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- rdf:value = " ELABORACIÓN DE PLAN MAESTRO DE OBRAS PORTUARIAS PARA MEJORAR CONECTIVIDAD MARÍTIMA EN ZONA AUSTRAL DEL PAÍS. Oficios.
El señor SANDOVAL.- Por último, quiero señalar que, en la Comisión de Turismo, el director nacional de Obras Portuarias nos informó sobre los objetivos que se persiguen en materia de conectividad e infraestructura en la zona sur austral.
En la ruta de Puerto Montt y de todos los puertos y caletas que se conectan hasta llegar hasta Puerto Chacabuco, son cerca de 50 mil los vecinos que hacen uso de la infraestructura existente. Sin embargo, hay que destacar que son muchos los puertos y caletas cuya infraestructura se encuentra en precarias condiciones.
En muchas ocasiones, he sido testigo directo de cómo algunos pobladores, en lugar de bajar a los puertos, a las rampas u otra infraestructura, deben trasladarse desde una embarcación a un bote para que éste los ubique finalmente en el puerto de destino, lo que se realiza en preocupantes condiciones de riesgo e inseguridad.
Por la información entregada hoy por esa autoridad, nos surgen algunas inquietudes, porque el tema no es menor. Se trata de 50 mil personas que se trasladan por esas rutas; es decir, abarcan a casi la mitad de los vecinos de la Región de Aysén.
Aunque reconozco que hay responsabilidades anteriores, no es lógico que no se realicen las planificaciones adecuadas para lograr que los pobladores de Melinka, Raúl Marín Balmaceda, Puerto Cisnes, Isla Toto, Puerto Gala, Puerto Gaviota, Islas Huichas y Chacabuco tengan una infraestructura portuaria adecuada.
Por tal motivo, solicito que se oficie al ministro de Obras Públicas, al director nacional de Obras Portuarias y al seremi de Obras Públicas de la Región de Aysén, con el objeto de pedirles que se elabore un plan maestro de obras portuarias para mejorar la conectividad marítima en la zona sur austral del país y, de esa manera, responder a los legítimos anhelos y esperanzas de esos vecinos.
Hago presente que en dicha zona no hay otro sistema de comunicación, porque no hay rutas carreteras que unan Puerto Montt con Coyhaique. Para muchos de los pobladores de Aysén, las rutas marítimas son las únicas vías posibles de comunicación.
La inexistencia de un plan maestro es una limitación a la conectividad marítima austral, al desarrollo del turismo y a la integración de la zona austral con el resto del país.
He dicho.
El señor MELERO (Presidente).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión del diputado señor Carlos Vilches.
"
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