. . "RENOVACI\u00D3N DE LEY SOBRE ACCESO A TITULARIDAD DE DOCENTES A CONTRATA EN ESTABLECIMIENTOS P\u00DABLICOS SUBVENCIONADOS"^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " RENOVACI\u00D3N DE LEY SOBRE ACCESO A TITULARIDAD DE DOCENTES A CONTRATA EN ESTABLECIMIENTOS P\u00DABLICOS SUBVENCIONADOS\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nSeg\u00FAn lo que acabo de se\u00F1alar, corresponde tratar el proyecto, en segundo tr\u00E1mite constitucional, que renueva la vigencia de la ley N\u00B0 19.648, de 1999, sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata de los establecimientos p\u00FAblicos subvencionados, con informe de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n, Cultura, Ciencia y Tecnolog\u00EDa y urgencia calificada de \"discusi\u00F3n inmediata\". \n\n \n \n --Los antecedentes sobre el proyecto (8.784-04) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:\n \n\n \n \n Proyecto de ley:\n \n\n \n \n En segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 32\u00AA, en 18 de junio de 2013.\n \n\n \n \n Informes de Comisi\u00F3n:\n \n\n \n \n Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n, Justicia y Reglamento: sesi\u00F3n 48\u00AA, en 27 de agosto de 2013.\n \n\n \n \n Educaci\u00F3n, Cultura, Ciencia y Tecnolog\u00EDa: sesi\u00F3n 73\u00AA, en 10 de diciembre de 2014.\n \n\n \n \n Discusi\u00F3n:\n \n\n \n \n Sesi\u00F3n 51\u00AA, en 3 de septiembre de 2013 (se rechaza el informe de la Comisi\u00F3n y, por ende, se declara la admisibilidad del proyecto).\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 (Secretario General).- \nEl objetivo del proyecto es prolongar los efectos de la ley N\u00B0 19.648, de 1999, de manera de extender la calidad de titular a los profesionales de la educaci\u00F3n parvularia, b\u00E1sica y media dependiente de un mismo municipio o corporaci\u00F3n de educaci\u00F3n municipal que al 31 de julio de 2014 hayan tenido la calidad de contratados y se hayan desempe\u00F1ado como docentes de aula durante al menos tres a\u00F1os continuos o cuatro a\u00F1os discontinuos, por un m\u00EDnimo de 20 horas cronol\u00F3gicas de trabajo semanal, y precisar que la titularidad de las horas a contrata operar\u00E1 solo respecto de aquellas contratadas en aula. \n\n \n La Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n, Cultura, Ciencia y Tecnolog\u00EDa discuti\u00F3 este proyecto en general y en particular por tratarse de aquellos de art\u00EDculo \u00FAnico, y lo aprob\u00F3 en ambas modalidades con las modificaciones que consigna en su informe, con los votos favorables de los Senadores se\u00F1ores Quintana, Rossi e Ignacio Walker y las abstenciones de los Senadores se\u00F1ora Von Baer y se\u00F1or Allamand. \n\n \n \n --(Manifestaciones en tribunas).\n \n\n \n El texto que se propone aprobar se consigna en la p\u00E1gina 27 del informe de la Comisi\u00F3n y en el bolet\u00EDn comparado que Sus Se\u00F1or\u00EDas tienen a su disposici\u00F3n. \n\n \n Adem\u00E1s, debo hacer presente que el Ejecutivo ha hecho llegar una indicaci\u00F3n -que se ver\u00E1 en su oportunidad- para intercalar, en la letra c) del art\u00EDculo \u00FAnico, entre la palabra \"aula\" y el punto final, la frase: \"y sus correspondientes horas no lectivas\". \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nAntes de ofrecer la palabra, voy a pedir a las personas apostadas en tribunas que me ayuden a respetar el Reglamento manteniendo el silencio que hasta ahora han observado. As\u00ED que les ruego abstenerse de realizar cualquier manifestaci\u00F3n. \n\n \n En discusi\u00F3n general y particular el proyecto.\n \n\n \n Tiene la palabra el Senador se\u00F1or Rossi, Presidente de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n, Cultura, Ciencia y Tecnolog\u00EDa. \nEl se\u00F1or ROSSI.- \nSe\u00F1ora Presidenta, este es un proyecto muy breve -consta de un art\u00EDculo \u00FAnico-, tiene origen en una moci\u00F3n, se encuentra en segundo tr\u00E1mite constitucional, es muy simple en el papel y a su respecto el Ejecutivo ha presentado una indicaci\u00F3n. \n\n \n Es muy importante, porque tiene que ver no solo con una reivindicaci\u00F3n laboral, muy leg\u00EDtima, de los profesores y profesoras de Chile -y aprovecho de saludar a los que nos acompa\u00F1an en las tribunas-, sino tambi\u00E9n con los procesos pedag\u00F3gicos. \n\n \n Efectivamente, hoy existe una situaci\u00F3n de extrema precariedad en los contratos de trabajo de miles de profesores en todo Chile. Es impresionante. Cuando uno analiza la realidad de ciertas comunas de nuestro pa\u00EDs, se encuentra con que en algunos lugares m\u00E1s del 80 por ciento de los profesores se hallan \"a contrata\"; por tanto, en una condici\u00F3n laboral extraordinariamente vulnerable, con un contrato muy precario, que, adem\u00E1s de generarles incertidumbre -lo que, evidentemente, afecta su calidad de vida-, afecta el nivel de vinculaci\u00F3n de los docentes con su escuela. Ello es bastante evidente, pues cada fin de a\u00F1o no saben lo que va a pasar con su futuro. \n\n \n Por consiguiente, era absolutamente necesario hacerse cargo de este problema, que forma parte de una agenda de distintos temas que han estado convers\u00E1ndose, relativos a los profesores y a la docencia, en el cual se incluyen no solo el de la titularidad docente, sino tambi\u00E9n el del agobio laboral, que es un proyecto muy importante para los profesores y que necesariamente debe ocupar un lugar central en la discusi\u00F3n del Plan Nacional Docente, que ojal\u00E1 cuente con una fase prelegislativa en donde todos los maestros puedan hacer aportes y dar a conocer sus puntos de vista. \n\n \n Lo mismo ocurre con el incentivo al retiro, el da\u00F1o previsional, la deuda hist\u00F3rica y tantos otros asuntos que son fundamentales para los profesores de nuestro pa\u00EDs. \n\n \n En cuanto al proyecto en debate, que beneficia a alrededor de 33 mil de ellos -y acabo de ver la indicaci\u00F3n que envi\u00F3 el Ejecutivo, la cual resuelve varios de los problemas que presentaba el texto-, debo se\u00F1alar que establece que los docentes de aula que hayan estado contratados al 31 de julio del 2014 van a adquirir la titularidad de sus cargos y pasar a la planta si han trabajado durante cuatro a\u00F1os de manera discontinua o tres a\u00F1os de forma continua, en un municipio o corporaci\u00F3n municipal, y han desempe\u00F1ado una labor por 20 horas cronol\u00F3gicas. Y veo que la indicaci\u00F3n que acaba de llegar tambi\u00E9n se hace cargo de sus correspondientes horas no lectivas. \n\n \n Es una buena noticia para los profesores, porque todos sabemos que la labor docente se ejerce dentro y fuera de la sala de clases. Y de hecho ojal\u00E1 hubiese m\u00E1s horas fuera de ella, para poder no solo resolver el problema del agobio y el estr\u00E9s laboral de los maestros, sino tambi\u00E9n para que se desarrollara m\u00E1s trabajo de planificaci\u00F3n y otras tareas propias de la funci\u00F3n docente. \n\n \n As\u00ED que, como digo, se\u00F1ora Presidenta, esta es una muy buena noticia para los profesores de nuestro pa\u00EDs. Alrededor de 33 mil van a pasar a la planta, por lo que el porcentaje de aquellos que se encuentran en esta condici\u00F3n -hoy, alrededor de la mitad- sube a casi el 85 por ciento. \n\n \n Para ser bien exacto, el porcentaje de profesores titulares, antes del proyecto, era de 50,1 por ciento; ahora, con la aprobaci\u00F3n de esta iniciativa, se llega al 84,5 por ciento. \n\n \n Por lo tanto, se\u00F1ora Presidenta, es una muy buena noticia para 32.263 profesores de todo Chile. \n\n \n He dicho.\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nGracias, Senador Rossi. \n\n \n Tengo una lista de 11 oradores, raz\u00F3n por la cual propongo abrir la votaci\u00F3n para que se vaya fundamentando el voto. De otra manera se nos va terminar el tiempo del Orden del D\u00EDa y no vamos a alcanzar a ver todos los asuntos que nos quedan. \n\n \n \u00BFHabr\u00EDa acuerdo? \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN.- \n\u00BFMe permite? \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nS\u00ED, se\u00F1or Senador. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN.- \nSe\u00F1ora Presidenta, no tengo inconveniente. Pero antes quiero plantearle una pregunta al Ministro; porque, si se iniciara la votaci\u00F3n, \u00E9l no tendr\u00EDa ocasi\u00F3n de hablar. \n\n \n As\u00ED es que estoy de acuerdo, pero en la medida que pueda hacer la consulta oportunamente. \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nFormule su interrogante si lo considera necesario, Su Se\u00F1or\u00EDa. \n\n \n Despu\u00E9s, de existir acuerdo, abrir\u00E9 la votaci\u00F3n y quien lo desee fundamentar\u00E1 su voto. \n\n \n Lo se\u00F1alo para efectos de econom\u00EDa procesal, pues est\u00E1n inscritos 12 se\u00F1ores Senadores. \n\n \n Le dar\u00E9 la palabra al Honorable se\u00F1or Larra\u00EDn para que el Ministro despeje sus dudas. Si alguien quiere hacer otra consulta, este es el momento. \nEl se\u00F1or WALKER (don Ignacio).- \n\u00BFY despu\u00E9s votamos? \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nAs\u00ED es. \n\n \n Tiene la palabra el Senador se\u00F1or Hern\u00E1n Larra\u00EDn. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN.- \nSe\u00F1ora Presidenta, mi inquietud es la siguiente. \n\n \n Cuando este proyecto se debati\u00F3 el a\u00F1o pasado se discuti\u00F3 sobre su constitucionalidad. Y aunque el informe de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n fue rechazado, por mayor\u00EDa de votos se determin\u00F3 la admisibilidad de la iniciativa. \n\n \n No obstante, el sentido com\u00FAn y la prudencia recomendaron no seguir el tr\u00E1mite porque efectivamente adolec\u00EDa de vicios de constitucionalidad. \n\n \n Nuestra inquietud no apuntaba al fondo del proyecto. Porque -lo manifest\u00E9- est\u00E1bamos de acuerdo en la necesidad de regularizar la situaci\u00F3n de los profesores que estaban a contrata indefinidamente o por muchos a\u00F1os, sin estabilidad laboral, etc\u00E9tera. \n\n \n Por fortuna, ese error se corrigi\u00F3 con una indicaci\u00F3n del Ejecutivo. Y el problema, por lo tanto, se solucion\u00F3. \n\n \n Sin embargo, fue resuelto solo en parte, porque debemos enfrentar una dificultad: aunque se trate de los mismos recursos, esta iniciativa irroga gastos adicionales a los municipios. \n\n \n En consecuencia, quiero preguntarle al Ministro acerca de si en el escenario de que los municipios -lo plantean en forma reiterada- hagan presente que este proyecto les significar\u00E1 un costo -por la acumulaci\u00F3n de pasivos, por las indemnizaciones, por una serie de exigencias nuevas que contiene- \u00BFvamos a suplementar con recursos a los municipios que necesiten cumplir tales compromisos? Porque el problema no es solo de sueldo, sino de otros efectos econ\u00F3micos que inciden en esta determinaci\u00F3n. \n\n \n Apoyar\u00E9 esta iniciativa, pero me parecer\u00EDa irresponsable -aqu\u00ED hay personas que fueron alcaldes y saben de qu\u00E9 estoy hablando- que lo aprob\u00E1ramos sin m\u00E1s y les dij\u00E9ramos a los municipios: \"H\u00E1ganse cargo de la diferencia\". El problema en esta materia no lo tienen los profesores, sino las municipalidades con el Ministerio de Hacienda. \n\n \n Deseo consultar al se\u00F1or Ministro si acaso existe tal voluntad. Porque quienes se abstuvieron de votar en la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n lo hicieron precisamente por la inquietud que genera este mayor costo, del cual nadie se hace cargo, que le seguiremos endosando a los municipios, que est\u00E1n endeudados desde hace mucho rato.\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Ministro. \nEl se\u00F1or EYZAGUIRRE (Ministro de Educaci\u00F3n).- \nSe\u00F1ora Presidenta, esta discusi\u00F3n ya se gener\u00F3 en la Comisi\u00F3n. \n\n \n Desde nuestro punto de vista \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN.- \n\u00A1Pero no en la Sala! \nEl se\u00F1or EYZAGUIRRE (Ministro de Educaci\u00F3n).- \nTiene raz\u00F3n. \n\n \n Como dec\u00EDa, desde nuestro punto de vista, esta normativa no irroga mayor gasto por cuanto no se produce un cambio de salario, sino del estatus del contrato de trabajo: de \"a contrata\" a \"titular\". \n\n \n Existir\u00EDa una eventualidad en el caso de que se acumulara un derecho a indemnizaci\u00F3n, que solo ocurre en el flujo y forma parte de las provisiones que hace normalmente un municipio por su planta. \n\n \n Por tanto, estamos suponiendo posibles dificultades financieras que puedan sufrir los municipios frente a un proyecto que no irroga mayor gasto.\n \n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nVamos a abrir la votaci\u00F3n para que Sus Se\u00F1or\u00EDas funden el voto. De lo contrario, sobrepasaremos la hora de t\u00E9rmino de la sesi\u00F3n. \nEl se\u00F1or BIANCHI.- \n\u00BFVotaremos en general y en particular? \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nPrimero en general y despu\u00E9s en particular. Aunque podr\u00EDamos incluir la indicaci\u00F3n del Ejecutivo y realizar una sola votaci\u00F3n. \n\n \n \u00BFHabr\u00EDa acuerdo? \n\n \n Acordado. \n\n \n En votaci\u00F3n general y particular, a la vez. \n\n \n \n --(Durante la votaci\u00F3n).\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Zald\u00EDvar. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR (don Andr\u00E9s).- \nSe\u00F1ora Presidenta, sobre la constitucionalidad de la iniciativa, me parece muy bien la explicaci\u00F3n del Senador Larra\u00EDn. Adem\u00E1s, como se ha dicho, la indicaci\u00F3n del Ejecutivo le ha dado, en el fondo, patrocinio, de acuerdo con la norma constitucional. \n\n \n En cuanto al asunto de la generaci\u00F3n de gastos, estos no pueden determinarse porque el traspaso a profesor titular no deber\u00EDa irrogarlos. \n\n \n El problema se producir\u00E1 si acaso en alg\u00FAn momento se debe pagar indemnizaci\u00F3n. \n\n \n Cualquier cosa que diga el Ministro hoy sobre el particular no tiene ning\u00FAn sentido. Porque deber\u00EDa tramitarse una disposici\u00F3n legal o considerarse alguna manera de suplementar los recursos municipales si eso llegara a ocurrir. \n\n \n Creo que, en bien de lo que persigue, se debe aprobar el proyecto y luego ver si el problema se produce o no. \n\n \n Voto que s\u00ED.\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Quinteros. \nEl se\u00F1or QUINTEROS.- \nSe\u00F1ora Presidenta, este proyecto constituye un gesto de justicia en materia laboral con una importante cantidad de profesores que, a pesar de llevar tres o m\u00E1s a\u00F1os dedicados a la labor de educar en las salas de clases de las escuelas p\u00FAblicas a lo largo de todo el pa\u00EDs, se encuentran en una situaci\u00F3n contractual de desmedro respecto de sus colegas adscritos a la planta docente en los municipios o corporaciones municipales de educaci\u00F3n en las que cumplen sus funciones. \n\n \n En cifras generales, en la actualidad solo la mitad de los profesores de la educaci\u00F3n p\u00FAblica a nivel nacional gozan de la titularidad de sus cargos. De la otra mitad, la gran mayor\u00EDa cumplen labores a contrata y un porcentaje menor a honorarios. \n\n \n El sistema de contrata, en los hechos, se encuentra extendido y aceptado por pr\u00E1cticamente todos los municipios del pa\u00EDs. \n\n \n Solo en la Regi\u00F3n de Los Lagos, de los 6 mil 650 profesores que se desempe\u00F1an en la educaci\u00F3n p\u00FAblica, m\u00E1s del 50 por ciento lo hace a contrata, a pesar de que el Estatuto Docente solo autoriza a los municipios o corporaciones municipales a cubrir como m\u00E1ximo un 20 por ciento de la dotaci\u00F3n bajo esta modalidad. \n\n \n La sobreutilizaci\u00F3n de la contrata para cubrir las necesidades de recursos humanos es un problema que, lamentablemente, afecta no solo al \u00E1mbito de la educaci\u00F3n, sino tambi\u00E9n a buena parte de la Administraci\u00F3n P\u00FAblica. \n\n \n Si bien se trata de una f\u00F3rmula que otorga mayor flexibilidad a la administraci\u00F3n educacional, posee varios inconvenientes evidentes: entre otros, la inestabilidad laboral -por tratarse de contratos anuales-, la imposibilidad de desarrollar una carrera funcionaria y la limitaci\u00F3n del crecimiento profesional de los docentes. \n\n \n En todo caso, me parece injusto culpar de esta realidad solo a los sostenedores municipales, quienes, desde el traspaso de la educaci\u00F3n p\u00FAblica a los municipios, han destinado cuantiosos recursos de sus presupuestos para complementar los ingresos por subvenci\u00F3n educacional, que no alcanzan a financiar el sistema. \n\n \n En los \u00FAltimos treinta a\u00F1os el aporte municipal a la educaci\u00F3n ha ido en aumento, en consonancia con el incremento de las exigencias a las que est\u00E1n sometidos los municipios, las cuales no siempre son financiadas por el Estado a nivel central. \n\n \n Un solo ejemplo sirve para ilustrar lo anterior: cada vez que se acuerdan planes de egreso de los profesores, estos se financian con cr\u00E9ditos que se descuentan de las subvenciones. \n\n \n Los sostenedores municipales han debido asumir esos mayores costos, en una competencia desigual con el sector particular subvencionado, que no se rige por las normas del Estatuto Docente. \n\n \n La pr\u00E1ctica de la contrata es, entonces, una expresi\u00F3n m\u00E1s de la crisis de la educaci\u00F3n p\u00FAblica, que en este caso han debido soportar los docentes, con perjuicio de sus condiciones laborales. \n\n \n Con la renovaci\u00F3n de la vigencia de la ley N\u00B0 19.648, de 1999, sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos p\u00FAblicos subvencionados, se hace justicia con el gremio de los profesores y se avanza en el reconocimiento a su importante labor, que profundizar\u00E1, con toda seguridad, el proyecto de carrera docente que pr\u00F3ximamente enviar\u00E1 a tr\u00E1mite el Gobierno. \n\n \n En consecuencia, esta medida adquirir\u00E1 pleno sentido cuando est\u00E9 inserta en el contexto de la reforma educacional, por lo cual deber\u00EDa comenzar a emparejarse la cancha entre la educaci\u00F3n p\u00FAblica y la particular subvencionada. \n\n \n Con esta iniciativa, los profesores que cumplan los requisitos establecidos podr\u00E1n acceder a la titularidad de sus cargos; mejorar\u00E1n su estabilidad y condiciones laborales, y podr\u00E1n aspirar a una verdadera carrera docente. \n\n \n As\u00ED, en mi regi\u00F3n cambiar\u00E1n su condici\u00F3n jur\u00EDdica 2 mil 993 docentes, alcanzando la titularidad al 84 por ciento del total de la dotaci\u00F3n. \n\n \n Voto a favor de este proyecto, convencido de que este tipo de iniciativas son indispensables para enfrentar con seriedad y compromiso los importantes desaf\u00EDos existentes para el mejoramiento de la equidad y la calidad de la educaci\u00F3n en Chile.\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Bianchi. \nEl se\u00F1or BIANCHI.- \nSe\u00F1ora Presidenta, hoy d\u00EDa asistimos a uno de los grandes triunfos y logros de las maestras y los maestros de nuestro pa\u00EDs. \n\n \n Su situaci\u00F3n era de absoluta injusticia, y los sobrepasaba con creces. Ve\u00EDamos c\u00F3mo profesoras o profesores, por largos a\u00F1os -10, 15, 20 o m\u00E1s a\u00F1os-, viv\u00EDan en una completa inestabilidad laboral, sin poder acceder a cr\u00E9ditos, ni a postular a una vivienda, ni a tener la certeza, a fin de a\u00F1o, de si continuaban o no trabajando. \n\n \n Aqu\u00ED tambi\u00E9n se daba algo l\u00F3gico: el abuso de quienes administraban los colegios, situaci\u00F3n que, por supuesto, cambia absolutamente con esta iniciativa en comento. \n\n \n Lo hemos dicho siempre: el Estado de Chile es el peor empleador, \u00A1es el peor empleador! Y, al respecto, las corporaciones, los municipios no hacen nada distinto. \n\n \n Por eso, concurrir con nuestros votos favorables es entregar justicia a miles de profesoras y profesores que por largos a\u00F1os vienen buscando que se les haga justicia y as\u00ED alcanzar la tan deseada estabilidad laboral. \n\n \n Asimismo, deseo hacer presente una preocupaci\u00F3n, que seguramente ser\u00E1 parte del debate de ma\u00F1ana cuando discutamos durante todo el d\u00EDa la reforma educacional, pero quiero dejar establecido el punto ahora. \n\n \n Tengo el temor que, as\u00ED como en la d\u00E9cada del 80 se origin\u00F3 la deuda con los profesores -a estas alturas ya prehist\u00F3rica, pues hace rato dej\u00F3 de ser hist\u00F3rica-, ahora se cree una segunda. Mi preocupaci\u00F3n pasa porque es probable que cambie el empleador de los profesores, cuando se traspasen de la Corporaci\u00F3n al Estado. \u00A1Ah\u00ED habr\u00E1 un cambio! Pero no se ha dicho absolutamente nada sobre cu\u00E1l ser\u00E1 la situaci\u00F3n laboral de los docentes: si se les respetar\u00E1n sus a\u00F1os de servicio; si el nuevo empleador mantendr\u00E1 su continuidad laboral en el contrato o si se les va a finiquitar y, de esa forma, se les generar\u00E1 un perjuicio econ\u00F3mico por los a\u00F1os ya trabajados; o si al momento del traspaso de una corporaci\u00F3n al Estado recibir\u00E1n remuneraciones iguales, distintas o mejores. \n\n \n Eso es del todo preocupante. \n\n \n Quiero valerme de la presencia de los Ministros de Estado en la Sala para dejar planteado este tema. Porque dentro de la reforma educacional que debatiremos ma\u00F1ana, yo por lo menos no he visto absolutamente nada referido a la condici\u00F3n en que podr\u00EDan llegar a quedar las profesoras y los profesores de nuestro pa\u00EDs en la eventualidad de que exista una desmunicipalizaci\u00F3n de la educaci\u00F3n y esta pase a un empleador distinto, en este caso, el Estado. Y nada se ha discutido respecto a la estabilidad laboral de los profesores. \n\n \n Me pronunciar\u00E9 entusiastamente a favor del proyecto de ley, felicitando a cada uno de los profesores y las profesoras de nuestro pa\u00EDs por este logro que les entrega estabilidad laboral. \n\n \n Voto que s\u00ED. \n\n \n --(Aplausos en tribunas).\n \n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Chahu\u00E1n. \nEl se\u00F1or CHAHU\u00C1N.- \nSe\u00F1ora Presidenta, en primer lugar, felicito al Regional del Colegio de Profesores, pues fue justamente ah\u00ED donde se nos convoc\u00F3, al Diputado Gonz\u00E1lez y al que habla, para efectos de trabajar el tema de la titularidad de los profesores. \n\n \n Por eso, iniciamos esa labor con dos proyectos de ley: uno presentado en el Senado y otro en la C\u00E1mara de Diputados. \n\n \n Agradezco que los se\u00F1ores Senadores hayan cambiado de opini\u00F3n. Porque la iniciativa legal presentada en esta Sala fue declarada inadmisible por la mayor\u00EDa de ustedes. Y hoy afortunadamente hay un criterio distinto, y doy gracias de que procedamos a dignificar a los profesores de Chile. \n\n \n Pues bien, la C\u00E1mara de Diputados logr\u00F3 finalmente declarar su admisibilidad, tras lo cual el proyecto lleg\u00F3 a este Hemiciclo. Entonces, se produjo un problema en la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, porque lo declar\u00F3 inadmisible, situaci\u00F3n que se revirti\u00F3 con la posterior votaci\u00F3n favorable en la Sala. \n\n \n Digo esto pues hay que hacer un poco de historia respecto a este proyecto de ley en que tanto ha costado avanzar. \n\n \n Y, finalmente, se logr\u00F3 aprobar su admisibilidad en virtud de una votaci\u00F3n en esta Sala. \n\n \n El proyecto pas\u00F3, pero hubo un arduo debate en la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n sobre si irrogaba o no irrogaba gastos. Nosotros afirmamos que no, porque se manten\u00EDan los mismos beneficios para los profesores. Hasta que por fin se consigui\u00F3 que la iniciativa fuese a la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n. \n\n \n Luego, hubo dificultades para ponerlo en tabla, pues los alcaldes ejercieron, muchas veces, un veto, a efectos de evitar que los profesores a honorarios pasaran a las plantas, debido a que -seg\u00FAn ellos- les irrogaban un mayor gasto. \u00A1Pero no era as\u00ED! Aquellos se resist\u00EDan al cambio, fundamentalmente, porque no quer\u00EDan rigidizar sus plantas. \n\n \n \u00A1Hay que decir las cosas por su nombre! \n\n \n Cabe se\u00F1alar que lo que planteamos en relaci\u00F3n con el objetivo de la iniciativa no es nuevo, sino que busca rescatar lo que hubo en otra similar, presentada por el entonces Diputado Prokurica, el a\u00F1o 1999, la cual permiti\u00F3 pasar a las plantas a un grupo importante de docentes: 15 mil profesores. \n\n \n Por tanto -tambi\u00E9n digo las cosas por su nombre-, lamento que el proyecto que presentamos con los Senadores Prokurica y Bianchi fuera declarado inadmisible por esta Sala, y deseo destacar algunos temas cuya interpretaci\u00F3n puede ser motivo de debate, para que queden en la historia fidedigna de la ley. \n\n \n En primer t\u00E9rmino, lamento la limitaci\u00F3n de los plazos que se fijan en virtud de este proyecto de ley. \u00BFY por qu\u00E9 lo digo? Porque, por la precariedad de su labor, los profesores deben trasladarse de un DAEM a una corporaci\u00F3n o a otra. Y ac\u00E1 hay docentes que trabajan en la Educaci\u00F3n P\u00FAblica que no podr\u00E1n hacer uso del beneficio que se establece, debido a que cambi\u00F3 el empleador, pero ten\u00EDan la calidad de profesores del sector p\u00FAblico. \n\n \n El segundo dice relaci\u00F3n con que, cuando hay profesores trabajando en un DAEM o en una corporaci\u00F3n, efectivamente se les asignan otras labores. \n\n \n Se habr\u00EDa resuelto y no ser\u00EDa motivo de interpretaci\u00F3n -espero que no lo sea- si se hiciera referencia a las horas de contrato, como ocurri\u00F3 en la ley anterior. \n\n \n Efectivamente, hoy se pueden producir algunas dificultades. \n\n \n Agradecemos al Ejecutivo, pues el Senador Allamand y la Senadora Von Baer -a quienes doy las gracias- le hab\u00EDan pedido que reestudiara la situaci\u00F3n con el prop\u00F3sito de incorporar a un mayor n\u00FAmero de profesores. Y el d\u00EDa de hoy aquel present\u00F3 una indicaci\u00F3n considerando las correspondientes horas no lectivas. Sin embargo, esto todav\u00EDa ser\u00E1 materia de interpretaci\u00F3n. \n\n \n Me habr\u00EDa gustado que la referencia hubiese sido a las horas de contrato, como sucedi\u00F3 en la legislaci\u00F3n anterior, a fin de evitar que esto fuera a la Contralor\u00EDa o las Direcciones del Trabajo a solicitud de los empleadores, porque los municipios se van a resistir a pagar ciertos beneficios a los profesores. \n\n \n Sin lugar a dudas, esta iniciativa dignifica el trabajo del profesorado. Por supuesto que la vamos a apoyar y esperamos que sea aprobada por la unanimidad de los se\u00F1ores Senadores.\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Guillier. \nEl se\u00F1or GUILLIER.- \nSe\u00F1ora Presidenta, a mi juicio, nadie podr\u00EDa discutir que es un m\u00EDnimo de justicia laboral ir avanzando en el t\u00E9rmino del trabajo precario en Chile, que afecta a los distintos sectores de los mercados laborales, incluyendo al profesorado. Esto, por lo dem\u00E1s, se transform\u00F3 en una pr\u00E1ctica no solo del sector privado, sino tambi\u00E9n del Estado para abaratar la fuerza de trabajo calificada y no calificada. \n\n \n Por lo tanto, obviamente, esta iniciativa legal es un avance. \n\n \n No obstante, se han dado ciertas cifras que ameritan que se hagan algunas consultas -habr\u00EDa querido preguntarle al Ministro, pero como aqu\u00ED se dispuso otra cosa, no puedo hacerlo-, que tienen que ver con lo siguiente. \n\n \n Se habla que, de aprobarse esta indicaci\u00F3n, se permitir\u00EDa que el 84,5 por ciento de los docentes de las corporaciones municipales adquirieran la calidad de contratados. Sin embargo, en el mismo proyecto se establecen una serie de condiciones para ello. Por ejemplo, que tuviesen al menos tres a\u00F1os continuos o cuatro discontinuos de desempe\u00F1o docente, por un m\u00EDnimo de veinte horas cronol\u00F3gicas de trabajo semanal. No s\u00E9 si tales requisitos reducen el mencionado porcentaje o lo mantienen. \n\n \n Inicialmente, el proyecto hac\u00EDa referencia a los \"profesores de aula\" solamente. Entiendo que, con la indicaci\u00F3n que acaba de llegar, ese concepto se ampl\u00EDa tambi\u00E9n a las \"correspondientes horas no lectivas\". \n\n \n Adem\u00E1s, la calidad de titulares se concede por \u00FAnica vez. \n\n \n Ser\u00EDa interesante saber si contaremos por fin con una normativa que establezca una situaci\u00F3n permanente para los profesores cuando se incorporen a la educaci\u00F3n municipal o a aquella que derive de su reforma, que est\u00E1 pendiente. \u00BFResolveremos el problema en forma definitiva o nuevamente se har\u00E1 una ley que entregue un beneficio \"por \u00FAnica vez\"? Si sucediera esto \u00FAltimo, estar\u00EDamos dando un paliativo, en lugar de una soluci\u00F3n de fondo, negando el trato que los profesores merecen en nuestro pa\u00EDs. \n\n \n Estos requieren condiciones estables permanentes, pues ejercen una funci\u00F3n social de primera significaci\u00F3n. \n\n \n Esas son mis dudas. Pero, de todas maneras, apoyar\u00E9 la iniciativa. \n\n \n \n --(Aplausos en tribunas).\n \n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Prokurica. \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \nSe\u00F1ora Presidenta, en octubre de 1996, junto a los Diputados Homero Guti\u00E9rrez, Carlos Montes -hoy Senador-, Jaime Rocha, Mar\u00EDa Antonieta Saa, Jorge Ulloa, Felipe Valenzuela y Jos\u00E9 Antonio Viera-Gallo, presentamos un proyecto similar a este, que se tradujo en la ley N\u00BA 19.648, la cual permiti\u00F3 la incorporaci\u00F3n a la planta docente de m\u00E1s de 15 mil profesores a contrata. \n\n \n Hicimos ya este ejercicio legislativo, que es un acto de justicia hacia los maestros. \n\n \n En todo caso, la tramitaci\u00F3n de aquella iniciativa no estuvo exenta de dificultades. Incluso, como record\u00F3 el Senador Chahu\u00E1n, el Presidente de la Rep\u00FAblica de la \u00E9poca ejerci\u00F3 su derecho a veto para impedir que se aplicara este beneficio a miles de docentes que a lo largo de nuestro pa\u00EDs se encontraban -dig\u00E1moslo claramente- en una situaci\u00F3n de precariedad laboral. Ello es inaceptable y demuestra la veracidad de la afirmaci\u00F3n, manifestada una y otra vez por el Senador Bianchi, de que el Estado es el peor empleador. \n\n \n En los \u00FAltimos meses, el Gobierno ha desplegado una campa\u00F1a comunicacional y legislativa tendiente a modificar \"parte\" de nuestro actual sistema educativo. Sin embargo, en todo ese tiempo, en ning\u00FAn momento se ha escuchado o visto que se implemente una idea para mejorar el estado del principal motor de la educaci\u00F3n chilena: el profesor. Parecen no tener claro que sin cambios en la sala de clases no habr\u00E1 cambios en la calidad de la educaci\u00F3n. \n\n \n Muchas veces me he reunido con los docentes de mi Regi\u00F3n -en las tribunas est\u00E1 Francisco Mart\u00EDnez, Presidente regional-, colegiados o no, y todos ellos me manifiestan un solo y gran descontento: el Gobierno y parte del Parlamento est\u00E1n impulsando una reforma hecha entre cuatro paredes, sin consultar y sin escuchar a los que despu\u00E9s deben implementarla. \n\n \n El proyecto en an\u00E1lisis aporta un granito de arena en reconocimiento a la abnegada labor que cada uno de los miles de profesores realiza a lo largo y ancho de nuestro pa\u00EDs. \n\n \n El objetivo de esta iniciativa debiera ser el mismo que se tuvo en vista en 1996 -as\u00ED me lo han planteado reiteradamente los dirigentes del Colegio de Profesores-: beneficiar a todos los docentes a contrata, sin las condiciones que se est\u00E1n estableciendo aqu\u00ED. \n\n \n Quiero decirlo derechamente: con la indicaci\u00F3n propuesta se aumenta el n\u00FAmero de maestros favorecidos. Son alrededor de 33 mil. \n\n \n Los profesores, como seres humanos -lo mencion\u00F3 un Senador-, no requieren solo estabilidad laboral, tan necesaria para aportar al proceso educativo. Tambi\u00E9n precisan otras cosas. \n\n \n En la actualidad, ni siquiera pueden contraer ciertos compromisos: habitualmente son segregados del sistema bancario por no ser considerados sujetos de cr\u00E9dito -acceder a pr\u00E9stamos financieros les permitir\u00EDa adquirir una vivienda u otros bienes-; no tienen derecho a indemnizaci\u00F3n; no se les asegura regularidad en el pago de las cotizaciones, etc\u00E9tera. \n\n \n Ahora quiero abordar algunas inquietudes presentadas por el Senador Chahu\u00E1n. \n\n \n En primer lugar, se\u00F1ora Presidenta, hago presente que el proyecto que nos ocupa tiene letra chica, por cuanto se propone que el beneficio se entregue a los dependientes de un mismo empleador, en circunstancias de que todos sabemos que, debido a las bajas remuneraciones, muchos profesores trabajan en dos o tres corporaciones municipales. Entonces, si estos no cumplen con el n\u00FAmero m\u00EDnimo de a\u00F1os exigido o con los otros requisitos, no podr\u00E1n recibir el beneficio, aunque se hallen dentro del sistema p\u00FAblico. \n\n \n En segundo t\u00E9rmino -se ha hecho una sugerencia al respecto-, la iniciativa habla de horas aula, y no de horas de contrato, como se plante\u00F3 en 1996. Obviamente, hay que corregir este asunto. Como seguramente habr\u00E1 Comisi\u00F3n Mixta, ah\u00ED se podr\u00E1 hacer la enmienda pertinente. \n\n \n Estamos dando un paso importante en una materia respecto de la cual siempre hay discursos, pero pocas veces se concreta un cambio. \n\n \n \u00A1No es posible que en la Administraci\u00F3n P\u00FAblica el 80 por ciento est\u00E9 a contrata! Y no lo digo por un tema solo de justicia, sino tambi\u00E9n de legalidad. \u00A1Si es la ley la que establece que eso no puede ocurrir! \n\n \n Sin embargo, por los montos involucrados, en todos los Gobiernos, no solo en el actual -ser\u00EDa injusto plantearlo as\u00ED-, se ha mirado para el lado a fin de no ver la realidad del profesor, que es, sin duda, el eje fundamental de cualquier reforma en este \u00E1mbito.\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Navarro. \nEl se\u00F1or NAVARRO.- \nSe\u00F1ora Presidenta, siempre me quedo con la sensaci\u00F3n de que estos problemas pudimos haberlos resuelto mucho antes de que se produjera un paro del sector. \n\n \n Estamos contestes en que lo propuesto no implica mayor costo fiscal, no altera el plano administrativo y no encierra un vicio de constitucionalidad. En realidad, lo ilegal era mantener m\u00E1s del 20 por ciento de la planta a contrata. Es decir, la ilegalidad proviene del propio Estado. \n\n \n El inciso final del art\u00EDculo 25 del Estatuto Docente se\u00F1ala: \"Tendr\u00E1n calidad de contratados aquellos que desempe\u00F1an labores docentes transitorias, experimentales, optativas, especiales o de reemplazo de titulares.\". Pero esa definici\u00F3n no se ha considerado. Los profesores llamados \"a contrata\" hasta ahora desempe\u00F1an las mismas funciones, e incluso m\u00E1s, que los de planta. Por tanto, la ilegalidad de incumplir el referido art\u00EDculo -reitero- est\u00E1 dada por los sostenedores p\u00FAblicos. \n\n \n Lo mismo sucede con relaci\u00F3n al art\u00EDculo 26, que dispone: \"El n\u00FAmero de horas correspondientes a docentes en calidad de contratados en una misma Municipalidad o Corporaci\u00F3n Educacional, no podr\u00E1 exceder del 20% del total de horas de la dotaci\u00F3n de las mismas\". \u00A1Nueva ilegalidad! \n\n \n En el fondo, hemos asistido a una permanente violaci\u00F3n flagrante de la ley. Eso es lo ilegal, no la presentaci\u00F3n de un proyecto que busca pasar a la planta a los profesores a contrata. \n\n \n Uno permanentemente se pregunta por qu\u00E9 tardamos tanto en legislar sobre el particular. \u00BFEra necesario un paro, un sacrificio de parte de los afectados para reci\u00E9n impulsar esta iniciativa? \n Aprovecho la presencia del Ministro de Educaci\u00F3n para manifestarle que esta propuesta legislativa dejar\u00E1 en el a varios docentes. Por ejemplo, existen profesores en Coronel con 17 a\u00F1os de servicio, contratados por el municipio por 19 horas: \u00A1no podr\u00E1n optar al beneficio! Y habr\u00E1 muchos otros casos. Los docentes con 15 horas en una municipalidad y 15 horas en otra tampoco cumplen el requisito de las 20 horas. En fin, se dar\u00E1n distintas situaciones a las que la ley en proyecto no se podr\u00E1 ajustar. borderline \n\n \n Ante ello, \u00BFqu\u00E9 tenemos que hacer? Votar a favor de proyecto en estudio, porque igual se avanza sustancialmente: m\u00E1s de 32 mil profesores a contrata pasar\u00E1n de manera autom\u00E1tica a ser titulares de planta. \n\n \n Y lo que quede pendiente lo veremos en marzo. En ese momento analizaremos el fortalecimiento de la educaci\u00F3n p\u00FAblica, que cambiar\u00E1 al empleador. \n\n \n \u00A1Ojo!, esa ser\u00E1 una oportunidad hist\u00F3rica. Ni los docentes ni el Estado de Chile podr\u00EDan soportar un cambio de empleador sin que se resuelvan las deudas de arrastre. Pasar a una nueva modalidad institucional con una mochila sobre los profesores ser\u00EDa un error hist\u00F3rico. Y tengo la convicci\u00F3n de que ellos no lo van a permitir. Entonces, la pregunta es si hacemos esa reforma en contra de los actores involucrados o de la mano de ellos. Ese es el gran debate que se nos viene en marzo. \n\n \n Reitero la inquietud: lo que quede por hacer en materia educacional, \u00BFlo abordaremos en conjunto con los docentes, el Colegio de Profesores y los dem\u00E1s sectores que se han manifestado -porque, en definitiva, todos son profesores-, o en contra de ellos? \n\n \n Ello supone mayor di\u00E1logo -incluso prelegislativo- al interior del Parlamento. \n\n \n Siento que hoy estamos dando un paso muy importante. Pero a\u00FAn quedan muchos problemas por resolver. \n\n \n Como lo he mencionado en otras ocasiones, el 4 por ciento de los profesores le tiene fobia al aula. Est\u00E1n enfermos. Registran m\u00E1s de 180 d\u00EDas de licencia al a\u00F1o. \u00A1No pueden trabajar! \n\n \n \u00BFY por qu\u00E9 no se van del sistema? \u00A1Porque no les es posible! \u00A1Recibir\u00EDan pensiones miserables si jubilan! \u00A1Se mantienen en el sistema porque no pueden dejarlo! \n\n \n En ese sentido, la pr\u00F3xima discusi\u00F3n ser\u00E1 sobre la jubilaci\u00F3n. \u00BFC\u00F3mo hacemos para que quienes contin\u00FAan trabajando tengan a futuro una pensi\u00F3n digna, decente, que les permita sobrevivir y vivir de mejor forma? \n\n \n Votar\u00E9 a favor de este proyecto, para que todos los docentes pasen a la titularidad. \n\n \n La pelea que se dio a prop\u00F3sito de la llamada \"agenda corta\" -m\u00E1s all\u00E1 de cualquier otro nombre con que se le denomine- nos entreg\u00F3 una gran lecci\u00F3n: si podemos avanzar, hay que hacerlo y no esperar a que nos lo pidan. \n\n \n No es necesario que los profesores y otros movimientos sociales salgan a la calle para exigir al Estado, al Gobierno de la Presidenta Bachelet, mi Gobierno, las cosas que dijimos que \u00EDbamos a realizar. Las debi\u00E9ramos abordar sin presi\u00F3n social, ojal\u00E1 con participaci\u00F3n de los ciudadanos. \n\n \n Voto a favor, se\u00F1ora Presidenta. \n\n \n \u00A1Patagonia sin represas! \n\n \n \u00A1Nueva Constituci\u00F3n, ahora! \n\n \n \u00A1No m\u00E1s AFP! \n\n \n He dicho. \n\n \n \n --(Aplausos en tribunas).\n \n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Tuma. \nEl se\u00F1or TUMA.- \nSe\u00F1ora Presidenta, el contexto en que se est\u00E1 dando este debate guarda relaci\u00F3n con un compromiso que la Presidenta Bachelet adquiri\u00F3 con el pa\u00EDs: la reforma de la educaci\u00F3n. \n\n \n Para fortalecer la calidad de la ense\u00F1anza, primero debemos mejorar las condiciones laborales de quienes imparten clases, del magisterio. \n\n \n El reconocimiento de la precarizaci\u00F3n de que ha sido objeto la labor docente desde hace 30 a\u00F1os, debido a su mercantilizaci\u00F3n, es precisamente lo que motiva esta profunda reforma. Terminar con la educaci\u00F3n como bien de mercado implica fijar normas para que el magisterio no sea tratado como un producto del mercado. \n\n \n Valorar su condici\u00F3n de maestros dedicados a la ense\u00F1anza significa preocuparse por su estabilidad laboral. Los profesores a contrata todos los a\u00F1os se mantienen en ascuas hasta el 25 o 31 de diciembre. No saben hasta entonces si van a recibir al Viejo Pascuero o un sobre azul. \n\n \n A mi juicio, a partir de esta modificaci\u00F3n, muchos profesores -a pesar de que quedar\u00E1n pendientes algunos en situaci\u00F3n de precariedad- sentir\u00E1n una mayor tranquilidad. Ello se transmitir\u00E1 a los alumnos, quienes sabr\u00E1n que el profesor seguir\u00E1 en marzo; a los padres y apoderados, que interactuar\u00E1n con un profesor de continuidad, y al pa\u00EDs, que contar\u00E1 con docentes bastante mejor tratados. \n\n \n Todav\u00EDa no empezamos a discutir la reforma de la educaci\u00F3n. Este proyecto puede ser el inicio; tal vez una primera se\u00F1al de cu\u00E1n profunda debe ser. Constituye solo un gesto hacia los profesores. A\u00FAn no hemos comenzado el debate a fondo acerca de las condiciones laborales en que estos tienen que desempe\u00F1arse y aportar a la educaci\u00F3n de los ni\u00F1os y las ni\u00F1as en Chile. \n\n \n Se plantea beneficiar solo a los docentes con contrato de al menos 20 horas semanales. Pero \u00A1qu\u00E9 tiene si son menos horas! \u00BFAcaso eso justifica la precarizaci\u00F3n del trabajo y la inseguridad laboral? \n\n \n Sin perjuicio de ello, esta iniciativa constituye un avance importante. \n\n \n Tambi\u00E9n tenemos que revisar lo relativo a la previsi\u00F3n. El pa\u00EDs debe abordar una reforma previsional. \n\n \n \u00A1No es posible que los profesores y, en general, los trabajadores de Chile sigan tolerando un sistema de pensiones que los condena a la pobreza al momento de jubilarse! \n\n \n Ser\u00EDa bueno tomar decisiones ahora que contamos con la mayor\u00EDa de los votos, durante este Gobierno de la Presidenta Bachelet. En todo caso, me gustar\u00EDa avanzar tambi\u00E9n con el apoyo de todos los parlamentarios, con el objeto de crear una situaci\u00F3n m\u00E1s justa para los trabajadores en materias laborales, de equidad y de previsi\u00F3n. \n\n \n Se\u00F1ora Presidenta, anuncio que votar\u00E9 gustoso a favor de este proyecto, aunque s\u00E9 que los municipios van a decir: \"Esto implica un costo\". S\u00ED, claro. Pero eso es parte de la reforma. \n\n \n Ya pronto analizaremos c\u00F3mo resolver el endeudamiento municipal. Va a venir tambi\u00E9n la iniciativa sobre desmunicipalizaci\u00F3n de la educaci\u00F3n, y entonces se destinar\u00E1n los recursos respectivos. Que ello no sea una excusa para no respaldar este proyecto, que otorga un beneficio muy merecido a buena parte de los profesores de Chile. \n\n \n He dicho.\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Ignacio Walker. \nEl se\u00F1or WALKER (don Ignacio).- \nSe\u00F1ora Presidenta, m\u00E1s de 30 mil profesores y profesoras que hoy est\u00E1n a contrata en la educaci\u00F3n p\u00FAblica, tan pronto sea aprobada esta iniciativa de ley, pasar\u00E1n a formar parte de la planta. \n\n \n Por cierto, no solo en t\u00E9rminos personales y como Senador por la Regi\u00F3n de Valpara\u00EDso cordillera -he sostenido muchas conversaciones con los docentes de mi circunscripci\u00F3n-, sino tambi\u00E9n como Presidente del Partido Dem\u00F3crata Cristiano, me es muy grato sumarme a la aprobaci\u00F3n de este proyecto. \n\n \n Seamos claros: lo que mantiene en pie hoy a la educaci\u00F3n p\u00FAblica chilena, que representa solo el 37 por ciento de la matr\u00EDcula total escolar, principalmente es la acci\u00F3n de los 90 mil profesores que laboran en el sistema municipal. Por supuesto, tambi\u00E9n hay que considerar a los asistentes de la educaci\u00F3n, a las manipuladoras de alimentos, etc\u00E9tera. \n\n \n Ahora bien, de esos 90 mil docentes -y hay que agregar los aportes de los 350 municipios, porque sin ellos ser\u00EDa imposible sostener financieramente la acci\u00F3n de la educaci\u00F3n p\u00FAblica-, m\u00E1s del 40 por ciento est\u00E1 a contrata. \n\n \n Tal situaci\u00F3n, por un lado, obviamente establece una condici\u00F3n de precariedad e inestabilidad, con todas las consecuencias que ello acarrea para los profesores y sus familias. Y, por otro, rompe con la regla del 80/20, que impide que m\u00E1s del 20 por ciento del personal sea a contrata. \n\n \n En consecuencia, se est\u00E1 haciendo justicia con los profesores y las profesoras que se encuentran en dicha situaci\u00F3n, en particular al disponer que los beneficiarios ser\u00E1n los contratados como \"docentes de aula y sus correspondientes horas no lectivas\", como ha precisado el Ejecutivo mediante indicaci\u00F3n. \n\n \n Ahora, para entender esta modificaci\u00F3n es preciso recoger el debate que se dio en la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n. Al respecto, quiero ser muy honesto: se plantearon tres dudas, todas leg\u00EDtimas, tanto en la C\u00E1mara de Diputados en su momento -lo mismo se manifest\u00F3 el a\u00F1o 99- como en el Senado. \n\n \n Primero, se habl\u00F3 de un problema de constitucionalidad. \n\n \n Tiene raz\u00F3n el Senador Hern\u00E1n Larra\u00EDn en cuanto a que hubo una discusi\u00F3n respecto de la admisibilidad de la moci\u00F3n original. Esto se zanj\u00F3 en el Senado gracias a una indicaci\u00F3n sustitutiva que present\u00F3 el Ejecutivo. Por tanto, desaparece, por este \u00FAltimo motivo, cualquier duda acerca de la constitucionalidad de la iniciativa. \n\n \n Segundo, se gener\u00F3 todo un debate sobre c\u00F3mo se ingresa a una planta docente. \n\n \n Todos sabemos que en la legislaci\u00F3n chilena eso se logra a trav\u00E9s de concurso p\u00FAblico. Luego de ganarlo, se llega a ser profesor o profesora. Pero aqu\u00ED estamos estableciendo una v\u00EDa excepcional: mediante una ley. As\u00ED se hizo en 1999 (ley N\u00B0 19.648) y as\u00ED se pretende fijar ahora. Sin embargo, cabe consignar que la norma general, no solo en el caso de los docentes, sino en el de cualquier empleo p\u00FAblico, es el concurso. \n\n \n Y tercero -tambi\u00E9n plante\u00E9 este punto en la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n-, se manifest\u00F3 la preocupaci\u00F3n por el gasto que esta propuesta originar\u00E1 a futuro. \n\n \n Los alcaldes, quienes hacen sus mejores esfuerzos, tienen raz\u00F3n en preguntarle al Ejecutivo qui\u00E9n financiar\u00E1 las eventuales indemnizaciones, por ejemplo, respecto de eventuales desvinculaciones. Dig\u00E1moslo claramente: es cierto que esto va a ser de cargo de los municipios. Y todos sabemos que estos han sido recargados excesivamente desde el punto de vista financiero. \n\n \n Dejando constancia de esas tres dudas leg\u00EDtimas, las que se analizaron en la Comisi\u00F3n, manifiesto que estamos muy contentos de aprobar el proyecto que nos ocupa. \n\n \n He dicho.\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Espina. \nEl se\u00F1or ESPINA.- \nSe\u00F1ora Presidenta, cada vez que el Gobierno de turno presenta una iniciativa para entregar beneficios a los profesores uno termina aprob\u00E1ndola como el mal menor. \n\n \n Cuando asumi\u00F3 la actual Administraci\u00F3n, yo me imagin\u00E9 que el primer proyecto que se presentar\u00EDa iba a ser para mejorar las condiciones de los profesores. \n\n \n Aqu\u00ED, francamente, no estoy pensando que un Gobierno lo hace m\u00E1s bien que otro. Cuando se habla de mejorar el modelo educativo y la calidad de la educaci\u00F3n lo razonable es comenzar por los docentes. \n\n \n Es muy simple. \n\n \n Podemos tener lindos laboratorios, extraordinarios complejos deportivos, infraestructura de funcionamiento del colegio de primera calidad. Pero -como me dice mi propia se\u00F1ora, quien es profesora- todo eso vale bastante poco si no nos preocupamos de quienes ense\u00F1an a nuestros ni\u00F1os. \n\n \n Entonces, imagin\u00E9 que lo relativo a los profesores constituir\u00EDa la prioridad de este Gobierno, y que estar\u00EDamos discutiendo durante todo este a\u00F1o, sobre todo si se hab\u00EDa aprobado una reforma tributaria, c\u00F3mo mejorar las condiciones laborales, la capacitaci\u00F3n, la preparaci\u00F3n de los docentes a lo menos en cuatro aspectos. \n\n \n Primero, los incentivos para que se estudie m\u00E1s pedagog\u00EDa. \n\n \n Ya se efectu\u00F3 un avance importante durante la Administraci\u00F3n anterior. Pero falta mucho por hacer. \n\n \n Segundo, las remuneraciones. \n\n \n Resulta absolutamente injustificado que en nuestro pa\u00EDs haya docentes que no tengan una remuneraci\u00F3n a la altura de sus responsabilidades. \n\n \n Tercero, la posibilidad de capacitaci\u00F3n. \n\n \n Ello tampoco existe en la forma como deber\u00EDa ser. \n\n \n Cuarto, la factibilidad de que los docentes preparen adecuadamente sus clases. \n\n \n Yo me reun\u00ED con Jaime Quilaqueo y Luis Almendra, quienes pertenecen a la Regi\u00F3n de La Araucan\u00EDa. Y una de las cuestiones que me se\u00F1alaron dice relaci\u00F3n con la cantidad de tiempo que pierden en burocracia, horas que no pueden destinar para preparar adecuadamente sus clases. \n\n \n Por lo tanto, mi primera reflexi\u00F3n apunta a que mientras no abordemos lo tocante a los profesores en forma integral, global, completa y ello lo hagamos siempre mediante parcialidades, las soluciones en educaci\u00F3n ser\u00E1n de parche. \n\n \n Yo recuerdo que a\u00F1os atr\u00E1s me toc\u00F3 conformar una Comisi\u00F3n Mixta que deb\u00EDa resolver sobre el aumento de una asignaci\u00F3n a los profesores. Y todas las asignaciones que se establec\u00EDan no inclu\u00EDan el aspecto previsional. \n\n \n Hoy en mi Regi\u00F3n hay profesores que jubilan -y me lo mostraron- con 120 a 130 mil pesos, quienes al t\u00E9rmino de su carrera, despu\u00E9s de treinta a\u00F1os de trabajo, ganaban 750 mil a 800 mil pesos. \n\n \n Entonces, el profesor se encuentra ante una disyuntiva obvia: \"C\u00F3mo me voy a mi casa con 130 mil pesos en circunstancias de que llevo 30 o 40 a\u00F1os trabajando\". Por lo tanto, ese docente no querr\u00E1 jubilar. \n\n \n Se\u00F1ora Presidenta, yo siento que todos estos proyectos de ley son siempre medidas de parche. Tomamos las cosas a medias; no lo hacemos en forma integral. Y lo razonable es abordar el problema de los profesores de modo global. \n\n \n En cuanto a los docentes a contrata, tampoco ha existido aqu\u00ED la capacidad ni la voluntad pol\u00EDtica para resolver esta materia \u00EDntegramente. \n\n \n Lo sensato es que existan profesores de planta, y que se modifique la forma como funciona dicha planta. \n\n \n \u00BFCu\u00E1l es el problema de un docente a contrata? No tanto que lo echen al t\u00E9rmino del a\u00F1o por ser mal profesor, sino porque no le simpatiza a la autoridad de turno, m\u00E1s all\u00E1 de si es bueno o malo en su funci\u00F3n. \n\n \n No creo que los buenos profesores se opongan a que, sometidos a un buen sistema de calificaci\u00F3n, quienes no hagan bien su trabajo y sean responsables del cumplimiento negligente de su labor corran el riesgo de la exoneraci\u00F3n. \n\n \n El problema estriba en cu\u00E1les son los criterios que se utilizan para medir aquello. \n\n \n Por ejemplo, \u00BFc\u00F3mo se eval\u00FAa a un profesor cuando tiene a un ni\u00F1o con d\u00E9ficit atencional y le dedica muchas horas? \n\n \n Se\u00F1or Presidente, he querido realizar estas reflexiones, porque a mi juicio el proyecto que nos ocupa avanza en materias como las que mencion\u00E9. Mas lo considero insuficiente en muchos aspectos. \n\n \n Podemos legislar sobre los colegios particulares subvencionados o todo lo que queramos. Pero mientras no se tome el toro por las astas y se legisle a fondo con respecto al profesorado en nuestro pa\u00EDs, ser\u00E1 poco lo que avanzaremos en calidad de la educaci\u00F3n.\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Quintana. \nEl se\u00F1or QUINTANA.- \nSe\u00F1ora Presidenta, cualquier persona que por alguna raz\u00F3n (por equivocaci\u00F3n, en fin) hoy se haya quedado pegada al canal de televisi\u00F3n del Senado habr\u00E1 visto la discusi\u00F3n del proyecto que crea la Subsecretar\u00EDa de Educaci\u00F3n Parvularia, el cual probablemente ser\u00E1 aprobado. La iniciativa que debiera tratarse a continuaci\u00F3n dice relaci\u00F3n con el permiso de funcionamiento de establecimientos que ofrecen educaci\u00F3n parvularia. Y el proyecto que ahora nos ocupa tiene como prop\u00F3sito claramente regularizar la situaci\u00F3n de decenas de miles de profesores en todo Chile, quienes se hallan en condiciones muy precarias. \n\n \n Todo ello tiene que ver con la educaci\u00F3n p\u00FAblica. \n\n \n Algunos sectores pol\u00EDticos durante todos estos meses en que ha durado la tramitaci\u00F3n de una iniciativa, de ocho o nueve que se presentaron, majaderamente han venido insistiendo en que aqu\u00ED no est\u00E1 la educaci\u00F3n p\u00FAblica. \n\n \n Bueno, eso es educaci\u00F3n p\u00FAblica. \n\n \n Estamos hablando de profesores que se hallan en el sistema p\u00FAblico, quienes -como bien se\u00F1al\u00F3 el Senador Tuma- se incorporar\u00E1n posteriormente a la nueva institucionalidad que se crear\u00E1 a nivel local, territorial, muy cerca de la gente, y no municipal. \n\n \n Esa es la reforma educacional. \n\n \n Quien no quiere verlo y se queda pegado en la discusi\u00F3n del lucro; quienes son contrarios al proyecto que pone fin al lucro y a los sistemas de discriminaci\u00F3n -hay que decirlo tambi\u00E9n- han hostigado permanentemente a todos los profesores del sistema p\u00FAblico en Chile. Durante estos meses ha habido un acoso constante a los docentes que se desempe\u00F1an en el sistema municipal, y no solo por la paralizaci\u00F3n. \n\n \n La iniciativa en debate, originada en moci\u00F3n del Diputado Rodrigo Gonz\u00E1lez, entre otros parlamentarios -por cierto, la valoramos-, recibi\u00F3 el patrocinio del Ejecutivo. Con ello -tal cual se\u00F1alaron varios se\u00F1ores Senadores- se despejan cuestiones no menores. Porque se pensaba que ser\u00EDa muy f\u00E1cil aprobarla ac\u00E1 el a\u00F1o pasado, con un Gobierno en contra; con los Ministros de Hacienda y de Educaci\u00F3n en contra; con la Asociaci\u00F3n Chilena de Municipalidades, a la que -como saben Sus Se\u00F1or\u00EDas- no le gusta su texto. \n\n \n La verdad es que no era posible aprobarla. Se iba a estrellar en el Tribunal Constitucional. \n\n \n Eso no lo pod\u00EDamos permitir para los profesores. \n\n \n Por lo tanto, valoro el que hoy, despu\u00E9s de muchos a\u00F1os, se est\u00E9 aprobando este proyecto. Porque ello no ocurr\u00EDa desde los Gobiernos de los Presidentes Frei y Lagos (este \u00FAltimo lo implement\u00F3), en que el Congreso Nacional dio vida a una ley para corregir, por una vez, la situaci\u00F3n de un n\u00FAmero muy importante de docentes con los que traspasaba el l\u00EDmite legal del 20 por ciento de personal a contrata. \n\n \n Entonces, claramente, eso les da seguridad a los profesores. \n\n \n Hay, s\u00ED -como se ha dicho aqu\u00ED-, algunos docentes que probablemente quedar\u00E1n fuera de este beneficio (profesores SEP y PIE, y de otro tipo de programas). \n\n \n Eso habr\u00E1 que verlo m\u00E1s adelante. Aqu\u00ED no estamos diciendo que no respecto de esos casos. Deben revisarse en el marco de una legislaci\u00F3n posterior, que llegar\u00E1 con la nueva instituci\u00F3n p\u00FAblica. \n\n \n Entiendo que el Gobierno tambi\u00E9n acogi\u00F3 el planteamiento del Colegio de Profesores -aprovecho de saludar a su directorio, encabezado por el Presidente Nacional-, en el sentido de realizar esa discusi\u00F3n en marzo y no en el verano como se hizo durante el Gobierno anterior, en que se llev\u00F3 a cabo un debate muy importante. \n\n \n Considero relevante mirar a la cara a los profesores cuando uno va a legislar sobre materias que les pueden afectar o beneficiar. \n\n \n Se\u00F1ora Presidenta, a mi juicio este proyecto ciertamente constituye un avance. Es m\u00E1s de lo que se hallaba originalmente contenido en la propuesta de los Diputados. La indicaci\u00F3n que present\u00F3 el Gobierno (el Ministro, la Subsecretaria de Educaci\u00F3n) es un elemento positivo. \n\n \n Por eso el di\u00E1logo que hemos efectuado -en nuestro caso, en La Araucan\u00EDa- con los presidentes regionales. \n\n \n Me parece bueno incorporarlos, y en general, al Colegio de Profesores, en los establecimientos, en las salas de clases. Porque ah\u00ED es donde uno puede recibir de manera muy directa aspectos que forman parte, entre otras cosas, de la agenda corta, como el agobio laboral (qu\u00E9 vamos a entender por ello; es parte de la discusi\u00F3n que vendr\u00E1); lo relativo a la remuneraci\u00F3n m\u00EDnima; lo tocante a las pensiones (hoy ya no se sostienen jubilaciones tan bajas como las que tenemos), y, por supuesto, materias de m\u00E1s largo plazo que se consignan en la nueva carrera docente. \n\n \n As\u00ED que -reitero- nos parece muy importante este paso. Por eso, el Partido Por la Democracia, que presido, votar\u00E1 entusiastamente a favor de este proyecto.\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra la Senadora se\u00F1ora Goic. \nLa se\u00F1ora GOIC.- \nSe\u00F1ora Presidenta, quiero justificar mi votaci\u00F3n a favor de esta iniciativa y reiterar algo que hablamos en reuni\u00F3n de 28 de mayo del a\u00F1o en curso los Senadores por Magallanes con la Presidenta regional del Colegio de Profesores, se\u00F1ora Flor Oyarzo. En dicha ocasi\u00F3n nos pidi\u00F3 el compromiso para tratar de agilizar la tramitaci\u00F3n de este proyecto, el cual -tal como se ha planteado durante esta discusi\u00F3n-, pone al d\u00EDa, regulariza la situaci\u00F3n de precariedad de los profesores. Ello, sin duda, afecta su desempe\u00F1o -se han entregado aqu\u00ED los argumentos-; y tambi\u00E9n se incumple lo que la ley establece. \n\n \n Asimismo, deseo destacar el logro tambi\u00E9n de los dirigentes del Colegio de Profesores, en particular de la Regi\u00F3n que represento, que nos permitir\u00E1 pasar del actual 48,9 por ciento de docentes contratados en calidad de titulares a 82 por ciento. Lo anterior significa que 457 hombres y mujeres cambiar\u00E1n su realidad. \n\n \n As\u00ED damos paso a una discusi\u00F3n m\u00E1s de fondo, que no se halla contenida en la ley en proyecto y que dice relaci\u00F3n con el principal compromiso de la Nueva Mayor\u00EDa para estos cuatro a\u00F1os: la reforma educacional. \n\n \n De igual manera, deseo transmitir tranquilidad con respecto a las dudas que hab\u00EDa en materia de horas no lectivas. Aqu\u00ED quiero agradecer la indicaci\u00F3n enviada por el Ejecutivo. Lo conversamos directamente con el Ministro. A mi juicio, ella zanja varias de las inquietudes expuestas en su momento no solo por los profesores, sino tambi\u00E9n por los Diputados. \n\n \n Eso nos permite avanzar con calma en la aprobaci\u00F3n de esta iniciativa. \n\n \n Lo \u00FAltimo que resta plantear se refiere a la necesidad de que en todas las materias de fondo se\u00F1aladas ac\u00E1 se contemplen instancias de di\u00E1logo -tal como se hizo con la creaci\u00F3n de mesas desde el Ministerio-, sobre todo para lo que tiene que ver con la carrera docente y los pr\u00F3ximos proyectos que discutiremos. C\u00F3mo se refuerza aquello en la etapa prelegislativa, contemplando fundamentalmente la realidad regional, de las distintas comunas, para que la discusi\u00F3n que llevemos a cabo responda no solo a las expectativas, sino tambi\u00E9n a los requerimientos en una materia tan relevante como esta. \n\n \n Espero, pues, que termine pronto la tramitaci\u00F3n completa de esta iniciativa.\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Garc\u00EDa. \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA.- \nSe\u00F1ora Presidenta, el Estatuto Docente, normativa por la cual se rigen las relaciones laborales entre los profesores y las municipalidades, se\u00F1ala en su art\u00EDculo 25 que: \"Tendr\u00E1n calidad de contratados aquellos que desempe\u00F1an labores docentes transitorias, experimentales, optativas, especiales o de reemplazo de titulares\". \n\n \n Como si eso fuera poco, el art\u00EDculo 26 del referido cuerpo legal expresa que: \"El n\u00FAmero de horas correspondientes a docentes en calidad de contratados en una misma Municipalidad o Corporaci\u00F3n Educacional, no podr\u00E1 exceder del 20% del total de horas de la dotaci\u00F3n de las mismas\", etc\u00E9tera. \n\n \n Entonces, uno se pregunta c\u00F3mo es posible que el propio Estado no cumpla las normas, las leyes. Porque, claramente, un profesor que lleva m\u00E1s de tres a\u00F1os trabajando para un municipio o una corporaci\u00F3n municipal no realiza una labor de car\u00E1cter transitoria, sino que est\u00E1 cumpliendo tareas permanentes. \n\n \n Si los municipios se hallan impedidos en cuanto al n\u00FAmero de horas correspondientes a docentes en calidad de contratados, que no podr\u00E1 ir m\u00E1s all\u00E1 del 20 por ciento del total de horas de la dotaci\u00F3n, \u00BFpor qu\u00E9 se les permiten cifras que sobrepasan con creces ese l\u00EDmite? \n\n \n La verdad es que resulta incomprensible. Porque cuando se trata del sector privado, somos tremendamente exigentes. Y r\u00E1pidamente se recurre a los organismos creados para garantizar el cumplimiento de la ley. \n\n \n Pero no ocurre lo mismo con el Estado. \n\n \n Por eso, se\u00F1ora Presidenta, yo me alegro de este proyecto, pues hace plena justicia respecto de los profesores. \n\n \n Adhiero a quienes han se\u00F1alado que no se puede concebir un mejoramiento de la calidad de la educaci\u00F3n sin contar con la estabilidad de los docentes, sin la participaci\u00F3n entusiasta de ellos. \n\n \n Creo que una iniciativa de esta naturaleza va en la direcci\u00F3n correcta. \n\n \n Voto a favor.\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Larra\u00EDn. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN.- \nSe\u00F1ora Presidenta, solo quiero reiterar que desde hace mucho tiempo hemos manifestado la necesidad de resolver lo relativo a las contratas, no solo en el \u00E1mbito de la educaci\u00F3n municipal. \n\n \n Es un problema que se repite en muchas agencias del Estado, en muchos ministerios. Si el Ejecutivo ha dado el paso para avalar esta propuesta, como se lo solicitamos, pensamos que resulta importante que se estudie lo mismo para otras dependencias de la administraci\u00F3n p\u00FAblica. \n\n \n Por distintas razones, aqu\u00ED ha habido mal uso del trabajo bajo el r\u00E9gimen de contrata, que ha venido afectando la estabilidad laboral de muchas personas. \n\n \n En el caso de los municipios, la cuesti\u00F3n de fondo radica en que el art\u00EDculo 121 de la Constituci\u00F3n establece la forma de resolver las plantas de los municipios. Pero se requiere la dictaci\u00F3n de una ley org\u00E1nica, la cual, desde la reforma de 1997, no ha sido dictada. \n\n \n Eso es lo que tiene a los municipios estrangulados. Porque no pueden desarrollar sus plantas con libertad; en principio no es factible dictar leyes. Y, por lo tanto, recurren al camino, al expediente de incorporar personas a contrata o a honorarios, que es una situaci\u00F3n de mucha mayor fragilidad todav\u00EDa. \n\n \n Eso es lo que debe resolverse. Y pienso que ello es responsabilidad del Gobierno. Insisto en la necesidad de hacerlo. \n\n \n En tal sentido -tal cual lo se\u00F1al\u00E9, y as\u00ED fue recogido-, la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n, al escuchar la opini\u00F3n de distintos constitucionalistas, lleg\u00F3 a la conclusi\u00F3n de que esta iniciativa era inconstitucional. En forma un\u00E1nime le pedimos al Ejecutivo que avalara una normativa de car\u00E1cter sustitutiva que permitiera resolver este problema. \n\n \n Finalmente lo hizo el actual Gobierno, de lo cual me alegro. \n\n \n Por tal motivo, apoyar\u00E9 este proyecto, pues me parece que es lo que en justicia corresponde. Solo pienso que ha de agregarse a otros trabajadores que se hallan en la misma situaci\u00F3n. \n\n \n De otro lado, debo manifestar mis dudas con respecto a los gastos adicionales que representa esta iniciativa. \n\n \n El Ministro de Educaci\u00F3n se\u00F1al\u00F3 que son flujos y que, por lo tanto, no afectan. \n\n \n En esta materia yo por lo menos quiero dejar constancia de que si hay mayores gastos no debemos endos\u00E1rselos a los municipios. Esta es responsabilidad del Estado. No podemos pensar que ello se resuelve simplemente aumentando las tareas municipales. \n\n \n Claro, se van a ganar los mismos sueldos; se mantendr\u00E1n los ingresos de los profesores, aunque no sean los mejores. Y eso no irroga mayor gasto. \n\n \n Pero hay una serie de otras responsabilidades que asumen los municipios al pasar esta cantidad de personas a la planta municipal. \n\n \n Eso es lo que queremos evitar. Porque -reitero- resulta muy f\u00E1cil resolver los problemas pas\u00E1ndole la cuenta a otro. En justicia los profesores merecen este mejoramiento. Y el problema que menciono no es de su responsabilidad. \n\n \n Por eso apoyamos la norma. Pero dejamos constancia de que aqu\u00ED hay recursos involucrados, y que si los municipios lo reclaman, el Gobierno deber\u00E1 hacerse cargo de ello. \n\n \n Anticipo desde ya nuestra decisi\u00F3n de apoyar la iniciativa de otorgarles mayores recursos a los municipios para financiar esta medida, la cual, en mi concepto, requerir\u00E1 un fondo adicional. \n\n \n Teniendo en consideraci\u00F3n todo lo expuesto, manifiesto mi voto favorable a la ley en proyecto.\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Moreira. \nEl se\u00F1or MOREIRA.- \nSe\u00F1ora Presidenta, con todo respeto quiero hablar esta noche. Porque en las zonas rurales, en las regiones la iniciativa que nos ocupa es muy importante para los profesores, sobre todo para aquellos que lo han pasado muy mal en Cocham\u00F3, en Hualaihu\u00E9, en Palena, en Futaleuf\u00FA, en Chait\u00E9n, dentro de las treinta comunas que componen la Regi\u00F3n que yo represento, la de Los Lagos. \n\n \n Yo dir\u00EDa que este es un proyecto justo. Pero las cosas siempre hay que aclararlas. \n\n \n La Nueva Mayor\u00EDa, o Concertaci\u00F3n, gobern\u00F3 por veinte a\u00F1os. Nosotros hoy no somos la Nueva Mayor\u00EDa, sino la \"Nueva Minor\u00EDa\"; y en tal virtud, podemos aportar mucho. \n\n \n Ahora, este no es un proyecto del Gobierno: naci\u00F3 de una moci\u00F3n de Diputados (tambi\u00E9n hubo una de Senadores). Lo que hizo el Ejecutivo, y muy bien, fue presentar indicaciones sustitutivas que permitieron votarlo esta tarde. \n\n \n Ahora, esta iniciativa es justa. Por ejemplo, en la Regi\u00F3n que represento hay 5 mil 900 a 6 mil profesores, y, en la pr\u00E1ctica, la soluci\u00F3n va a consistir en que de 49,8 por ciento de maestros con titularidad se subir\u00E1 a 84 por ciento. \n\n \n Se\u00F1ora Presidenta, m\u00E1s all\u00E1 de lo que se hable acerca de la reforma tributaria, de la ley del lucro y de todo lo concerniente a la educaci\u00F3n, debo puntualizar que este proyecto es relevante sobre todo porque da tranquilidad -esto no lo consegu\u00EDan las otras iniciativas-, especialmente a profesores de sectores rurales, quienes van a tener un grado significativo de estabilidad. Porque la inestabilidad es un elemento que ha perseguido durante todos estos a\u00F1os a numerosos maestros. \n\n \n En la C\u00E1mara de Diputados yo ve\u00EDa que sobre la materia se presentaban proyectos de acuerdo que -me disculpo por lo que voy a decir- muy poco val\u00EDan, pues envolv\u00EDan sentimientos, mas no soluciones. Y con ello se dejaba tranquilos a los maestros. Tal suced\u00EDa, por ejemplo, con la deuda hist\u00F3rica, respecto de la cual en privado se dec\u00EDa que ning\u00FAn gobierno iba a poder pagarla, debido a la falta de recursos. \n\n \n \u00A1Este es un proyecto real! \n\n \n S\u00ED, hay que entender a los municipios. Ellos no son contrarios a la iniciativa en debate, pero est\u00E1n preocupados por c\u00F3mo la financiar\u00E1n. \n\n \n Hoy, afortunadamente, nos congrega un punto importante en la educaci\u00F3n chilena: este proyecto les va a llevar tranquilidad a todos los profesores, sobre todo a los de mi Regi\u00F3n, quienes me hac\u00EDan presente su inquietud. \n\n \n Por eso, voto que s\u00ED.\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra la Senadora se\u00F1ora Von Baer. \nLa se\u00F1ora VON BAER.- \nSe\u00F1ora Presidenta, este es un proyecto justo para los profesores, respecto de los cuales en muchos casos existe una situaci\u00F3n tremendamente precaria desde el punto de vista laboral. Y, sin duda, ese no es el mejor ambiente para que los maestros puedan aportar a la buena educaci\u00F3n de los ni\u00F1os en los colegios dependientes del Estado. \n\n \n \u00A1Es realmente lamentable que, en tal sentido, el Estado sea tan mal empleador! \n\n \n Al comparar aquella situaci\u00F3n con la del sector particular, donde no hay estatuto docente, uno ve que en este \u00FAltimo los profesores tienen una mejor situaci\u00F3n que la de contrata en el \u00E1mbito p\u00FAblico, en la cual a fin de a\u00F1o surge la inquietud por la renovaci\u00F3n de los contratos y los derechos laborales no est\u00E1n bien cuidados. \n\n \n Cuando discutimos este proyecto de ley en la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n, yo me abstuve b\u00E1sicamente por dos razones. \n\n \n En primer lugar, tengo una preocupaci\u00F3n con respecto a los municipios. Porque este proyecto de ley, si bien fue apoyado por una indicaci\u00F3n sustitutiva del Ejecutivo -y por eso estamos en condiciones de votarlo-, no viene acompa\u00F1ado de recursos. Y, obviamente, el paso de los profesores al Estatuto Docente tendr\u00E1 un costo para las municipalidades, al menos en el momento de poner t\u00E9rmino a los contratos de los profesores. \n\n \n Por lo tanto, es preocupante que estemos legislando para sacarnos una buena foto, pues en ella se pone de manifiesto que apoyamos a los profesores, pero estamos dejando pasar la falta de provisi\u00F3n de dineros adicionales para los municipios. \n\n \n Eso constituye una preocupaci\u00F3n. Porque el mandato est\u00E1 en la ley, y se ha de cumplir. No debi\u00E9ramos hallarnos en la situaci\u00F3n de tener que tramitar un proyecto de ley en el Congreso Nacional para permitir que la mitad o m\u00E1s de los profesores tengan un contrato como corresponde. \n\n \n Entonces, la pregunta es por qu\u00E9 no se cumple dicho mandato, \u00A1por qu\u00E9 debemos hacer una ley para que la ley se cumpla...! \n\n \n \u00A1Es una cosa muy rara! \n\n \n De ah\u00ED que, responsablemente, yo deba poner la preocupaci\u00F3n sobre la mesa. \n\n \n Por desgracia, en la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n no pudimos escuchar a los representantes de los municipios, por un problema de agenda. \n\n \n Espero que el punto se trate en la C\u00E1mara. \n\n \n Y, en segundo lugar, me abstuve en aquel \u00F3rgano t\u00E9cnico porque los propios profesores presentes hicieron el punto de que no quedaba claro si quienes cumpl\u00EDan con todos los dem\u00E1s requisitos pero no realizaban su labor en aula estaban incluidos dentro del beneficio. \n\n \n Yo ped\u00ED en ese minuto que se aclarara la situaci\u00F3n entre el debate de la Comisi\u00F3n y el de la Sala. Y hoy el Ejecutivo formul\u00F3 una indicaci\u00F3n que recoge tal inquietud. En efecto, plantea que se trata no solo de los docentes que se encuentran en aula, sino tambi\u00E9n de los incluidos en las horas no lectivas. \n\n \n Yo espero que de aquella manera se salve la preocupaci\u00F3n expuesta por profesores que, por ejemplo, desarrollan sus labores en proyectos de integraci\u00F3n, en proyectos de apoyo a ni\u00F1os con necesidades educativas especiales, sean transitorias o permanentes. \n\n \n Ojal\u00E1 que con esa indicaci\u00F3n del Ejecutivo est\u00E9n todos incluidos, sobre la base de los tres a\u00F1os. Se lo pregunt\u00E9 en privado al Ministro de Educaci\u00F3n, quien dijo que s\u00ED. \n\n \n En tal sentido, se\u00F1ora Presidenta, creo que este proyecto hace justicia. Pienso, s\u00ED, que podr\u00EDamos haber empezado con una iniciativa\u00BF \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nPerd\u00F3n, se\u00F1ora Senadora, pero termin\u00F3 su tiempo. \n\n \n Su Se\u00F1or\u00EDa dispone de 30 segundos adicionales para concluir. \nLa se\u00F1ora VON BAER.- \n\u00BFde tales caracter\u00EDsticas mucho antes. Pero bienvenido sea el texto que recibimos. Y ojal\u00E1 que los municipios no tengan problemas con los fondos. \n\n \n Voto que s\u00ED.\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra en seguida la Senadora se\u00F1ora Van Rysselberghe. \nLa se\u00F1ora VAN RYSSELBERGHE.- \nQuiero plantear un par de cosas sobre la materia, se\u00F1ora Presidenta. \n\n \n En primer lugar \u00BFcuento con experiencia como sostenedora de colegios a trav\u00E9s de la Municipalidad de Concepci\u00F3n-, la diferencia en el aprendizaje de los ni\u00F1os tiene mucho que ver con lo que sucede dentro del aula. Y dentro del aula tienen relevancia el inter\u00E9s y el amor de los profesores al trabajo bien hecho, a la pedagog\u00EDa, a la ense\u00F1anza. \n\n \n Por lo tanto, es muy importante disponer de maestros bien remunerados, con estabilidad financiera, para que puedan desarrollar de buena manera su labor. \n\n \n Ahora, hay una pregunta que cae de caj\u00F3n: si la ley permite solo 20 por ciento de personal a contrata, \u00BFpor qu\u00E9 los municipios no llaman a concurso? \n\n \n A lo mejor Sus Se\u00F1or\u00EDas no conocen la respuesta. Pero yo puedo darla. \n\n \n Lo que sucede es que muchas veces los profesores a contrata, a pesar de que hacen una estupenda labor dentro del aula, de que ponen su conocimiento y su alma para ense\u00F1arles a los alumnos, no pueden ganar los concursos cuando compiten con otros de m\u00E1s a\u00F1os o con mejor curr\u00EDculum, pero no necesariamente con mayores posibilidades de ense\u00F1ar en la sala de clases. De modo que muchas veces -y a m\u00ED me pas\u00F3- se llama a concurso y los buenos maestros de contrata no necesariamente quedan en los cargos como quiere el sostenedor. As\u00ED, en reiteradas oportunidades los municipios optan por aceptar tal situaci\u00F3n pese a no ser lo que corresponde en estricto rigor. \n\n \n Por lo tanto, me parece buena cosa regularizar tal situaci\u00F3n, ayudar a los municipios para que les den titularidad y seguridad a los docentes. \n\n \n Por otro lado, hay que respaldar con recursos a las municipalidades donde existen profesores que, no obstante haber cumplido la edad requerida, no pueden jubilar. \n\n \n Tal como se ha dicho ac\u00E1, debemos entregarles m\u00E1s dineros a las corporaciones edilicias para permitirles ayudar a la educaci\u00F3n municipal mientras se mantenga en ellas. \n\n \n Hoy los municipios no est\u00E1n ayudando a la educaci\u00F3n p\u00FAblica. Necesitamos que el trabajo que se realiza en los colegios municipales se respalde con fondos p\u00FAblicos que posibiliten aumentar la labor que se est\u00E1 llevando a cabo. \n\n \n Este proyecto me alegra profundamente. Conozco a muchos profesores que han laborado a contrata durante hartos a\u00F1os sin poder regularizar su situaci\u00F3n. Por esta v\u00EDa podr\u00E1n hacerlo. \n\n \n En todo caso, hay que sanear la situaci\u00F3n existente, pues no se puede hacer esto cada cierto tiempo. \n\n \n La permanencia de un profesor en un cargo de contrata debiera considerarse fuertemente en los llamados a concurso. \n\n \n Hay que volver a revisar la forma como se procede a la titularidad de los cargos. Porque la situaci\u00F3n que se da con los profesores a contrata (y lo convers\u00E1bamos con los colegios y con maestros de la zona que represento) es bastante perversa, producto justamente de la manera en que se generan los concursos. \n\n \n As\u00ED que, de verdad, esta iniciativa me alegra sobremanera. Espero que con ella se d\u00E9 tranquilidad a los miles de profesores que est\u00E1n en la situaci\u00F3n descrita pese a que dejan su alma y su vida tratando no solo de ense\u00F1ar sino tambi\u00E9n de formar a numerosos ni\u00F1os. \n\n \n Es lo que en justicia corresponde. Y espero que se entreguen mayores recursos a los municipios para que hagan cada vez mejor la labor que tienen encomendada.\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Garc\u00EDa-Huidobro. \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA-HUIDOBRO.- \nSe\u00F1ora Presidenta, quiero partir valorando el tremendo esfuerzo que realizan todos los profesores de nuestro pa\u00EDs. \n\n \n Creo entonces, se\u00F1or Ministro, que por ellos debi\u00E9ramos haber partido nuestra reforma educacional. \n\n \n En tal sentido, esta iniciativa viene justamente a poner en su lugar la dignidad del profesorado, la seguridad que necesitan los docentes para vivir como personas que se entregan por entero a nuestros j\u00F3venes y a nuestros ni\u00F1os. \n\n \n Los maestros necesitan estabilidad. Quienes ejercitan su vocaci\u00F3n todos los d\u00EDas en zonas urbanas y en zonas rurales requieren estabilidad m\u00EDnima en su empleo. \n\n \n Eso no ha ocurrido. Y los Senadores que me antecedieron fueron bastante claros para referirse a la inestabilidad hist\u00F3rica que ha tenido el profesorado. \n\n \n Es posible que esta iniciativa no les signifique m\u00E1s recursos, pero los maestros podr\u00E1n decir con tranquilidad \"Yo contin\u00FAo mi trabajo en la Corporaci\u00F3n o en el DAEM\". Eso es fundamental, pues evita que los profesores a contrata tengan cada fin de a\u00F1o incertidumbre sobre la renovaci\u00F3n de sus contratos, lo que no es bueno para personas que dedican su vida a formar a nuestras generaciones, ni tampoco para sus familias. \n\n \n Por eso, en primer lugar, valoro el trabajo del profesorado. Y creo que esta es una manera m\u00EDnima de colaborar con \u00E9l y apoyarlo frente a una reivindicaci\u00F3n hist\u00F3rica que el Estado no ha satisfecho. \n\n \n En nuestro pa\u00EDs, cualquier empresa privada ha tenido muchos m\u00E1s derechos que el profesorado. \n\n \n Por eso, debemos nivelar a las personas m\u00E1s importantes de nuestra sociedad: los maestros. \n\n \n De otro lado, se\u00F1ora Presidenta, debo hacer presente que los profesores sin titularidad son -y lo manifest\u00F3 otro Senador- sujetos de cr\u00E9dito complejos, a los que se les cobra m\u00E1s por los pr\u00E9stamos. Entonces, deben acudir a las casas comerciales, donde las tasas de los cr\u00E9ditos se los comen. \u00BFY qu\u00E9 queda al final de mes? Pagar intereses y seguir con la incertidumbre de si el a\u00F1o siguiente van a tener trabajo. \n\n \n Yo quiero valorar esta iniciativa. \n\n \n Actualmente, en la Sexta Regi\u00F3n, seg\u00FAn la informaci\u00F3n que nos entreg\u00F3 el Ministerio de Educaci\u00F3n, tenemos 2 mil 597 docentes de aula a contrata y vamos a aumentar en 1.976. En definitiva, se\u00F1or Ministro, con este proyecto llegaremos pr\u00E1cticamente a 87 por ciento de profesores con titularidad. \n\n \n Ahora, no puedo dejar pasar esta oportunidad sin referirme a lo que planteamos y conversamos con el se\u00F1or Ministro durante la discusi\u00F3n del proyecto de Ley de Presupuestos en el sentido de que los profesores y los ni\u00F1os rurales necesitan un apoyo distinto y de que, por problemas econ\u00F3micos de los municipios, estamos perdiendo la posibilidad de mantener muchos colegios en ese sector. \n\n \n Al respecto, pienso que debiera existir -y estoy convencido de que el se\u00F1or Ministro va a trabajarlo en la reforma educacional- una subvenci\u00F3n adicional para el sector rural, de modo que sea pujante y no se desplace hacia el sector urbano, pues ello a la larga significa separar a la gente de su familia y del mundo en que ha vivido hist\u00F3ricamente. \n\n \n Por eso, se\u00F1ora Presidenta y estimado Ministro, me parece que este proyecto es de m\u00EDnima justicia para el profesorado de nuestro pa\u00EDs. Y estoy convencido de que vamos a aprobarlo un\u00E1nimemente, pues los maestros de Chile lo merecen.\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Lagos. \nEl se\u00F1or LAGOS.- \nSe\u00F1ora Presidenta, no iba a intervenir, pues vot\u00E9 a favor de este proyecto cuando lo vimos ac\u00E1, en esta Sala, hace alg\u00FAn tiempo. \n\n \n Mi \u00FAnico comentario es que hago m\u00EDos muchos de los aspectos planteados ac\u00E1 respecto a la justicia de lo que estamos haciendo; a la deuda pendiente; a que los municipios no cumplen la ley, como dijo el Senador Jos\u00E9 Garc\u00EDa; a que resulta inconcebible que el Estado haga la vista gorda ante el hecho notorio de que no se cumple el estatuto docente en cuanto al m\u00E1ximo de 20 por ciento de cargos de contrata. \n\n \n Todo eso lo hago m\u00EDo. \n\n \n Sin embargo, voy a referirme a un punto espec\u00EDfico, para que quede en acta y para que cuando discutamos los muy complejos proyectos que vienen, que ser\u00E1n largamente debatidos, no lo olvidemos. \n\n \n Algunas Senadoras y algunos Senadores (entre estos el colega Garc\u00EDa-Huidobro) han dicho estar por la estabilidad, para evitar la incertidumbre de fin de a\u00F1o, cuando el personal a contrata no sabe si tendr\u00E1 continuidad por la v\u00EDa de la renovaci\u00F3n de los contratos. \n\n \n Yo comparto cien por ciento dicho planteamiento. \n\n \n Pero tambi\u00E9n he escuchado otros argumentos, que no se dicen en esta Sala, sino fuera de ella, en privado, en el sentido de que la estabilidad no es buena amiga de la productividad o de la eficiencia del sistema de educaci\u00F3n p\u00FAblica. \n\n \n \n --(Manifestaciones en tribunas).\n \n\n \n Entonces, como no comparto eso, quiero relevarlo ac\u00E1. Y a todos aquellos que han hablado de la importancia de la estabilidad les pido que nos acordemos de eso al discutir el estatuto docente, cuando lo revisemos. Ello, para asegurarnos de que vamos a velar por la estabilidad y no nos desviaremos. \n\n \n Tal es el punto que quer\u00EDa hacer. \n\n \n Eso, ciertamente, en una sociedad con discusiones importantes: evaluaci\u00F3n y capacitaci\u00F3n docente; curr\u00EDculum de las universidades; duraci\u00F3n de las carreras. \n\n \n Yo soy de los que creen que no es necesaria la posibilidad de cercenar la estabilidad laboral para obtener mejores beneficios. \n\n \n El sector p\u00FAblico de planta funciona relativamente bien; y son funcionarios que tienen ciertos beneficios. Pero esto no es \u00FAnico y prioritario de Chile: ocurre en otros pa\u00EDses del mundo. \n\n \n Yo no veo por qu\u00E9, existiendo un sistema de evaluaci\u00F3n razonable, exigente, peri\u00F3dico, no puede haber estabilidad laboral y, adem\u00E1s, buenas remuneraciones, con espacio adecuado para que los profesores preparen sus materias, hagan las clases, se capaciten. \n\n \n Todo eso implica una decisi\u00F3n mayor. Y la vamos a ver, ciertamente, a partir del a\u00F1o 2015. \n\n \n Me alegro de que se\u00F1ores Senadores hayan hecho referencia a la importancia de la estabilidad. Si mencionamos hoy este elemento para justificar el traspaso de contrata a la planta, convendr\u00E1 recordarlo cuando discutamos sobre el r\u00E9gimen de largo plazo que requerir\u00E1n los profesores y no echarlo en saco roto dando vuelta el argumento. \n- \n\n \n --(Aplausos en tribunas).\n \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 (Secretario General).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto? \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTerminada la votaci\u00F3n. \n\n --Por 37 votos a favor, se aprueba en general el proyecto, como tambi\u00E9n la indicaci\u00F3n del Ejecutivo, quedando el primero asimismo aprobado en particular.\n \n\n \n \n Votaron las se\u00F1oras Allende, Goic, Mu\u00F1oz, Van Rysselberghe y Von Baer y los se\u00F1ores Allamand, Araya, Bianchi, Chahu\u00E1n, Coloma, De Urresti, Espina, Garc\u00EDa, Garc\u00EDa-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Horvath, Lagos, Hern\u00E1n Larra\u00EDn, Letelier, Matta, Montes, Moreira, Navarro, Orpis, Ossand\u00F3n, P\u00E9rez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Rossi, Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andr\u00E9s Zald\u00EDvar. \n\n \n --(Aplausos en tribunas).\n \n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nSaludamos y agradecemos la presencia de quienes nos han acompa\u00F1ado en las tribunas. \n\n \n --(Aplausos en tribunas).\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \n\u00A1Felicitaciones! \n\n \n Se ha obtenido una alt\u00EDsima votaci\u00F3n, de pr\u00E1cticamente la totalidad de los se\u00F1ores Senadores. \n\n \n --(Aplausos en tribunas).\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidente).- \nHabi\u00E9ndose cumplido su objetivo, se levantar\u00E1 la sesi\u00F3n, sin perjuicio de enviarse los oficios llegados a la Secretar\u00EDa. \n " . . . . . . . . . . . . . . . . .