. . . . . " \nLa se\u00F1ora RINC\u00D3N.- Se\u00F1or Presidente , como se ha dicho, el proyecto de ley en discusi\u00F3n tiene que ver con la disminuci\u00F3n de las zonas primarias del servicio telef\u00F3nico local.\n \nEl art\u00EDculo 26 de la Ley General de Telecomunicaciones, en su inciso final, establece que toda comunicaci\u00F3n que exceda una zona primaria ser\u00E1 considerada larga distancia. Por su parte, el art\u00EDculo 22 del Reglamento del Servicio P\u00FAblico Telef\u00F3nico establece que \"Las comunicaciones entre equipos telef\u00F3nicos locales conectados a una misma red local son comunicaciones telef\u00F3nicas locales\", y que \"Las comunicaciones entre equipos telef\u00F3nicos locales conectados a redes telef\u00F3nicas locales de distintas zonas primarias son comunicaciones telef\u00F3nicas de larga distancia nacional\".\n \nPor su parte, el art\u00EDculo 4\u00B0 transitorio de la ley N\u00B0 19.302 consagra que, para los efectos del servicio p\u00FAblico telef\u00F3nico, excluida la telefon\u00EDa m\u00F3vil, el pa\u00EDs se dividir\u00E1 en las veinticuatro zonas primarias, contempl\u00E1ndose a este objeto las existentes seg\u00FAn el Plan Fundamental de Encaminamiento Telef\u00F3nico, con excepci\u00F3n de las zonas primarias de Santiago y Pe\u00F1aflor, que se fusionan.\n \nHoy en d\u00EDa existen provincias incluidas en zonas primarias que no corresponden a la misma Regi\u00F3n Administrativa. \nConsecuencia de lo anterior es que existen hoy diversas distorsiones que resulta necesario corregir. Un ejemplo de ello es que las llamadas desde Huasco y Freirina dirigidas a la capital de su Regi\u00F3n, Copiap\u00F3, son de larga distancia, mientras que las que se efect\u00FAan a La Serena y Coquimbo son llamadas locales. \nPor otra parte, hay Regiones que tienen hasta cuatro zonas primarias (y una quinta en proyecto), como Valpara\u00EDso, entre las cuales las comunicaciones son de larga distancia: Valpara\u00EDso, Quillota , San Felipe y Los Andes , y San Antonio , mientras que Regiones m\u00E1s extensas, como Antofagasta, tienen una sola zona primaria, por lo que las llamadas entre Antofagasta, Calama , Tocopilla y Taltal , por ejemplo, son locales...\n \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ ( Vicepresidente ).- Exc\u00FAseme, se\u00F1ora Senadora, pero aprovechando que hay qu\u00F3rum, solicito a la Sala abrir la votaci\u00F3n.\n \n--As\u00ED se acuerda. \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ (Vicepresidente).- Puede continuar haciendo uso de la palabra, se\u00F1ora Senadora. \nLa se\u00F1ora RINC\u00D3N.- La creaci\u00F3n de nuevas Regiones y otros cambios de tipo territorial administrativo, como la creaci\u00F3n de nuevas provincias, y la evoluci\u00F3n de la comunidad de intereses de los usuarios que utilizan la telefon\u00EDa local est\u00E1 agudizando este tipo de situaciones, aumentando su incomprensi\u00F3n. \nEl n\u00FAmero de zonas primarias definidas a la fecha corresponde a una situaci\u00F3n que se remonta a principios de la d\u00E9cada de los noventa, donde la industria de telefon\u00EDa local se caracterizaba por la presencia de operadores que ten\u00EDan poder de mercado que afectaba el desarrollo de la telefon\u00EDa local como la de larga distancia. Asimismo, la estructura de costos de estos operadores ten\u00EDa un fuerte componente variable, que depend\u00EDa del tr\u00E1fico y la distancia de las llamadas efectuadas. \nEn la actualidad, la industria de telefon\u00EDa local se desarrolla en un ambiente m\u00E1s competitivo, donde la telefon\u00EDa m\u00F3vil ejerce un fuerte efecto disciplinador, transform\u00E1ndose, en muchos casos, en un sustituto para las comunicaciones locales, y m\u00E1s a\u00FAn, para las de larga distancia. Adicionalmente, la estructura de costos de la industria de la telefon\u00EDa local paulatinamente se ha vuelto mucho m\u00E1s intensiva en costos fijos, lo que se traduce en que cada vez los costos de comunicarse al interior del pa\u00EDs se tornan independientes del tr\u00E1fico y de la distancia involucrada. \nPor otro lado, dada la actual din\u00E1mica competitiva entre la telefon\u00EDa local y la telefon\u00EDa m\u00F3vil, la inminencia de la portabilidad num\u00E9rica y el fen\u00F3meno de la convergencia de los servicios, la existencia del actual esquema de definici\u00F3n de zonas primarias se ha transformado en una asimetr\u00EDa regulatoria que impide a los concesionarios de telefon\u00EDa local competir en condiciones similares a las de la telefon\u00EDa m\u00F3vil. \nPor \u00FAltimo, y sin perjuicio de lo anterior, tomando en cuenta la realidad geogr\u00E1fica de nuestro pa\u00EDs y las distancias comprometidas en las comunicaciones, se cree que este proceso debe asumirse de modo gradual, considerando etapas que permitan ajustar las tarifas de los usuarios al nuevo esquema, con el objeto de que no se transforme en un subsidio cruzado entre aquellos que utilizan las redes para la telefon\u00EDa local y las de larga distancia. \nEl tr\u00E1fico de larga distancia nacional actualmente tiene los mismos niveles observados que cuando se implement\u00F3 el sistema multiportador que permiti\u00F3 la competencia en este segmento de mercado. \nLas actuales zonas primarias, como se ha dicho, son 24, y el proyecto permite reducirlas a 13, con lo que se posibilitar\u00E1 que en Copiap\u00F3, La Serena y Ovalle; en Valpara\u00EDso, Quillota , Los Andes y San Antonio ; en Talca, Linares , Curic\u00F3 y Cauquenes ; en Concepci\u00F3n, Chill\u00E1n y Los \u00C1ngeles, y en Valdivia, Osorno y Puerto Montt, las llamadas sean de tr\u00E1fico local, beneficiando a las familias y el desarrollo de la industria en dichos territorios.\n \nTomando en consideraci\u00F3n la actual din\u00E1mica competitiva entre la telefon\u00EDa local y la telefon\u00EDa m\u00F3vil, la inminencia de la portabilidad num\u00E9rica -que ya hemos discutido aqu\u00ED, en el Parlamento-, el fen\u00F3meno de la convergencia de los servicios y la comunidad de intereses que se puede inferir de la informaci\u00F3n de tr\u00E1fico existente, el texto del proyecto propone llevar a cabo su objetivo en dos etapas. \nEn la etapa 1 (de 180 d\u00EDas contados desde la publicaci\u00F3n de la ley), se propone fusionar las zonas primarias de Copiap\u00F3, La Serena y Ovalle; las de Valpara\u00EDso, Quillota , Los Andes y San Antonio ; las de Talca, Curic\u00F3 y Linares ; las de Concepci\u00F3n, Chill\u00E1n y Los \u00C1ngeles, y las de Valdivia, Osorno y Puerto Montt.\n \nEl resultado de ello ser\u00E1 reducir las zonas primarias de 24 a 13. \nLa etapa 2 (con un plazo de implementaci\u00F3n de 36 meses) consiste en eliminar la larga distancia nacional, previa consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia respecto de si existen las condiciones de competencia para ello en el mercado de la telefon\u00EDa fija. \nHe dicho. \n " . . .