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El señor PIZARRO (Presidente).- Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que sustituye las leyes N° 19.039, sobre Propiedad Industrial, y N° 20.254, que crea el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, con informe de la Comisión de Economía y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (8907-03) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite, sesión 18ª, en 30 de abril de 2013.
Informe de Comisión:
Economía: sesión 58ª, en 1 de octubre de 2013.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- Los objetivos principales del proyecto son:
-Mejorar la protección de los derechos de propiedad industrial, incorporando nuevos tipos de protección, como son las nuevas categorías de marcas, y reformulando las materias de exclusión de protección, ya sea de marcas o de patentes.
-Mejorar la eficiencia y eficacia de los procedimientos de registro de los derechos de propiedad industrial.
-Fortalecer las normas de observancia, debido a la necesidad de mecanismos idóneos y efectivos para asegurar el cumplimiento de las normas de propiedad industrial.
La Comisión discutió la iniciativa en general y en particular en virtud del acuerdo de la Sala de 31 de julio del año en curso, pero propone aprobarla solamente en general.
Asimismo, deja constancia de que el proyecto fue acogido en general y en particular por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores García, Novoa, Tuma y Zaldívar.
Cabe tener presente que los artículos 9°, inciso segundo, 14, 23, 28, 91, 196, 197, inciso segundo, 198, 200, 204, 291 y 328 a 331 tienen el carácter de normas orgánicas constitucionales, por lo que para su aprobación requieren 21 votos favorables, y para el artículo 274, que es de quórum calificado, 19.
El texto que se propone aprobar se transcribe en la parte pertinente del informe de la Comisión.
El señor PIZARRO (Presidente).- En discusión general.
Tiene la palabra el Senador señor Zaldívar.
El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Señor Presidente, procuraré ser sucinto, porque el proyecto es de mucha profundidad y consta de 336 artículos permanentes y 13 transitorios.
La propiedad industrial es un derecho protegido en la legislación.
En la Constitución Política de 1833 y luego en la de 1925, se estableció la protección de la denominada "propiedad industrial", que es equivalente a lo que podría llamarse "derecho de autor" en las creaciones culturales.
En esta iniciativa, el Gobierno plantea enmiendas que es importante materializar.
En Chile la protección de la propiedad industrial comienza en la Constitución de 1833; continúa en la de 1925, y posteriormente en otros cuerpos legales, como el DFL N° 291, de 1931. Más adelante, la Carta de 1980, en el artículo 19, inciso tercero del N° 25°, reitera esa protección, hoy en día esencial para el desarrollo del comercio, de la industria y de la creación en general, que está amparada por la propiedad intelectual.
En 1991 se dictaron la ley N° 19.039, sobre Propiedad Industrial, y en el decreto N° 236, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, su reglamento.
Posteriormente se dictaron nuevas leyes que han ido cambiando la normativa: en 2005, la N° 19.996, y en 2007, la N° 20.160, que modificó aquella para adaptarla a los tratados de libre comercio con Estados Unidos y con la Asociación Europea de Libre Comercio.
En 2008, la ley N° 20.254 creó el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.
Toda esa legislación ha sido muy positiva y necesaria, especialmente para la apertura de Chile al comercio exterior, pero precisa ser puesta al día a fin de responder a los nuevos requerimientos. El texto en debate planteado por el Ejecutivo se orienta en ese sentido.
En la Comisión, después de analizarlo y de escuchar a diversos técnicos y ejecutivos del área, llegamos a la conclusión de que, para dar mayor agilidad a su despacho, era más lógico seguir el procedimiento común y someter al pronunciamiento de la Sala la idea de legislar. Es decir, todos concordamos en la conveniencia de aprobar primero el proyecto en general -seguramente Sus Señorías apoyarán dicho criterio-, por tratarse de una materia básica para el manejo de la economía y la protección de la creación intelectual, que se puede producir en el nivel industrial en distintas formas, y por hallarse constituido, repito, por 336 artículos permanentes y 13 transitorios.
Una vez aprobado en general por el Senado, la Comisión deberá abocarse a su debate en particular, revisando cada una de las disposiciones.
Lo que se pretende es sacar una ley muy completa, que cuente con su propia organicidad y que contenga todo lo que hemos recogido durante la historia legislativa en la materia, más la experiencia de nuestra incorporación al comercio internacional y el respeto que debemos tener hacia la legislación de otras naciones que participan en esos mercados.
Por las razones expuestas, la Comisión, por unanimidad, recomienda a la Sala aprobar en general el proyecto y fijar un plazo de a lo menos 30 días para formular indicaciones. Nosotros podríamos solicitar que se amplíe, dependiendo del desarrollo de la discusión en particular.
El señor PIZARRO (Presidente).- Señores Senadores, conforme al procedimiento adoptado en las iniciativas anteriores, voy a proceder a abrir la votación.
En votación general el proyecto.
--(Durante la votación).
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra, para fundamentar su voto, el Honorable señor García.
El señor GARCÍA.- Señor Presidente, los Senadores de Renovación Nacional vamos a aprobar la idea de legislar, porque el estatuto que regula la propiedad industrial tiene ya 20 años desde su instauración. Si bien es cierto que ha sufrido tres modificaciones, ellas han respondido principalmente a coyunturas derivadas de las obligaciones que Chile ha suscrito en tratados internacionales.
Nos asiste la convicción de que en este aspecto Chile requiere un sistema moderno y balanceado, el que, junto con promover la innovación, incentive la competencia, la transferencia tecnológica y la difusión del conocimiento, en beneficio tanto de los titulares de derechos como de los usuarios de estas tecnologías.
El proyecto comprende tres ejes principales.
En primer lugar, busca fortalecer y mejorar el sistema de propiedad industrial, por ejemplo, mediante la regulación de nuevos tipos de marcas; introduce sistemas alternativos que faciliten la protección de diseños industriales y modelos de utilidad mediante sistemas de depósito e incorpora usos permitidos y excepciones a los derechos exclusivos, para favorecer y estimular la competencia, la innovación y el emprendimiento.
En segundo término, pretende mejorar los procedimientos de registro de los derechos de propiedad industrial, al simplificar los trámites, acortar plazos y otorgar facilidades a las pequeñas y medianas empresas y a los nuevos emprendedores. Hoy día, tramitaciones excesivamente dilatadas redundan en que los derechos de las partes no son oportunamente resguardados.
Y en tercer lugar, intenta fortalecer las normas de observancia, al incorporar mecanismos que aseguren el respeto a los derechos de propiedad industrial.
Votaremos favorablemente, porque se trata de modernizar, de poner al día, en conformidad con las exigencias internacionales, tanto el sistema de registro de propiedad industrial cuanto el de protección de propiedad industrial e intelectual.
Como expresó el colega señor Andrés Zaldívar, creemos que el Senado debe aprobar la idea de legislar, de manera que se puedan presentar indicaciones a la iniciativa para su análisis durante la discusión en particular.
Tengo la certeza de que este es un muy buen proyecto, sobre todo para estimular la investigación y los registros de propiedad industrial e intelectual y, de ese modo, proteger el trabajo de los investigadores; de quienes patenten productos nuevos y denominaciones, ya sea de origen o sistemas o frases de propaganda, en fin. En verdad, el ámbito de la propiedad intelectual es tremendamente amplio y parece de toda justicia ampararla y protegerla.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Tuma, para fundamentar su voto.
El señor TUMA.- Señor Presidente, en la Comisión debatimos el proyecto en general y particular, pese a lo cual la solicitud a la Sala es pronunciarse solo respecto de la idea de legislar, por cuanto se trata de una normativa extensa, compleja y muy técnica, pero necesaria a efectos de perfeccionar nuestra institucionalidad registral de patentes industriales.
El contexto en el que se enmarca esta nueva Ley sobre Propiedad Industrial nos encuentra con un Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) bastante desarrollado.
Desde su creación en 2009, dicho Instituto ha venido impulsando grandes transformaciones y avances en materia de procesos internos, sistemas informáticos, capacitación de personal e infraestructura física y tecnológica. Durante estos años, se ha buscado dotar a Chile de una estructura normativa, de recursos humanos y políticas que incentiven la creatividad, la innovación, el emprendimiento y que faciliten aún más el acceso al conocimiento y a soluciones creativas.
El desarrollo económico de un país tiene que ver también con el instrumento con que cuenten los creadores para registrar apropiadamente sus nuevas invenciones. Y, por tanto, creo que una de las principales mejoras que podemos hacer es proponer una legislación acorde con los tiempos y no continuar con una normativa atrasada en más de 20 años.
El año 2012 se hizo un cambio total de la obsoleta plataforma informática del INAPI -valoro tal hecho- por un sistema moderno y robusto, implementado con el apoyo de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.
El año pasado se digitalizaron más de 40 mil expedientes de marcas y más de 15 mil expedientes de patentes, cumpliendo así con una de las medidas de Impulso Competitivo del Ministerio de Economía. Se implementó además un área especial para estas tareas, que en la actualidad digitaliza el 100 por ciento de los documentos presentados al Instituto Nacional de Propiedad Industrial.
Por tanto, requerimos actualizar también, así como el INAPI se ha modernizado, la legislación pertinente y determinar las condiciones con que vamos a incentivar el desarrollo de las nuevas invenciones en patentes industriales.
En consecuencia, por tratarse de un proyecto muy complejo, sugiero que el plazo para presentar indicaciones no venza antes de la primera semana de diciembre, a fin de introducir algunos mejoramientos que fortalezcan de verdad a la industria mediante el patentamiento de todo tipo de productos.
El señor PIZARRO (Presidente).- Se va a llamar a los señores Senadores que se encuentran en las Subcomisiones a objeto de que se pronuncien.
Tiene la palabra el Honorable señor Quintana para fundamentar el voto.
El señor QUINTANA.- Señor Presidente, el proyecto en debate es necesario para el país. Pero es complejo, ya que, según manifestaron algunos señores Senadores en la Comisión, abarca muchos ámbitos imprescindibles de abordar. Mas, sin lugar a dudas, el país entiende que no puede basar su matriz económica solo en la explotación de recursos naturales, minerales, commodities o celulosa, sino que también, como nación innovadora, en los productos creados por la inteligencia humana, sean bienes o servicios, que nos permitan -como se dice- ganarnos el pan en el contexto del mercado global. Bajo ese prisma, el texto propuesto resulta importante y fundamental.
Por otro lado, aparte de señalar que la apuesta por el futuro es lo que me motiva a apoyar esta iniciativa, creo que también debemos resguardar lo que ya tenemos.
Hay un campo especialmente sensible, denominado "patrimonio genético de las especies endógenas y de las prácticas tradicionales de nuestros pueblos originarios", que es preciso tomar en cuenta.
Dado que en la Comisión de Economía hay dos Senadores de la Región de La Araucanía, aparte de quien habla, espero que en el segundo trámite reglamentario no solo ellos -sé que lo harán, desde luego-, sino que todos los miembros de aquella tengan especial cuidado de considerar en el debate el patrimonio genético y los usos y las prácticas tradicionales, incluyendo, por ejemplo, la denominada "farmocopea mapuche", que da lugar a muchos problemas.
En definitiva, el tema de la propiedad industrial involucra muchos aspectos, los cuales deben abordarse pensando en avanzar hacia una sociedad que se diversifica en lo productivo. En ese sentido, voy a votar a favor de la normativa.
El señor TUMA.- ¿Me permite, Presidente?
El señor PIZARRO (Presidente).- Su Señoría ya fundamentó el voto.
¿Es un asunto reglamentario?
El señor TUMA.- No, señor Presidente.
El señor PIZARRO (Presidente).- Aunque todavía estamos en votación, puede intervenir, señor Senador.
El señor TUMA.- Deseo aclarar algo respecto de la votación, señor Presidente.
La iniciativa tiene que ver con el registro de patentes industriales, en el que no caben las semillas.
Por tanto, esto no se relaciona con otras cosas que no sean patentes industriales.
El señor PIZARRO (Presidente).- Muchas gracias por la aclaración, señor Senador.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor PIZARRO (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (22 votos favorables), dejándose constancia de que se reunió el quórum constitucional exigido.
Votaron las señoras Allende, Pérez (doña Lily) y Rincón y los señores Bianchi, Cantero, Chahuán, Coloma, Espina, García, Gómez, Horvath, Kuschel, Larraín (don Hernán), Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Ruiz-Esquide, Sabag, Tuma y Zaldívar (don Andrés).
El señor PIZARRO (Presidente).- El Senador señor Tuma solicitó que el plazo de indicaciones se fije para la segunda semana del último mes del año.
Propongo el 9 de diciembre, a las 12.
¿Le parece a la Sala?
--Así se acuerda.
"
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