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"N° 1225.- Santiago, 10 de diciembre de 1965.
Tengo el honor de referirme al oficio N° 2565, de 20 de octubre de 1965, por el que US., a solicitud del Honorable señor Diputadodon Orlando Millas Correa, pide a esta Secretaría de Estado, se adopten las medidas tendientes a obtener que se destinen los recursos necesarios para reparar el Ferrocarril Militar de Puente Alto a El Volcán, que quedó seriamente dañado por los sismos y temporales de marzo y agosto, respectivamente, de este año.
Sobre el particular, me es grato informar a US., que esta Subsecretaría desde el primer momento adoptó, previa las constataciones del caso, las medidas necesarias tendientes a asegurar el servicio, hasta donde el estado de la vía, puentes e instalaciones le permitían, teniendo presente la seguridad de los usuarios.
Como primera medida, se dictó la Resolución N° 3 de 25 de agosto de 1965, suspendiendo transitoriamente la totalidad del servicio de trenes, autorizando uno de automotores con precaución entre Puente Alto y San Alfonso.
Además, se iniciaron gestiones y estudios para determinar la conveniencia de mantener esta vía férrea, o en su defecto, reemplazarla por un camino definitivo.
Considerando, que la Dirección del ferrocarril despejó totalmente la vía y ejecutó obras de reforzamiento de puentes, se dictó la Resolución N° 4 de 23 de noviembre de 1965, autorizando con precaución y en forma transitoria, servicios de automotores y trenes de carga entre Puente Alto y El Volcán.
A raíz de las gestiones señaladas, con fecha 2 del corriente, se llevó a efecto en la Subsecretaría de Transportes, una reunión en la que participaron, el Director General de Obras Públicas, el Gobernador del Departamento de Puente Alto, el Director del Ferrocarril y representantes de
esta Subsecretaría, del Ministerio de Defensa Nacional y de la Dirección de Vialidad.
Las conclusiones resultantes, fueron las siguientes:
La imposibilidad de mantener el ferrocarril, ya que con la construcción del camino se ocuparía parte de la plataforma de éste;
Dado el alto costo de la pavimentación del camino, E° 15.000.000 aproximadamente, se destinarán en la presente temporada E° 2.000.000 para habilitarlo hasta El Volcán, ejecutando variantes y afirmado de ripio;
El servicio ferroviario se mantendrá hasta abril de 1966;
La Dirección de Vialidad mantendrá las maquinarias necesarias para la conservación del camino, y
Se establecerá posteriormente, y en su debida oportunidad, un servicio de movilización colectiva hasta El Volcán.
Es cuanto me permito informar a US. sobre la materia.
Dios guarde a US.
(Fdo.) : Domingo Santa María Santa, Cruz".
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