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La señora ALLENDE (Presidenta).-
Corresponde ocuparse en el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.551, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras, y el decreto ley N° 3.525, que crea el Servicio Nacional de Geología y Minería, con informe de la Comisión de Minería y Energía y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (9.624-08) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 72ª, en 9 de diciembre de 2014.
Informe de Comisión:
Minería y Energía: sesión 77ª, en 6 de enero de 2015.
La señora ALLENDE (Presidenta).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).-
Los principales objetivos de esta iniciativa son perfeccionar la forma de cálculo de la vida útil de los proyectos mineros; determinar la oportunidad para constituir la garantía financiera de iniciativas de hidrocarburos; introducir ajustes al procedimiento de evaluación de los proyectos de cierre, y dotar al SERNAGEOMIN tanto de atribuciones para requerir información geológica de carácter general cuanto de facultades sancionatorias en caso de incumplimiento de obligaciones establecidas en el Código de Minería.
La Comisión de Minería y Energía discutió la iniciativa solamente en general y aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señora Allende y señores Guillier, Orpis y Prokurica.
El texto que se propone aprobar en general se transcribe en las páginas 10 a 12 del primer informe de aquel órgano técnico y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen en los escritorios.
)----------(
La señora ALLENDE (Presidenta).-
Señores Senadores, debo rectificar una pequeña omisión en que incurrí.
Voy a saludar, en nombre de la Mesa, al Honorable señor Juan Pablo Letelier, quien hoy está de cumpleaños.
¡Felicidades, Su Señoría!
--(Aplausos en la Sala).
Tenía la intención de saludarlo al inicio de la sesión, pero, por distintas razones, no lo hice.
Y, cuando llegue a la Sala, saludaremos asimismo al Honorable señor Ignacio Walker, quien también está de cumpleaños hoy.
)----------(
La señora ALLENDE (Presidenta).-
En discusión general el proyecto.
Tiene la palabra el Presidente de la Comisión de Minería y Energía, Senador señor Guillier.
El señor GUILLIER.-
Señora Presidenta, esta iniciativa, que se encuentra en segundo trámite constitucional, en el fondo pretende cambiar la forma de cálculo de la vida útil de los proyectos mineros, lo que tiene mucha relación con el tiempo de que disponen las empresas para establecer la garantía financiera a los efectos de proceder luego al cierre de faenas, con la mitigación de los impactos ambientales y el otorgamiento de seguridad a terceros.
Por otro lado, el plan de cierre debe cumplirse. El SERNAGEOMIN queda encargado de recibirlo y de exigir el cumplimiento de ciertas condiciones. Y, al mismo tiempo, se faculta a dicho Servicio para demandar la entrega de información sobre el proyecto de cierre y para imponer sanciones, las que hoy, por no hallarse determinadas, están en el aire.
La idea de esta iniciativa, por consiguiente, es perfeccionar la legislación existente sobre la materia y corregir un error conceptual relativo a la forma de calcular la vida útil de la faena minera.
Según la ley vigente, el cálculo debe hacerse en función de las reservas demostradas (las probadas más las probables, certificadas por personas competentes) y de los niveles anuales de extracción. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que la legislación debería considerar para el cálculo, no las reservas, sino los recursos minerales, representados básicamente por las faenas que se están realizando y por el conocimiento que se tiene sobre ellas.
Recordemos que particularmente en la mediana minería no siempre se dispone de toda la información estratégica esencial para tomar decisiones en el sistema financiero (pedir créditos, etcétera), lo que en ese sector y en la pequeña minería tiene mucha importancia.
La noción de "mineral explotable" es dinámica. Se estructura a partir de varios factores, que incluyen tanto los costos de producción cuanto el precio; por lo tanto, en el cálculo de la vida útil de un proyecto las empresas disponen de capacidad para corregir las estimaciones de lo que va a significar el cierre en la medida en que se modifican parámetros fundamentales de costo o precio del mineral.
Por esa razón, se está sugiriendo una enmienda a la manera de calcular la vida útil del proyecto, a los fines de permitir que se hagan los acopios de recursos suficientes para garantizar un cierre adecuado, conforme a la legislación vigente.
Esa es básicamente la idea.
A la vez, se ha establecido un trato particular a la pequeña minería, y a los pirquineros incluso, de modo que estén en situación de factibilidad en función de su volumen de producción y de sus capitales.
Por lo mismo, se propone recoger en la nueva legislación la diferencia que hay por el tipo de producción y por el tamaño de esta y de la pequeña empresa. En consecuencia, se fijan criterios especiales para la minería que trabaja con menos de cinco mil toneladas brutas mensuales por faena y que no cuenta con planta de producción ni con depósitos de relaves o de ripio.
Tal es, señora Presidenta, el propósito central de esta iniciativa. Y la Comisión sugiere aprobar la idea de legislar, para el próximo lunes efectuar en esa instancia la discusión particular y luego presentar a la Sala el segundo informe.
He dicho.
La señora ALLENDE (Presidenta).-
Figura inscrito a continuación el Senador señor Orpis, quien no está en la Sala.
Tiene la palabra el Honorable señor Prokurica.
El señor PROKURICA.-
Señora Presidenta, esta iniciativa tiene por objeto adecuar la ley N° 20.551, sobre cierre de faenas e instalaciones mineras, y modificar el decreto ley N° 3.551, que creó el Servicio Nacional de Geología y Minería.
Tal como lo expresó brillantemente el Presidente de la Comisión de Minería, todos los países modernos cuya actividad económica y productiva se relaciona con la minería extractiva han dictado normas para que las empresas, al momento de iniciar sus proyectos, definan de qué manera van a terminar sus procesos. Con ello se evitan problemas históricos que viven las ciudades, especialmente las del norte de nuestro país: desmontes, relaves y otros desechos provenientes de la actividad productiva.
De la misma forma, se pide para el cierre de faenas adoptar medidas conducentes a evitar riesgos derivados de la actividad minera: piques, lugares con declives o materiales depositados en quebradas u otros sectores y que podrían afectar a terceros.
Debo aclarar -tal como lo hizo el colega Guillier- que esta iniciativa no afecta en nada a la pequeña minería, respecto de la cual existe un trámite administrativo que no requiere el concurso de un profesional. Y en el caso de la mediana minería, se aplica a faenas cuya capacidad de extracción sea de entre diez mil y quinientas mil toneladas brutas. Al respecto, se introduce un cambio destinado a evitar la obligación de garantizar el cierre.
El cálculo de la vida útil del proyecto será certificado por personas competentes.
De otro lado, la ley en proyecto incluye un tema que quedó como encargo para la Comisión de Minería: el cálculo de la vida útil de proyectos de hidrocarburos, que será certificado por personas competentes en recursos y reservas mineras, de acuerdo a las disposiciones de la ley N° 20.235, y con experiencia en evaluación de recursos y reservas de aquellos compuestos orgánicos.
Se nos dijo que en este minuto no hay profesionales expertos en la materia señalada. Por lo tanto -reitero-, el tema queda como tarea para la Comisión de Minería.
Creo que este es un proyecto positivo, que pone a Chile dentro de la normativa mundial. Y por eso lo vamos a aprobar.
La señora ALLENDE (Presidenta).-
El último orador es el Honorable señor Orpis, quien aún no está en la Sala.
Cerrado el debate.
En votación la idea de legislar.
El señor LABBÉ (Secretario General).-
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
La señora ALLENDE (Presidenta).-
Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (26 votos favorables).
Votaron las señoras Allende, Goic, Muñoz, Lily Pérez y Van Rysselberghe y los señores Allamand, Araya, Bianchi, De Urresti, Espina, García, García-Huidobro, Guillier, Horvath, Lagos, Hernán Larraín, Letelier, Matta, Montes, Orpis, Ossandón, Pérez Varela, Prokurica, Quinteros, Tuma y Patricio Walker.
La señora ALLENDE (Presidenta).-
A solicitud de la propia Comisión de Minería, se fija el lunes 12 de enero como plazo para formular indicaciones, las que deberán presentarse en la Secretaría del referido órgano técnico.
"
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