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La señora LAZO.-
Señor Presidente, se ha afirmado que en el país hay un clima de desconfianza. Se ha sostenido también que ha mejorado la situación de los campesinos y de los obreros industriales, y que los empleados particulares y públicos están satisfechos.
Pues bien, no sé si la engañada soy yo o si los Honorables colegas son los equivocados. Pero recuerdo que durante el debate de este proyecto en la Comisión de Hacienda, ninguno de los representantes gremiales que intervinieron aprobó el índice oficial del alza del costo de la vida. Tampoco escuché que ninguno estimara justo el aumento de remuneraciones que el Gobierno propone dar a los trabajadores. La mayoría de ellos estuvo de acuerdo en que el índice es engañoso. Por eso, extraño lo afirmado en esta Sala.
Incluso, recuerdo que algunos Honorables colegas se molestaron por las palabras un poco rudas del representante de la Central Unica de Trabajadores de Chile, cuya rudeza, debo explicarlo, se debe al hecho de ser un simple trabajador. Pues bien, al referirse al índice del costo de vida, dijo que era mentiroso, motivo por el cual se pidió al compañero Campos, representante de la CUT, que retirara sus expresiones. Dijo también que el 25% que se piensa pagar a los obreros ni siquiera corresponde a una parte de lo que habían dejado de ganar el año pasado. Es decir, el último año el salario de los obreros perdió más del 25 % de su capacidad adquisitiva; sin embargo, los industriales ya están autorizados para dar curso, y lo han hecho, a una ola de alzas de precios, que todo el pueblo conoce.
No voy a leer aquí todas las comunicaciones llegadas a la Comisión de Hacienda, y a nuestras manos, pero sí algunos acápites de ellas, que contradicen lo que se ha afirmado en la Sala y prueban lo que estamos exponiendo.
Por ejemplo, el Frente de Unidad Artística Gremial, dice: "4. Que la ley establezca el contrato de trabajo. "Estatuido en el Código del Trabajo, cual pieza "fundamental en resguardo de la respetabilidad de los trabajadores, se halla el contrato de trabajo en el carácter de alta obligatoriedad para quienes hacen de patrones y empresarios. "
"Su aplicación exime a los trabajadores de la burla en los convenios de trabajo, pudiendo recurrir a la magistratura competente en caso de anomalías que se presentaren en carácter de problemas. A su vez, la parte patronal y empresarial, usa de igual derecho ante el incumplimiento por parte de las personas ceñidas a contrato. "
Señor Presidente, todos los gremios llegaron hasta nosotros. La Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile dice lo siguiente en su "circular informativa": "Las razones que ha dado la Empresa Portuaria de Chile, para no cancelar los dineros correspondientes a la escala que se señala en el artículo 7º, incisos décimoquinto y décimosexto de la ley Nº 16.250, durante el mes de diciembre de 1965 y cancelar un menor porcentaje en el mes de noviembre de ese mismo año; la Empresa argumentó que el fondo del 62,5%, contemplado en la ley antes citada, se encuentra agotado. Esta Federación Nacional manifiesta categóricamente que este fondo ha sido disminuido en forma antojadiza y arbitraria, por parte de la Empresa, al deducir la cantidad de 650 mil escudos, que corresponden al pago de la asignación de zona; que por primera vez en la historia, se utiliza este procedimiento para cancelar este beneficio; las leyes pertinentes contemplan un ítem especial que proporciona los recursos del caso, al Presupuesto Anual de la Empresa Portuaria.".
Y siguen los gremios opinando.
Sin embargo, ayer un colega nuestro hizo un cargo gratuito; señalando hacia nuestros bancos dijo que nosotros encontramos malo todo lo que hacía el Gobierno.
No, señor Presidente, yo estoy utilizando las palabras empleadas en circulares, que se han entregado a todos los señores Diputados y que pertenecen a distintos gremios de hombres en actividad o jubilados, sobre los cuales ignoramos su filiación política; no se la hemos preguntado, porque somos honestos cuando se trata del interés de los trabajadores.
La Federación de Jubilados y Montepiados de Chile recurrió, en unión del Honorable señor Santibáñez, al señor Ministro de Hacienda, quien les prometió, con la justicia que lo caracteriza, estudiar este problema y consultar en el proyecto de reajuste en referencia, las sumas necesarias para el fin indicado. Lamentablemente hasta el momento en dicho proyecto no hay ninguna suma consultada.
"Por las consideraciones precedentes" dice la Federación" y tantas otras que usted conoce ampliamente, le rogamos de manera especial obtener que en el referido proyecto de reajuste se consulte la suma de treinta millones de escudos, destinados exclusivamente a cumplir la ley Nº 15.386.
"Debemos informarle, por si fuere necesario, y con el fin de evitar toda confusión que las partidas que se consultaron en el presupuesto de 1965, y que se repiten y se repetirán en 1966 y siguientes, esas partidas de fondos se han consumido, están agotadas. De manera que además de esas partidas, debe consultarse lo que solicitamos".
Otra cosa, señor Presidente, a propósito de lo que dicen los jubilados. Si no se financia el Fondo de Revalorización de Pensiones, se convertirá a los jubilados y montepiados del país en ciudadanos de segunda clase, ya que el reajuste para ellos es inferior al señalado para quienes están en servicio activo; con el actual financia miento no alcanzan a recibir un 15% de aumento.
O sea, este gobierno, que los Honorables colegas de la Democracia Cristiana afirman que es revolucionario, que ha entregado ocho mil millones de pesos a los dueños de las grandes industrias del norte elaboradoras de harina de pescado, no ha podido arreglar el problema de los jubilados y montepiadas. Es decir, los hombres y mujeres que, cansados de trabajar, viven de una pensión modesta, no tienen derecho, como el resto de los ciudadanos, a comprarse la misma clase de zapatos, a comer igual pan, a usar sábanas semejantes, a tener el mismo tipo de cortinas. Quiere decir que nosotros despreciamos a los hombres y mujeres que trabajaron la vida entera, a quienes, como acabo de afirmar, se les considera seres humanos de segunda o tercera categoría.
Y vienen más comunicaciones y solicitudes.
Esta es una de la Federación de Empleados de la Industria y el Comercio. Ellos piden que la primera diferencia del reajuste de remuneración no ingrese en las instituciones de previsión:
Dicen: "La primera diferencia proveniente del reajuste de remuneración producido por lo contemplado en la presente ley no ingresará a la Institución de Previsión, sino será de beneficio de los imponentes.
"Sabemos que el Supremo Gobierno no consideró este artículo, pues pensó que con dicho aporte incrementaríamos los fondos del Plan Habitacional; sin embargo, los Empleados Particulares, no participamos de dicho pensamiento por las siguientes razones:
"1º. Que los fondos de la Caja de Empleados Particulares aportados a CORVI, son imputados por ésta en escudos y no en unidades reajustables, perdiendo así la Caja de EE.PP. su valor adquisitivo.
"2º. Que el Supremo Gobierno prometió reajustar nuestros sueldos en el 100% del alza del costo de la vida; al aceptarse el actual texto del proyecto, veríamos disminuido dicho aumento en 1/12 del 100%, es decir, el aumento sería del 91,7% del alza del costo de la vida. "
Pero hay otro hecho que demuestra lo "contentos" que están los gremios, lo "felices" que se encuentran los empleados. ¡Ya no se trata sólo de los obreros!
Concurrieron también a la Comisión de Hacienda, requeridos por ella, los representantes gremiales del Ministerio de Agricultura, donde sus funcionarios incluso han sostenido una huelga. Y en presencia de los señores Ministros hicieron entrega de un cuadro comparativo de lo que ganan los empleados de esa Secretaría de Estado, con 14, 15 y 18 años de servicio, y de lo que perciben los empleados de la CORA y del INDAP, con un año de servicio.
Un funcionario de primera categoría del Ministerio de Agricultura, con 14 y 15 años de servicio, gana Eº 1.271; otro de la CORA o del INDAP, de la misma categoría, gana Eº 2.298. Quiere decir que también hay funcionarios de primera y de segunda clases. Los viejos, los con experiencia, esos pasaron a ser de segunda clase; los nuevos, los "sin uso", los sin experiencia, sencillamente ganan el doble.
En la segunda categoría, hay dos funcionarios en el Ministerio de Agricultura. Cada uno gana Eº 1.513 y los de la CORA e INDAP, de igual categoría, Eº 2. 227, o sea, Eº 714 de diferencia.
En la tercera categoría hay 25 empleados. En el Ministerio ganan 1. 288 escudos; en CORA e INDAP, 2.130 escudos. En la cuarta categoría hay 57 empleados. En el Ministerio ganan 1. 059 escudos; en CORA e INDAP, 2.046 escudos. En la quinta categoría hay 194 empleados. En el Ministerio ganan 952 escudos; en CORA e INDAP, 1.961 escudos, o sea, ganan más del doble. En sexta categoría, hay 176 empleados. En el Ministerio ganan 888 escudos; en CORA e INDAP, 1.793 escudos. En séptima categoría hay 78 empleados. En el Ministerio ganan 826 escudos; en CORA e INDAP, 1. 654 escudos. En seguida, veamos lo que ocurre en los grados. En el primero, hay 8 empleados. En el Ministerio ganan 778 escudos; en CORA e INDAP, 1.486 escudos. En el segundo, hay 2 empleados. En el Ministerio ganan 714 escudos; en CORA e INDAP, 1.345 escudos. En el tercero, hay un empleado. En el Ministerio gana 681 escudos en CORA e INDAP, 1.191. En el cuarto, hay 2 empleados. En el Ministerio ganan 627 escudos; en CORA e INDAP. 1.009 escudos. En el quinto hay un empleado. En el Ministerio gana 585 escudos; en CORA e INDAP, 897 escudos. ¿Qué afirmó después de dar a conocer estos datos el representante del Ministerio de Agricultura? No se lo dijo a la picara Carmen Lazo ni se lo expresó particularmente al Honorable señor Silva Ulloa. Se lo dijo a la Comisión y a los señores Ministros: "Nosotros somos técnicos; nosotros queremos al Ministerio de Agricultura. Nos hemos encariñado con nuestras tareas; soñábamos con que íbamos a ser nosotros, los técnicos avezados, los que llevaríamos adelante la Reforma Agraria. Pero no sólo nos vemos postergados, sino que muchos de nosotros estamos siendo tentados por países como Venezuela, donde seríamos bien pagados y considerados".
Y si tienen buena memoria los miembros de la Comisión, deben recordar que incluso un funcionario de ese Ministerio afirmó, en nombre de sus compañeros, que si esta situación no se arreglaba en el plazo de un año, no quedaría un técnico en el Ministerio de Agricultura, porque, por muy grande que fuera su paciencia, no estaban dispuestos a aceptar remuneraciones que eran duplicadas por los sueldos que ganaban en un año de trabajo otros elementos, por muy bien preparados que llegaran y muy buenos antecedentes y certificados que trajeran.
El colega ha afirmado que el reajuste será igual para todos, que todos los trabajadores tendrán que someterse a esta suerte de disciplina revolucionaria, a fin de que el proceso inflacionista sea detenido y nuestro país salga del subdesarrollo.
En el diario "Las Noticias de Ultima Hora" de esta tarde, aparece una información que voy a leer, para probar lo contrario de lo sostenido por el colega. Se titula: "Altos jefes se reajustan en 41%", y dice así:
"De acuerdo al decreto del Ministerio de Economía Nº 1.085, el Vicepresidente de la CORFO, ingeniero Raúl Sáez, el principal negociador de los convenios del cobre, reajustará sus rentas en un 41,50 por ciento durante el presente año.
"El Gerente General de la institución y el Fiscal aumentarán sus emolumentos en un 40,38 por ciento, en tanto que tres nuevos subgerentes cargos que se crean a partir de este año percibirán rentas superiores a los tres millones y medio de pesos al mes.
De acuerdo al nuevo escalafón de la CORFO, en los grupos de altos ejecutivos se crean 51 nuevos cargos de altos ingresos. El nuevo escalafón oficial de sueldos para la planta de ejecutivos es el siguiente:
"CARGOS DE ALTOS INGRESOS"
"Los porcentajes de aumentos en las rentas van disminuyendo hasta llegar a los grupos de primera categoría en que ya se empieza a aplicar con rigidez la política oficial de reajustes. "
Solicito que se envíe un oficio a Su Excelencia el Presidente de la República, para que tome conocimiento de estos antecedentes. Si no son ciertos, lógicamente, los rectificará.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Sala a fin de dirigir, en nombre de la Cámara, el oficio a que se ha referido la Honorable Diputada.
Acordado.
Puede continuar Su Señoría.
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