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El señor PIZARRO ( Presidente ).- Conforme a lo acordado por los Comités, corresponde ocuparse en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional e iniciado en mensaje, que incorpora un Título nuevo, sobre navegación fluvial, en el decreto ley N° 2.222, de 1978, Ley de Navegación, con informe de la Comisión de Defensa Nacional y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (8913-02) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite, sesión 18ª, en 30 de abril de 2013.
Informe de Comisión:
Defensa Nacional: sesión 26ª, en 22 de mayo de 2013.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).- El objetivo principal de la iniciativa es promover la navegación en los ríos y resguardar la seguridad en el transporte, para lo cual se regulan todas las labores concernientes a dicha actividad o relacionadas con ella.
La Comisión, por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Coloma, Frei, Gómez y Larraín (don Carlos), aprobó la idea de legislar.
El texto propuesto se transcribe en el primer informe y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
El señor PIZARRO ( Presidente ).- En discusión general.
Tiene la palabra el Honorable señor Frei.
El señor FREI (don Eduardo).- Señor Presidente , quisiera agradecer la decisión de tratar el asunto como si fuera de Fácil Despacho, ya que solo cabe pronunciarse sobre la aprobación de la idea de legislar.
Este es un proyecto largamente ambicionado por la comunidad valdiviana, ya que el problema central radica en que a la navegación en todos los ríos de la Decimocuarta Región se le aplica el sistema de la DIRECTEMAR, propio de la actividad marítima. Ello tiene implicancias, no solo en la circulación y el tránsito de mercaderías y personas, sino también en la seguridad; en el tipo de muelles que requiere cada rubro; en el borde que se gana, muchas veces, producto de procesos de limpieza de ríos y de dragados, y, fundamentalmente, en la posibilidad de establecer -algunos sectores y empresarios ya lo han hecho- un transporte fluvial permanente. Hay más de 16 muelles en sitios laborales, en universidades, en distintos lugares de Valdivia.
Por ello, la iniciativa se consideró con todos los gremios, encabezados por la Asociación de Turismo Fluvial de la ciudad, habiendo participado transbordadores, dragadores y actividades relacionadas con el uso de ríos en la Región. Ha sido largamente anhelada.
También trabajamos con el Senador señor Carlos Larraín y los asesores respectivos.
Pero el proyecto tiene la característica de que fue desarrollado e implementado por la gente de Valdivia -intervinieron algunos especialistas de las distintas universidades, del gobierno regional-, que fue su principal redactora.
Y en Santiago contamos con la colaboración de los Ministerios de Defensa y de Economía.
¡No voy a dar nombres, para que no digan que estoy interviniendo en la campaña electoral...!
El señor PROKURICA.- ¡La de quienes se hallan enfrente...!
La señora VON BAER.- ¡No hay problema...!
El señor PROKURICA .- ¡Igual Orrego no va a despegar...!
El señor FREI (don Eduardo).- Gracias a los factores que he señalado también logramos, a fines de enero recién pasado, presentar el texto en Valdivia. Y la Comisión de Defensa tuvo a bien despacharlo rápidamente.
Estamos convocados a visitar la ciudad en julio para escuchar a todos los sectores interesados, universitarios y gremiales, los que van a hacernos propuestas en relación con algunas indicaciones que quieren para mejorarlo.
Por eso, pido que la Sala apruebe la idea de legislar, para que podamos concretar ese viaje, y que fijemos plazo hasta mediados del próximo mes para presentar indicaciones.
Gracias.
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Puede intervenir el Honorable señor Carlos Larraín.
El señor LARRAÍN (don Carlos).- Señor Presidente , el señor Senador que me antecedió en el uso de la palabra ha descrito el ambiente general en torno a la propuesta de ley que nos ocupa.
Efectivamente, se ha registrado una intervención activa de varias fuentes laborales relacionadas con la navegación fluvial. Estimamos que la iniciativa contempla la mayor parte de las ideas que se han barajado y que ella no va a ser aplicable solo a la Región de Los Ríos -a la que pareciera encontrarse dirigida-, pues hay otras zonas donde puede tener vigencia. Y de ahí que me permito consignar, muy somera y rápidamente, cuáles son los ingredientes principales del texto en estudio.
El proyecto consta de un artículo único, con dos números -uno de ellos intercala un TÍTULO XI, nuevo, a la Ley de Navegación-, y de un artículo transitorio.
Hoy por hoy, la navegación fluvial no se distingue de la marítima. Por lo tanto, la normativa correspondiente a esta última es efectivamente demasiado gravosa para la primera. Ahora se define lo que es navegación fluvial, con la diferencia que he señalado; se explicita cuál será la autoridad fiscalizadora; se proporciona una nueva clasificación de naves y artefactos fluviales; se crea la figura de Patrón Fluvial, equivalente a la de Capitán, en los términos de la Ley de Navegación; se fijan obligaciones legales para el comandante de una nave; se deja entregada la regulación de la dotación a un reglamento; se fijan los efectos de un accidente, y, finalmente, se abordan las fiscalizaciones y certificaciones correspondientes a la autoridad, en cuanto a la seguridad de naves y artefactos fluviales.
En conclusión, estimamos que la iniciativa es favorable, no solo porque efectivamente es muy esperada por la comunidad de la Región que represento, sino también porque puede tener una aplicación más amplia.
Votaré por aprobarla, desde luego -y solicito a mis Honorables colegas hacer lo mismo-, pero será necesario abrir un período para hacer algunas indicaciones que perfeccionen el texto.
Muchas gracias.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Sabag.
El señor SABAG.- Señor Presidente , es necesario destacar que el proyecto surgió principalmente por gestiones de la comunidad de Valdivia -en especial, de las asociaciones gremiales del ámbito fluvial, respaldadas desde un principio por los Honorables señores Frei y Carlos Larraín , representantes de la Región de Los Ríos- y de las autoridades comunales, por supuesto. La iniciativa presenta un especial énfasis, entonces, en las condiciones específicas del río Calle-Calle, cuyo nombre cambia luego al de río Valdivia.
En este sentido, espero que la discusión particular sirva para recoger la opinión de vecinos y empresarios vinculados a otros cursos fluviales navegables, todos ellos en el sur, muy especialmente el río Biobío, que cruza la Región del mismo nombre.
En lo esencial, se incorpora un título nuevo, denominado "De la Navegación Fluvial", a la Ley de Navegación, de 1978, el cual se basa en la legislación internacional. Básicamente, se reconoce que la autoridad en la materia estará centrada en la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, la que, luego de dictarse un reglamento, tendrá a su cargo la organización y control de la navegación en los ríos.
Juzgo procedente aprobar en general el proyecto, pero, sobre todo, abrir la discusión y análisis de su contenido a otras comunidades fluviales.
Estimo también importante aprovechar esta oportunidad para considerar otros aspectos de interés económico y turístico, como la promoción de actividades de navegación de carga y de esparcimiento en otros ríos de nuestro extenso país y la posibilidad de comprometer fondos públicos y privados para hacer navegables cursos de agua en la zona central. Todos conocemos el interés del propio Presidente de la República en hacer navegable el Mapocho, y creo que el texto en debate constituye una buena plataforma para iniciativas similares.
Por supuesto, voy a votar a favor.
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Puede intervenir el Senador señor Coloma.
El señor COLOMA.- Como Presidente de la Comisión de Defensa, quiero hacer una breve relación sobre el proyecto, aunque ya se han proporcionado explicaciones sobre su contenido.
Sus Señorías pueden darse cuenta de que el articulado se tramitó con una gran celeridad, pero, como es preciso hacerlo considerando la opinión de la gente, se desplegó una amplia capacidad de escuchar a toda la comunidad interesada. Ojalá que en las iniciativas legales se aplicara siempre este criterio y que de repente no se baipaseara una forma de proceder tan sana en democracia.
Lo que busca el proyecto, básicamente, es contemplar una situación relativamente extraña en el sentido de que no existen normas específicas para la navegación fluvial. Si uno trata de buscar las disposiciones reguladoras en la materia, no va a encontrarlas. Son las reglas generales del ámbito marítimo las que se adecuan, en la práctica, según la autoridad y el criterio existente en su momento.
Se ha mencionado el caso de la Región de Los Ríos y de Valdivia, pero puede haber otros que quieran desarrollar su industria turística fluvial por la vía de transformar barcos o botes en taxis, por ejemplo -así se explicó en la Comisión-, y generar paraderos especiales, lo que en la práctica no es posible, porque la regulación obedece a la lógica de la navegación marítima. Es algo que no parece adecuarse, entonces, a lo que realmente se requiere.
Esa es la situación que de alguna manera considera la iniciativa que nos ocupa y que es importante fijar como regla general: establecer definiciones respecto de capitanía de puerto y considerar en un reglamento diversos elementos.
Eso es lo que debemos estudiar bien en la discusión en particular: el funcionamiento; las reglas; las normativas, no iguales a las marítimas pero que sí puedan aplicarse en los ríos. Se trata de un instrumento para desarrollar las actividades comerciales, turísticas, de comunicaciones internas, que, según se explicaba largamente en la Comisión, no se habían podido llevar adelante.
Un segundo mérito del proyecto radica en que nace de la comunidad. Asistieron todas las autoridades. Fue planteado por el Alcalde de Valdivia , don Omar Sabat , y por todas las organizaciones fluviales de la zona. Y también resulta importante recalcar el esfuerzo hecho por el Gobierno. Esta iniciativa fue firmada por muchas autoridades, porque incide en temas de economía, de transporte, de defensa, de administración interior, que hubo que armonizar para darle curso a esta forma nueva de enfrentar la navegación fluvial en nuestro país.
Asimismo, destaco que, efectivamente, fue el Senador Frei quien me pidió que se le diera un trámite de discusión lo más rápido posible al proyecto. Así lo hice, con especial consideración, y además porque este -como dije- nace de la comunidad. También concurrió a la reunión pertinente de la Comisión el Senador Carlos Larraín, en remplazo de uno de sus miembros. Y en conjunto se llevó adelante un gran esfuerzo para impulsar esta iniciativa.
Del mismo modo, el órgano técnico acordó funcionar durante la discusión particular -así lo solicitó a la Comisión de Régimen Interior- en Valdivia, en la Región de Los Ríos, a petición de los parlamentarios de la zona. A dicha sesión están invitados todos los Senadores que tengan algún interés en este tema, que -insisto- nace en Valdivia, pero puede extenderse a otros lugares con capacidad fluvial. Por ejemplo, en la Región que represento el río Maule contó en su momento con mecanismos de funcionamiento fluvial, pero al no existir la normativa pertinente en verdad quedó bastante poco desarrollado.
En resumen, esperamos avanzar el 18 de julio en la Municipalidad de Valdivia y ser capaces de sacar este proyecto en un tiempo muy breve, pero suficientemente conversado, como hay que hacer las cosas cuando uno respeta a fondo la institucionalidad.
He dicho.
El señor PIZARRO (Presidente).- Les recuerdo que estamos tratando la iniciativa como si fuera de Fácil Despacho. La tabla del Orden Día es bastante extensa.
Tiene la palabra el Senador señor Kuschel.
El señor KUSCHEL.- Señor Presidente , anuncio mi voto favorable.
Me parece una iniciativa excelente de la comunidad fluvial de Valdivia, que puede ser aplicada a otros ríos, en particular al Pudeto, en Ancud; al Maullín ; al Quenuir. Y tal vez se podría emplear en las aguas interiores, dadas sus características.
Felicito a los Senadores señores Eduardo Frei y Carlos Larraín por este proyecto, que puede significar un gran potencial para la navegación, especialmente turística, en el sur de nuestro país.
Gracias, señor Presidente.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor García.
El señor GARCÍA .- Señor Presidente , en primer lugar, felicito la tarea de los Senadores Eduardo Frei y Carlos Larraín en orden a lograr que esta legislación sea pronto realidad. Por supuesto, extiendo mis felicitaciones a la comunidad organizada de Valdivia, que ha estado también detrás de la presente iniciativa legal.
Resalto que nos encontramos ante una normativa de carácter nacional y que busca regular la navegación en nuestros ríos.
La Región de La Araucanía, que represento en el Senado, cuenta con ríos extensos y de caudal suficiente para permitir una navegación mayor. El problema radica en los embancamientos generados con motivo del terremoto y maremoto de 1960. Por ello, creo que, además de la aprobación de la legislación en proyecto, el MOP se debería hacer cargo del desembancamiento de los ríos, particularmente en lugares como Puerto Saavedra, Queule, Toltén , el propio río Imperial, de manera de aprovechar estos caudales para fomentar el turismo. En mi opinión, durante muchos años les hemos dado la espalda a nuestros ríos. Y llegó la hora de hacernos cargo de ello y de incorporarlos en plenitud al desarrollo de nuestra Región, del país, especialmente en el ámbito turístico.
Anuncio mi voto a favor.
El señor PIZARRO (Presidente).- Cerrado el debate.
En votación general.
--(Durante la votación).
El señor PIZARRO (Presidente).- Para fundamentar su voto, tiene la palabra el Senador señor Tuma.
El señor TUMA.- Señor Presidente , el proyecto en votación genera un impacto definitivo en aquellas regiones -como se ha señalado- con aptitud fluvial o que han tenido ríos navegables, como ocurre en especial con el río Imperial en la Novena Región.
Para tal efecto, los alcaldes de Imperial, Carahue , Saavedra , acompañados del Diputado Joaquín Tuma y de la Comisión Especial para el Desarrollo del Turismo, de la Cámara Baja, han conocido esta materia y han viajado a Valdivia a reunirse con sus autoridades. Naturalmente, la iniciativa en discusión tendrá un impacto muy positivo en el desarrollo de la navegación y del turismo no solo en Valdivia, sino también en otras zonas del país.
Termino felicitando a quienes impulsaron este proyecto. Sin duda, constituirá un gran potencial para el desarrollo del turismo en muchas regiones, particularmente en la de La Araucanía.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro, para fundamentar su voto.
El señor NAVARRO.- Señor Presidente , para una Región como la Octava, la recuperación del Biobío navegable siempre ha sido un sueño por realizar.
Hago presente que el nuevo artículo 173, relativo a los operadores, establece que un reglamento fijará las condiciones en que podrán operar las naves o artefactos fluviales.
Y el nuevo artículo 183, relacionado con el cumplimiento de los requisitos por parte de la tripulación y dotación mínima de las embarcaciones, también considera un reglamento.
La experiencia nos señala que la dictación de los reglamentos se extiende demasiado. Mi recomendación apunta a que, habiendo unanimidad para un proyecto de esta naturaleza, que pretende recuperar la navegación en nuestros ríos, los reglamentos sean implementados lo más pronto posible. Y ojalá sean también discutidos y elaborados con la opinión de la ciudadanía, es decir, de los directamente interesados, quienes hoy día trabajan en las redes fluviales en turismo y operan naves, por ejemplo, en Valdivia. Espero que esos textos den a luz a la brevedad los requisitos para que la iniciativa legal, una vez aprobada, sea efectiva.
Voto a favor de este proyecto.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Frei, para fundamentar su voto.
El señor FREI (don Eduardo) .- Señor Presidente , con relación a lo manifestado por el Senador Navarro, hemos tenido en consideración el tema de los reglamentos que se plantean en esta iniciativa. Los borradores ya se encuentran confeccionados. Y fueron elaborados por la misma gente con la cual trabajamos en el proyecto. La idea es que, una vez establecido el plazo para formular indicaciones, presentemos el borrador de los dos reglamentos, para que se debatan en la discusión en particular, de manera de que quede lo más reglado posible todo el sistema de navegación fluvial en los respectivos instrumentos normativos.
El señor PIZARRO ( Presidente ).- No hay más inscritos.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (30 votos a favor y un pareo).
Votaron a favor las señoras Allende, Alvear, Rincón y Von Baer y los señores Bianchi, Chahuán, Coloma, Escalona, Espina, Frei (don Eduardo), García, García-Huidobro, Girardi, Gómez, Horvath, Kuschel, Lagos, Larraín (don Hernán), Larraín (don Carlos), Muñoz Aburto, Navarro, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Sabag, Tuma, Uriarte, Walker (don Ignacio) y Walker (don Patricio).
No votó, por estar pareado, el señor Novoa
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Se deja constancia de la intención de voto favorable de los Senadores señora Lily Pérez y señores Letelier, Rossi y Ruiz-Esquide.
Si le parece a la Sala, se fijará plazo para presentar indicaciones hasta el lunes 22 de julio, a las 12. Ello obedece a que la semana anterior se constituirá la Comisión de Defensa Nacional en Valdivia, y lo lógico es que las indicaciones se formulen después de recibir su información.
--Así se acuerda.
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