. . . . " El se\u00F1or KRAUSS.- \nSe\u00F1or Presidente, diversas intervenciones han marcado el sen\u00ADtido de los d\u00EDas transformados en festividad. El primero en la historia de la humanidad y en la nacional es el domingo; \u00FAltimo d\u00EDa de la semana civil, primero de la lit\u00FArgica, con\u00ADsagrado por las distintas religiones al re\u00ADcuerdo y exaltaci\u00F3n del Se\u00F1or en el cual creen. Desde all\u00ED, desde ese sentido de asig\u00ADnaci\u00F3n de una jornada diaria consagrada a objetivos de este car\u00E1cter se derivan las otras festividades. Incluso, nuestro pa\u00EDs tiene la circunstancia excepcional de contar con d\u00EDas festivos religiosos que no corresponden a las festividades lit\u00FArgicas, porque durante el gobierno del PresidenteFrei Montalva fue trasladada la actividad lit\u00FArgica al d\u00EDa do\u00ADmingo; sin embargo, el gobierno militar, en un impulso de religiosidad, restableci\u00F3 algu\u00ADnos de esos feriados, como Corpus Christi, la Ascensi\u00F3n del Se\u00F1or, y el 29 de junio, pero no se preocup\u00F3 de conversar con las iglesias que efectivamente consagran y ma\u00ADterializan esas festividades. \nEntre esos feriados est\u00E1 el 11 de septiem\u00ADbre. Se ha dicho, espec\u00EDficamente por el Dipu\u00ADtado se\u00F1or Paya, con raz\u00F3n, que estas jornadas tienen el sentido de celebraci\u00F3n y de j\u00FAbilo. \n\u00BFQu\u00E9 celebramos el 11 de septiembre? \u00BFCelebramos el colapso institucional; el de\u00ADrrumbe de la democracia, que constitu\u00EDa una tradici\u00F3n importante en la historia institucional chilena, o el choque de irracionalidades, res\u00ADpecto de lo cual todos quienes ten\u00EDamos res\u00ADponsabilidades pol\u00EDticas y civiles en 1973 debemos asumirlas frente a la historia? \nSe nos invita a que el 11 de septiembre sea un d\u00EDa de reflexi\u00F3n. \u00BFDe reflexi\u00F3n de qu\u00E9? \u00BFDe los errores cometidos? \u00BFDe los efectos negati\u00ADvos que esos yerros tuvieron en la vida social chilena? \u00A1Si la gran reflexi\u00F3n acaeci\u00F3 cuando se recuper\u00F3 la democracia el 11 de diciembre de 1989, cuando con participaci\u00F3n de todos los sectores, incluso de las Fuerzas Armadas, el pa\u00EDs retom\u00F3 el camino de la democracia, camino a\u00FAn no concluido! \nSe sostiene: \u201CEs bueno que reflexione\u00ADmos y que conmemoremos o suframos, se\u00ADg\u00FAn nuestras inclinaciones pol\u00EDticas.\u201D Y se nos leen documentos que -se supone- consti\u00ADtuyen un juicio hist\u00F3rico, en circunstancias de que \u00E9ste se inicia cuando se impone el 11 de septiembre como feriado legal. \u00A1Si el juicio hist\u00F3rico est\u00E1 pendiente! En conse\u00ADcuencia, es absolutamente improcedente la celebraci\u00F3n de una fecha que no nos dice nada y que s\u00F3lo nos provoca dolor y separa\u00ADci\u00F3n, efecto que todos los aqu\u00ED representa\u00ADdos, todos los que constituyen la soberan\u00EDa nacional, han instado a superarlo; sin em\u00ADbargo, se persiste en mantener la simbolog\u00EDa de la fecha roja del 11 de septiembre. \nPor fortuna, el pa\u00EDs ha tenido pocas brechas institucionales. Sin embargo, ni Manuel Bul\u00ADnes estableci\u00F3 como feriado el d\u00EDa de la batalla de Lircay, ni Jorge Montt los de Conc\u00F3n y Placilla. \u00BFPor qu\u00E9 persistimos en mantener esta fecha, que es una profunda herida abierta, de la cual todos somos responsables? Por eso, una vez m\u00E1s, hemos optado por derogar dicha fecha, que no nos enaltece ni nos interpreta. \n He dicho. \n " . . . .