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El señor COLOMA.- Como Presidente de la Comisión de Defensa, quiero hacer una breve relación sobre el proyecto, aunque ya se han proporcionado explicaciones sobre su contenido.
Sus Señorías pueden darse cuenta de que el articulado se tramitó con una gran celeridad, pero, como es preciso hacerlo considerando la opinión de la gente, se desplegó una amplia capacidad de escuchar a toda la comunidad interesada. Ojalá que en las iniciativas legales se aplicara siempre este criterio y que de repente no se baipaseara una forma de proceder tan sana en democracia.
Lo que busca el proyecto, básicamente, es contemplar una situación relativamente extraña en el sentido de que no existen normas específicas para la navegación fluvial. Si uno trata de buscar las disposiciones reguladoras en la materia, no va a encontrarlas. Son las reglas generales del ámbito marítimo las que se adecuan, en la práctica, según la autoridad y el criterio existente en su momento.
Se ha mencionado el caso de la Región de Los Ríos y de Valdivia, pero puede haber otros que quieran desarrollar su industria turística fluvial por la vía de transformar barcos o botes en taxis, por ejemplo -así se explicó en la Comisión-, y generar paraderos especiales, lo que en la práctica no es posible, porque la regulación obedece a la lógica de la navegación marítima. Es algo que no parece adecuarse, entonces, a lo que realmente se requiere.
Esa es la situación que de alguna manera considera la iniciativa que nos ocupa y que es importante fijar como regla general: establecer definiciones respecto de capitanía de puerto y considerar en un reglamento diversos elementos.
Eso es lo que debemos estudiar bien en la discusión en particular: el funcionamiento; las reglas; las normativas, no iguales a las marítimas pero que sí puedan aplicarse en los ríos. Se trata de un instrumento para desarrollar las actividades comerciales, turísticas, de comunicaciones internas, que, según se explicaba largamente en la Comisión, no se habían podido llevar adelante.
Un segundo mérito del proyecto radica en que nace de la comunidad. Asistieron todas las autoridades. Fue planteado por el Alcalde de Valdivia , don Omar Sabat , y por todas las organizaciones fluviales de la zona. Y también resulta importante recalcar el esfuerzo hecho por el Gobierno. Esta iniciativa fue firmada por muchas autoridades, porque incide en temas de economía, de transporte, de defensa, de administración interior, que hubo que armonizar para darle curso a esta forma nueva de enfrentar la navegación fluvial en nuestro país.
Asimismo, destaco que, efectivamente, fue el Senador Frei quien me pidió que se le diera un trámite de discusión lo más rápido posible al proyecto. Así lo hice, con especial consideración, y además porque este -como dije- nace de la comunidad. También concurrió a la reunión pertinente de la Comisión el Senador Carlos Larraín, en remplazo de uno de sus miembros. Y en conjunto se llevó adelante un gran esfuerzo para impulsar esta iniciativa.
Del mismo modo, el órgano técnico acordó funcionar durante la discusión particular -así lo solicitó a la Comisión de Régimen Interior- en Valdivia, en la Región de Los Ríos, a petición de los parlamentarios de la zona. A dicha sesión están invitados todos los Senadores que tengan algún interés en este tema, que -insisto- nace en Valdivia, pero puede extenderse a otros lugares con capacidad fluvial. Por ejemplo, en la Región que represento el río Maule contó en su momento con mecanismos de funcionamiento fluvial, pero al no existir la normativa pertinente en verdad quedó bastante poco desarrollado.
En resumen, esperamos avanzar el 18 de julio en la Municipalidad de Valdivia y ser capaces de sacar este proyecto en un tiempo muy breve, pero suficientemente conversado, como hay que hacer las cosas cuando uno respeta a fondo la institucionalidad.
He dicho.
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