. . . . . . . . . . . . . . " REEMPLAZO DE AVISO PUBLICITARIO EN TELEVISI\u00D3N. Oficio. \n El se\u00F1or NARANJO (Vicepresidente).- \n Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Jos\u00E9 Gar\u00ADc\u00EDa, por tres minutos. \n El se\u00F1or GARC\u00CDA (don Jos\u00E9).- \n Se\u00F1or Presidente, en estos d\u00EDas se ha iniciado un interesante y necesario debate acerca de los contenidos de algunos programas de los canales de televisi\u00F3n, medios de comunica\u00ADci\u00F3n que, por su amplia aceptaci\u00F3n en los hogares del pa\u00EDs, deben ser especialmente cuidadosos en su programaci\u00F3n. \nPero no s\u00F3lo los contenidos de los pro\u00ADgramas televisivos influyen en los valores y en la cultura ciudadana. Tambi\u00E9n lo hacen los avisos publicitarios transmitidos por este medio de comunicaci\u00F3n. A este aspecto de\u00ADseo referirme. \nTodos hemos visto en estos d\u00EDas un aviso de televisi\u00F3n que promociona el uso del gas, basado en el personaje de una anciana que intenta convencer a los consumidores de las bondades de una compa\u00F1\u00EDa, al olvidar el n\u00FAmero telef\u00F3nico con el cual comunicarse para obtener sus servicios. \nMe parece que la ancianidad, con todo lo que ella representa, con sus virtudes y defec\u00ADtos, con su salud, y en especial con las en\u00ADfermedades propias de la edad, merece todo el respeto y reconocimiento de la sociedad. Ello no ocurre en el \u201Cspot\u201D publicitario de la Compa\u00F1\u00EDa de Gas, Gasco, el que nos mues\u00ADtra una anciana de memoria perturbada, con\u00ADfundida, lo que no es raro que ocurra cuando los a\u00F1os se vienen encima. Pero de ah\u00ED a usarlo con fines promocionales comerciales constituye, en mi opini\u00F3n, una falta de con\u00ADsideraci\u00F3n y de respeto, un motivo de mofa que ninguno de nosotros estar\u00EDa dispuesto a aceptar si se tratara de alguno de nuestros seres queridos, ya ancianos. \nPor lo tanto, solicito que se oficie al Pre\u00ADsidente de la Rep\u00FAblica para que, a trav\u00E9s de la Comisi\u00F3n Nacional para el Adulto Mayor, su organismo asesor, creada por decreto supremo N\u00BA 27, del 23 de enero de 1995, del Ministerio de Planificaci\u00F3n y Cooperaci\u00F3n, efect\u00FAe las gestiones necesarias para que la empresa Gasco reemplace su actual aviso publicitario por otro que no atente contra la dignidad del adulto mayor. \n He dicho. \n El se\u00F1or NARANJO (Vicepresidente).- \n Se enviar\u00E1 el oficio solicitado por su Se\u00F1o\u00ADr\u00EDa, con la adhesi\u00F3n de diversos diputados de la Democracia Cristiana, Renovaci\u00F3n Na\u00ADcional y del PPD, por lo que les solicito se individualicen en Secretar\u00EDa. \n El se\u00F1or HALES.- \n Se\u00F1or Presidente, \u00BFel Diputado se\u00F1or Jos\u00E9 Garc\u00EDa acceder\u00EDa a en\u00ADviar el oficio, adem\u00E1s, al Consejo Nacional de Televisi\u00F3n? \n El se\u00F1or NARANJO (Vicepresidente).- \n El Diputado se\u00F1or Jos\u00E9 Garc\u00EDa da su consen\u00ADtimiento a la sugerencia de su Se\u00F1or\u00EDa. \n " . . . . . . .