. . . . . . . . . . . . . . . " INCORPORACI\u00D3N DE T\u00CDTULO SOBRE NAVEGACI\u00D3N FLUVIAL EN DECRETO LEY N\u00B0 2.222, DE 1978\n \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- Conforme a lo acordado por los Comit\u00E9s, corresponde ocuparse en el proyecto de ley, en primer tr\u00E1mite constitucional e iniciado en mensaje, que incorpora un T\u00EDtulo nuevo, sobre navegaci\u00F3n fluvial, en el decreto ley N\u00B0 2.222, de 1978, Ley de Navegaci\u00F3n, con informe de la Comisi\u00F3n de Defensa Nacional y urgencia calificada de \"suma\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (8913-02) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn primer tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 18\u00AA, en 30 de abril de 2013. \nInforme de Comisi\u00F3n: \nDefensa Nacional: sesi\u00F3n 26\u00AA, en 22 de mayo de 2013.\n \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- El objetivo principal de la iniciativa es promover la navegaci\u00F3n en los r\u00EDos y resguardar la seguridad en el transporte, para lo cual se regulan todas las labores concernientes a dicha actividad o relacionadas con ella.\n \nLa Comisi\u00F3n, por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores se\u00F1ores Coloma, Frei, G\u00F3mez y Larra\u00EDn (don Carlos), aprob\u00F3 la idea de legislar.\n \nEl texto propuesto se transcribe en el primer informe y en el bolet\u00EDn comparado que Sus Se\u00F1or\u00EDas tienen a su disposici\u00F3n. \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- En discusi\u00F3n general.\n \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Frei. \n \nEl se\u00F1or FREI (don Eduardo).- Se\u00F1or Presidente , quisiera agradecer la decisi\u00F3n de tratar el asunto como si fuera de F\u00E1cil Despacho, ya que solo cabe pronunciarse sobre la aprobaci\u00F3n de la idea de legislar.\n \nEste es un proyecto largamente ambicionado por la comunidad valdiviana, ya que el problema central radica en que a la navegaci\u00F3n en todos los r\u00EDos de la Decimocuarta Regi\u00F3n se le aplica el sistema de la DIRECTEMAR, propio de la actividad mar\u00EDtima. Ello tiene implicancias, no solo en la circulaci\u00F3n y el tr\u00E1nsito de mercader\u00EDas y personas, sino tambi\u00E9n en la seguridad; en el tipo de muelles que requiere cada rubro; en el borde que se gana, muchas veces, producto de procesos de limpieza de r\u00EDos y de dragados, y, fundamentalmente, en la posibilidad de establecer -algunos sectores y empresarios ya lo han hecho- un transporte fluvial permanente. Hay m\u00E1s de 16 muelles en sitios laborales, en universidades, en distintos lugares de Valdivia.\n \nPor ello, la iniciativa se consider\u00F3 con todos los gremios, encabezados por la Asociaci\u00F3n de Turismo Fluvial de la ciudad, habiendo participado transbordadores, dragadores y actividades relacionadas con el uso de r\u00EDos en la Regi\u00F3n. Ha sido largamente anhelada.\n \nTambi\u00E9n trabajamos con el Senador se\u00F1or Carlos Larra\u00EDn y los asesores respectivos. \nPero el proyecto tiene la caracter\u00EDstica de que fue desarrollado e implementado por la gente de Valdivia -intervinieron algunos especialistas de las distintas universidades, del gobierno regional-, que fue su principal redactora. \nY en Santiago contamos con la colaboraci\u00F3n de los Ministerios de Defensa y de Econom\u00EDa. \n\u00A1No voy a dar nombres, para que no digan que estoy interviniendo en la campa\u00F1a electoral...! \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \u00A1La de quienes se hallan enfrente...! \nLa se\u00F1ora VON BAER.- \u00A1No hay problema...! \nEl se\u00F1or PROKURICA .- \u00A1Igual Orrego no va a despegar...!\n \nEl se\u00F1or FREI (don Eduardo).- Gracias a los factores que he se\u00F1alado tambi\u00E9n logramos, a fines de enero reci\u00E9n pasado, presentar el texto en Valdivia. Y la Comisi\u00F3n de Defensa tuvo a bien despacharlo r\u00E1pidamente.\n \nEstamos convocados a visitar la ciudad en julio para escuchar a todos los sectores interesados, universitarios y gremiales, los que van a hacernos propuestas en relaci\u00F3n con algunas indicaciones que quieren para mejorarlo. \nPor eso, pido que la Sala apruebe la idea de legislar, para que podamos concretar ese viaje, y que fijemos plazo hasta mediados del pr\u00F3ximo mes para presentar indicaciones. \nGracias. \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- Puede intervenir el Honorable se\u00F1or Carlos Larra\u00EDn.\n \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN (don Carlos).- Se\u00F1or Presidente , el se\u00F1or Senador que me antecedi\u00F3 en el uso de la palabra ha descrito el ambiente general en torno a la propuesta de ley que nos ocupa.\n \nEfectivamente, se ha registrado una intervenci\u00F3n activa de varias fuentes laborales relacionadas con la navegaci\u00F3n fluvial. Estimamos que la iniciativa contempla la mayor parte de las ideas que se han barajado y que ella no va a ser aplicable solo a la Regi\u00F3n de Los R\u00EDos -a la que pareciera encontrarse dirigida-, pues hay otras zonas donde puede tener vigencia. Y de ah\u00ED que me permito consignar, muy somera y r\u00E1pidamente, cu\u00E1les son los ingredientes principales del texto en estudio. \nEl proyecto consta de un art\u00EDculo \u00FAnico, con dos n\u00FAmeros -uno de ellos intercala un T\u00CDTULO XI, nuevo, a la Ley de Navegaci\u00F3n-, y de un art\u00EDculo transitorio.\n \nHoy por hoy, la navegaci\u00F3n fluvial no se distingue de la mar\u00EDtima. Por lo tanto, la normativa correspondiente a esta \u00FAltima es efectivamente demasiado gravosa para la primera. Ahora se define lo que es navegaci\u00F3n fluvial, con la diferencia que he se\u00F1alado; se explicita cu\u00E1l ser\u00E1 la autoridad fiscalizadora; se proporciona una nueva clasificaci\u00F3n de naves y artefactos fluviales; se crea la figura de Patr\u00F3n Fluvial, equivalente a la de Capit\u00E1n, en los t\u00E9rminos de la Ley de Navegaci\u00F3n; se fijan obligaciones legales para el comandante de una nave; se deja entregada la regulaci\u00F3n de la dotaci\u00F3n a un reglamento; se fijan los efectos de un accidente, y, finalmente, se abordan las fiscalizaciones y certificaciones correspondientes a la autoridad, en cuanto a la seguridad de naves y artefactos fluviales.\n \nEn conclusi\u00F3n, estimamos que la iniciativa es favorable, no solo porque efectivamente es muy esperada por la comunidad de la Regi\u00F3n que represento, sino tambi\u00E9n porque puede tener una aplicaci\u00F3n m\u00E1s amplia. \nVotar\u00E9 por aprobarla, desde luego -y solicito a mis Honorables colegas hacer lo mismo-, pero ser\u00E1 necesario abrir un per\u00EDodo para hacer algunas indicaciones que perfeccionen el texto. \nMuchas gracias. \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se\u00F1or Sabag. \n \nEl se\u00F1or SABAG.- Se\u00F1or Presidente , es necesario destacar que el proyecto surgi\u00F3 principalmente por gestiones de la comunidad de Valdivia -en especial, de las asociaciones gremiales del \u00E1mbito fluvial, respaldadas desde un principio por los Honorables se\u00F1ores Frei y Carlos Larra\u00EDn , representantes de la Regi\u00F3n de Los R\u00EDos- y de las autoridades comunales, por supuesto. La iniciativa presenta un especial \u00E9nfasis, entonces, en las condiciones espec\u00EDficas del r\u00EDo Calle-Calle, cuyo nombre cambia luego al de r\u00EDo Valdivia.\n \nEn este sentido, espero que la discusi\u00F3n particular sirva para recoger la opini\u00F3n de vecinos y empresarios vinculados a otros cursos fluviales navegables, todos ellos en el sur, muy especialmente el r\u00EDo Biob\u00EDo, que cruza la Regi\u00F3n del mismo nombre.\n \nEn lo esencial, se incorpora un t\u00EDtulo nuevo, denominado \"De la Navegaci\u00F3n Fluvial\", a la Ley de Navegaci\u00F3n, de 1978, el cual se basa en la legislaci\u00F3n internacional. B\u00E1sicamente, se reconoce que la autoridad en la materia estar\u00E1 centrada en la Direcci\u00F3n General del Territorio Mar\u00EDtimo y de Marina Mercante, la que, luego de dictarse un reglamento, tendr\u00E1 a su cargo la organizaci\u00F3n y control de la navegaci\u00F3n en los r\u00EDos.\n \nJuzgo procedente aprobar en general el proyecto, pero, sobre todo, abrir la discusi\u00F3n y an\u00E1lisis de su contenido a otras comunidades fluviales. \nEstimo tambi\u00E9n importante aprovechar esta oportunidad para considerar otros aspectos de inter\u00E9s econ\u00F3mico y tur\u00EDstico, como la promoci\u00F3n de actividades de navegaci\u00F3n de carga y de esparcimiento en otros r\u00EDos de nuestro extenso pa\u00EDs y la posibilidad de comprometer fondos p\u00FAblicos y privados para hacer navegables cursos de agua en la zona central. Todos conocemos el inter\u00E9s del propio Presidente de la Rep\u00FAblica en hacer navegable el Mapocho, y creo que el texto en debate constituye una buena plataforma para iniciativas similares.\n \nPor supuesto, voy a votar a favor. \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- Puede intervenir el Senador se\u00F1or Coloma.\n \n \nEl se\u00F1or COLOMA.- Como Presidente de la Comisi\u00F3n de Defensa, quiero hacer una breve relaci\u00F3n sobre el proyecto, aunque ya se han proporcionado explicaciones sobre su contenido.\n \nSus Se\u00F1or\u00EDas pueden darse cuenta de que el articulado se tramit\u00F3 con una gran celeridad, pero, como es preciso hacerlo considerando la opini\u00F3n de la gente, se despleg\u00F3 una amplia capacidad de escuchar a toda la comunidad interesada. Ojal\u00E1 que en las iniciativas legales se aplicara siempre este criterio y que de repente no se baipaseara una forma de proceder tan sana en democracia. \nLo que busca el proyecto, b\u00E1sicamente, es contemplar una situaci\u00F3n relativamente extra\u00F1a en el sentido de que no existen normas espec\u00EDficas para la navegaci\u00F3n fluvial. Si uno trata de buscar las disposiciones reguladoras en la materia, no va a encontrarlas. Son las reglas generales del \u00E1mbito mar\u00EDtimo las que se adecuan, en la pr\u00E1ctica, seg\u00FAn la autoridad y el criterio existente en su momento. \nSe ha mencionado el caso de la Regi\u00F3n de Los R\u00EDos y de Valdivia, pero puede haber otros que quieran desarrollar su industria tur\u00EDstica fluvial por la v\u00EDa de transformar barcos o botes en taxis, por ejemplo -as\u00ED se explic\u00F3 en la Comisi\u00F3n-, y generar paraderos especiales, lo que en la pr\u00E1ctica no es posible, porque la regulaci\u00F3n obedece a la l\u00F3gica de la navegaci\u00F3n mar\u00EDtima. Es algo que no parece adecuarse, entonces, a lo que realmente se requiere.\n \nEsa es la situaci\u00F3n que de alguna manera considera la iniciativa que nos ocupa y que es importante fijar como regla general: establecer definiciones respecto de capitan\u00EDa de puerto y considerar en un reglamento diversos elementos. \nEso es lo que debemos estudiar bien en la discusi\u00F3n en particular: el funcionamiento; las reglas; las normativas, no iguales a las mar\u00EDtimas pero que s\u00ED puedan aplicarse en los r\u00EDos. Se trata de un instrumento para desarrollar las actividades comerciales, tur\u00EDsticas, de comunicaciones internas, que, seg\u00FAn se explicaba largamente en la Comisi\u00F3n, no se hab\u00EDan podido llevar adelante. \nUn segundo m\u00E9rito del proyecto radica en que nace de la comunidad. Asistieron todas las autoridades. Fue planteado por el Alcalde de Valdivia , don Omar Sabat , y por todas las organizaciones fluviales de la zona. Y tambi\u00E9n resulta importante recalcar el esfuerzo hecho por el Gobierno. Esta iniciativa fue firmada por muchas autoridades, porque incide en temas de econom\u00EDa, de transporte, de defensa, de administraci\u00F3n interior, que hubo que armonizar para darle curso a esta forma nueva de enfrentar la navegaci\u00F3n fluvial en nuestro pa\u00EDs.\n \nAsimismo, destaco que, efectivamente, fue el Senador Frei quien me pidi\u00F3 que se le diera un tr\u00E1mite de discusi\u00F3n lo m\u00E1s r\u00E1pido posible al proyecto. As\u00ED lo hice, con especial consideraci\u00F3n, y adem\u00E1s porque este -como dije- nace de la comunidad. Tambi\u00E9n concurri\u00F3 a la reuni\u00F3n pertinente de la Comisi\u00F3n el Senador Carlos Larra\u00EDn, en remplazo de uno de sus miembros. Y en conjunto se llev\u00F3 adelante un gran esfuerzo para impulsar esta iniciativa.\n \nDel mismo modo, el \u00F3rgano t\u00E9cnico acord\u00F3 funcionar durante la discusi\u00F3n particular -as\u00ED lo solicit\u00F3 a la Comisi\u00F3n de R\u00E9gimen Interior- en Valdivia, en la Regi\u00F3n de Los R\u00EDos, a petici\u00F3n de los parlamentarios de la zona. A dicha sesi\u00F3n est\u00E1n invitados todos los Senadores que tengan alg\u00FAn inter\u00E9s en este tema, que -insisto- nace en Valdivia, pero puede extenderse a otros lugares con capacidad fluvial. Por ejemplo, en la Regi\u00F3n que represento el r\u00EDo Maule cont\u00F3 en su momento con mecanismos de funcionamiento fluvial, pero al no existir la normativa pertinente en verdad qued\u00F3 bastante poco desarrollado.\n \nEn resumen, esperamos avanzar el 18 de julio en la Municipalidad de Valdivia y ser capaces de sacar este proyecto en un tiempo muy breve, pero suficientemente conversado, como hay que hacer las cosas cuando uno respeta a fondo la institucionalidad.\n \nHe dicho. \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- Les recuerdo que estamos tratando la iniciativa como si fuera de F\u00E1cil Despacho. La tabla del Orden D\u00EDa es bastante extensa. \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Kuschel. \n \nEl se\u00F1or KUSCHEL.- Se\u00F1or Presidente , anuncio mi voto favorable.\n \nMe parece una iniciativa excelente de la comunidad fluvial de Valdivia, que puede ser aplicada a otros r\u00EDos, en particular al Pudeto, en Ancud; al Maull\u00EDn ; al Quenuir. Y tal vez se podr\u00EDa emplear en las aguas interiores, dadas sus caracter\u00EDsticas.\n \nFelicito a los Senadores se\u00F1ores Eduardo Frei y Carlos Larra\u00EDn por este proyecto, que puede significar un gran potencial para la navegaci\u00F3n, especialmente tur\u00EDstica, en el sur de nuestro pa\u00EDs.\n \nGracias, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Garc\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA .- Se\u00F1or Presidente , en primer lugar, felicito la tarea de los Senadores Eduardo Frei y Carlos Larra\u00EDn en orden a lograr que esta legislaci\u00F3n sea pronto realidad. Por supuesto, extiendo mis felicitaciones a la comunidad organizada de Valdivia, que ha estado tambi\u00E9n detr\u00E1s de la presente iniciativa legal.\n \nResalto que nos encontramos ante una normativa de car\u00E1cter nacional y que busca regular la navegaci\u00F3n en nuestros r\u00EDos. \nLa Regi\u00F3n de La Araucan\u00EDa, que represento en el Senado, cuenta con r\u00EDos extensos y de caudal suficiente para permitir una navegaci\u00F3n mayor. El problema radica en los embancamientos generados con motivo del terremoto y maremoto de 1960. Por ello, creo que, adem\u00E1s de la aprobaci\u00F3n de la legislaci\u00F3n en proyecto, el MOP se deber\u00EDa hacer cargo del desembancamiento de los r\u00EDos, particularmente en lugares como Puerto Saavedra, Queule, Tolt\u00E9n , el propio r\u00EDo Imperial, de manera de aprovechar estos caudales para fomentar el turismo. En mi opini\u00F3n, durante muchos a\u00F1os les hemos dado la espalda a nuestros r\u00EDos. Y lleg\u00F3 la hora de hacernos cargo de ello y de incorporarlos en plenitud al desarrollo de nuestra Regi\u00F3n, del pa\u00EDs, especialmente en el \u00E1mbito tur\u00EDstico.\n \nAnuncio mi voto a favor. \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- Cerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n general. \n--(Durante la votaci\u00F3n). \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- Para fundamentar su voto, tiene la palabra el Senador se\u00F1or Tuma. \n \nEl se\u00F1or TUMA.- Se\u00F1or Presidente , el proyecto en votaci\u00F3n genera un impacto definitivo en aquellas regiones -como se ha se\u00F1alado- con aptitud fluvial o que han tenido r\u00EDos navegables, como ocurre en especial con el r\u00EDo Imperial en la Novena Regi\u00F3n.\n \nPara tal efecto, los alcaldes de Imperial, Carahue , Saavedra , acompa\u00F1ados del Diputado Joaqu\u00EDn Tuma y de la Comisi\u00F3n Especial para el Desarrollo del Turismo, de la C\u00E1mara Baja, han conocido esta materia y han viajado a Valdivia a reunirse con sus autoridades. Naturalmente, la iniciativa en discusi\u00F3n tendr\u00E1 un impacto muy positivo en el desarrollo de la navegaci\u00F3n y del turismo no solo en Valdivia, sino tambi\u00E9n en otras zonas del pa\u00EDs.\n \nTermino felicitando a quienes impulsaron este proyecto. Sin duda, constituir\u00E1 un gran potencial para el desarrollo del turismo en muchas regiones, particularmente en la de La Araucan\u00EDa. \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se\u00F1or Navarro, para fundamentar su voto. \n \nEl se\u00F1or NAVARRO.- Se\u00F1or Presidente , para una Regi\u00F3n como la Octava, la recuperaci\u00F3n del Biob\u00EDo navegable siempre ha sido un sue\u00F1o por realizar.\n \nHago presente que el nuevo art\u00EDculo 173, relativo a los operadores, establece que un reglamento fijar\u00E1 las condiciones en que podr\u00E1n operar las naves o artefactos fluviales. \nY el nuevo art\u00EDculo 183, relacionado con el cumplimiento de los requisitos por parte de la tripulaci\u00F3n y dotaci\u00F3n m\u00EDnima de las embarcaciones, tambi\u00E9n considera un reglamento.\n \nLa experiencia nos se\u00F1ala que la dictaci\u00F3n de los reglamentos se extiende demasiado. Mi recomendaci\u00F3n apunta a que, habiendo unanimidad para un proyecto de esta naturaleza, que pretende recuperar la navegaci\u00F3n en nuestros r\u00EDos, los reglamentos sean implementados lo m\u00E1s pronto posible. Y ojal\u00E1 sean tambi\u00E9n discutidos y elaborados con la opini\u00F3n de la ciudadan\u00EDa, es decir, de los directamente interesados, quienes hoy d\u00EDa trabajan en las redes fluviales en turismo y operan naves, por ejemplo, en Valdivia. Espero que esos textos den a luz a la brevedad los requisitos para que la iniciativa legal, una vez aprobada, sea efectiva.\n \nVoto a favor de este proyecto. \n\u00A1Patagonia sin represas! \n\u00A1Nueva Constituci\u00F3n, ahora! \n\u00A1No m\u00E1s AFP! \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se\u00F1or Frei, para fundamentar su voto. \n \nEl se\u00F1or FREI (don Eduardo) .- Se\u00F1or Presidente , con relaci\u00F3n a lo manifestado por el Senador Navarro, hemos tenido en consideraci\u00F3n el tema de los reglamentos que se plantean en esta iniciativa. Los borradores ya se encuentran confeccionados. Y fueron elaborados por la misma gente con la cual trabajamos en el proyecto. La idea es que, una vez establecido el plazo para formular indicaciones, presentemos el borrador de los dos reglamentos, para que se debatan en la discusi\u00F3n en particular, de manera de que quede lo m\u00E1s reglado posible todo el sistema de navegaci\u00F3n fluvial en los respectivos instrumentos normativos.\n \n \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- No hay m\u00E1s inscritos.\n \n \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- Terminada la votaci\u00F3n.\n \n--Se aprueba en general el proyecto (30 votos a favor y un pareo). \nVotaron a favor las se\u00F1oras Allende, Alvear, Rinc\u00F3n y Von Baer y los se\u00F1ores Bianchi, Chahu\u00E1n, Coloma, Escalona, Espina, Frei (don Eduardo), Garc\u00EDa, Garc\u00EDa-Huidobro, Girardi, G\u00F3mez, Horvath, Kuschel, Lagos, Larra\u00EDn (don Hern\u00E1n), Larra\u00EDn (don Carlos), Mu\u00F1oz Aburto, Navarro, Orpis, P\u00E9rez Varela, Pizarro, Prokurica, Sabag, Tuma, Uriarte, Walker (don Ignacio) y Walker (don Patricio). \nNo vot\u00F3, por estar pareado, el se\u00F1or Novoa \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- Se deja constancia de la intenci\u00F3n de voto favorable de los Senadores se\u00F1ora Lily P\u00E9rez y se\u00F1ores Letelier, Rossi y Ruiz-Esquide.\n \nSi le parece a la Sala, se fijar\u00E1 plazo para presentar indicaciones hasta el lunes 22 de julio, a las 12. Ello obedece a que la semana anterior se constituir\u00E1 la Comisi\u00F3n de Defensa Nacional en Valdivia, y lo l\u00F3gico es que las indicaciones se formulen despu\u00E9s de recibir su informaci\u00F3n.\n \n--As\u00ED se acuerda. \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "INCORPORACI\u00D3N DE T\u00CDTULO SOBRE NAVEGACI\u00D3N FLUVIAL EN DECRETO LEY N\u00B0 2.222, DE 1978"^^ . . . . . . . . . . . . . . . . .