. . " El se\u00F1or WALKER (don Ignacio).- \nSe\u00F1ora Presidenta, m\u00E1s de 30 mil profesores y profesoras que hoy est\u00E1n a contrata en la educaci\u00F3n p\u00FAblica, tan pronto sea aprobada esta iniciativa de ley, pasar\u00E1n a formar parte de la planta. \n\n \n Por cierto, no solo en t\u00E9rminos personales y como Senador por la Regi\u00F3n de Valpara\u00EDso cordillera -he sostenido muchas conversaciones con los docentes de mi circunscripci\u00F3n-, sino tambi\u00E9n como Presidente del Partido Dem\u00F3crata Cristiano, me es muy grato sumarme a la aprobaci\u00F3n de este proyecto. \n\n \n Seamos claros: lo que mantiene en pie hoy a la educaci\u00F3n p\u00FAblica chilena, que representa solo el 37 por ciento de la matr\u00EDcula total escolar, principalmente es la acci\u00F3n de los 90 mil profesores que laboran en el sistema municipal. Por supuesto, tambi\u00E9n hay que considerar a los asistentes de la educaci\u00F3n, a las manipuladoras de alimentos, etc\u00E9tera. \n\n \n Ahora bien, de esos 90 mil docentes -y hay que agregar los aportes de los 350 municipios, porque sin ellos ser\u00EDa imposible sostener financieramente la acci\u00F3n de la educaci\u00F3n p\u00FAblica-, m\u00E1s del 40 por ciento est\u00E1 a contrata. \n\n \n Tal situaci\u00F3n, por un lado, obviamente establece una condici\u00F3n de precariedad e inestabilidad, con todas las consecuencias que ello acarrea para los profesores y sus familias. Y, por otro, rompe con la regla del 80/20, que impide que m\u00E1s del 20 por ciento del personal sea a contrata. \n\n \n En consecuencia, se est\u00E1 haciendo justicia con los profesores y las profesoras que se encuentran en dicha situaci\u00F3n, en particular al disponer que los beneficiarios ser\u00E1n los contratados como \"docentes de aula y sus correspondientes horas no lectivas\", como ha precisado el Ejecutivo mediante indicaci\u00F3n. \n\n \n Ahora, para entender esta modificaci\u00F3n es preciso recoger el debate que se dio en la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n. Al respecto, quiero ser muy honesto: se plantearon tres dudas, todas leg\u00EDtimas, tanto en la C\u00E1mara de Diputados en su momento -lo mismo se manifest\u00F3 el a\u00F1o 99- como en el Senado. \n\n \n Primero, se habl\u00F3 de un problema de constitucionalidad. \n\n \n Tiene raz\u00F3n el Senador Hern\u00E1n Larra\u00EDn en cuanto a que hubo una discusi\u00F3n respecto de la admisibilidad de la moci\u00F3n original. Esto se zanj\u00F3 en el Senado gracias a una indicaci\u00F3n sustitutiva que present\u00F3 el Ejecutivo. Por tanto, desaparece, por este \u00FAltimo motivo, cualquier duda acerca de la constitucionalidad de la iniciativa. \n\n \n Segundo, se gener\u00F3 todo un debate sobre c\u00F3mo se ingresa a una planta docente. \n\n \n Todos sabemos que en la legislaci\u00F3n chilena eso se logra a trav\u00E9s de concurso p\u00FAblico. Luego de ganarlo, se llega a ser profesor o profesora. Pero aqu\u00ED estamos estableciendo una v\u00EDa excepcional: mediante una ley. As\u00ED se hizo en 1999 (ley N\u00B0 19.648) y as\u00ED se pretende fijar ahora. Sin embargo, cabe consignar que la norma general, no solo en el caso de los docentes, sino en el de cualquier empleo p\u00FAblico, es el concurso. \n\n \n Y tercero -tambi\u00E9n plante\u00E9 este punto en la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n-, se manifest\u00F3 la preocupaci\u00F3n por el gasto que esta propuesta originar\u00E1 a futuro. \n\n \n Los alcaldes, quienes hacen sus mejores esfuerzos, tienen raz\u00F3n en preguntarle al Ejecutivo qui\u00E9n financiar\u00E1 las eventuales indemnizaciones, por ejemplo, respecto de eventuales desvinculaciones. Dig\u00E1moslo claramente: es cierto que esto va a ser de cargo de los municipios. Y todos sabemos que estos han sido recargados excesivamente desde el punto de vista financiero. \n\n \n Dejando constancia de esas tres dudas leg\u00EDtimas, las que se analizaron en la Comisi\u00F3n, manifiesto que estamos muy contentos de aprobar el proyecto que nos ocupa. \n\n \n He dicho.\n \n " . . . . . .