-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/616026/seccion/akn616026-ds65-ds104-ds105
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/616026/seccion/akn616026-ds65-ds104
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/616026
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/616026/seccion/entity7QBMIWJO
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/447
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2133
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/618
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3197
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/161
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/618
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/447
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3197
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/161
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2133
- rdf:value = " El señor GARCES.-
Señorita Presidenta, es de positiva importancia para la provincia de Curicó la instalación de una planta de remolacha, y por esa razón me voy a permitir esbozar, a grandes rasgos, los beneficios que esta iniciativa significaría, no sólo por la creación de nuevas fuentes de trabajo para su población, sino también por el notorio ascendiente de superación económica que representa para esta provincia que, indiscutiblemente, está destinada a ocupar un papel preponderante dentro de nuestro territorio y cuyas condiciones climáticas están predispuestas favorablemente para el éxito de esta industria.
En efecto, la provincia de Curicó cuenta con un ambiente ideal para este cultivo, por tratarse de una zona de clima templado frío, con bastante humedad relativa en la atmósfera. Otro factor climático digno de mención es la caída pluviométrica. La escasa lluvia en la región, junto a la textura de los suelos, permite que la cosecha se prolongue durante el invierno, sin interrumpir el normal abastecimiento de k fábrica, como ha ocurrido, y con lamentables consecuencias para su producción, en las plantas de Los Angeles y Linares.
A raíz del conocimiento de las siembras de remolacha en la provincia, se ha establecido categóricamente que los terrenos ocupados en este cultivo no han sido seleccionados como los mejores, sino que simplemente tales siembras las han efectuado los agricultores que han tenido mayores influencias para conseguir los contratos.
Por otra parte, en el estudio efectuado por los ingenieros agrónomos señores Mariano Maureira y Gerardo Conejeros, del Ministerio de Agricultura, se asigna a la provincia un porcentaje de superficie agrícola apta y recomendable del 80%, lo cual nos hace suponer que la calidad de los terrenos permite obtener un alto índice de rendimiento de la producción de remolacha, con elevado contenido de sacarina, y en promedios superiores a los logrados en otras zonas.
La provincia de Curicó cuenta con una superficie regada disponible para siembras de 50.000 hectáreas, considerando un radio de 60 kilómetros, para el normal abastecimiento de la planta. Debido a la distribución geográfica de esta provincia, es posible incluir en este radio dos zonas de abastecimiento bastante amplias de dos provincias colindantes, cuyas características climáticas y de suelos son similares, como son el departamento de Talca, comuna de Río Claro, en la provincia de Talca, que comprende 30.000 hectáreas de riego aptas para este cultivo; y el departamento de San Fernando y comuna de Chaplea, en la provincia de Colchagua, que proporciona una superficie aproximada de 48.000 hectáreas. En esta forma será posible aumentar considerablemente la superficie regada.
De acuerdo con la futura ampliación del área de riego de la zona de atracción, la región contaría con 70.000 hectáreas adicionales, de las cuales un 80% serían aptas para el cultivo de remolacha, es decir, un total de 56.000 hectáreas de riego, lo cual, sumado a las 102.400 con que cuenta en la actualidad la zona de atracción, significaría la posibilidad de alimentar cinco plantas elaboradoras de azúcar de remolacha de una capacidad de elaboración de 180.000 toneladas de remolacha limpia.
Una planta de este tipo necesita normalmente para su desenvolvimiento productivo una dotación aproximada de 200 obreros especializados, 470 obreros de temporada y una planta permanente de 100 empleados, entre administrativos y técnicos. La contratación de los obreros de temporada no provoca, desde luego, ningún trastorno, sino que, por el contrario, presenta grandes ventajas, pues debe tomarse en cuenta que la contratación se hace durante el período de faena, que coincide con el lapso de menor demanda de mano de obra por parte de la agricultura y con la mayor proporción de cesantía.
Si nos detenemos a examinar las ventajas que se presentan para la realización de esta obra, debemos reconocer que la provincia de Curicó dispone, en la actualidad, de una amplia red caminera en muy buenas condiciones y de transitabilidad permanente en todo el año, circunstancias estas que se hacen extensivas a la red caminera de la zona de atracción. Cabe agregar que la red caminera de la provincia comprende caminos pavimentados, como la red interprovincial, que está pavimentada en toda la zona de atracción, y diez kilómetros del camino internacional de Curicó a Los Queñes. A su vez, las disponibilidades de agua como de energía eléctrica de la zona dan amplias garantías para abastecer a la planta en sus requerimientos de un normal desarrollo productivo.
Las ventajas notorias y concluyentes que presenta esta iniciativa anticipan, desde luego, un aumento de la producción, ya que la instalación de una planta elabora-dora de remolacha tiene por objeto, bien definido y claro, el aumento de la producción azucarera nacional, hasta lograr el abastecimiento total de la población.
La provincia de Curicó destina, dentro de sus cultivos anuales, la mayor área regada a la producción de fréjoles, en una extensión estimada en 7.500 hectáreas, dadas las condiciones favorables para este rubro. Un mejoramiento de su rendimiento no sólo traería una mayor disponibilidad para el consumo interno de la población, sino que permitiría su exportación, la que está considerada en las proyecciones agrícolas como un medio de compensar el déficit que existe en productos agropecuarios. Si el abastecimiento de una planta azucarera requiere una siembra de 6 mil hectáreas de remolacha, y sobre esa cantidad de suelos se hace la rotación anual con cultivos de chacarería, fréjoles y maíz, se produce un ajuste o encaje de las extensiones de terrenos explotados hasta hoy.
Al establecerse un cultivo de remolacha, se requiere de una rotación de cinco años, señalándose automáticamente cuáles son aquellos que deben intercalarse para cumplir ese plan, lo que permite al agricultor estabilizar su sistema de explotación y perfeccionar las técnicas dentro de cada cultivo, a fin de lograr mayores niveles de producción.
Esta planificación permite la mecanización en alto grado de los cultivos, y la formación de una dotación permanente do personal que conoce, de antemano, las proyecciones y responsabilidades de su trabajo. De aquí se desprende que el cultivo de la remolacha obliga al empresario agrícola, en cierto modo, a adoptar un sistema planificado y técnico, factor que es fundamental introducir en la agricultura chilena para lograr la promoción y progreso de la explotación de nuestras riquezas naturales.
El mejoramiento de las condiciones socio-económicas que representa para el obrero esta iniciativa, impide su tendencia actual a emigrar a las ciudades en busca de otras fuentes de trabajo; ya que la explotación de la remolacha es uno de los cultivos más remunerativos existentes en la zona, teniendo presente que la mayor parte de la siembra se hace sobre la base de la mediería, lo que otorga al obrero mayores entradas por concepto de trabajo y producción.
Además de presentar la provincia de Curicó y sus zonas de atracción el cuadro apto para abastecer una planta industrializadora la remolacha, debe destacarse el hecho fundamental de que su trabajo de ningún modo interfiere en el de la planta de Linares, la más próxima y que ya está saturada en su propio radio de acción.
En un país agrícola por naturaleza, que busca ansiosamente los derroteros de su propia recuperación económica, resulta un contrasentido que no se permita la expansión del cultivo de la remolacha, aun en una zona apta y favorable en todo sentido. Si la planta de Linares ya está abastecida, dentro de su respectivo radio de acción, sólo queda, como única solución, la creación de una cuarta planta en la provincia de Curicó, como una nueva manera de absorber este potencial en reserva, destinado a este tipo de cultivo.
Favorable antecedente para la instalación de una planta de remolacha en Curicó son los menores costos de flete en los siguientes aspectos: la ubicación de la planta en una distancia no mayor de 60 kilómetros de las zonas de su cultivo; la abundancia de medios de transporte y el mejor aprovechamiento de la mano de obra disponible; además, la ventaja que presenta su red caminera estable y permanente, lo que hace innecesaria la creación de un desvío ferroviario.
Todos estos son hechos conducentes a la cristalización, en una exitosa realidad, de estos proyectos, destinados a superar el nivel de desenvolvimiento económico y comercial de la zona.
Señorita Presidenta, ruego' a Su Señoría solicitar el asentimiento unánime de la Sala para agregar a mi exposición sobre la necesidad de instalar una planta de remolacha en Curicó, un estudio completo respecto de dicha planta; y además, para enviar oficios a los organismos respectivos, a través de los Ministerios que correspondan, con el objeto de acelerar al máximo posible la construcción de esta planta.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Honorable Diputado, como no hay quórum en la Sala para poder tomar acuerdos, se enviarán los oficios solicitados a los respectivos Ministerios, en nombre de Su Señoría...
El señor FUENZALIDA.-
Y en mi nombre, señorita Presidenta.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
. . .y en nombre del Honorable señor Fuenzalida.
El señor GARCES.-
¿Se puede recabar el asentimiento después, para incluir en la versión el documento a que me he referido?
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
No se oye, Honorable Diputado.
El señor GARCES.-
¿Podría Su Señoría recabar el asentimiento una vez que haya quórum?
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Sí, Honorable Diputado.
El señor ARAVENA (don Jorge).-
Pido que los oficios se envíen también en nombre del Comité Democrático Nacional, señorita Presidenta.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
También se dirigirán los oficios en nombre del Comité Democrático Nacional.
-Posteriormente, la Cámara acordó acoger la petición del señor Garcés para insertar los siguientes documentos:
-"Estudio acerca de la instalación de una planta elaboradora de azúcar de remolacha en Curicó:
"1) CULTIVO DE LA REMOLACHA.
"a) Cultivo en los años 1958 al 1962 y sus resultados.- Según datos proporcionados por el Jefe del Departamento de Abastecimiento de la Planta de Remolacha de Linares, la provincia de Curicó cuenta con los siguientes antecedentes:
"CUADRO N° 6"
Tomando en cuenta la superficie contratada para siembra de remolacha en el último año se puede ver un aumento da 514% con respecto del año 58/59; lo que demuestra el notable interés por parte de los agricultores de la zona en el cultivo de la remolacha, a pesar de las limitaciones de contratación existentes en la actualidad.
"b) Condiciones climáticas y de suelos. -Por los antecedentes que existen, la remolacha es un cultivo propio de climas templados fríos, con grado de humedad relativamente elevado en la atmósfera; factores que impiden el ataque de la planta por virus, especialmente de la familia "Yellow" y "White", que son los que normalmente atacan este cultivo en Estados Unidos y Europa. En años con primaveras y veranos calurosos, es corriente que estas enfermedades se desarrollen con bastante virulencia en aquellos sectores de poca humedad relativa del aire y en la temperatura media diurna fluctúa entre 25 a 30 o más centígrados. Al ubicar la planta más al norte de esta provincia, las enfermedades provocadas por virus en el cultivo de la remolacha quedarían en un ambiente muy favorable para su desarrollo, pudiendo transformarse con el correr del tiempo en una plaga que podría lesionar en forma grave los intereses de IANSA, ya que estas enfermedades no son controlables.
"La provincia de Curicó cuenta con un ambiente ideal para este cultivo, por tratarse de una zona templada fría con bastante humedad relativa en la atmósfera.
"Otro factor climático favorable para la zona es la caída pluviométrica; la menor cantidad de lluvia que se produce en la zona junto con la textura de los suelos permiten que la cosecha se pueda prolongar durante el invierno, sin interrumpir el normal abastecimiento de la fábrica, problema que se ha presentado, en repetidas ocasiones en las plantas de Los Angeles y Linares que han debido de suspender sus faenas por falta de materia prima.
"Del conocimiento de las siembras de remolacha en la provincia se ha podido establecer que los terrenos ocupados en este cultivo no han sido seleccionados como los mejores, ya que las siembras las han efectuado aquellos agricultores que han tenido mayores influencias para conseguir los contratos. Por otra parte, en el estudio efectuado por los ingenieros agrónomos señores Mariano Maureira y Gerardo Conejeros, del Ministerio de Agricultura, le asigna a la provincia, un porcentaje de superficie agrícola apta y recomendable del 80% por lo que podemos suponer que H calidad de los terrenos permite mantener un alto porcentaje de rendimiento de producción de remolacha con elevado contenido de sacarina, ambos indicios superiores a los rendimientos promedios obtenidos en otras zonas.
"c) Extensión disponible actual en zona de atracción.- Como se puede apreciar en la primera parte de este informe, la provincia de Curicó cuenta con una superficie regada disponible para siembras de 50.000 Has., considerando un radio de 60 Kms. para el normal abastecimiento de la, planta, y debido a la distribución geográfica de esta provincia, permite la acción de este radio incluir 2 zonas de abastecimiento bastante amplias en las dos provincias colindantes cuyas características climáticas y de suelos son similares al área disponible en Curicó, incluyendo en Talca el departamento de Lontué, comuna de Río Claro, que comprenden 30.000 Has. de riego aptas para este cultivo y en la provincia de Colchagua, el departamento de San Fernando y comuna de Chépica, que proporciona una superficie aproxima • da de 48.000 Hás.
"De estas superficies citadas, el 60% se presta en óptimas condiciones para este cultivo y el 20% en forma aceptable, o sea, que el 80 % de la superficie regada se presta ampliamente para el cultivo de la remolacha.
"Por consecuencia, tendríamos que la extensión apropiada se distribuye en la siguiente forma:
Curicó 40.000 Has.
Talca 24.000 Has.
Colchagua 38.400 Has.
Total 102.400 Has.
"d) Futura ampliación de áreas de riego.- La regulación de aguas de riego de la boya hidrográfica del río Teño, mediante la construcción del embalse El Manzano; la regulación, del río Lontué y la construcción del embalse El Parrón del estero Nilahue, obra ésta que es complementaria, del embalse El Callihue, traerá como consecuencia el aumento del área de riego y la puesta en riego de muchas propiedades que se encuentran en la actualidad sometidas a riego estacional. Se calcula que con estas obras, dentro de la provincia, se incorporarán al área de riego, aproximadamente 30.000 Has. En la provincia de Talca con el embalse que se proyecta en el valle del Río Grande, afluente al Lontué se regarán 20.000 Hás. de nuevas tierras, igual cosa ocurre con los proyectos que existen en la provincia de Colchagua.
"Resumiendo la futura ampliación de áreas de riego se distribuye en la siguiente forma:
Curicó 30.000 Hás.
Talca 20.000 Hás.
Colchagua 20.000 Hás.
Total 70.000 Hás.
"e) Superficie apta para los cultivos de remolacha actual y futura.- 1.- Superficie actual, habilitada para el cultivo de remolacha: Según las cifras derivadas del punto c) de este informe la planta de Curicó en su zona de atracción podría contar de inmediato con una superficie de 102.400 hectáreas, incluyendo la provincia de Curicó y las zonas adyacentes de las provincias de Colchagua y Talca.
"Por consiguiente la extensión de suelos apropiados en un radio de no más de 60 kilómetros da amplia seguridad y capacidad para la alimentación de materia prima, tomando en cuenta que la rotación que exige el cultivo de la remolacha es de cinco años y la extensión anual de siembra para abastecer una planta, siempre que ésta tenga la misma capacidad que la de Linares, sería un máximum de 6.000 Hás. anuales de siembras; es indispensable disponer de un mínimum de 30.000 Hás. O sea que, de acuerdo con los datos de la extensión regada actualmente de la zona de atracción que abastecerá la planta, daría una superficie para mantener el abastecimiento de 3 de estas plantas con cinco años sin ocupar los mismos terrenos en repetición que es lo técnicamente aconsejable. Esto sin considerar que las 180.000 toneladas de materia prima exigidas por la planta se pueden obtener de una superficie menor, dado que el rendimiento promedio estimado a nuestra zona no será inferior a 35 toneladas por hectárea. Si hacemos el cálculo con esta cifra estimativa de rendimiento, llegamos a copar la capacidad de la planta, solamente con 5.150 Hás. de siembra.
2.- Superficie futura habilitable para el cultivo de remolacha.- De acuerdo con la futura ampliación del área de riego de la zona de atracción, la región contaría coa 70.000 Hás. adicionales, de las cuales un 80% serán aptas para el cultivo, lo que da un total de 56.000 Hás. de riego habilitadas para este cultivo, que sumados a las 102.400 Hás. con que cuenta actualmente la zona de atracción tendría capacidad para alimentar a 5 plantas de remolacha de una capacidad de elaboración de 180.000 toneladas de remolacha limpia.
"f) Obra de mano.- Una planta de este tipo necesita normalmente para su movimiento una dotación, de aproximadamente 200 obreros especializados, 470 obreros de temporada y una dotación de 100 empleados incluyendo administrativos y técnicos.
"La cuestión habitacional es considerada como parte del proyecto de la planta, ya que la población es urbanizada totalmente dentro del recinto de la planta; para el caso de Llanquihue, el proyecto contempla alrededor de 90 casas para el personal casado y dos casinos para solteros.
"La contratación de los obreros de temporada no provoca ningún trastorno, sino que por el contrario presenta grandes ventajas. Debemos tomar en cuenta que la contratación es durante el período de faena, que coincide con el período de menor de-manda de mano de obra por parte de la agricultura y es el momento en que se presenta la mayor proporción de cesantía.
"g) Red caminera actual y futura.- Actualmente, la provincia de Curicó dispone de una amplia red caminera en muy buenas condiciones, y de transitabilidad permanente a través de todo el año, condiciones éstas que se hacen extensivas a la red caminera que incluye la zona de atracción. Cabe agregar que la red caminera de la provincia incluye sectores y caminos pavimentados como la red interprovincial que está pavimentada en toda la zona de atracción y 10 Km. del camino internacional de Curicó a Los Queñes.
"n) Disponibilidad de agua y electricidad.- Las disponibilidades de agua como energía eléctrica de la zona dan amplias garantías para abastecer a la planta en sus requerimientos para su normal funcionamiento.
"i) Ubicación de la Planta.- Como se ha dicho anteriormente, el presente informe considera una Planta Industrializadora, de características y capacidad similar a las existentes en Los Angeles, Llanquihue y Linares.
"La superficie de terreno requerida es de 20 a 30 Hás. que deberán tener en lo posible una forma rectangular o triangular ; la proporción ideal entre sus costados es de 3:5. Al considerar la menor extensión se debe contemplar la ubicación de la población para el personal en un sitio aparte, pero próximo a la planta.
"En consecuencia, la ubicación de la planta podría ser, en líneas generales, la zona de la ciudad de Curicó, pues cuenta con todas las condiciones necesarias, tales como: disponibilidad de agua y energía eléctrica; en el centro de la zona de atracción cercanía de vías de comunicación, ferrocarriles y red caminera, de la mano de obra, etc.
"3.- Ventajas.
a) Aumento de la Producción.- La instalación de una planta elaboradora de remolacha tiene un objeto bien definido y claro: aumentar la producción azucarera nacional hasta lograr el abastecimiento en relación a los requerimientos normales de la población.
"Debe hacerse resaltar que la provincia de Curicó destina dentro de sus cultivos anuales, la mayor área regada a la producción de fréjoles, en una extensión estimativa en 7.500 Hás. por las condiciones favorables para este rubro. Un mejoramiento de los rindes no sólo traería una mayor disponibilidad de consumo interno; sino permite su exportación que está contemplada en las proyecciones agrícolas como un medio de compensar el déficit que existe en productos agropecuarios.
"Si el abastecimiento de una planta azucarera requiere una siembra de 6.000 Hás. de remolacha y sobre esa cantidad de suelos se hace la rotación anual con cultivos de chacarería (fréjoles, maíz), se producá un ajuste o encaje de las extensiones de terrenos hasta hoy explotados.
"b) Estabilización y rotación adecuada de la agricultura.- Al establecerse un cultivo de remolacha exige una rotación de 5 años, señala automáticamente cuáles son aquéllos que deben intercalarse para cumplir ese plan, permitiendo al agricultor estabilizar su sistema de explotación y perfeccionar las técnicas dentro de cada cultivo para lograr mayores niveles de producción.
"Esta planificación permite la mecanización en alto grado de los cultivos y formar personal permanente porque conoce de antemano las proyecciones de su trabajo.
"De allí se desprende que el cultivo de la remolacha obliga al empresario agrícola, en cierto modo, a adoptar un sistema planificado y técnico, factor que es fundamental introducir en la agricultura chilena.
"c) Aumento del ingreso "per cepita", con sus consecuencias.- Nadie puede discutir que donde existe un planteamiento técnico y racional en la agricultura, se conocen anticipadamente los resultados económicos que se derivan de esa organización.
"En estas condiciones el empresario agrícola puede desarrollar factores favorables para mejorar el "standard" de vida del obrero, justificado, además, por el propio perfeccionamiento que crea responsabilidad en beneficio de mejores salarios y estabilidad en el predio.
"I.- Mejoramiento de las condiciones socio-económicas del obrero.- Actualmente, la remolacha es uno de los cultivos más remunerativos de los existentes en la zona, y teniendo presente que la mayor parte de esta siembra se hace en base de mediería, trae por consecuencia un beneficio directo del obrero, al obtener mayores entradas por su trabajo. En esta forma, el sector obrero, se encuentra con los medios necesarios para poder elevar su "standard" de vida, lo que estimula principalmente a la población campesina al arraigarse en forma definitiva en el campo y evitar la tendencia actual a emigrar a las ciudades en busca de otras fuentes de trabajo con mayores perspectivas de mejores salarios en la industria.
"II.- Aumentan capitalización de la empresa y creación de nuevas fuentes de ingreso.- Ya se han analizado las derivaciones positivas tanto para la rotación de los terrenos, como los mejores índices de producción que traen el cultivo de la remolacha. Si este cultivo es remunerativo en sí mismo, para aquellos que le siguen en la rotación tendrán que resultar de mayores beneficios económicos porque la alta tasa de abonos que se aplica al cultivo original deja una acción permanente y duradera de ellos que gravita en mayores rendimientos.
"Ante factores económicos favorables, el empresario está en condiciones de capitalizar creando nuevas empresas agrícolas ante las mayores disponibilidades de cereales, empastadas, subproductos, (hojas, coronas cosetas, etc.), que lo obligan al aprovechamiento de estos elementos y transformarlos en carne o leche, ejecutando al mismo tiempo explotaciones más intensivas.
"En esta forma, el agricultor no pasa a depender fundamentalmente de uno o dos cultivos como es norma en la zona central, sino que crea nuevas fuentes de ingresos con mayor diversificación de la agricultura, lo que se expresa en menor riesgo en explotaciones multilaterales.
"d) No interfiere otras plantas.- Aparte de tener la provincia de Curicó y sus zonas de atracción las condiciones y la extensión necesaria para abastecer una planta industrializadora de remolacha, debe destacarse como un hecho fundamental que su trabajo no interfiere a la planta de Linares, la más próxima, la cual ya está saturada en su propio radio de acción.
"En un país que busca afanosamente una recuperación en su agricultura, resulta un contrasentido que no se permita la expansión del cultivo de la remolacha en una zona apta y favorable en todo sentido.
"Si la planta de Linares ya está abastecida dentro de su radio de acción, sólo queda como única solución la creación de una cuarta planta en la provincia de Curicó como una manera de absorber este potencial en reserva para este tipo de cultivo.
"e) Menor costo de flete.- Otro antecedente favorable para la instalación de una planta de remolacha en Curicó son los menores costos de flete en los siguientes aspectos:
"I.- Distancia no mayores de 60 Kms. a la planta.- La ubicación de la planta deberá ser alrededor de la ciudad de Curicó, teniendo la provincia una distancia entre las de Colchagua y Talca de 35 Kms. de largo. Esta distancia permite absorber-fácilmente a zonas como el departamento de Lontué y comuna de Río Claro, en Talca, así como el departamento de San Fernando y la comuna de Chépica en Colchagua, donde existen extensas zonas de terrenos aptos para el cultivo de la remolacha, sin ir a un radio superior a los 60 Kms. Se abarata el costo de flete.
"II.- Retorno de subproductos desde la Planta.- Resulta igualmente económico el retorno de subproductos, más para aquellos centros de producción lechera permanente que requiere contar con alimento concentrado (coseta) para sus necesidades. El transporte de coseta seca de Curicó a Graneros o Santiago sería menor en menos de $ 6.- por kilo que si viene de la planta de Linares, factor que incide actualmente en forma negativa para bajar los costos de producción de la leche en la capital.
"f) Abundancia de medios de transporte.- La producción de azúcar refinada de una planta estimada en 30.000 toneladas, también determinará un menor costo de transporte a los grandes centros de consumo (Santiago, Valparaíso). La provincia de Curicó ofrecería en este concepto un menor flete en relación a la provincia de Linares de E° 180.000, lo que representa un menor costo por kilo de azúcar en % 6.
"g) Abundancia de medios de transportes.- La enorme cantidad de medios de transportes particulares que se registran es la consecuencia lógica del fácil acceso hasta los límites de cordillera a mar de esta provincia y sus zonas adyacentes. Demostración real de esta situación es la paralización casi total de la carga del ferrocarril de Curicó a Licantén, absorbida por los fletes terrestres a menor costo. En la comuna de Curicó hay 287 camiones, y en la de Romeral, 71, dedicados a fletes; en la provincia hay sobre 500.
"h) Mejor aprovisionamiento de la mano de obra disponible.- La provincia de Curicó, en la actualidad, está ocupando una gran cantidad de obra de mano extraordinaria en ciertas épocas, impulsada por algunas explotaciones industriales, como es la manzana, a partir del 15 de enero, para continuar luego con la recolección de la uva, hasta finales de abril.
"La cosecha de remolacha podría absorber fácilmente a partir desde abril, época que corresponde hacerlo, esta mano de obra queda libre, significando estabilización y mejores perspectivas económicas para centenares de obreros, que de otra manera deberán emigrar temporalmente.
"i) Menor costo de construcción de la planta, sin necesidad de desvío ferroviario. -Las ventajosas condiciones climáticas más benignas de esta zona en relación a las demás plantas ya establecidas, hacen que las construcciones sean de menor costo, porque requieren materiales más baratos y en menor escala de protección.
"La instalación de una planta elabora-clora de remolacha en Curicó tampoco exige la creación de un desvío ferroviario (menor costo), porque la red caminera estable y permanente para traficar durante todo el año, hace innecesario dotarla de esa vía de transporte.
"CUADRO N° 1"
"CUADRO N° 5"
"CUADRO N° 6"
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/447
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3197
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2133
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/161
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/618
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/161
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion