a-c-i-o-n-e-s-e-x-t-e-r-i-o-r-e-s
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/613520/seccion/akn613520-ds35-ds37
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/613520
- rdf:value = " NUEVOS INCIDENTES EN LA ZONA DE PALENA, PROVINCIA DE CHILOE. OFICIO EN NOMBRE DE LA CAMARA.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el Honorable señor Garay.
El señor GARAY.-
Señor Presidente, me voy a referir a un problema bastante delicado, del cual todos los señores Diputados seguramente están informados por la prensa y la radio de ayer y de hoy. Me refiero al nuevo incidente provocado por la gendarmería argentina en el Valle de California, en Chiloé continental. Es, éste un problema que se viene planteando desde hace muchos años y cuya resolución está entregada al criterio de Su Majestad Británica, a través de un tribunal que ya está en funciones. Sin embargo, este hecho no ha sido suficiente para detener las demasías de la gendarmería argentina de esa zona...
Un señor DIPUTADO.-
Los "gorilas".
El señor GARAY.-
Quiero dejar en claro, señor Presidente, que esta fuerza policial es distinta de la del resto de la República Argentina.
Estos gendarmes penetran en el valle mencionado para provocar incidentes en el curso de los cuales son atacados colonos chilenos, a quienes se exige -como lo han hecho en otras oportunidades- documentos con su firma en blanco para utilizarlos el día de mañana contra nuestro país ante el tribunal británico.
Señor Presidente, el Subdelegado de Alto Palena, señor Mario Koenig, ha hecho esta denuncia, como hiciera anteriormente la relativa a las alambradas de Valle Hondo.
Representamos esa región, que en varias oportunidades hemos recorrido a pie. Conocemos todo el valle de California, desde el Río Encuentro hasta las avanzadas de Carabineros. Hemos visto y comprobado personalmente el espíritu nacional que anima a sus pobladores, que desean, de una vez por todas, presentarse ante el tribunal arbitral para testificar que ellos quieren seguir siendo chilenos, sobre todo frente a las provocaciones y atropellos de esos malos gendarmes argentinos, que hacen uso y abuso de la fuerza, ante la pasividad, casi culpable, diría yo, de nuestras propias autoridades, empeñadas en cumplir determinados convenios con Argentina para evitar toda clase de roces en esta zona. Sin embargo, hoy vemos nuevamente cómo se mancilla el suelo de Chile y cómo se falta el respeto a colonos chilenos, que, por muy pobres y modestos que sean, tienen derecho a vivir en su Patria y a manifestar su opinión.
Al respecto, quiero hacer una denuncia. En la parte nororiente del departamento de Palena, en la región limítrofe de Chiloé continental con Llanquihue, hay una zona denominada Riñihue, donde existen gran des reservas de bosques de maderas de gran calidad. Como allí no hay ningún retén de Carabineros, ni colonos chilenos, por las dificultades de comunicación, algunos gendarmes y ex oficiales y suboficiales...
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
¿Me permite, Honorable Diputado? Ha terminado el tiempo de Su Señoría.
El señor GARAY.-
Señor Presidente, pido que se me concedan dos minutos más, para terminar mis observaciones.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
Solicito el asentimiento unánime de la Honorable Cámara para prorrogar, por dos minutos más, el tiempo concedido al Honorable señor Garay.
Acordado.
Puede continuar Su Señoría.
El señor GARAY.-
Como decía, algunos gendarmes y ex oficiales y suboficiales de la Gendarmería argentina han arrasado, desde hace varios años, los bosques de esa zona, cuya explotación por Chile habría permitido reunir recursos suficientes para construir los caminos que necesita el departamento de Palena, como un trazo del camino que unirá, en pocos años más, la: provincia de Llanquihue con la de Aysén.
- Hablan varios señores Disputados a la vez.
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
¡Honorable señor Valente!
El señor GARAY.-
Esta es la denuncia que quería hacer, señor Presidente. Solicito que se envíe oficio al señor Ministro de Relaciones Exteriores y, por su intermedio, a sus comisiones asesoras, transcribiéndoles mis observaciones.
Por otra parte, debo recordar a la Honorable Cámara que, para el día de mañana, está anunciada la llegada al país del Canciller de la República Argentina, señor Angel Zavala Ortiz. ¿Es posible que el señor Canciller traiga esta "tarjeta de presentación" y nos venga a decir aquí que estos incidentes no tienen mayor importancia? ¡No, señor Presidente!
Soy un gran amigo de las Repúblicas hermanas de Latinoamérica. Pero considero inútil que se pueda hacer algo por cualquiera de ellas aisladamente. Creo en la integración latinoamericana, como tuve oportunidad de manifestar hace pocos días en una conferencia. Pero estimo que estas "cartas de presentación" no son de las mejores que puede traer el Canciller de la hermana República Argentina.
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor GARAY.-
Esto tiene que terminar. Y desde esta alta tribuna...
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor GARAY.-
...hago un llamado a las autoridades argentinas para que, de una vez por todas, pongan fin a este sin número de dificultades que se están suscitando...
El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-
¿Me permite, Honorable Diputado? Ha terminado el tiempo concedido a Su Señoría.
Solicito el asentimiento unánime de la Honorable Cámara para enviar los oficios solicitados por el Honorable señor Garay.
Acordado.
"