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El señor MAIRA.-
Para complementar la visión de mis afirmaciones, quiero entregar un antecedente final a los colegas de los demás partidos, diciendo que hay un mecanismo que permite redistribuir la renta en favor de los campesinos y de los obreros industriales más débiles, el que ha sido eficazmente utilizado por el actual. Gobierno.
Nosotros afirmamos que este Gobierno ha aumentado la inversión fiscal y ha orientado el gasto público con un criterio social, generando lo que se ha dado en llamar por los especialistas "el salario invisible". ¿Cómo no pensar que las matrículas de la educación primaria han aumentado en 169 mil plazas, colocando a Chile a la cabeza de los países latinoamericanos en crecimiento educacional? ¿Cómo no pensar que en un año se ha asegurado escuela pública a todos los niños de Chile? ¿ Cómo no pensar en el vasto plan puesto en marcha para equipar a las poblaciones populares, a fin de proveerlas de alcantarillado, agua potable, luz eléctrica, extracción de basuras, policlínicas, protección policial y escuelas?
¿Cómo no pensar en la marcha del programa que lleva a los hogares modestos bienes durables, como máquinas y equipos básicos para el trabajo, con el objeto de aumentar el ingreso familiar? ¿Cómo no pensar en el plan de distribución de sitios urbanizados, puesto en marcha a lo largo de todo el país por medio de la llamada "Operación Sitio"? ¿Cómo no pensar que las escuelas primarias entregan diariamente 700 mil desayunos escolares y 327 mil almuerzos? ¿Cómo no pensar que se han dado 17.765 becas y 2.015 préstamos universitarios? ¿Cómo no pensar en la construcción de 40 mil casas y en la distribución de 40 mil viviendas de emergencia? ¿Cómo no pensar en el impulso de una política destinada a defender el ahorro popular, haciendo extensiva la reajustabilidad a las cuentas de ahorro del Banco del Estado? ¿Cómo no pensar que ha aumentado de 19 mil a 42 mil el número de obreros campesinos y de nuevos pequeños propietarios agrícolas beneficiados con los créditos de INDAP? ¿Cómo no pensar que, en el curso de un año, hay 34 nuevos establecimientos hospitalarios en el país?
Para nosotros no es lo mismo recibir un salario sin estas prestaciones, que adicionadas con escuela, asistencia escolar, desayuno, almuerzo escolar, vivienda, crédito agrícola, prestaciones que el actual Gobierno entrega con criterio social.
Nosotros pensamos que cuando se facilitan estas prestaciones, se entrega una cantidad adicional de ingresos de la que sólo disfrutan los trabajadores, ya que les permite destinar su ingreso neto a otras finalidades, aliviando los gastos que antes efectuaban en esos rubros.
Es por esta perspectiva real de los problemas que tenemos la convicción de que estamos dando un paso hacia adelante.
Los parlamentarios de la Democracia Cristiana nos reservamos al derecho de intervenir en el resto del articulado para expresar nuestros puntos de vista, pero no puedo terminar mis palabras sin expresar algo que en nuestro criterio es fundamental, y es que nosotros no estamos aquí para proyectar la redistribución de la renta o aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores de un año a otro. Esta será una tarea larga.
La revolución en libertad, como lo dije al comienzo, no será redistributiva en un principio, porque sería frustrarla; pero sí será positiva, de acuerdo con el cuadro de metas en que estamos trabajando.
Como parlamentario joven, me siento ubicado en la Cámara, en parte, como un puente entre el presente y el porvenir; en parte, representando a los compañeros de mi generación que mañana se sentarán en estos bancos y, en parte, representando a los grupos humanos que mañana tendrán la posibilidad de vivir dignamente como chilenos.
Nuestra meta en la década del 70 al 80 o más allá del 70es romper con el estancamiento económico, a fin de salir hacia adelante; crecer, en nuestro producto geográfico bruto de un 6% a un 7% al año, o sea, al ritmo con que hoy lo hace cualquier país avanzado; elevar el nivel de ingreso "per capita" a 700 dólares, que es lo que ha producido hoy día el "milagro italiano"; ahorrar el 19% del ingreso nacional; reinvertir, por lo menos, un 18% en nuevas fuentes de producción y de capitalización para garantizar en forma seria el porvenir de Chile; ahorrar el 1% para servir la deuda pública externa, a fin de aligerar la independencia de Chile y romper todos los vínculos de dependencia con cualquier otro país; terminar en diez años con las poblaciones marginales, y liquidar la subalimentación y la niñez abandonada.
Para eso estamos en la Cámara y con los ojos puestos en el horizonte, estamos dispuestos a dar progreso y bienestar a las clases trabajadores.
En el plano sociopolítico esperamos que Chile esté organizado en instituciones comunitarias; que tenga un pueblo trabajador sindicalizado, con un verdadero orden social y un sufragio amplio a los grupos marginados del Poder Político, y que estén completamentadas las funciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
En el plano educacional, esperamos liquidar el analfabetismo; asegurar a la juventud chilena nueve años de escolaridad; tener el 50% de la población escolar matriculada en la enseñanza media, y subir de 5 mil a 12 mil el número de matriculados en los primeros años de la educación universitaria.
Esto es transformar estructuras; esta es la manera de romper definitivamente con el pasado para salir adelante.
Para eso estamos aquí, no para prometer lo que no podemos dar, sino para asegurar el porvenir, conquistar el futuro, y decir, desde esta Cámara, al país que seguiremos trabajando junto al movimiento social que nos acompañó durante la campaña presidencial y nos permitió tener 82 bancas, porque estamos convencidos que en la masa trabajadora, en los pobladores, campesinos y mujeres, y en la juventud chilena, descansa lo mejor de nuestro porvenir.
He dicho.
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