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- rdf:value = " 16.- AUMENTO DE LA PLANTA DEL PERSONAL DEL CUERPO DE CARABINEROS DE CHILE- SEGUNDO INFORME.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
En discusión particular el proyecto de ley que aumenta la planta del personal del Cuerpo de Carabineros de Chile.
.El proyecto figura en los boletines Nºs 10.480-B y 10.480-C.
-El proyecto, despachado en segundo trámite reglamentario por la Comisión de Gobierno Interior es del tenor siguiente:
"Artículo.- Auméntase la planta de Carabineros de Chile fijada por el DFL. Nº 118, de 1960, en las siguientes plazas del Servicio de Orden y Seguridad:
a) 10 Mayores, V categoría,
b) 20 Capitanes, grado 1°,
c) 40 Tenientes, grado 3°,
d) 10 Suboficiales Mayores, grado 4,
e) 30 Sargentos 1°s, grado 8°,
f) 60 Vicesargentos 1°s, grado 8°,
g) 100 Sargentos 2°s, grado 9°, y
h) 800 Cabos, grado 11°.
Podrá destinarse alguna de estas plazas a la contratación de personal profesional y técnico para la institución.
Articulo 2°.- Destínase en el Presupuesto de Gastos del año 1966. del Ministerio de Obras Públicas, la suma de E° 2.800.000 para la construcción de cuarteles de Carabineros en los lugares que determine el Ministerio del Interior, previo informe de la Dirección General de Carabineros.
La destinación del inciso anterior es sin perjuicio de la inversión que debe efectuar el Ministerio de Obras Públicas en el resto de las provincias del país, conforme a los recursos del Presupuesto de la Nación del año 1966.
Artículo 3°.- Introdúcense las siguientes modificaciones a los artículos que se señalan del DFL. N° 299, de 1953:
Artículo 26
Agregar en su letra c), después de la palabra "servicios", el vocablo "efectivos"; y
Sustituir en su letra f) la expresión "treinta y cinco", por "treinta y ocho".
Artículo 30.
Agregar en su letra b), después de la palabra "servicios", el vocablo "efectivos";
Agregar en la letra c), después de la palabra "servicios", la frase "efectivos computables para el retiro", y
Sustituir en la letra d) la expresión "cincuenta y cinco", por "sesenta".
Artículo 32.
Suprímese.
Para estos efectos se considerará como servicios efectivos el tiempo de abono de que tratan los artículos 15, 16 y 17 del párrafo II del título II del DFL. N° 299, de 1953.
Artículo 4°.- Las modificaciones que se introducen al DFL. N° 299, de 1953, regirán a contar de la vigencia de la presente ley, esto es, afectarán a los retiros y montepíos que se produzcan desde que rija la presente ley.
Artículo 5°.- Agrégase el siguiente artículo 47 al DFL. N° 299, de 3 de agosto de 1953:
"Artículo 47.- No obstante lo dispuesto en la letra c) del artículo 26 y en la letra b) del artículo 30, el personal que no alcanzare a enterar los años de servicios efectivos exigidos en dichas disposiciones, podrá solicitar su retiro voluntario de la institución, pero en este caso será facultativo de la autoridad administrativa que corresponda concederlo o denegarlo.
El personal cuyo retiro se disponga en virtud de lo establecido en el inciso precedente, y siempre que cumpla con el requisito del artículo 12, podrá iniciar su expediente de jubilación pudiendo computar todos los servicios o abonos válidos para este efecto."
Artículo 6°.- Derógase el inciso primero del artículo 9° de la ley N° 16.068.
Artículo 7°.- Se declara que el artículo 70 de la ley N° 15.575 rige a contar desde el 1° de enero de 1964 para el personal de Carabineros de Chile.
Artículo 8°.- Introdúcense las siguientes modificaciones al artículo 13 de la ley N° 12.428, de 1957:
a) Agrégase en el inciso primero, a continuación de "Carabineros de Chile", la frase "y de los ex policías fiscales y comunales", suprimiendo el punto (.) después de "servicio".
Artículo 9°.- Agrégase el siguiente inciso nuevo al artículo 3° de la ley N° 15.226, de 1963:
"El Servicio Nacional de Salud otorgará, asimismo, la autorización definitiva a que se refiere el presente artículo, a los Egresados de los Cursos de Auxiliares de Enfermería, cuyo funcionamiento disponga la Dirección General de Carabineros en el hospital de la institución.
Los egresados de la Escuela de Enfermeros de la Armada, creada por decreto supremo N° 934, de 29 de marzo de 1942, del Ministerio de Defensa Nacional; los auxiliares de enfermería y los enfermeros egresados de la Escuela de Sanidad Naval; los auxiliares de sanidad militar y los auxiliares de enfermería y prácticos en primeros auxilios de Carabineros de Chile, podrán inscribirse en los registros del Colegio de Practicantes de Chile, adquiriendo todos los derechos y obligaciones establecidos en la ley N° 12.441, de 4 de marzo de 1957.
Los egresados de los cursos indicados en el inciso anterior deberán ser aprobados en un examen de competencia ante las comisiones que señala la letra c) del artículo 9° de la ley N° 14.904.
Concédese un nuevo plazo, de un año, contado desde la fecha de publicación de la presente ley, para acogerse a los beneficios del artículo transitorio de la ley N° 15.226.
Artículo 10.- El personal de Carabineros, con título de "práctico en primeros auxilios", que sea o haya sido aprobado en exámenes por el Servicio Nacional de Salud, para la atención de los Puestos ele Socorro que funcionen en Cuarteles de Carabineros quedará autorizado para desempeñarse en ellos.
Las funciones que en tal sentido cumpla, quedan limitadas a intervenciones de emergencia, de primeros auxilios, inyecciones, cumplimiento de programas de vacunación, acciones mínimas de higiene ambiental, control de alimentos y traslado de enfermos, sin perjuicio de las de fomento y protección de la salud y educación sanitaria que le corresponda. En todo caso, contará para su cometido con la asistencia y asesoramiento técnico del Servicio Nacional de Salud.
Artículo 11.- Auméntase las plantas de la Dirección General de Investigaciones fijadas por el artículo 1° de la ley Nº 15.143, modificado por el artículo 17 de la ley N° 15.634, en la siguiente forma:
PLANTA DIRECTIVA POLICIAL-PROFESIONAL- TECNICA
Planta Escuela Técnica. 300 horas mensuales de clases.
Artículo 12.- El Contador Jefe del Departamento de Contabilidad del Servicio de Investigaciones tendrá todos los deberes y atribuciones del DFL. N° 106, de 1960, quedando sujeto, además, a la supervigi-lancia técnica de la Oficina de Presupuestos del Ministerio del Interior.
Artículo 13.- Para el nombramiento de peritos se preferirá a les interesados que posean título universitario, sean técnicos, colegiados o que hayan realizado cursos de especialización debidamente calificados.
Artículo 14.- El personal de la Dirección General de Investigaciones que arrien, ele casas fiscales o del Servicio, estará exento de la obligación ele pagar contribuciones territoriales durante tocio el plazo de arrendamiento u ocupación.
Artículo 15.- El personal de la Dirección General de Investigaciones que ocupe casa fiscal o proporcionada por el Fisco, pagará una renta de arrendamiento que se cancelará con descuento de sus remuneraciones y que variará, según las condiciones de la propiedad que ocupe, sin que su monto pueda exceder del 10',c de su sueldo base.
El porcentaje de descuento será determinado anualmente a proposición de la Dirección General de Investigaciones, por decreto del Ministerio del Interior, refrendado por el Ministro de Hacienda.
El producto de los descuentos establecidos en el presente artículo, se destinará exclusivamente a la ampliación, conservación, reparación y alhajamiento de esas propiedades y a la adquisición o construcción de otras nuevas.
La Tesorería General de la República contabilizará, en una cuenta especial, el producto de los descuentos a que se refiere este artículo y sus fondos serán girados solo por medio de decreto supremo.
No se aplicará este descuento al personal que tenga la atención y cuidado del edificio mismo y demás bienes fiscales que en él se guarden.
Artículo 16.- Los cargos de profesionales afectos a la ley N° 15.076, que contempla el artículo 1° de la ley N° 15.143, se distribuirán en los diferentes grados, de acuerdo con las proporciones que establece el artículo 7° de la ley N° 15.076.
Artículo 17.- Suprímese para el personal del Servicio de Investigaciones afecto a la ley N° 15.076, las limitaciones de radio o jurisdicción territorial que fijan los Colegios Médicos para la atención profesional a domicilio de los funcionarios de la Institución y sus familiares.
Artículo 18.- Los funcionarios que perdieren el derecho a ascender como efecto de una medida disciplinaria, una vez que vuelvan a ser calificados en Lista Uno, ocuparán, en el escalafón de su grado, la ubicación que le hubiere correspondido como si no hubieren sido sancionados.
Artículo 19.- No obstante la aplicación de las disposiciones legales sobre ascenso del personal de Investigaciones, el Supremo Gobierno, a proposición del Director General de Investigaciones, podrá, excepcionalmente, ascender hasta un grado al personal de Jefes y Oficiales y hasta dos grados a los subalternos, cuando en el desempeño de sus funciones policiales hayan realizado individualmente y como consecuencia de su personal iniciativa, inteligencia o valor extraordinario, actuaciones meritorias por las cuales se logre aclarar crímenes de trascendencia nacional o delitos de importancia para la seguridad del orden público o defensa del Estado, comprobados por medio del sumario administrativo aprobado por la Contraloría General de la República.
Estos ascensos sólo podrán efectuarse una vez como funcionario subalterno y otra en la categoría de Oficial o Jefe, tenga o no cumplidos el beneficiado los requisitos que se exigen para su ascenso.
Artículo 20.- Sustituyese el artículo 11 de la ley N° 11.743, por el siguiente:.."
Artículo 11.- Para ingresar a la Escuela Técnica de Investigaciones se requerirá licencia secundaria. Sólo en el caso de que no se presentaren interesados al concurso de ingreso podrá admitirse interesados que tengan cursado satisfactoriamente el 5? año de Humanidades.
No podrá ingresar a la Planta Policial del Servicio de Investigaciones ninguna persona que no hubiere terminado satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Técnica del Servicio."."
Artículo 21.- El curso regular de instrucción para los Aspirantes a Detectives será de dos períodos escolares anuales, mediando entre cada uno de ellos un término de vacaciones de 60 días por lo menos.
Artículo 22.- El gasto que demande esta ley por el presente año se imputará al rendimiento de la cuenta A-63-d)) del Cálculo de Entradas de la Nación. Si se produjere excedente se destinará a la construcción de cuarteles y dependencias de Carabineros, en las provincias que determine el Ministerio del Interior, previo informe de la Dirección General de Carabineros.
Artículo 23.- Establécese un impuesto de un 20% sobre los valores que se cobran en los estacionamientos privados de vehículos, para financiar y ampliar en el país los hogares de menores que sostiene el Cuerpo de Carabineros.
Las Municipalidades tendrán a su cargo el cobro de este impuesto que depositarán en una cuenta especial en arcas fiscales para tal objeto.
Artículo 24.- La Junta de Adelanto de Arica deberá destinar en sus presupuestos de 196G y 1967 la suma de E° 50.000 cada año para construir la Escuela-Hogar que mantiene el Cuerpo de Carabineros en esa ciudad.
Artículo 25.- La Corporación de la Vivienda, dentro del plazo, de sesenta días contados desde la vigencia de la presente ley, transferirá a título gratuito y con cargo a sus propios recursos, a la maure del ex Teniente de Carabineros de Chile, muerto en acto del servicio, don Hernán Merino Correa, doña Ana Correa De la Fuente viuda de Merino, una vivienda de un valor no superior a 15.000 unidades reajustables, en el lugar que determine la beneficiaría y siempre que esté contemplada su ubicación dentro de los planes de construcción de la Corporación de la Vivienda.
Esta donación no estará sujeta a insinuación y estará exenta del impuesto a las donaciones.
El inmueble así transferido será inembargable y no podrá ser enajenado ni gravado dentro del plazo de diez años contados desde la fecha de la inscripción del dominio, salvo autorización previa del Consejo de la Corporación de la Vivienda.
El beneficio establecido en este artículo es sin perjuicio de los derechos que las leyes y reglamentos contemplan en favor de los imponentes de la Caja de Previsión de los Carabineros de Chile.
Artículo 26.- Asciéndese, por gracia, al grado de General de Carabineros, al Teniente de Carabinerosdon Hernán Merino Correa, héroe de Laguna del Desierto.
Confiérese a doña Ana Correa de la Fuente viuda de Merino, madre de don Hernán Merino Correa, el derecho a disfrutar del montepío correspondiente a dicho grado.
El mayor gasto que origine este artículo se imputará al ítem de pensiones del presupuesto del Ministerio de Hacienda.
Artículos transitorios.
Artículo 1°.- Suprímense los siguientes cargos de la planta de la Oficina del Presupuesto del Ministerio del Interior, creada por el DFL. N° 106, de 1960.
Planta Directiva, Profesional y Técnica.
6° Categoría.
Planta Administrativa.
Grado 3° ...............1
Grado 5° ...............2
Grado 7° ...............1
Grado 9° ...............1
Artículo 2.- El cargo creado en la Planta Directiva Técnica: Contador Jefe del Departamento de Contabilidad, será ocupado por el actual Jefe de Presupuesto de la Dirección General de Investigaciones.
Les cargos creados para Oficiales de Contabilidad serán ocupados por los actuales oficiales de presupuesto que se desempeñan en la Dirección General de Investigaciones.
Artículo 3°.- Los Oficiales de Presupuesto en actual servicio en la Dirección General de Investigaciones deberán ser encasillados en los cargos que se crean en esta ley, y tanto ellos como el Contador Jefe que se menciona en el inciso primero del artículo anterior podrán traspasar sus imposiciones previsionales desde cualquiera Caja de Previsión a la de Carabineros de Chile, debiendo solicitar el traspaso dentro del término de 60 días contado desde la fecha de su encasillamiento. Este encasilla-miento no significará ascenso para los efectos del artículo 59 del DFL. N° 338, de 1960.
El personal que se acoja a lo dispuesto en este artículo tendrá derecho a computar como servido en Investigaciones, todo el tiempo que haya trabajado en otras reparticiones públicas.
Artículo 4°.- Mientras egresan de la Escuela Técnica los Aspirantes a detectives, de cursos completos y cuando las vacantes de detectives lo hagan absolutamente necesario para el buen servicio, el Director
General de Investigaciones podrá disponer el funcionamiento de cursos acelerados de aspirantes, de tiempo reducido. Los postulantes de estos cursos deberán reunir los mismos requisitos de estudios que los de cursos ordinarios.
Las personas que hagan estos cursos extraordinarios serán nombrados a su egreso ayudantes policiales grado 9° administrativo, y tanto sus remuneraciones como aspirantes y aquéllas que les correspondan por su nombramiento de ayudantes policiales, se pagarán con cargo a las remuneraciones que la Ley de Presupuesto determina para los detectives 5°s grado 8° administrativo, de las plazas que se encuentren vacantes.
Los ayudantes policiales deberán permanecer en sus cargos durante 18 meses pollo menos; y para que puedan ser ascendidos a detectives 5°s, grado 8° administrativo, deberán ser aprobados en un examen de capacitación policial, rendido en la Escuela Técnica de Investigaciones, oportunidad en que se les otorgará, además, el título y diploma de detectives.
Artículo 5°.- Las horas de clases señaladas en la Planta de la Escuela Técnica corresponden a los cursos de funcionamiento normal y ordinario.
Para los cursos acelerados podrá designarse profesores a contrata o funcionarios idóneos del Servicio que puedan efectuarlos y cuyas remuneraciones se cancelarán con cargo al ítem "Honorarios, Contratos y Otras Remuneraciones" o el que la Ley del Presupuesto cada año determine.
Artículo 6°.- El Presidente de la República reglamentará lo relacionado con los cursos acelerados, tanto en lo que respecta a su duración, funcionamiento y examen de capacitación policial."
-Las modificaciones de la Comisión de Hacienda son las siguientes:
"Artículo 1°
Reemplazar el inciso segundo por el siguiente "Facúltase al Presidente de la República para aumentar la Planta Profesional y Técnica de Carabineros de Chile hasta en 50 nuevas plazas y para aumentar la Planta Directiva, Profesional y Técnica de la Dirección General de Carabineros hasta en 10 nuevas plazas.
En virtud de esta facultad y previo informe de la respectiva Dirección General, el Presidente de la República determinará la oportunidad y forma de proveer esta nuevas plazas."
Artículo nuevo.
Agregar el siguiente, a continuación del 1°:
"Artículo...- El Presidente de la República, en caso de calamidades públicas, agresión o amenaza de agresión exterior o conmoción interna, podrá disponer la reincorporación de los funcionarios de Orden y Seguridad de Carabineros, hasta el grado de Mayor inclusive y por el período que dure esa emergencia. Este personal ingresará con el mismo grado que tenía al abandonar las filas y no integrará los Escalafones de la Planta.
Sólo podrán reincorporarse los que hayan obtenido su retiro voluntario de las filas y previo informe favorable de la Dirección General de Carabineros. Dicho personal tendrá derecho a reliquidar sus pensiones, computando el tiempo servido con posterioridad a su reincorporación."
Artículo 3° Suprimir el inciso final.
Artículo 4° Suprimirlo.
Artículo 13
Sustituirlo por el siguiente:
Artículo...- En el nombramiento de peritos se exigirá a los interesados estar en posesión del título universitario respectivo y su inscripción en el correspondiente Colegio, si lo hubiere.
En caso que no exista título universitario, se podrá nombrar otros profesionales que, a juicio del Presidente de la República, reúnan los requisitos de idoneidad necesarios".
Artículo 14 Suprimir la expresión "o del Servicio".
Artículo 23 Suprimirlo.
Artículo 24
Sustituir la frase inicial: "La Junta de Adelanto de Arica deberá" por la siguiente: "Se faculta a la Junta de Adelanto de Arica para".
Artículo 26
Reemplazar la frase final del inciso primero "héroe de Laguna del Desierto" por la que a continuación se indica: "muerto en cumplimiento de su deber en el lugar denominado Laguna del Desierto"."
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
La Mesa declara aprobados los siguientes artículos por no haber sido objeto de indicaciones ni de modificaciones: el N° 4°, que pasa a ser 5°; el 5°, que pasa a ser 6°; el 6°, que pasa a ser 7°; el 7°, que pasa a ser 8°; el 8°, que pasa a ser 9°, y el 9°, que pasa a ser 10.
En discusión particular el artículo 1?.
Ofrezco la palabra, dentro del tiempo de diez minutos por Comités, destinado a la discusión particular de este proyecto.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación el artículo 1°, conjuntamente con' la modificación introducida por la Comisión de Hacienda.
Si le parece a la Honorable Cámara, se aprobará.
Aprobado.
En discusión el artículo 29.
El señor AGUILERA.-
Pido la palabra.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor AGUILERA.-
Señorita Presidenta, los Diputados socialistas, una vez más, nos quejamos porque cuando presentamos indicaciones que tienden a mejorar los proyectos, con su adecuado financiamiento, ellas son rechazadas injustificadamente.
Hemos hecho varias indicaciones a este proyecto. Así, por ejemplo, propusimos limitar a una jornada de ocho horas diarias el servicio de Carabineros y establecer el pago de las horas extraordinarias trabajadas en un determinado porcentaje. La Democracia Cristiana ha manifestado, en repetidas ocasiones, en esta Sala, que el campesinado chileno ha logrado la jornada de ocho horas de trabajo al día, y que el exceso de ese tiempo le será compensado con salario extraordinario. Es decir, ese gremio obtuvo la limitación de su trabajo en las faenas agrícolas y el término de su labor "de sol a sol". En cambio, el Cuerpo de Carabineros ni siquiera tiene horario de servicio o limitación de jornada de trabajo. Su personal se mantiene, a veces, hasta 18 y 20 horas en funciones, sin siquiera el pago de un porcentaje por sobre-tiempo de trabajo. Por tal motivo, formulamos indicación para que el Gobierno buscara financiamiento para el pago de horas extraordinarias al Cuerpo de Carabineros, y fijara su jornada de trabajo. Y en abono de nuestra iniciativa citamos el caso de los policías de Estados Unidos, que tenían antes jornada de 12 horas y que hicieron una huelga para lograr, en ese país capitalista, una disminución de sus servicios a 8 horas al día. Sin embargo, nuestra indicación fue declarada improcedente polla Comisión.
También propiciamos la idea de otorgar a los Carabineros de Chile una bonificación por riesgo profesional. Creímos que la Comisión acogería esa iniciativa, ya que no hacía mucho que, en sesión de la Cámara, se había rendido homenaje a esa institución, en aquellos días en que tuvimos incidentes fronterizos con Argentina. Pero también esa indicación fue desechada por improcedente.
La única indicación presentada por los Diputados socialistas que fue aprobada en la Comisión, fue la firmada por el Honorable señor Olave y la Honorable señora Allende. Por ella se gravan con un impuesto de un 200? sobre los valores que se cobran en ellos, los estacionamientos particulares de vehículos, con el fin de financiar y ampliar los hogares de menores que actualmente sostienen el Cuerpo de Carabineros." "Las Municipalidades tendrán a su cargo el cobro de este impuesto, que depositarán en una cuenta especial en arcas fiscales para tal objeto." Menos mal que esta indicación logró ser aprobada. Para la historia de la ley, deseo dejar establecido que nuestra intención es gravar a aquellas personas que, en el corazón de Santiago, están haciendo negocio con el alquiler de sitios en terrenos para estacionamientos de vehículos. Por ejemplo, al lado de la Moneda, hay un enorme espacio que es ocupado por automóviles, en circunstancias que debería haber allí un edificio de 10 ó 14 pisos que armonizara con los colindantes. Por eso, con esta disposición se obtendrá el 20% de las utilidades percibidas por quienes explotan estos sitios, con lo cual se financiarán los gastos de los hogares de menores mantenidos por Carabineros, no sólo de Santiago, ya que estos fondos se repartirán, en forma equitativa, sino en todas las provincias.
Otra de las indicaciones que presentamos los parlamentarios socialistas y que también fue desechada, faculta al Presidente de la República "para destinar un mayor número de vehículos motorizados para efectuar la vigilancia policial en las principales carreteras y caminos del país." Pensamos que ya deben desaparecer los caballos de la grandes ciudades, porque mantenerlos resulta antihigiénico y extremadamente caro...
Un señor DIPUTADO.-
¡Ya no hay!
El señor AGUILERA.-
... por el costo del forraje. Si el Gobierno dotara a Carabineros de furgones y "jeeps", es evidente que ellos rendirían mucho más en sus labores, siempre que esos vehículos se usaran exclusivamente en el servicio. En realidad, hemos observado en provincias que los Mayores y Oficiales de Carabineros usan vehículos motorizados para trasladarse de un lugar a otro...
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
¿Me permite, Honorable Diputado? Ha terminado el tiempo del Comité Socialista.
El señor VALENTE.-
Pido la palabra.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor VALENTE.-
Señorita Presi-lenta, deseo consultar a la Mesa si se está tratando el artículo 2° en este momento.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Está en discusión el artículo 2°, Honorable Diputado.
El señor VALENTE.-
... porque, en su informe la Comisión de Hacienda propone agregar un nuevo artículo a continuación del 1°.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta Accidental).-
Los artículos nuevos se dejarán para el final, Honorable Diputado.
Ofrezco la palabra sobre el artículo 2°.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
Si le parece a la Honorable Cámara, se aprobará.
Aprobado.
En discusión el artículo 3°, con la indicación de la Comisión de Hacienda, para suprimir su inciso final.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
Si le parece a la Sala, se aprobará el artículo 3°, con la indicación de la Comisión de Hacienda.
Aprobado.
En discusión el artículo 4°, introducido en el segundo informe, con la indicación de la Comisión de Hacienda, para suprimirlo.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Honorable Cámara, se rechazará.
Rechazado.
En discusión el artículo 5°.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
Si le parece a la Sala, se aprobará.
Aprobado.
Los artículos 7°, 8° y 9° están aprobados reglamentariamente.
En discusión el artículo 10.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
Si le parece a la Sala y no se pide votación, se aprobará el artículo.
Aprobado.
En discusión el artículo 11.
El señor IBAÑEZ.-
Pido la palabra.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor IBAÑEZ.-
Señorita Presidenta, los Diputados radicales formulamos varias indicaciones que favorecían especialmente a los funcionarios de Carabineros en retiro. Además, presentamos una indicación que tenía por objeto transformar el sistema de tramitación de los reajustes, de las liquidaciones de pensiones, desahucio y montepío que están entregadas en su etapa inicial a la Oficina de Pensiones de la Dirección de Carabineros.
La indicación nuestra tenía por objeto concentrar en la Oficina de Pensiones de la Dirección de Carabineros toda la tramitación, llegando incluso a la firma de las resoluciones. En la actualidad, la tramitación se prolonga con el envío de las resoluciones a la consideración del Ministerio del Interior, lo que origina un retardo considerable, a tal extremo, que el pago de la 'liquidación del reajuste del 38,4% no fue resuelto ni liquidado en la proporción que reclamaban los funcionarios de Carabineros en retiro.
La indicación tenía por objeto concentrar y simplificar toda esta tramitación, siguiendo el mismo propósito que el Gobierno ha tenido en otros proyectos que penden de la consideración de la Cámara y que establecen la delegación de la facultad de firmar las resoluciones en los Jefes de Servicios.
Hemos llegado a la discusión del artículo 11 que aumenta algunos cargos en la Planta del Servicio de Investigaciones y queremos referirnos concretamente a esta indicación del Ejecutivo, porque, como se señala en el Mensaje, se ha pretendido mejorar con esta ampliación de la Planta, el trabajo técnico del Servicio.
En la discusión que hubo anteriormente, en otra sesión, uno de los Honorables colegas del Partido Comunista anunció los votos negativos de esa colectividad para esta indicación del Ejecutivo, por estimar que el Servicio de Investigaciones, después de la ampliación de la planta de su personal, iba a proseguir, como siempre, una labor de soplonaje, de represión a la clase trabajadora y de fiscalización de los partidos políticos de oposición.
El Servicio de Investigaciones tiene un número extraordinariamente reducido de funcionarios, ya que, de acuerdo con las estadísticas que hemos obtenido, el total de ellos asciende solamente a 2.424.
El señor CADEMARTORI-
¡En Santiago!
El señor IBAÑEZ.-
Este es el número de funcionarios que hay en todo Chile.
Restando a este número total de personas los funcionarios administrativos, que son muy pocos, los empleados de los servicios menores, los capellanes, los médicos, los técnicos, los practicantes y los aspirantes, la planta del Servicio de Investigaciones queda reducida a 1.883 funcionarios.
El señor GALLEGUILLOS.-
Aparte de los "soplones".
El señor IBAÑEZ.-
Por otra parte, de estos 1.886 funcionarios, 500 están destinados a cubrir tareas estrictamente administrativas dentro del Servicio, con lo cual queda reducido aún más el número de ellos dedicado a labores de policía efectiva, que es el aspecto que deseo señalar especialmente esta tarde.
En 1964, la Policía Política había destinado para las funciones que le son propias a 200 funcionarios. De esta manera, la cifra citada con anterioridad se reduce nuevamente; de manera que los funcionarios del Servicio de Investigaciones que están destinados a desarrollar labores policiales, en Chile, son solamente 1.186.
La situación es mucho más grave, puesto que los funcionarios que desempeñan labores en provincia alcanzan solamente al número de 796, y, según datos que pueden ser obtenidos por cualquiera persona, principalmente en la Oficina de Estadística, de 92 departamentos que existen en Chile, 32 carecen de unidades del Servicio de Investigaciones. O sea, no existe en esos departamentos un solo funcionario de este Servicio.
El señor VALENTÉ.-
Allí no hay delincuencia.
El señor TEJEDA.-
Son pueblos muy felices.
El señor IBAÑEZ.-
Los 32 departamentos de Chile que no tienen funcionarios del Servicio de Investigaciones -para conocimiento de los Honorables colegas- son los siguientes: Pisagua, Freirina, Huasco, Elqui, Combarbalá, Petorca, Cachapoal, San Vicente, Caupolicán, Santa Cruz, Mataquito, Lontué, Curepto, Itata, Yumbel, Arauco, Lebu, Cañete, Nacimiento, Mulchén, Collipulli, Pitrufquén, Río Bueno, Río Negro, Maullín, Calbuco, Castro, Quinchao, Palena, Chile Chico, Ultima Esperanza y Tierra del Fuego.
El señor VALENTE.-
En esos departamentos hay mucha gente buena.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
Su Señoría no viene de allá.
El señor IBAÑEZ.-
Nosotros no estamos defendiendo, en modo alguno, la labor que desarrolla el Departamento de Policía Política del Servicio de Investigaciones. Pero nos parece que rechazar o pretender rechazar el aumento de la dotación de esa repartición, es algo que no influye, de ningún modo, en mayor o menor grado, en una tarea de depravación administrativa que pueda entregar este Gobierno a los servicios policiales. Porque sin aumentar una sola plaza perfectamente puede desprenderse ele las funciones típicamente técnicas del Servicio, a cuanto funcionario se quiera destinar a las tareas de represión política. En efecto, estamos plenamente conscientes de que, a medida que la Democracia Cristiana vaya enfrentando el sobresalto de la impopularidad, seguramente se concentrará en la Policía Política a muchos más funcionarios.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor IBAÑEZ.-
Pero lo que deseamos señalar es otra cosa distinta: que no tenemos por qué enjuiciar nosotros a una institución o a sus funcionarios por una responsabilidad que sólo compete al Gobierno, que está orientando la carrera funcionaría con intenciones distorsionadas. Por el contrario, nosotros creemos que uno de los organismos más injustamente postergados en la historia de la Administración Pública del país es el Servicio de Investigaciones, por el hecho fundamental de que allí se realizan funciones de policía política.
Pero no puede permitirse que a estas alturas 32 departamentos de Chile se mantengan sin asistencia policial. Nosotros creemos que el Gobierno no satisface, en modo alguno, ni soluciona con ampliación de determinados cargos técnicos del Servicio ni con el aumento de 119 plazas de la dotación de las verdaderas necesidades de este servicio público. Por el contrario, estimamos que en este proyecto no se contiene ningún precepto que favorezca realmente al Servicio de Investigaciones. El Gobierno ha tenido el temor que siempre se siente al enfrentar la situación de este Servicio, porque está claro que la Democracia Cristiana, cuando era Oposición, utilizaba los mismos argumentos que ahora emplean algunos sectores de la Oposición y que se han vertido en este debate. Pero ahora que está en el Gobierno, se vale de la Policía Política para el cumplimiento de las mismas funciones que antes combatía.
El señor SANHUEZA.-
Investigaciones está en manos de un radical.
El señor IBAÑEZ.-
En todo caso, si estuviera a cargo de radicales, estaría en buenas manos.
Con estos mismos propósitos ya no se trata solamente de enjuiciar estas actividades en el Servicio de Investigaciones, sino también en el Cuerpo de Carabineros. Así, hace un mes, funcionarios de Carabineros debieron realizar tareas que no habían desempeñado hasta ahora: llevaron a cabo funciones de Policía Política en la comuna de Longaví. En efecto, funcionarios de Carabineros fueron a la casia; del Presidente de la Asamblea radical de esa comuna, don Custodio Urtubia, para averiguar los nombres, domicilios y funciones de los componentes de la organización radical femenina allí formada.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor IBAÑEZ.-
Pero no por estas razones vamos a negar nuestros votos para aumentar las plazas del Cuerpo de Carabineros, como tampoco los negaremos para ampliar en 119 cargos la planta de Investigaciones, no obstante que no se han considerado planes de construcción de cuarteles, ni la debida dotación de elementos técnicos, pero consideramos que esta medida, aunque insignificante, es un auxilio para este Servicio.
El Gobierno debe afrontar, de una vez, el mejoramiento económico y técnico de la Dirección General de Investigaciones, por razones técnicas y no teniendo en vista otra clase de consideraciones. Por eso, reitero nuestros votos favorables. Consideramos que la tarea para obtener una solución integral compete, fundamentalmente, al Gobierno. Es grande la responsabilidad de la tarea que le corresponde y que está realizando el Servicio de Investigaciones.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
¿Me permite, Honorable Diputado? Ha terminado el tiempo del Comité Radical.
La señora RETAMAL.-
Pido la palabra.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Tiene la palabra Su Señoría.
La señora RETAMAL.-
Señorita Presidenta, sólo deseo manifestar que el Partido Radical no puede suponer intenciones y, que en este momento, más que estar peleando entre partidos, debiéramos preocuparnos de este abnegado Cuerpo de Carabineros, que, felizmente, es un organismo que todavía no está politizado. Podemos confiar plenamente en el Cuerpo de Carabineros en el sentido de que todos sus miembros van a realizar su actividad como corresponde a un patriota.
El señor GODOY URRUTIA.-
Los Oficiales van a pedir tarjetas.
La señora RETAMAL.-
El Partido Demócrata Cristiano y nuestro Gobierno están empeñados en proporcionarle a ese Cuerpo todo lo que necesita, como buenos locales para comisarías, retenes, medios de movilización, desterrando al uso del caballo, y, en una palabra, todo lo que es menester para mejorar el servicio.
Nada más, señorita Presidenta
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
En votación el artículo 11.
Si le parece a la Honorable Cámara...
El señor MILLAS.-
¡Votemos!
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 40 votos; por la negativa, 13 votos.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Aprobado el artículo. En discusión el artículo 12. Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. En votación.
-Efectuada la votación en forma económica dio el siguiente rebultado: por la afirmativa, 40 votos; por la negativa, 15 votos.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Aprobado el artículo.
En discusión el artículo 13, que la Comisión de Hacienda propone sustituir.
El señor LAVANDERO.-
Pido la palabra.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta Accidental).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor LAVANDERO. -
Señorita Presidenta, la modificación propuesta por la Comisión de Hacienda implica nada más que un cambio en la forma y en la redacción del artículo. En el fondo, ambas disposiciones son exactamente iguales.
Nada más.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación el artículo 13, con la indicación de la Comisión de Hacienda.
-Efectuada la votación en forma económica dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 38 votos.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Aprobado el artículo con la indicación.
En discusión el artículo 14, con la indicación de la Comisión de Hacienda.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación el artículo 14 con la indicación.
-Efectuada la votación en forma económica dio el siguiente resultado: por la, afirmativa, 39 votos; por la negativa, 13 votos.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Aprobado el artículo.
En discusión el artículo 10.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 39 votos; por la negativa, 13 votos.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta Accidental).-
Aprobado el artículo.
En discusión el artículo 16.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 37 votos; por la negativa, 13 votos.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta Accidental).- Aprobado el artículo.
En discusión el artículo 17.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 39 votos, por la negativa, 12 votos.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).- Aprobado el artículo.
En discusión el artículo 18.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación el artículo 18.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 34 votos; por la negativa, 16 votos.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).- Aprobado el artículo.
En discusión el artículo 19.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 37 votos; por la negativa, 13 votos.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Aprobado el artículo.
En discusión el artículo 20.
Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 32 votos.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Aprobado el artículo.
En discusión el artículo 21. Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 42 votos; por la negativa, 13 votos.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Aprobado el artículo.
En discusión el artículo 22.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 41 votos. .
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Aprobado el artículo.
En discusión el artículo 23, con la modificación de la Comisión de Hacienda que consiste en suprimirlo.
La señora AGUILERA.-
Pido la palabra.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta Accidental).-
Tiene la palabra Su Señoría.
La señora AGUILERA.-
Señorita Presidenta, como democratacristiana , estoy de acuerdo con la indicación que posteriormente se transformó en el artículo 23, y que ahora la Comisión de Hacienda propone suprimir.
Y digo que estoy de acuerdo, porque durante mi campaña parlamentaria tuve ocasión de conocer más a fondo el problema de los niños vagos o en situación irregular, como se les llama.
En visita a los hogares de menores, que Carabineros mantiene en Santiago, me impuse que durante 1963, se habían recogido cerca de 43 mil niños vagos. ¿Qué se ha hecho en favor de ellos? Muy poco. Según el jefe superior de Carabineros, el número de niños en situación irregular es abismante; hay no menos de 500 mil en todo el país.
Por eso, todo lo que se haga por ayudar a estos niños es poco. De ahí que debemos apoyar esta iniciativa, porque, a pesar de los esfuerzos extraordinarios del Gobierno y de Carabineros, siempre faltarán recursos. Como democratacristiana y, en forma personal, como parlamentaria, apoyaré esta iniciativa y todas las que tiendan a legislar sobre la materia.
El señor LAVANDERO.-
Pido la palabra.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).- Tiene la palabra Su Señoría.
El señor LAVANDERO. -
Señorita Presidenta, en nombre de la Comisión de Hacienda, voy a dar a conocer las razones que se tuvieron en cuenta para proponer la supresión del artículo 23.
La Comisión comparte la idea de otorgar recursos al Cuerpo de Carabineros para los fines señalados por la Honorable Diputada señora Aguilera, pero, desgraciadamente, por la forma en que está redactada, la indicación, resulta inoperante. Desde luego, se desconoce el rendimiento del impuesto y, prácticamente, se obstaculiza su percepción. Se otorga a las Municipalidades la posibilidad de cobrarlo, lo que, en el hecho, a lo mejor implica un mayor gasto administrativo que el propio rendimiento del tributo. Por esta razón, la Comisión determinó dirigir oficio a Impuestos Internos, a fin de conocer el rendimiento de este tributo, pero no se alcanzó a tener conocimiento sobre la materia. Por lo demás, en el proyecto sobre protección de menores, pendiente en el Senado, será posible formular alguna indicación que tienda a satisfacer los deseos de la señora Diputada, que también comparte la Comisión de Hacienda.
El señor AGUILERA. -
¿Me concede una interrupción, Honorable colega?
El señor LAVANDERO.-
Con mucho gusto.
La señora AGUILERA.-
A mí también, Honorable colega.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Con la venia del Honorable señor Lavandero, tiene la palabra el Honorable señor Aguilera.
El señor AGUILERA.-
Agradezco la interrupción que me ha concedido el Honorable señor Lavandero.
Señorita Presidenta, el Honorable Diputado ha manifestado que esta indicación estaría mal planteada. Mi Honorable colega señora Aguilera ha manifestado que ella apoyará esta idea con toda decisión, porque ha comprobado que más de 43 mil niños han sido atendidos en el hogar de menores que Carabineros mantiene en Santiago.
Manifesté que este artículo 23 puede ser completado al reglamentarse la ley; incluso puede modificarse en el Senado. Por eso, me extrañó que el Presidente de la Comisión de Hacienda, a pesar de compartir la idea, rehace la indicación, en circunstancias que podemos corregirla, ya sea en el Senado o por medio del veto aditivo. Incluso, como digo se puede dejar establecido en el respectivo reglamento que la Municipalidad recaudará estos fondos para depositarlos en arcas fiscales. No tiene por qué hacer uso de estos dineros.
Mi Honorable colega manifestó que era indispensable saber el monto. Creo que si queremos alimentar a los niños vagos de nuestro país, no debemos pensar tanto en la cuantía de esta recaudación. En La Serena, he podido observar que los Carabineros tienen que mendigar en las haciendas ayuda en trigo y papas para alimentar a los niños del hogar de menores. El Cuerpo de Carabineros no puede andar solicitando a los poderosos los medios para alimentar a los niños indigentes. Al Congreso Nacional le corresponde entregar los recursos necesarios. De ahí que pida a los Honorables colegas democratacristianos que voten favorablemente la indicación, sin perjuicio de que el Honorable Senado pueda corregir la disposición.
Muchas gracias, Honorable colega.
La señora AGUILERA.-
¿Me permite, Honorable Colega?
El señor LAVANDERO.-
-Con mucho gusto, pero después que formule un alcance a las observaciones del Honorable señor Aguilera.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Puede continuar el Honorable señor Lavandero.
El señor LAVANDERO. -
Señorita Presidenta, el Honorable Diputado señor Aguilera manifestó que no era indispensable conocer el monto de la recaudación para otorgar este beneficio a estos hogares de niños. Ya manifesté que la Comisión participó de la idea a que se refirió mi Honorable colega; pero consideró que debía conocer el monto, pues el costo de la recaudación de este impuesto puede ser superior al rendimiento del mismo.
El señor SOTA.-
O puede ser que no...
El señor LAVANDERO.-
Ahora bien, existe un proyecto aprobado por la Cámara de Diputados y que está en el Honorable Senado, que recoge esa idea y otorga recursos para ese objetivo preciso. La Comisión de Hacienda estimó inconveniente asignar fondos para financiar una iniciativa que ya está contemplada en otra ley. Por eso, acordó pedir a Impuestos Internos un informe sobre el rendimiento de este impuesto y enviar oficio al Senado para que los recursos respectivos se incluyeran en el proyecto que ya está en esa Corporación. Por lo tanto, repito, la idea es compartida por la unanimidad de la Comisión de Hacienda.
Pero, por motivos relacionados con la técnica para cobrar estos impuestos, con e! monto de los recursos y con el hecho de que esta ley persigue otro objetivo, en circunstancias que existe otra iniciativa que específicamente se refiere a esta materia, se prefirió no incluir esa idea en esta iniciativa.
Con todo agrado concedo una interrupción a la Honorable señora Aguilera.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Con la venia de Su Señoría, tiene la palabra la Honorable señora Aguilera.
La señora AGUILERA.-
Señorita Presidenta, no estoy de acuerdo con mi Honorable colega señor Lavandero. Su Señoría dice que se desconoce el rendimiento de este impuesto a los estacionamientos particulares. En todo caso, por muy alto que sea el costo de la recaudación de ese tributo, de todas maneras se logrará obtener algunos cientos de escudos para favorecer a los menores en situación irregular.
Por otro lado, si el Congreso encomienda a las Municipalidades la recolección de estos fondos o a cualquier otro organismo, no se incurrirá en gastos excesivos. Bastará establecer un procedimiento sencillo, pero operante.
Esos pocos cientos de escudos que se recauden permitirán servir a los menores abandonados, a los vagos, a esa verdadera falange de niños que pululan por las calles y cuya situación nos avergüenza a todos, especialmente a nosotras, las mujeres, y, sobre todo, a quienes son madres.
En verdad, da lástima el espectáculo que ofrecen diariamente esos niños que duermen en las calles, en las puertas de los establecimientos comerciales o en otros lugares aún más inhóspitos. Como mujer, deeso que se remedie a la brevedad posible esta situación.
Por último, quiero expresar a mi Honorable colega que el hecho de que esté actualmente en el Senado un proyecto que trata específicamente de la protección de los menores no impide que se destinen más recursos para la defensa de esos niños.
Por estas razones, pido al Honorable señor Lavandero que no se oponga a esta indicación.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Tiene la palabra el Honorable señor Cerda.
El señor CERDA (don Eduardo).-
Señorita Presidenta, como miembro de la Comisión de Hacienda reitero que lamento no haber dado mi voto favorable a esta indicación, por consideraciones similares a la aquí expuestas. Creo que la labor realizada por el Cuerpo de Carabineros en los hogares de menores es verdaderamente útil y provechosa para la colectividad.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
¿Me permite, Honorable Diputado? Ha terminado el tiempo del Comité de Su Señoría.
El señor CERDA (don Eduardo). -
Creo que la situación actual podría obviarse votando la disposición por incisos. Hago indicación en tal sentido.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Tiene la palabra el Honorable señor Lavandero.
El señor LAVANDERO. -
Señorita Presidenta, frente al planeamiento de la Honorable señora Aguilera, quiero señalar que mis observaciones no las he formulado en nombre del Partido Demócrata Cristiano, sino exclusivamente como Diputado informante de la Comisión de Hacienda, la cual rechazó esta idea. O sea, mi Honorable colega debe formular su petición al señor Diputado que exponga la posición del partido en esta materia.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Tiene la palabra la Honorable señora Maluenda.
La señora MALUENDA. -
Señorita Presidenta, existe en el país un inmenso número de niños vagos, como consecuencia del régimen injusto que impera en nuestro país. Quiero dejar constancia de nuestra preocupación por el problema y, al mismo tiempo, señalar que no le corresponde al Cuerpo de Carabineros encargarse del cuidado de los menores. Deben ser pedagogos quienes se responsabilicen de la educación y de la reincorporación a la sociedad de los niños sin hogar. Por eso, estamos en desacuerdo con esta indicación, porque, repito, esa labor compete a los pedagogos.
Asimismo, quiero señalar un ejemplo reciente del criterio con actúa el Cuerpo de Carabineros. Según una denuncia que se me hizo en la ciudad de Rancagua, los Carabineros van a las escuelas públicas, generalmente el día lunes, y anotan el nombre de los niños ausentes. Luego pasan el parte al Juzgado de Policía Local respectivo. Por esta razón, se ha condenado a 20 familias campesinas de la localidad de Codegua, a una multa de 16 a 20 escudos, suma que resulta abrumadora para ellas, que son de condición modesta. De esta manera no se contribuye a educar a los niños. En esta oportunidad, sólo hago presente este problema, sobre el cual nos explayaremos más adelante.
La señora DIP.-
Pido la palabra.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Está agotado el tiempo de que disponía el Comité de Su Señoría.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Corresponde votar el artículo 23 de la Comisión de Gobierno Interior, que la Comisión de Hacienda propone suprimir.
Se ha solicitado votación por incisos.
En votación el inciso primero.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 32 votos; por la negativa, 14 votos.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Aprobado el artículo primero.
En votación el inciso segundo.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 9 votos; por la negativa, 30 votos.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Rechazado el inciso segundo.
En discusión el artículo 24, con la modificación propuesta por la modificación propuesta por la Comisión de Hacienda, que consiste en sustituir la frase inicial: "La Junta de Adelanto de Arica deberá" por la siguiente: "Se faculta a la Junta de Adelanto de Arica para..."
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 42 votos.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Aprobado el artículo con la indicación de la Comisión Hacienda.
-Puestos en discusión y votación, sucesivamente, los artículos 25 y 26, con las indicaciones de la Comisión de Hacienda, fueron aprobados por asentimiento tácito.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
En discusión el artículo nuevo propuesto por la Comisión de Hacienda a continuación del artículo 1°.
El señor VALENTE.-
Pido la palabra.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).- Tiene la palabra Su Señoría.
El señor VALENTE.-
Los Diputados comunistas nos opondremos a este artículo nuevo que se propone agregar a continuación del artículo 1° ya aprobado. Nos parece que la inclusión de este artículo que autoriza al Presidente de la República para que "en caso de calamidades públicas, agresión o amenaza de agresión exterior, o conmoción interna" pueda disponer "la reincorporación de los funcionarios de Orden y Seguridad de Carabineros, hasta el grado de Mayor inclusive", no es conveniente.
Somos partidarios de aumentar la planta del Cuerpo de Carabineros, con personal que se dedique realmente a desarrollar labores policiales, como cuidado de poblaciones, mantenimiento del orden, combatir la delincuencia, etcétera. Pero nos oponemos a que el actual Gobierno, como los anteriores, utilice al Cuerpo de Carabineros como institución agresora y represiva, especialmente, contra los movimientos sindicales. La actuación que hemos visto desarrollar al Cuerpo de Carabineros durante los últimos días, frente a la huelga de los trabajadores del cobre, la forma como han tratado a los dirigentes y a todo el personal en conflicto y la verdadera invasión que han realizado a los locales sindicales, merecen nuestro repudio y nuestra condenación.
Por este motivo, y consecuentes con nuestro voto favorable al artículo 1°, mediante el cual se amplía la Planta del Cuerpo de Carabineros en el número de funcionarios encargados de la seguridad, anunciamos nuestros votos contrarios a este artículo nuevo incluido por la Comisión de Hacienda, en virtud de una indicación hecha llegar por el Ejecutivo casi a última hora, al finalizar el tiempo destinado al tratamiento de este proyecto.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación el artículo nuevo propuesto por la Comisión de Hacienda.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 26 votos, por la negativa, 22 votos.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Aprobado el artículo nuevo.
El señor Secretario va a dar lectura a las indicaciones renovadas que contemplan artículos nuevos.
El señor KAEMPFE (Secretario subrogante).-
Con las firmas reglamentarias, se ha renovado la siguiente indicación.
"Artículo....- Sustituyese el artículo 13 de la ley N° 12.428 por el siguiente:
'Artículo 13.- Establécese en la Dirección General de Carabineros la Sección "Pensiones", que tendrá a su cargo la tramitación, liquidación, confección y firma de las Resoluciones que recaigan en los expedientes de retiro, pensiones, montepíos, desahucios, asignaciones familiares y devolución de imposiciones del personal de Carabineros de Chile y de los ex Policías Fiscales y Comunales o de sus beneficiarios legales."
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).- En discusión la indicación renovada.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
-Efectuada la votación en forma económica, la Mesa, tuvo dudas sobre su resultado.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
La Mesa tiene dudas sobre el resultado de la votación. Se va a repetir por el sistema de sentados y de pie.
-Efectuada la, votación por el sistema de sentados y de pie, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 23 votos; por la negativa, 28 votos.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Rechazada la indicación.
El señor KAEMPFE (Secretario subrogante).-
Con las firmas reglamentarias, se ha renovado la siguiente indicación:
"Artículo....- Agréganse al inciso tercero del artículo 1° y al inciso último del artículo 2° de la ley N° 12.428, de 19 de enero de 1957, después de las palabras "Defensa Nacional", la frase "y de la Caja de Previsión de Carabineros". Asimismo, agrégase una "s" como última letra o las palabras "dicha Caja", que existen al final de cada uno de los incisos indicados."
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
En discusión la indicación renovada.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 20 votos; por la negativa, 31 votos.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).- Rechazada la indicación.
El señor KAEMPFE (Secretario subrogante).-
Con las firmas reglamentarias, se ha renovado la siguiente indicación:
"Artículo....- La Caja de Previsión de los Carabineros de Chile deberá otorgar, antes del 31 de diciembre de 1965, los títulos de dominio a los adquirentes de viviendas de las poblaciones "El Golfito", "Arica" y "Pacífico", de Arica, destinadas
a los imponentes de ese Instituto Previsional."
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
En discusión la indicación.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 23 votos; por la negativa, 30 votos.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).- Rechazada la indicación.
Se va a dar lectura a otra indicación renovada.
El señor KAEMPFE (Secretario subrogante).-
Se ha renovado la indicación para consultar el siguiente artículo:
"Artículo....- Suprímese en el artículo 6° de la ley N° 15.575, de 15 de mayo de 1964, después de la frase "Carabineros de Chile", las siguientes "sólo .cuando compruebe a lo menos 30 años de servicios efectivos en las respectivas instituciones, ya se trate del jubilado o del causante", debiendo reemplazarse por: "conforme al número de quinquenios reconocidos de que se encontraban en posesión a la fecha de la promulgación de esta ley".
"Las modificaciones impuestas al señalado artículo 6° regirán a contar desde la fecha de su promulgación".
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).- En discusión la Indicación renovada.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 23 votos; por la negativa, 29 votos.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).- Rechazada la indicación.
Se va a dar lectura a una nueva indicación renovada.
El señor KAEMPFE (Secretario subrogante).-
Se ha renovado la indicación para consultar el siguiente artículo nuevo:
"Artículo....- Agrégase en la letra e) del artículo 17 de la ley N° 15.249, después de la palabra "determinado", la frase "o haya cumplido treinta o más años de" servicios".
Agrégase, además, el siguiente inciso a la citada letra e) :
"A este beneficio tendrán derecho los jubilados que a la fecha de acogerse a retiro reunían los requisitos indicados, como también las montepiadas cuyos causantes se encontraban en iguales condiciones. En ningún caso la renta será superior a la primera categoría."
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).- En discusión la indicación renovada.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
"Cerrado el debate.
En votación.
-Efectuada la votación en forma, económica, dio el siguiente resultado: por la, afirmativa, 23 votos; por la negativa, 31 votos.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).- Rechazada la indicación.
En discusión el artículo 1° transitorio.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Honorable Cámara y no se pide votación, se aprobará.
Aprobado.
En discusión el artículo 2° transitorio.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Honorable Cámara y no se pide votación, se aprobará.
El señor VALENTE.-
Que se vote.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).- En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 32 votos; por la negativa, 13 votos.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).- Aprobado el artículo.
En discusión el artículo 39 transitorio.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 36 votos; por la negativa, 13 votos.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Aprobado el artículo.
En discusión el artículo 49 transitorio.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
-Efectuad/i la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 34 votos; por la negativa, 13 votos.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Aprobado el artículo.
En discusión el artículo 5° transitorio.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
-Efectuada la, votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 32 votos; por la negativa, 13 votos.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Aprobado el artículo.
En discusión el artículo 6° transitorio y último del proyecto.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
-Efectuada, la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 31 votos; por la negativa, 12 votos.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Aprobado el artículo.
Se ha presentado una indicación para cuya admisión a discusión y votación se requiere unanimidad.
El señor CLAVEL.-
Que se lea primero.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Con la venia de la Sala, se va a leer.
Acordado.
El señor KAEMPFE (Secretario subrogante).-
Es una indicación de los señores De la Fuente,Acevedo, Phillips, Ricardo Valenzuela, Francisco Sepúlveda y González Maertens, para agregar un artículo, que diga:
"En lo sucesivo, la Escuela de Carabineros se denominará "Escuela de Carabineros Teniente Merino Correa".
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Solicito el asentimiento unánime de la Cámara para admitir la indicación a discusión y votación.
No hay acuerdo.
Terminada la discusión del proyecto.
"