
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635723/seccion/akn635723-ds51
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635723
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635723/seccion/address458
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1925
- rdf:value = " INAUGURACIÓN DE COMPLEJO ADUANERO HUA HUM EN REGIÓN DELOS RÍOS Y NUEVAS INVERSIONES PARA DESARROLLO TURÍSTICODE LA REGIÓN (Oficios)
El señor DELMASTRO (Vicepresidente).- En el tiempo del Comité Socialista, tiene la palabra el diputado señor Alfonso de Urresti.
El señor DE URRESTI.- Señor Presidente, el pasado 8 de noviembre se inauguró el Complejo Aduanero Hua Hum, en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos. Se trata de una inversión de más de 3.500 millones de pesos. Este paso es un gran avance para la conectividad vial regional; pero también plantea grandes desafíos.
Por eso, pido que se oficie a la ministra de Obras Públicas para que informe sobre los planes de inversión para habilitar una segunda barcaza en el Lago Pirihueico; sobre el estudio de preinversión para construir un camino por la ribera sur de este mismo lago, y sobre las obras que se están realizando para tener habilitado durante todo el año el paso Carirriñe, en la comuna de Panguipulli.
Lo anterior, en el marco de las importantes peticiones que han hecho el Comité Nueva Región y diversas organizaciones de la zona, para contar con esa vía terrestre.
También pido que se oficie al director de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites para que eleve la categoría de consenso del paso Hua Hum a paso prioritario. Esto es fundamental, lo mismo que para el paso Carirriñe, en la comuna de Panguipulli.
Por último, pido que se envíe copia de esta intervención a los concejales de Panguipulli señores Rodrigo Valdivia y Edison Pinilla; a don Luis Gangas, de Radio Panguipulli, y a don Juan Carlos Cañoles, de Radio Acústica.
He dicho.
El señor DELMASTRO (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/direccion-nacional-de-fronteras-y-limites
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio