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En la sesión del día 5 de agosto de este año se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de acuerdo N° 126 y 126 A, que tenía por objeto Solicitar a S.E. la Presidenta de la República y al Ministro de Transporte respectivamente, el envío de un proyecto de ley que modernice, mejore y restituya el servicio de trenes al sur desde Santiago hasta la ciudad de Puerto Montt. Dicho proyecto fue aprobado por 48 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones y despachado con fecha 14 de octubre, el cual a la fecha de hoy, no ha recibido respuesta.
La consecución de la petición aludida es la misión del Comité Pro-Defensa del Tren, organización que lleva varios años trabajando para la recuperación del tramo Puerto Montt-Santiago y, que a pesar de sus esfuerzos, no ha logrado concretar su objetivo. Es a petición de ellos y en concordancia con nuestro interés de mejorar y aportar a la conexión nacional, que traemos este tema a colación.
El transporte es un tema al debe en nuestro país, especialmente para las regiones distintas a la región metropolitana, que por su tamaño y su nivel de población exige y demanda la mayor cantidad de recurso en el presupuesto pero, no es la única región, por lo tanto, grandes proyecto de transporte y conexión debiesen ser prioridad en el resto del territorio, aún más, si se considera el excesivo centralismo y la geografía de Chile.
La integración y conexión territorial es un presupuesto sine qua non para el fortalecimiento de las regiones; el crecimiento de su población; la mejora en el comercio, las oportunidades laborales y el turismo.
Asimismo, la equidad en relación a la calidad de vida exige conexión expedita en el territorio nacional, ello se traduce en más cultura, un tema no tan urgente, como puede ser la salud y el trabajo, pero igualmente importante para nuestra naturaleza humana. El acceso a la cultura es un criterio a considerar para construir un país más justo. Por ejemplo, por qué un niño de Santiago puede acceder a festivales de teatro, danza, cine, musicales y un largo etc. y las zonas del sur verse tan postergadas?. Un tren se transforma en un facilitador de todos los ámbitos mencionados y es una oportunidad y un mecanismo eficiente para avanzar como sociedad.
Es fuerte el contraste que se produce al comparar nuestra situación con la que se desarrolla en otros países, especialmente cuando el territorio chileno tiene características que hacen particularmente deseable y favorable la existencia de un sistema de ferrocarril que comunique a las diversas regiones. No es casualidad que los países más avanzados tengan un fuerte sistema ferroviario, el tren funciona y está comprobado.
Finalmente, esta iniciativa que logra un extraordinario consenso y apoyo en la población, tanto de los habitantes de la décima región como de las ciudades y localidades intermedias y de los residentes del propio Santiago, es una alternativa segura, menos contaminante, cómoda y realizable.
Por las razones anteriores es que venimos en presentar el siguiente:
Proyecto de Acuerdo:
Solicitar a S. E., la Presidenta de la República doña Michelle Bachelet y al Sr. Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, don Andrés Gómez Lobo, el envío de un proyecto de ley que tenga por objeto restituir el servicio de trenes de Santiago al sur, además de mejorar y modernizar el servicio ferroviario nacional.
(Fdo.): Carlos Bianchi Chelech, Senador.
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