. . . "REDUCCI\u00D3N DE ZONAS PRIMARIAS DE PLAN DE ENCAMINAMIENTO TELEF\u00D3NICO"^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " REDUCCI\u00D3N DE ZONAS PRIMARIAS DE PLAN DE ENCAMINAMIENTO TELEF\u00D3NICO\n \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ ( Vicepresidente ).- Proyecto de ley, en segundo tr\u00E1mite constitucional, que establece que a cada regi\u00F3n administrativa corresponda una zona primaria del servicio telef\u00F3nico local, con informe de la Comisi\u00F3n de Transportes y Telecomunicaciones.\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (5552-15, 5919-15, 6270-19, 6304-19 y 6936-15, refundidos) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 55\u00AA, en 28 de septiembre de 2010. \nInforme de Comisi\u00F3n: \nTransportes y Telecomunicaciones, sesi\u00F3n 66\u00AA, en 10 de noviembre de 2010.\n \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario General ).- El objetivo principal del proyecto es eliminar, en forma inmediata o gradual, la llamada de larga distancia nacional mediante la reducci\u00F3n de las 24 zonas primarias del Plan de Encaminamiento Telef\u00F3nico.\n \nLa Comisi\u00F3n de Transportes y Telecomunicaciones discuti\u00F3 este proyecto solamente en general y le dio su aprobaci\u00F3n a la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores se\u00F1ora Rinc\u00F3n y se\u00F1ores Chahu\u00E1n, Girardi y Novoa).\n \nEl texto que se propone aprobar en general corresponde al proyecto despachado por la Honorable C\u00E1mara de Diputados en el primer tr\u00E1mite constitucional. \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ ( Vicepresidente ).- En discusi\u00F3n general la iniciativa.\n \nPropongo abrir de inmediato la votaci\u00F3n. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario General ).- Hay solo 11 se\u00F1ores Senadores en la Sala; no tenemos qu\u00F3rum para tomar acuerdos.\n \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ ( Vicepresidente ).- En ese caso, le voy a dar la palabra primero a la Senadora se\u00F1ora Rinc\u00F3n.\n \nTiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nLa se\u00F1ora RINC\u00D3N.- Se\u00F1or Presidente , como se ha dicho, el proyecto de ley en discusi\u00F3n tiene que ver con la disminuci\u00F3n de las zonas primarias del servicio telef\u00F3nico local.\n \nEl art\u00EDculo 26 de la Ley General de Telecomunicaciones, en su inciso final, establece que toda comunicaci\u00F3n que exceda una zona primaria ser\u00E1 considerada larga distancia. Por su parte, el art\u00EDculo 22 del Reglamento del Servicio P\u00FAblico Telef\u00F3nico establece que \"Las comunicaciones entre equipos telef\u00F3nicos locales conectados a una misma red local son comunicaciones telef\u00F3nicas locales\", y que \"Las comunicaciones entre equipos telef\u00F3nicos locales conectados a redes telef\u00F3nicas locales de distintas zonas primarias son comunicaciones telef\u00F3nicas de larga distancia nacional\".\n \nPor su parte, el art\u00EDculo 4\u00B0 transitorio de la ley N\u00B0 19.302 consagra que, para los efectos del servicio p\u00FAblico telef\u00F3nico, excluida la telefon\u00EDa m\u00F3vil, el pa\u00EDs se dividir\u00E1 en las veinticuatro zonas primarias, contempl\u00E1ndose a este objeto las existentes seg\u00FAn el Plan Fundamental de Encaminamiento Telef\u00F3nico, con excepci\u00F3n de las zonas primarias de Santiago y Pe\u00F1aflor, que se fusionan.\n \nHoy en d\u00EDa existen provincias incluidas en zonas primarias que no corresponden a la misma Regi\u00F3n Administrativa. \nConsecuencia de lo anterior es que existen hoy diversas distorsiones que resulta necesario corregir. Un ejemplo de ello es que las llamadas desde Huasco y Freirina dirigidas a la capital de su Regi\u00F3n, Copiap\u00F3, son de larga distancia, mientras que las que se efect\u00FAan a La Serena y Coquimbo son llamadas locales. \nPor otra parte, hay Regiones que tienen hasta cuatro zonas primarias (y una quinta en proyecto), como Valpara\u00EDso, entre las cuales las comunicaciones son de larga distancia: Valpara\u00EDso, Quillota , San Felipe y Los Andes , y San Antonio , mientras que Regiones m\u00E1s extensas, como Antofagasta, tienen una sola zona primaria, por lo que las llamadas entre Antofagasta, Calama , Tocopilla y Taltal , por ejemplo, son locales...\n \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ ( Vicepresidente ).- Exc\u00FAseme, se\u00F1ora Senadora, pero aprovechando que hay qu\u00F3rum, solicito a la Sala abrir la votaci\u00F3n.\n \n--As\u00ED se acuerda. \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ (Vicepresidente).- Puede continuar haciendo uso de la palabra, se\u00F1ora Senadora. \nLa se\u00F1ora RINC\u00D3N.- La creaci\u00F3n de nuevas Regiones y otros cambios de tipo territorial administrativo, como la creaci\u00F3n de nuevas provincias, y la evoluci\u00F3n de la comunidad de intereses de los usuarios que utilizan la telefon\u00EDa local est\u00E1 agudizando este tipo de situaciones, aumentando su incomprensi\u00F3n. \nEl n\u00FAmero de zonas primarias definidas a la fecha corresponde a una situaci\u00F3n que se remonta a principios de la d\u00E9cada de los noventa, donde la industria de telefon\u00EDa local se caracterizaba por la presencia de operadores que ten\u00EDan poder de mercado que afectaba el desarrollo de la telefon\u00EDa local como la de larga distancia. Asimismo, la estructura de costos de estos operadores ten\u00EDa un fuerte componente variable, que depend\u00EDa del tr\u00E1fico y la distancia de las llamadas efectuadas. \nEn la actualidad, la industria de telefon\u00EDa local se desarrolla en un ambiente m\u00E1s competitivo, donde la telefon\u00EDa m\u00F3vil ejerce un fuerte efecto disciplinador, transform\u00E1ndose, en muchos casos, en un sustituto para las comunicaciones locales, y m\u00E1s a\u00FAn, para las de larga distancia. Adicionalmente, la estructura de costos de la industria de la telefon\u00EDa local paulatinamente se ha vuelto mucho m\u00E1s intensiva en costos fijos, lo que se traduce en que cada vez los costos de comunicarse al interior del pa\u00EDs se tornan independientes del tr\u00E1fico y de la distancia involucrada. \nPor otro lado, dada la actual din\u00E1mica competitiva entre la telefon\u00EDa local y la telefon\u00EDa m\u00F3vil, la inminencia de la portabilidad num\u00E9rica y el fen\u00F3meno de la convergencia de los servicios, la existencia del actual esquema de definici\u00F3n de zonas primarias se ha transformado en una asimetr\u00EDa regulatoria que impide a los concesionarios de telefon\u00EDa local competir en condiciones similares a las de la telefon\u00EDa m\u00F3vil. \nPor \u00FAltimo, y sin perjuicio de lo anterior, tomando en cuenta la realidad geogr\u00E1fica de nuestro pa\u00EDs y las distancias comprometidas en las comunicaciones, se cree que este proceso debe asumirse de modo gradual, considerando etapas que permitan ajustar las tarifas de los usuarios al nuevo esquema, con el objeto de que no se transforme en un subsidio cruzado entre aquellos que utilizan las redes para la telefon\u00EDa local y las de larga distancia. \nEl tr\u00E1fico de larga distancia nacional actualmente tiene los mismos niveles observados que cuando se implement\u00F3 el sistema multiportador que permiti\u00F3 la competencia en este segmento de mercado. \nLas actuales zonas primarias, como se ha dicho, son 24, y el proyecto permite reducirlas a 13, con lo que se posibilitar\u00E1 que en Copiap\u00F3, La Serena y Ovalle; en Valpara\u00EDso, Quillota , Los Andes y San Antonio ; en Talca, Linares , Curic\u00F3 y Cauquenes ; en Concepci\u00F3n, Chill\u00E1n y Los \u00C1ngeles, y en Valdivia, Osorno y Puerto Montt, las llamadas sean de tr\u00E1fico local, beneficiando a las familias y el desarrollo de la industria en dichos territorios.\n \nTomando en consideraci\u00F3n la actual din\u00E1mica competitiva entre la telefon\u00EDa local y la telefon\u00EDa m\u00F3vil, la inminencia de la portabilidad num\u00E9rica -que ya hemos discutido aqu\u00ED, en el Parlamento-, el fen\u00F3meno de la convergencia de los servicios y la comunidad de intereses que se puede inferir de la informaci\u00F3n de tr\u00E1fico existente, el texto del proyecto propone llevar a cabo su objetivo en dos etapas. \nEn la etapa 1 (de 180 d\u00EDas contados desde la publicaci\u00F3n de la ley), se propone fusionar las zonas primarias de Copiap\u00F3, La Serena y Ovalle; las de Valpara\u00EDso, Quillota , Los Andes y San Antonio ; las de Talca, Curic\u00F3 y Linares ; las de Concepci\u00F3n, Chill\u00E1n y Los \u00C1ngeles, y las de Valdivia, Osorno y Puerto Montt.\n \nEl resultado de ello ser\u00E1 reducir las zonas primarias de 24 a 13. \nLa etapa 2 (con un plazo de implementaci\u00F3n de 36 meses) consiste en eliminar la larga distancia nacional, previa consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia respecto de si existen las condiciones de competencia para ello en el mercado de la telefon\u00EDa fija. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ (Vicepresidente).- Antes de continuar con la discusi\u00F3n, debo hacer presente lo siguiente. \nPor cuestiones de qu\u00F3rum, tendr\u00EDamos que fijar ahora plazo para presentar indicaciones. \nEl se\u00F1or NOVOA.- No pedimos plazo, se\u00F1or Presidente .\n \nLa se\u00F1ora RINC\u00D3N.- El acuerdo de la Comisi\u00F3n era discutirlo en particular el pr\u00F3ximo mi\u00E9rcoles. \n \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ (Vicepresidente).- Si le parece a la Sala, se fijar\u00E1 como plazo para presentar indicaciones el martes 16 de noviembre, a las 12. \nAcordado. \n \nRecuerdo a los se\u00F1ores Senadores que las indicaciones deben entregarse en la Secretar\u00EDa de la Comisi\u00F3n. \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Novoa. \n \nEl se\u00F1or NOVOA .- Se\u00F1or Presidente , en primer lugar, la Senadora Rinc\u00F3n me pidi\u00F3 que precisara la expresi\u00F3n \"patinarse 8 mil millones de d\u00F3lares\" que utilic\u00E9 durante mi intervenci\u00F3n anterior.\n \nAl respecto, debo se\u00F1alar que se trata de una acepci\u00F3n com\u00FAn a la palabra \"despilfarrar\". De tal modo que no tengo ning\u00FAn problema en que se use este \u00FAltimo t\u00E9rmino. \nLa se\u00F1ora RINC\u00D3N.- Muchas gracias, se\u00F1or Senador. \nEl se\u00F1or NOVOA.- En segundo lugar, deseo manifestar que este proyecto significa un avance, porque, evidentemente, no es l\u00F3gico que ciudades o comunas contiguas deban estar pagando larga distancia cuando se llama de una a otra. \nLa iniciativa en discusi\u00F3n, que viene aprobada por unanimidad de la C\u00E1mara de Diputados, reduce a 13 estas zonas, que son coincidentes con las 13 antiguas Regiones. \nSe da un plazo de 180 d\u00EDas para llevar a cabo dicha reducci\u00F3n, y otro de 3 a\u00F1os para que todo el pa\u00EDs constituya una sola zona telef\u00F3nica, de manera que no exista la larga distancia, tal como ocurre hoy con la telefon\u00EDa celular. \nCreo que se trata de un avance importante. El \u00FAnico cuidado que tiene la ley en estudio es que ello no genere un monopolio, sino una competencia eficiente y eficaz. Con los se cre\u00F3 competencia en la larga distancia, y en la actualidad existen muchos prestadores del servicio. Ahora, al transformarse todo el pa\u00EDs en una sola zona, podr\u00EDa darse una situaci\u00F3n de monopolio respecto de una compa\u00F1\u00EDa que tenga predominancia en el mercado. Por esta raz\u00F3n, la ley en proyecto se remite a lo que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia pueda determinar en su momento.\n \nmulticarriers \nEn atenci\u00F3n a lo indicado, se\u00F1or Presidente , la Comisi\u00F3n aprob\u00F3 el proyecto por unanimidad.\n \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario General ).- \u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \n \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ ( Vicepresidente ).- Terminada la votaci\u00F3n.\n \n--Se aprueba en general el proyecto (16 votos a favor), con plazo para presentar indicaciones hasta el martes 16 de noviembre, al mediod\u00EDa. \nVotaron las se\u00F1oras Allende y Rinc\u00F3n y los se\u00F1ores Bianchi, Chahu\u00E1n, Escalona, Garc\u00EDa, G\u00F3mez, Horvath, Kuschel, Lagos, Navarro, Novoa, Orpis, Prokurica, Sabag y Zald\u00EDvar (don Andr\u00E9s).\n \n " . . . . . . .