. . . "EXENCI\u00D3N A MUJERES EN ESTADO DE EMBARAZO O DE PUERPERIO DE OBLIGACI\u00D3N DE SER VOCAL DE MESA"^^ . . . " EXENCI\u00D3N A MUJERES EN ESTADO DE EMBARAZO O DE PUERPERIO DE OBLIGACI\u00D3N DE SER VOCAL DE MESA \n\nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- \nA continuaci\u00F3n, corresponde ocuparse en el proyecto, en segundo tr\u00E1mite constitucional, que modifica la ley N\u00B0 18.700, Org\u00E1nica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, a fin de establecer la facultad de excusarse de la obligaci\u00F3n de ser vocal de mesa para las mujeres en estado de embarazo o de puerperio, con informe de la Comisi\u00F3n de Gobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n.\n \n\n\t\t--Los antecedentes sobre el proyecto (8644-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:\n \n\n\t\tProyecto de ley:\n \n\n\t\tEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 61\u00AA, especial, en 19 de noviembre de 2012.\n \n\n\t\tInforme de Comisi\u00F3n:\n \n\n\t\tGobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n: 87\u00AA, en 18 de diciembre de 2012.\n \n\nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario.\n \n\nEl se\u00F1or LABB\u00C9 (Secretario General).- \nEl objetivo de la iniciativa consiste en establecer como causal de excusa para ejercer el cargo de vocal de mesa receptora de sufragios la circunstancia de encontrarse la mujer embarazada o en estado de puerperio.\n \n\n\t\tLa Comisi\u00F3n de Gobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n discuti\u00F3 el proyecto en general y en particular, en virtud de lo dispuesto en el art\u00EDculo 127 del Reglamento de la Corporaci\u00F3n, y lo aprob\u00F3 en los mismos t\u00E9rminos en que lo hizo la C\u00E1mara de Diputados, por la unanimidad de sus miembros, Senadores se\u00F1ores Orpis, Rossi, Sabag y Zald\u00EDvar (don Andr\u00E9s).\n \n\n\t\tCabe hacer presente que la iniciativa es de rango org\u00E1nico constitucional, por lo que para su aprobaci\u00F3n se requieren 21 votos favorables.\n \n\n\t\tAsimismo, es preciso se\u00F1alar que la Comisi\u00F3n acord\u00F3 dejar constancia de que durante el debate de esta iniciativa tuvo en consideraci\u00F3n otro proyecto de ley, iniciado en moci\u00F3n de los Senadores se\u00F1ora Rinc\u00F3n y se\u00F1ores Mu\u00F1oz Aburto, Navarro y Rossi, actualmente en primer tr\u00E1mite constitucional, que libera a la mujer, durante el lapso anterior o posterior al parto, de la carga p\u00FAblica de desempe\u00F1arse como vocal de mesa receptora de sufragios.\n \n\n\t\tEl texto que se propone despachar se consigna en la parte pertinente del informe de la Comisi\u00F3n de Gobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n.\n \n\nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n general y particular el proyecto.\n \n\n\t\tTiene la palabra el Senador se\u00F1or Mu\u00F1oz Aburto.\n \n\nEl se\u00F1or MU\u00D1OZ ABURTO.- \nSe\u00F1or Presidente, junto con los Senadores se\u00F1ora Rinc\u00F3n y se\u00F1ores Rossi y Navarro presentamos un proyecto de ley tendiente a excusar a las mujeres embarazadas o en per\u00EDodo de puerperio de la obligaci\u00F3n de ser vocal de mesa.\n \n\n\t\tLas razones son evidentes.\n \n\n\t\tHasta ahora el embarazo o el per\u00EDodo de lactancia de una madre no son una excusa precisa y clara respecto de la nominaci\u00F3n de vocal de mesa. Solo puede configurar la eximente de impedimento de salud, para lo cual debe ser evaluada en cada caso por las juntas electorales.\n \n\n\t\tEs indudable que, por la \u00E9poca en que se registran nuestras elecciones y las caracter\u00EDsticas del proceso, con largas jornadas, encierro, calor y aglomeraciones, no se trata de una actividad recomendable.\n \n\n\t\tPropusimos, por tanto, precisar en la ley N\u00B0 18.700, Org\u00E1nica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, que se eximan de esta obligaci\u00F3n las mujeres que a la fecha de la elecci\u00F3n se encuentren en el per\u00EDodo de 6 semanas previo al parto o de 24 semanas posterior a \u00E9l.\n \n\n\t\tSin embargo, se\u00F1or Presidente, Honorables colegas, una vez m\u00E1s me veo en la obligaci\u00F3n de distraer la atenci\u00F3n de esta Sala para referirme al no resuelto problema de autor\u00EDa de las mociones.\n \n\n\t\tLa moci\u00F3n a la que aludo, que modifica la Ley Org\u00E1nica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, que libera a la mujer, durante el lapso anterior o posterior al parto, de la carga p\u00FAblica de desempe\u00F1arse como vocal de mesa receptora de sufragios, fue presentada con la firma de los Senadores se\u00F1ora Rinc\u00F3n y se\u00F1ores Rossi, Navarro y el que habla el 16 de octubre de 2012, e ingres\u00F3 en la Cuenta al d\u00EDa siguiente, el 17 de octubre. Como puede verificarse en Internet, ese mismo d\u00EDa se inform\u00F3 de \u00E9l a trav\u00E9s de los medios de comunicaci\u00F3n.\n \n\n\t\tCon el objeto de conseguir el apoyo del Ejecutivo a una materia que nos parece del todo razonable, envi\u00E9, adem\u00E1s, el mismo 17 de octubre de 2012 una comunicaci\u00F3n postal a la Ministra Carolina Schmidt, y el 19 de ese mismo mes remit\u00ED un correo electr\u00F3nico, en similares t\u00E9rminos, dirigido a los Ministros del Interior, don Andr\u00E9s Chadwick, y Secretario General de la Presidencia, se\u00F1or Cristi\u00E1n Larroulet, con el fin de requerirles, textualmente, \"su colaboraci\u00F3n para su expedita tramitaci\u00F3n\".\n \n\n\t\tComo puede verificarse en el sitio web del Congreso Nacional, solo el 30 de octubre de 2012, vale decir, casi dos semanas despu\u00E9s, aparece ingresado en la C\u00E1mara Baja un proyecto similar, patrocinado por un grupo de parlamentarios, encabezados por el Diputado UDI Issa Kort.\n \n\n\t\tEn honor a la verdad, esa iniciativa fue presentada f\u00EDsicamente el jueves 18 de octubre. Como corresponde, se da cuenta de ella en la sesi\u00F3n siguiente, esto es, el 30 de dicho mes.\n \n\n\t\tPues bien, las notas a los Ministros nunca fueron respondidas ni se acus\u00F3 recibo de ellas. En conocimiento de la presentaci\u00F3n de ambos proyectos -porque debo suponer que se lee la correspondencia- y pudiendo averiguar con facilidad el orden de su ingreso, el 7 de noviembre de 2012, a tres semanas de la presentaci\u00F3n de nuestro proyecto y del env\u00EDo de las notas informativas para solicitarle patrocinio, el Ejecutivo le asigna urgencia a la moci\u00F3n de los Diputados.\n \n\n\t\tApelando a un m\u00EDnimo sentido de justicia y considerando que resta un tiempo prudente para las pr\u00F3ximas elecciones, solicit\u00E9 al Gobierno, en la persona del Ministro Larroulet, corregir la situaci\u00F3n, lo que no ha ocurrido.\n \n\n\t\tLamentablemente, la normativa vigente no permite refundir las iniciativas, por encontrarse en distinto tr\u00E1mite constitucional. En esa circunstancia, la Comisi\u00F3n de Gobierno aprob\u00F3 la moci\u00F3n de los Diputados, dejando solo constancia de la nuestra.\n \n\n\t\tDebo expresar que, incluso, la moci\u00F3n proveniente de la C\u00E1mara de Diputados incurr\u00EDa en un grave error al ligar la excusa al ejercicio del posnatal laboral, lo que exclu\u00EDa del beneficio a todas las mujeres que no trabajan remuneradamente. Nuestra proposici\u00F3n de ley s\u00ED las inclu\u00EDa.\n \n\n\t\tPese a que ello se corrigi\u00F3, hago presente el punto para graficar que tambi\u00E9n desde el \u00E1ngulo t\u00E9cnico nuestra moci\u00F3n estaba mejor concebida.\n \n\n\t\tSe\u00F1or Presidente, m\u00E1s all\u00E1 de los cr\u00E9ditos personales, el mayor logro de los parlamentarios es que las ideas contenidas en las iniciativas propuestas se aprueben. Pero sabemos que es asimismo relevante que se respete y reconozca la autor\u00EDa de ellas, sobre todo cuando consta de un modo tan evidente como en este caso.\n \n\n\t\tTodos conocemos las dificultades que enfrentan los parlamentarios para conseguir que sus proyectos avancen. Por ello, es lamentable que ocurra una situaci\u00F3n tan injusta como la expuesta, y ya no por una circunstancia propia del tr\u00E1mite legislativo, sino por el apoyo de un tercero, el Ejecutivo, que, por sobre un m\u00EDnimo sentido de justicia, privilegi\u00F3 factores que desconozco y que no me atrevo a calificar.\n \n\n\t\tEn consecuencia, junto con reiterar lo dicho en cuanto al m\u00E9rito de los proyectos referidos a esta materia, insisto una vez m\u00E1s en la necesidad de buscar una soluci\u00F3n que permita refundir mociones que se hallan en distintos tr\u00E1mites.\n \n\n\t\tHe dicho.\n \n\nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Orpis.\n \n\nEl se\u00F1or ORPIS.- \nSe\u00F1or Presidente, tal como lo hice en la Comisi\u00F3n de Gobierno, aprobar\u00E9 esta iniciativa de ley, por las razones que se indican en los fundamentos de la moci\u00F3n que le dio origen y por las que se aducen en el informe de dicho \u00F3rgano t\u00E9cnico.\n \n\n\t\tEmpero, pedir\u00E9 que se vote separadamente la proposici\u00F3n contenida en la letra a) del n\u00FAmero 1) del art\u00EDculo \u00FAnico. \u00BFPor qu\u00E9? Voy a explicarlo.\n \n\n\t\tLa idea matriz de un proyecto est\u00E1 fijada en sus objetivos. Y, conforme se expresa en la primera p\u00E1gina del informe de la Comisi\u00F3n, en este caso el objetivo es \"Establecer como causal de excusa para ejercer el cargo de vocal de mesas receptoras de sufragios en beneficio de la mujer en estado de embarazo o de puerperio.\".\n \n\n\t\tSi Sus Se\u00F1or\u00EDas van a la primera p\u00E1gina del bolet\u00EDn comparado, ver\u00E1n que mediante la referida letra a) se establece una norma completamente ajena a la idea matriz de la iniciativa que nos ocupa. \n \n\n\t\tEn efecto, en el n\u00FAmero 1) del art\u00EDculo 44 de la ley N\u00B0 18.700, que dispone que podr\u00E1 excusarse de desempe\u00F1ar el cargo de vocal de mesa quien est\u00E9 \"comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el art\u00EDculo 40;\", se sustituye el punto y coma por la siguiente expresi\u00F3n: \", o haber sido designado miembro del colegio escrutador;\". \n \n\n\t\tA mi entender, dicha expresi\u00F3n es del todo extra\u00F1a a la idea esencial de este proyecto, cual es permitirle a la mujer que se halla en estado de embarazo o de puerperio excusarse de la obligaci\u00F3n de ser vocal de mesa.\n \n\n\t\tPor lo tanto, pido votar separadamente la letra a) que se contiene en el n\u00FAmero 1) del art\u00EDculo \u00FAnico, a trav\u00E9s de la cual se aborda una materia que se aleja de la idea matriz de esa iniciativa y, por tanto, debe ser objeto de otro proyecto de ley.\n \n\n\t\tHe dicho.\n \n\nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- \nEn todo caso, se\u00F1or Senador, como ahora solo votaremos la idea de legislar, se fijar\u00E1 plazo para presentar indicaciones.\n \n\n\t\tTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Zald\u00EDvar.\n \n\nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR (don Andr\u00E9s).- \nSe\u00F1or Presidente, ante todo, considero importante dejar constancia del planteamiento que hizo el colega Mu\u00F1oz Aburto a prop\u00F3sito de la autor\u00EDa de los proyectos, y en particular de la del que nos ocupa en este momento, que aborda una materia que primero fue objeto de una proposici\u00F3n de ley de Su Se\u00F1or\u00EDa, de la Senadora Rinc\u00F3n y de otros colegas, y con posterioridad, de una similar que se present\u00F3 en la C\u00E1mara de Diputados.\n \n\n\t\tEl Gobierno agiliz\u00F3 la tramitaci\u00F3n de la iniciativa formulada en la otra rama del Parlamento. Entonces, cuando en la Comisi\u00F3n de Gobierno analizamos el tema, nos encontramos con el proyecto que despach\u00F3 la C\u00E1mara Baja en primer tr\u00E1mite constitucional y con el que presentaron los Senadores mencionados.\n \n\n\t\tPor consiguiente, adem\u00E1s de la constancia que solicit\u00E9 dejar, hago presente la conveniencia de que el Ejecutivo sea m\u00E1s riguroso y respete la autor\u00EDa de las iniciativas de ley, o a lo menos reconozca la coautor\u00EDa en torno a los asuntos sobre las que se pretende legislar.\n \n\n\t\tAhora, considero que el proyecto en debate, tal como se encuentra planteado, tiene pleno fundamento. Y el problema que a trav\u00E9s de \u00E9l se procura resolver qued\u00F3 de manifiesto en la \u00FAltima elecci\u00F3n: mujeres que se hallaban en estado de embarazo o de puerperio se sintieron obligadas a desempe\u00F1arse como vocales de mesa pese a no encontrarse en condiciones adecuadas para cumplir las funciones pertinentes.\n \n\n\t\tPor tanto, resulta indispensable corregir tal situaci\u00F3n.\n \n\n\t\tDe otro lado, no estoy tan de acuerdo con el Senador Orpis en cuanto a la imposibilidad de incluir como causal de inhabilidad para desempe\u00F1ar el cargo de vocal de mesa el haber sido designado miembro del colegio escrutador.\n \n\n\t\tEl art\u00EDculo 44 de la ley N\u00B0 18.700 trata de las excusas que pueden presentar diversas personas cuando median las circunstancias all\u00ED enumeradas. Y si hay una omisi\u00F3n vinculada con la designaci\u00F3n como integrante del colegio escrutador, yo me quedo con la interpretaci\u00F3n de que eso est\u00E1 comprendido en la idea matriz, aun cuando haya dudas sobre el particular.\n \n\n\t\tTocante a la situaci\u00F3n de quien no concurre a ejercer alguna de las funciones se\u00F1aladas en el art\u00EDculo 138 de la ley N\u00B0 18.700, la posibilidad que se abre mediante el n\u00FAmero 3) del art\u00EDculo \u00FAnico para excusarse post acto electoral me parece bien, pues muchas veces no es factible presentar la excusa oportunamente.\n \n\n\t\tPor \u00FAltimo, el art\u00EDculo transitorio se enmarca igualmente dentro de la idea matriz de esta iniciativa, pues plantea una norma en virtud de la cual la sanci\u00F3n prevista en el ya citado art\u00EDculo 138 no se aplica a quienes, con motivo del proceso eleccionario de 2012, teniendo una excusa v\u00E1lida, de las se\u00F1aladas en el art\u00EDculo 44 o de las incorporadas por la ley en proyecto, no pudieron presentarla en forma oportuna. \n \n\n\t\tPor eso, se\u00F1or Presidente, me parece del caso despachar esta iniciativa dentro de un plazo razonable, ya que, como pronto habr\u00E1 elecciones, es conveniente que estas materias queden zanjadas.\n \n\n\t\tHe dicho.\n \n\nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Navarro.\n \n\nEl se\u00F1or NAVARRO.- \nSe\u00F1or Presidente, quiero reiterar un hecho que, si se vuelve una constante, una regla general, va a generarnos conflictos.\n \n\n\t\tEl 17 de octubre del 2012 presentamos con el colega Mu\u00F1oz Aburto un proyecto -adhirieron a \u00E9l los Senadores se\u00F1ora Rinc\u00F3n y se\u00F1or Rossi- que abordaba la misma tem\u00E1tica que el que nos ocupa en este instante. Esta \u00FAltima iniciativa, de las Diputadas Hoffmann, Sep\u00FAlveda, Saa y Pascal y de los Diputados Cardemil, Godoy, Melero, Araya, Kort y Saffirio, ingres\u00F3 el 30 de ese mismo mes. \n \n\n\t\tEst\u00E1 claro, pues, que el ingreso de nuestra proposici\u00F3n de ley fue anterior.\n \n\n\t\tYo felicito a este Gobierno y a los parlamentarios del oficialismo. Porque, a decir verdad, durante las Administraciones precedentes muy dif\u00EDcilmente nosotros consegu\u00EDamos patrocinio para nuestras mociones.\n \n\n\t\tHoy d\u00EDa hay un Gobierno que, al parecer, s\u00ED escucha a sus parlamentarios y les patrocina con gran rapidez sus iniciativas, pese a la existencia de otras exactamente iguales ingresadas con anterioridad por otros Senadores o Diputados.\n \n\n\t\tSabemos que ninguna norma obliga a priorizar la tramitaci\u00F3n de los proyectos seg\u00FAn el momento en que entran al sistema legislativo. Pero uno espera siquiera una m\u00EDnima muestra de fair play y que se recojan los textos conforme al orden en que llegan a la respectiva C\u00E1mara.\n \n\n\t\tYo quiero recordar que con la Presidenta Bachelet al menos se logr\u00F3 que en el texto del Diario Oficial (\u00BFalguien se ha preguntado qui\u00E9n lee el Diario Oficial en Chile...?; de partida, ninguno de nuestros electores, salvo los leguleyos y quienes se interesan en las cuestiones jur\u00EDdicas) apareciera una frasecita.\n \n\n\t\tMe explico.\n \n\n\t\tCuando se aprueba una ley, el Parlamento no existe (no existen ni la C\u00E1mara de Diputados ni el Senado): solo aparecen las firmas del Ministro del ramo y del Presidente de la Rep\u00FAblica. Pero al menos va una frasecita que, haciendo referencia al proyecto, dice \"originado en una moci\u00F3n de...\".\n \n\n\t\tExactamente cinco palabras, las que, en todo caso, no dan cuenta del esfuerzo real que despliegan los miembros del Congreso Nacional para presentar mociones y hacer debates parlamentarios.\n \n\n\t\tAhora, se\u00F1or Presidente, debo puntualizar que no es primera vez que nos ocurre lo que plante\u00F3 el Senador Mu\u00F1oz Aburto.\n \n\n\t\tEl 13 de agosto de 2008 present\u00E9 un proyecto de ley -se tramit\u00F3 a la Comisi\u00F3n de Transportes- destinado a sancionar al conductor que huye del lugar de un accidente automovil\u00EDstico en el que es protagonista.\n \n\n\t\tEl 28 de julio de 2010 mi colega y respetado Senador Francisco Chahu\u00E1n present\u00F3 uno id\u00E9ntico, que establece un nuevo r\u00E9gimen de penas en caso de fuga.\n \n\n\t\tEl m\u00EDo se fue a la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia, y ah\u00ED duerme el sue\u00F1o de los justos.\n \n\n\t\tSe\u00F1or Presidente, m\u00E1s all\u00E1 de los reparos formulados, quiero expresar, tocante al proyecto de ley en debate, que es relevante establecer la excepcionalidad propuesta, porque no se encuentra consignada en forma expresa. Hay que abreviar el debate, dejar lo menos posible a la interpretaci\u00F3n.\n \n\n\t\tEl art\u00EDculo 44 de la ley N\u00BA 18.700 se\u00F1ala las siguientes justificantes:\n \n\n\t\t\"1) Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el art\u00EDculo 40;\n \n\n\t\t\"2) Estar ausente del pa\u00EDs o radicado en alguna localidad distante m\u00E1s de trescientos kil\u00F3metros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificar\u00E1 la Junta;\n \n\n\t\t\"3) Tener que desempe\u00F1ar en los mismos d\u00EDas y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende esta ley;\n \n\n\t\t\"4) Tener m\u00E1s de setenta a\u00F1os de edad;\n \n\n\t\t\"5) Estar f\u00EDsica o mentalmente imposibilitado de ejercer la funci\u00F3n (...);\n \n\n\t\t\"6) Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos d\u00EDas en que funcionen las Mesas Receptoras...\".\n \n\n\t\tLa redacci\u00F3n de la eximente n\u00FAmero 5) no resulta clara respecto a las mujeres encinta o en per\u00EDodo de lactancia, ya que ello se considera habitualmente \"un estado\" y no necesariamente inhabilitante, lo cual queda sujeto al criterio de la junta electoral correspondiente.\n \n\n\t\tO sea, encontrarse embarazada es un estado, no constituye una imposibilidad mental. Por lo tanto, esa situaci\u00F3n debe quedar diferenciada en el numeral pertinente.\n \n\n\t\tTal como est\u00E1 la norma, no resulta concordante con la importancia que nuestro pa\u00EDs le est\u00E1 atribuyendo a la maternidad. Esto se expresa, por ejemplo, en la ley N\u00BA 20.545, que extendi\u00F3 el posnatal a seis meses para, entre otros objetivos, favorecer el apego materno.\n \n\n\t\tLas largas jornadas de votaci\u00F3n y la situaci\u00F3n de encierro y calor derivada de la \u00E9poca del a\u00F1o en que se realizan las elecciones no resultan apropiadas para las personas en estado de gravidez, aparte que representan un inconveniente dif\u00EDcil de sortear por las mujeres cuyos hijos tienen pocos meses de vida.\n \n\n\t\tEn las \u00FAltimas elecciones yo vi en una cajita de votos a una guag\u00FCita de aproximadamente dos meses. Pero su madre hab\u00EDa decidido ser vocal de mesa; y le gust\u00F3 desempe\u00F1arse como tal.\n \n\n\t\tEntonces, la aplicaci\u00F3n de la eximente pasa a veces por la voluntad de la persona. Si quiere excusarse, lo plantea y ser\u00E1 eximida. Si cree estar en condiciones de acometer la labor respectiva, la realizar\u00E1.\n \n\n\t\tPor lo anterior, la circunstancia de estar embarazada y la de tener hijos de pocos meses de edad deben incorporarse como eximentes para ejercer el cargo de vocal de mesa. Ello protege la salud tanto del hijo cuanto de la madre. Y, tambi\u00E9n, resguarda la credibilidad y el buen criterio; porque actualmente la decisi\u00F3n depende de las juntas electorales, en las que a veces no prima el buen juicio.\n \n\n\t\tCreo, pues, que debemos efectuar la modificaci\u00F3n planteada. Yo voy a votarla favorablemente, por las razones que mencion\u00E9 en cuanto a la necesidad de legislar sobre la materia. Y ojal\u00E1 podamos contar con el espacio suficiente para establecer algunos criterios sobre la forma de tramitar los proyectos de ley, a fin de que todos los parlamentarios tengan la oportunidad de que sus mociones se traten en la Sala.\n \n\n\t\tAnuncio mi voto afirmativo.\n \n\n\t\t\u00A1Patagonia sin represas!\n \n\n\t\t\u00A1Nueva Constituci\u00F3n, ahora!\n \n\nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- \nSolicito el acuerdo de la Sala para abrir la votaci\u00F3n.\n \n\nLa se\u00F1ora ALLENDE.- \nS\u00ED.\n \n\nEl se\u00F1or PROKURICA.- \nMe parece bien.\n \n\nEl se\u00F1or WALKER (don Ignacio).- \nConforme.\n \n\nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- \nAcordado.\n \n\n\t\tEn votaci\u00F3n la idea de legislar.\n \n\n\t\t--(Durante la votaci\u00F3n).\n \n\nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- \nTiene la palabra la Senadora se\u00F1ora P\u00E9rez.\n \n\nLa se\u00F1ora P\u00C9REZ (do\u00F1a Lily).- \nVoto de inmediato a favor del proyecto, se\u00F1or Presidente.\n \n\n\t\tYo entiendo las reacciones de molestia que tienen algunos Senadores cuando no se hace un reconocimiento expl\u00EDcito -en el mensaje, por ejemplo- a su condici\u00F3n de autores de determinadas iniciativas, pues a lo largo de nuestra historia como congresistas varias veces nos ha ocurrido que, tras haber presentado mociones sobre ciertas materias, ellas se han transformado en mociones de otros parlamentarios o en proyectos del gobierno de turno.\n \n\n\t\tSin embargo, creo que el fondo de la iniciativa pertinente es m\u00E1s importante que qui\u00E9n se lleva el aplauso.\n \n\n\t\tEn el caso que nos ocupa, creo que el proyecto es muy significativo, pues mediante \u00E9l se le entrega a la mujer embarazada o en estado de puerperio la posibilidad de, en forma voluntaria, excusarse de cumplir la obligaci\u00F3n de ser vocal de mesa.\n \n\n\t\tQuienes luchamos por la voluntariedad del voto creemos que tambi\u00E9n ha de quedar en el \u00E1mbito de la voluntad de la mujer que se halla en una de aquellas situaciones la decisi\u00F3n de no desempe\u00F1ar el cargo en comento y no ser objeto de las sanciones aplicables a los ciudadanos que no cumplen ese deber que contempla nuestro ordenamiento jur\u00EDdico.\n \n\n\t\tMe parece muy justo eximir de la carga en cuesti\u00F3n a las mujeres embarazadas o en estado de puerperio, ya que hay que resguardar su salud y la del hijo que est\u00E1 por nacer, bienes jur\u00EDdicos protegidos por nuestra Carta Fundamental.\n \n\n\t\tEntonces, considero muy necesario que aprobemos la iniciativa en votaci\u00F3n, que constituye un avance en la materia que mediante ella se aborda.\n \n\n\t\tSin duda, es deseable que siempre quede consignado el nombre de los autores de las mociones. Empero, no podemos perder el foco en el sentido de que siempre lo m\u00E1s relevante es que los proyectos respectivos se saquen adelante.\n \n\nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario.\n \n\nEl se\u00F1or LABB\u00C9 (Secretario General).- \nHago presente que este proyecto es de rango org\u00E1nico constitucional y que, por consiguiente, para aprobar la idea de legislar se requieren 21 votos favorables.\n \n\n\t\tConforme al Reglamento, a\u00FAn quedan dos minutos y medio para que se cumpla el tiempo durante el cual debe llamarse a los se\u00F1ores Senadores a fin de que emitan su pronunciamiento.\n \n \n\nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- \nPara fundamentar su voto, tiene la palabra el Senador se\u00F1or Chahu\u00E1n.\n \n\nEl se\u00F1or CHAHU\u00C1N.- \nSe\u00F1or Presidente, la iniciativa que nos ocupa tiene como objetivo proteger la maternidad. Y por eso esta materia se ha planteado en varias mociones -una de ellas, de la entonces Diputada Lily P\u00E9rez- a los efectos de establecer como excusa para no cumplir la obligaci\u00F3n de ser vocal de mesa el hecho de que una mujer se encuentre embarazada o en estado de puerperio.\n \n\n\t\tEso tambi\u00E9n dice relaci\u00F3n con la voluntad del Presidente de la Rep\u00FAblica, Sebasti\u00E1n Pi\u00F1era, en t\u00E9rminos de la protecci\u00F3n a la maternidad, decisi\u00F3n que qued\u00F3 de manifiesto particularmente con la extensi\u00F3n del posnatal a seis meses, medida que se transform\u00F3 de sue\u00F1o en realidad durante nuestro Gobierno.\n \n\n\t\tPor lo mismo, consideramos que la ley en proyecto tiende no solo a proteger la salud de la madre y la de quien est\u00E1 por nacer, sino tambi\u00E9n a que se otorguen los cuidados adecuados tras registrarse el parto.\n \n\n\t\tCreemos, por ende, que esta iniciativa va en la l\u00EDnea indicada y que tenemos que apoyarla.\n \n\n\t\tEn definitiva, les pido a los se\u00F1ores Senadores que la voten favorablemente.\n \n\nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Garc\u00EDa.\n \n\nEl se\u00F1or GARC\u00CDA.- \nSe\u00F1or Presidente, quiero referirme a lo planteado por el Senador se\u00F1or Orpis en el sentido de que resulta extra\u00F1o que se haya incorporado en el numeral 1) del art\u00EDculo 44 de la ley N\u00B0 18.700, dentro de las causales para excusarse de cumplir la obligaci\u00F3n de desempe\u00F1ar el cargo de vocal de una mesa receptora de sufragios, el haber sido designado miembro del colegio escrutador.\n \n\n\t\tMe parece l\u00F3gico que una persona designada miembro del colegio escrutador no sea al mismo tiempo vocal de mesa.\n \n\n\t\tSin embargo, le encuentro raz\u00F3n a Su Se\u00F1or\u00EDa en cuanto a que, en estricto rigor, esa causal no estaba dentro de las ideas matrices del proyecto, que, en mi opini\u00F3n, se refieren a \"la facultad de excusarse de la obligaci\u00F3n de ser vocal de mesa para las mujeres en estado de embarazo o de puerperio\". Y aqu\u00ED se est\u00E1 haciendo una consideraci\u00F3n de car\u00E1cter general, para los dos sexos. Aun cuando la observaci\u00F3n resulta l\u00F3gica, tambi\u00E9n la considero ajena a la idea matriz.\n \n\n\t\tSin embargo, dado que se trata de un proyecto de art\u00EDculo \u00FAnico, no tengo inconveniente en aprobarlo.\n \n\n\t\tLo que s\u00ED quiero consultar -no s\u00E9 si se encuentra presente alg\u00FAn miembro de la Comisi\u00F3n de Gobierno- dice relaci\u00F3n con que, en el caso de una mujer en estado de embarazo o de puerperio, parece completamente razonable que, as\u00ED como le estamos dando la opci\u00F3n de excusarse para desempe\u00F1ar el cargo de vocal en una mesa receptora de sufragios, le permitamos igualmente hacerlo en cuanto a integrar un colegio escrutador si es designada como tal por la respectiva junta electoral.\n \n\n\t\tDesconozco si las inhabilidades son las mismas en los dos cargos, pero me parece que donde existe la misma raz\u00F3n debe existir la misma prohibici\u00F3n y que es totalmente procedente, si para ser vocal estamos contemplando una excusa con relaci\u00F3n a las mujeres que se encuentren en los estados ya se\u00F1alados, que hagamos otro tanto en cuanto a ser miembro del colegio escrutador.\n \n\n\t\tNormalmente, se\u00F1or Presidente, los proyectos de art\u00EDculo \u00FAnico se resuelven en una sola votaci\u00F3n y pasan al tr\u00E1mite siguiente. A mi juicio, el que nos ocupa amerita, para revisar las materias que he se\u00F1alado, su vuelta a Comisi\u00F3n, y as\u00ED lo sugiero.\n \n\n\t\tVoto a favor.\n \n\nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Lagos.\n \n\nEl se\u00F1or LAGOS.- \nSe\u00F1or Presidente, creo que la iniciativa se va a aprobar por unanimidad, porque es de toda l\u00F3gica, pero deseo aprovechar solo para plantear un aspecto relativo al tema.\n \n\n\t\tEstamos haciendo referencia a la posibilidad de que las mujeres que esperan guag\u00FCita o que est\u00E1n \"amamantando\", como se dice en t\u00E9rminos tradicionales, se excusen -y ello nos parece razonable- de participar en el proceso electoral como vocales de mesa.\n \n\n\t\tCuando se ha planteado ac\u00E1 la regulaci\u00F3n de las relaciones de hecho, generalmente se enfoca todo desde el punto de vista de liberales frente a conservadores, de la situaci\u00F3n de gente menos formal o que no quiere casarse; pero estimo que deber\u00EDamos tener en cuenta que se trata de hacer frente a cuestiones que hoy d\u00EDa no est\u00E1n quedando comprendidas. Muchas veces, en cuanto a los parentescos por consanguineidad o a los c\u00F3nyuges -no son parientes, entre par\u00E9ntesis-, la legislaci\u00F3n establece ciertas inhabilidades o prohibiciones respecto de la contrataci\u00F3n, lo que no se aplica a los otros v\u00EDnculos.\n \n\n\t\tLo que quiero exponer es que con los vocales de mesa ocurre algo similar. Y lo consigno por experiencia propia. Fui candidato a Senador y mi pareja durante 20 a\u00F1os sali\u00F3 sorteada vocal de mesa en Valpara\u00EDso, pero, jur\u00EDdicamente, no le afectaba la inhabilidad que contempla la ley, porque no estamos casados. Sin embargo, \u00BFcu\u00E1l es el esp\u00EDritu de la disposici\u00F3n legal? El de evitar que quienes puedan tener un fuerte inter\u00E9s creado participen del proceso de contar votos. Entonces, lo que se hizo fue enviar un escrito al Servicio Electoral para explicar la situaci\u00F3n, y el organismo no respondi\u00F3. O sea, se corri\u00F3, para ser franco.\n \n\n\t\tEn consecuencia, \u00BFqu\u00E9 ten\u00EDa que hacer Gloria Pe\u00F1a Tapia, la persona a que me refiero? Por ley, estaba obligada a presentarse como vocal, salvo que llegara tarde o que no se constituyera la mesa; pero si iba a serlo, faltaba al esp\u00EDritu del ordenamiento, desde el punto de vista de que ten\u00EDa un inter\u00E9s creado.\n \n\n\t\tEntonces, deseo consignar que se registran vac\u00EDos en relaci\u00F3n con las parejas de hecho, situaci\u00F3n que no da \u00FAnicamente para sostener una discusi\u00F3n val\u00F3rica profunda, sino tambi\u00E9n para tenerla presente en materia de inhabilidades o de salvaguardar el esp\u00EDritu de la ley en el caso de ciertas incompatibilidades.\n \n\n\t\tVoy a apoyar el proyecto, pero solo plantear\u00E9 que la excusa ante la obligaci\u00F3n de ser vocal de mesa se aplica tambi\u00E9n en el \u00E1mbito, muy importante, de otros aspectos que no han sido considerados.\n \n\n\t\tDejo constancia de que en esa mesa, en todo caso, no me fue muy bien, se\u00F1or Presidente. Es lo que not\u00E9 que el Senador se\u00F1or Chahu\u00E1n conversaba con el Honorable se\u00F1or Garc\u00EDa-Huidobro. Cuando menciono que no me fue muy bien, quiero decir que saqu\u00E9 la primera mayor\u00EDa, pero no con la misma diferencia que obtuve en las dem\u00E1s.\n \n\n\t\tMuchas gracias.\n \n\nEl se\u00F1or LABB\u00C9 (Secretario General).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \n\nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n\n--Por 26 votos a favor, se aprueba en general el proyecto.\n \n\n\t\tVotaron las se\u00F1oras Allende, Alvear, P\u00E9rez (do\u00F1a Lily) y Von Baer y los se\u00F1ores Cantero, Chahu\u00E1n, Coloma, Escalona, Espina, Frei (don Eduardo), Garc\u00EDa, Garc\u00EDa-Huidobro, Girardi, Kuschel, Lagos, Larra\u00EDn (don Hern\u00E1n), Letelier, Mu\u00F1oz Aburto, Navarro, Orpis, Prokurica, Ruiz-Esquide, Tuma, Uriarte, Walker (don Ignacio) y Zald\u00EDvar (don Andr\u00E9s).\n \n\nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- \nDado el tenor de la discusi\u00F3n, la Mesa sugiere fijar hasta el 14 de enero, a las 12, el plazo para presentar indicaciones \n \n\n\t\tAcordado.\n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . .