. . . " La se\u00F1ora VON BAER.- \nSe\u00F1ora Presidenta, este es un proyecto justo para los profesores, respecto de los cuales en muchos casos existe una situaci\u00F3n tremendamente precaria desde el punto de vista laboral. Y, sin duda, ese no es el mejor ambiente para que los maestros puedan aportar a la buena educaci\u00F3n de los ni\u00F1os en los colegios dependientes del Estado. \n\n \n \u00A1Es realmente lamentable que, en tal sentido, el Estado sea tan mal empleador! \n\n \n Al comparar aquella situaci\u00F3n con la del sector particular, donde no hay estatuto docente, uno ve que en este \u00FAltimo los profesores tienen una mejor situaci\u00F3n que la de contrata en el \u00E1mbito p\u00FAblico, en la cual a fin de a\u00F1o surge la inquietud por la renovaci\u00F3n de los contratos y los derechos laborales no est\u00E1n bien cuidados. \n\n \n Cuando discutimos este proyecto de ley en la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n, yo me abstuve b\u00E1sicamente por dos razones. \n\n \n En primer lugar, tengo una preocupaci\u00F3n con respecto a los municipios. Porque este proyecto de ley, si bien fue apoyado por una indicaci\u00F3n sustitutiva del Ejecutivo -y por eso estamos en condiciones de votarlo-, no viene acompa\u00F1ado de recursos. Y, obviamente, el paso de los profesores al Estatuto Docente tendr\u00E1 un costo para las municipalidades, al menos en el momento de poner t\u00E9rmino a los contratos de los profesores. \n\n \n Por lo tanto, es preocupante que estemos legislando para sacarnos una buena foto, pues en ella se pone de manifiesto que apoyamos a los profesores, pero estamos dejando pasar la falta de provisi\u00F3n de dineros adicionales para los municipios. \n\n \n Eso constituye una preocupaci\u00F3n. Porque el mandato est\u00E1 en la ley, y se ha de cumplir. No debi\u00E9ramos hallarnos en la situaci\u00F3n de tener que tramitar un proyecto de ley en el Congreso Nacional para permitir que la mitad o m\u00E1s de los profesores tengan un contrato como corresponde. \n\n \n Entonces, la pregunta es por qu\u00E9 no se cumple dicho mandato, \u00A1por qu\u00E9 debemos hacer una ley para que la ley se cumpla...! \n\n \n \u00A1Es una cosa muy rara! \n\n \n De ah\u00ED que, responsablemente, yo deba poner la preocupaci\u00F3n sobre la mesa. \n\n \n Por desgracia, en la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n no pudimos escuchar a los representantes de los municipios, por un problema de agenda. \n\n \n Espero que el punto se trate en la C\u00E1mara. \n\n \n Y, en segundo lugar, me abstuve en aquel \u00F3rgano t\u00E9cnico porque los propios profesores presentes hicieron el punto de que no quedaba claro si quienes cumpl\u00EDan con todos los dem\u00E1s requisitos pero no realizaban su labor en aula estaban incluidos dentro del beneficio. \n\n \n Yo ped\u00ED en ese minuto que se aclarara la situaci\u00F3n entre el debate de la Comisi\u00F3n y el de la Sala. Y hoy el Ejecutivo formul\u00F3 una indicaci\u00F3n que recoge tal inquietud. En efecto, plantea que se trata no solo de los docentes que se encuentran en aula, sino tambi\u00E9n de los incluidos en las horas no lectivas. \n\n \n Yo espero que de aquella manera se salve la preocupaci\u00F3n expuesta por profesores que, por ejemplo, desarrollan sus labores en proyectos de integraci\u00F3n, en proyectos de apoyo a ni\u00F1os con necesidades educativas especiales, sean transitorias o permanentes. \n\n \n Ojal\u00E1 que con esa indicaci\u00F3n del Ejecutivo est\u00E9n todos incluidos, sobre la base de los tres a\u00F1os. Se lo pregunt\u00E9 en privado al Ministro de Educaci\u00F3n, quien dijo que s\u00ED. \n\n \n En tal sentido, se\u00F1ora Presidenta, creo que este proyecto hace justicia. Pienso, s\u00ED, que podr\u00EDamos haber empezado con una iniciativa\u00BF \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nPerd\u00F3n, se\u00F1ora Senadora, pero termin\u00F3 su tiempo. \n\n \n Su Se\u00F1or\u00EDa dispone de 30 segundos adicionales para concluir. \nLa se\u00F1ora VON BAER.- \n\u00BFde tales caracter\u00EDsticas mucho antes. Pero bienvenido sea el texto que recibimos. Y ojal\u00E1 que los municipios no tengan problemas con los fondos. \n\n \n Voto que s\u00ED.\n \n " . . . . .