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El señor ESCALONA (Presidente).-
Corresponde proseguir la discusión particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que permite la introducción de la televisión digital terrestre, con segundo informe de las Comisiones de Transportes y Telecomunicaciones y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología unidas; informe de la Comisión de Hacienda, y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (6190-19) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 8ª, en 13 de abril de 2011.
Informes de Comisión:
Transportes y Telecomunicaciones: sesión 30ª, en 5 de julio de 2011.
Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Transportes y Telecomunicaciones, unidas (segundo): sesión 91ª, en 2 de enero de 2013.
Hacienda: sesión 91ª, en 2 de enero de 2013.
Discusión:
Sesiones 31ª, en 6 de julio de 2011 (se aprueba en general); 92ª, 93ª y 94ª, en 8, 9 y 15 de enero de 2013 (queda pendiente la discusión particular).
El señor ESCALONA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario General.
El señor LABBÉ (Secretario General).-
Señores Senadores, correspondería pasar al número 9, que sustituye por otro el artículo 13 de la ley vigente.
Sin embargo, antes de eso está la indicación renovada N° 95 (página 29 del boletín comparado), la que, en todo caso, fue declarada inadmisible en las Comisiones unidas.
Para aceptar la renovación es previo ver lo relativo a la inadmisibilidad.
Ahora, la declaración habida en las Comisiones puede reverse, conforme a las normas de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.
La indicación, que fue presentada por los Senadores señoras Alvear y Rincón y señor Pizarro, tiene como propósito remplazar la letra g) del artículo 12 por otra del siguiente tenor:
"Administrar en forma autónoma su patrimonio y los recursos que reciba del Estado para el cumplimiento de sus funciones. Sin perjuicio de ello, el Consejo no podrá contratar préstamos sin la previa autorización del Ministro de Hacienda.
"Los recursos que anualmente le asigne la Ley de Presupuestos, para ser asignados a terceros como fondos concursables, en las materias que señala esta ley, no formarán parte del patrimonio del Consejo y para su administración éste deberá llevar contabilidad separada de cada uno de ellos.
"Las personas que presten servicios al Consejo, a cualquier título, se regirán por el Código del Trabajo y sus leyes complementarias, con los mismos derechos y obligaciones que los de los trabajadores del sector privado.".
El señor ESCALONA (Presidente).-
La declaro inadmisible.
--Se declara inadmisible la indicación renovada N° 95.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Solicito autorización para que ingresen a la Sala el Subsecretario de Telecomunicaciones, don Jorge Atton, y el Asesor Legislativo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, don Andrés Rodríguez.
--Se accede.
El señor LABBÉ (Secretario General).-
Respecto de las letras d) y g), el Senador señor Novoa pidió votación separada.
Como la letra d) fue aprobada por mayoría en las Comisiones unidas, no está retirada la solicitud de votación separada.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se abrirá la votación.
Acordado.
En votación la letra d) del número 8.
--(Durante la votación).
El señor ESCALONA (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Chahuán para fundamentar su voto.
El señor CHAHUÁN.-
Señor Presidente, yo voy a votar en contra de esta letra, pues no considero adecuado que la misma información que debe enviarse a la Superintendencia de Valores y Seguros se ponga en conocimiento del Consejo Nacional de Televisión, que no es un órgano con las competencias necesarias para conocer de este tipo de asuntos.
Por eso, voto que no.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Tiene la palabra la Senadora señora Von Baer.
La señora VON BAER.-
Perdón, señor Presidente, pero quiero saber si estamos votando el texto de las Comisiones unidas.
El señor LABBÉ (Secretario General).-
El Senador señor Novoa pidió votación separada de la letra d) del número 8 (páginas 29 y 30 del comparado).
La indicación anterior se declaró inadmisible.
La señora VON BAER.-
O sea, ¿estamos votando el texto que dice "En este reglamento el Consejo deberá..."?
El señor LABBÉ (Secretario General).-
Así es, Su Señoría.
La señora VON BAER.-
Gracias.
Señor Presidente, en las Comisiones unidas votamos en contra de esta letra porque mediante ella se realiza un cambio estructural al funcionamiento del Consejo Nacional de Televisión.
En la legislación actual, dicho Consejo puede -es atribución suya- contemplar el funcionamiento de comités asesores. Por lo tanto, es él quien decide si consulta o no la opinión de ellos sobre las resoluciones que debe tomar.
Sin embargo, en la norma que estamos votando ahora se dice que el Consejo "deberá contemplar la organización y funcionamiento de comités asesores". Por consiguiente, a través de esta reformulación de la legislación le estamos quitando atribuciones.
En mi concepto -y así lo fundamentamos en las Comisiones unidas-, no debemos debilitar el funcionamiento del Consejo Nacional de Televisión, sino, al revés -y lo hemos buscado mediante la legislación en proyecto, fortalecerlo por la vía de darle más facultades a dicho órgano.
Por eso, buscando robustecer el funcionamiento del Consejo, voto en contra.
El señor CHAHUÁN.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor ESCALONA (Presidente).-
Señor Senador, usted ya fundamentó su voto.
El señor CHAHUÁN.-
Debo hacer una aclaración.
El señor ESCALONA (Presidente).-
¡Ah!
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor CHAHUÁN.-
Señor Presidente, simplemente, deseo hacer una rectificación, pues argumenté a base de la indicación que se declaró inadmisible con anterioridad.
Respecto de esta norma en particular, voy a votar a favor. Esto fue parte del acuerdo. Y se incorpora al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes dentro de los comités asesores del Consejo Nacional de Televisión.
Además, para el otorgamiento o término de concesiones locales de carácter comunitario, el Consejo Nacional de Televisión estará obligado a formar comités asesores que escucharán, mediante audiencias públicas, a las organizaciones sociales que requieran ser oídas.
Por tanto, voy a votar a favor de esta norma, que en las Comisiones unidas se aprobó por 8 votos a favor y 1 en contra, de la Senadora Ena von Baer.
El señor LABBÉ (Secretario General).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor ESCALONA (Presidente).-
Terminada la votación.
--Se rechaza la letra c), que pasó a ser d), del número 8, por no reunirse el quórum constitucional exigido (12 votos a favor y 7 en contra).
Votaron por la afirmativa la señora Allende y los señores Chahuán, Escalona, Gómez, Horvath, Prokurica, Quintana, Rossi, Ruiz-Esquide, Tuma, Walker (don Patricio) y Zaldívar (don Andrés).
Votaron por la negativa la señora Von Baer y los señores Espina, García-Huidobro, Kuschel, Orpis, Pérez Varela y Uriarte.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Los timbres sonaron durante el tiempo suficiente.
Si le parece a la Sala, se repetirá la votación, para lo cual se requiere acuerdo unánime.
No lo hay.
El señor WALKER (don Patricio).-
¿La situación obedece al funcionamiento simultáneo de Comisiones con la Sala?
El señor ESCALONA (Presidente).-
Como es sabido, sesionamos martes y miércoles desde hace varios años.
Tiene la palabra el Honorable señor Gómez.
El señor GÓMEZ.-
Señor Presidente, como el proyecto contiene varias normas de quórum especial, pido avisar de las votaciones a los órganos técnicos que sesionan en forma paralela. Si no, puede suceder que perdamos de nuevo una de ellas. Ello no me parece correcto.
Por lo menos, dejemos tales pronunciamientos para el final, con el objeto de que queden definidos los resultados. De no ser así, va a ocurrir lo mismo otra vez a raíz del quórum, no por registrarse poca votación. Tenemos mayoría en muchos aspectos.
Sugiero proseguir con las votaciones que exigen quórum simple.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Les ruego a los señores Senadores tener presente, al autorizar por unanimidad a la Comisión de Hacienda para sesionar en forma simultánea -todos dieron su beneplácito para tal efecto, en la mañana, ante la solicitud del Honorable señor García-, que después no se contará en la Sala con la mayoría suficiente.
La señora ALLENDE.-
Ahora hay quórum.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Puede intervenir la Senadora señora Alvear.
La señora ALVEAR.-
Señor Presidente, lo que ocurre es que el Gobierno -con razón, seguramente- califica de "discusión inmediata" la urgencia de ciertos proyectos. De hecho, en la Comisión de Constitución tenemos varios de esa índole. Y es lo que sucede con el que está viendo la de Hacienda en este momento, que tiene que pasar después a la Sala.
Entonces, cabe requerir la buena voluntad de todos. No me parece justo, si se manifiesta una disposición favorable -los Senadores de la Concertación podrían no haber dado el número para sesionar y estar presentes, en cambio, en el Hemiciclo-, que se empiecen a perder votaciones por falta de quórum.
Creo que lo lógico es acoger la propuesta de mi Honorable colega Gómez en el sentido de pronunciarnos primero sobre las normas que no son de quórum especial, a la espera de que se reincorporen al Hemiciclo los integrantes del órgano técnico.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Zaldívar.
El señor ZALDÍVAR (don Andrés).-
Como una manera de completar la propuesta que se acaba de formular, propongo que la Sala fije una hora para el funcionamiento simultáneo de las Comisiones y que estas no lo hagan más allá de las 17 o las 17:15, a fin de que podamos votar. Si no, el proyecto no va a avanzar y no será posible despacharlo.
El señor ESCALONA (Presidente).-
¿Habría acuerdo para que la autorización a los órganos técnicos expire a las 17?
El señor WALKER (don Patricio).-
Sí.
El señor CHAHUÁN.-
Lo hay.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Acordado.
Entonces, es preciso comunicar lo resuelto.
La señora ALLENDE.-
¿No vamos a votar de nuevo?
El señor ESCALONA (Presidente).-
No hubo acuerdo unánime para ese efecto, Su Señoría. La cuestión está saldada.
La señora ALLENDE.-
Sin embargo, el Honorable señor Gómez pidió que avancemos en el tratamiento de las normas que no requieren un quórum especial, lo que se puede hacer de aquí a las 17 o 17:15, cuando volverán los integrantes de las Comisiones. Ello permitirá, al mismo tiempo, que no se distorsionen los resultados, como ocurre hasta este momento.
El señor ORPIS.-
El efecto se registra igual.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Prácticamente, todas las normas son de quórum especial, señora Senadora.
Se suspende la sesión.
"